Votantes deciden hoy entre Danilo Medina y Luis Abinad

0
1634

Los dominicanos escogen hoy como presidente de la República entre Danilo Medina y Luis Abinader, pese a que participan otros seis candidatos que no tienen la más mínima probabilidad de triunfar en las urnas. Las encuestas más acreditadas solo dan esperanzas de ganar a los candidatos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y del Partido Revolucionario Moderno (PRM), aunque la mayoría de ellas da una enorme ventaja a Medina sobre Abinader.

Danilo Medina y Luis Abinader

Los dominicanos escogen hoy como presidente de la República entre Danilo Medina y Luis Abinader, pese a que participan otros seis candidatos que no tienen la más mínima probabilidad de triunfar en las urnas. Las encuestas más acreditadas solo dan esperanzas de ganar a los candidatos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y del Partido Revolucionario Moderno (PRM), aunque la mayoría de ellas da una enorme ventaja a Medina sobre Abinader.

Según esas mediciones, los restantes seis candidatos no tienen la menor probabilidad de ganar los comicios y a muchos de ellos les atribuyen menos del uno por ciento de la preferencia entre los 6,765,156 inscritos en el padrón electoral.

Candidatos-en-debate-que-no-fue-debate-dominicana-2016-700x467Guillermo Moreno, de Alianza País; Minou Tavárez Mirabal, de Alianza por la Democracia (APD); Hatuey De Camps, del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD); Pelegrín Castillo, de la Fuerza Nacional Progresista (FNP); Soraya Aquino, del Partido de la Unidad Nacional (PUN) y Elías Wessin Chávez, del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), son los seis candidatos que las encuestas dan un bajísimo porcentaje.

4 JUECES DE LA JCELa Junta Central Electoral (JCE), que organiza las elecciones, es encabezadada por Roberto Rosario Márquez, y los demás miembros del pleno que integran Rosario Graciano de los Santos, José Ángel Aquino Rodríguez, Eddy de Jesús Olivares Ortega y Francisco Féliz Féliz.

El secretario general de la JCE es el doctor Ramón Hilario Espiñeira.
La credibilidad y la confiabilidad de la población en la JCE, de acuerdo a las encuestas publicadas en el país, ronda entre el 67 al 70 por ciento.

Acuden 26 partidos

En las elecciones participan 26 partidos políticos, uno de alcance provincial y seis movimientos municipales, de los cuales 14 apoyan al presidente Medina y cuatro a Abinader, mientras seis participan independiente.

En el caso de Danilo integran el Bloque Progresista los partidos PRD, MODA, BIS, UDC, PCR, PTD, PPC, PAL, PASOVE, PDI, PLR, PDP, PNVC y el PRI, mientras que por Abinader lo apoyan el PRSC, DxC, PHD y el Frente Amplio.
Sin embargo, entre los partidos se han hecho un total de 46 pactos de alianzas y coaliciones en los diferentes niveles de elección y de alcances nacional y parcial, las cuales fueron aprobadas por la JCE.

La JCE instaló 4,158 recintos electorales, en los que funcionan 15,339 colegios a nivel nacional.
Los dominicanos votarán en las 32 provincias por sus senadores y diputados, en 158 municipios elegirán sus alcaldes y regidores, así como 234 presidentes de juntas de distritos municipales.

Mientras que los residentes en el exterior votarán en 17 ciudades en las que la JCE instaló 246 recintos electorales en que funcionan 731 colegios, organizadas por las 134 Oficinas de Coordinación de Logística Electoral en el Exterior (OCLEES) e instalados por el organismo electoral.

Cédula nueva

La nueva cédula de identidad y electoral, con vigencia por diez años, que estrenarán los dominicanos para las elecciones de este domingo tiene opciones de chip, donde están los datos biométricos del elector, y 23 dispositivos de seguridad, que la convierten en un documento confiable, según reconocieron los partidos políticos y los empresarios.

El presidente de la JCE, doctor Rosario Márquez, consideró que la moderna nueva cédula tiene el formato tecnológico, el cual cuenta con 23 elementos de seguridad para evitar falsificaciones, muchos visibles de manera normal y otros mediante instrumentos mecánicos, especializados y forenses.

La cédula tiene incorporada en la huella dactilar, foto fantasma, código de respuesta rápida y barras, firmas digitales.

La International Card Manufacturers Association, con sede en New Jersey, reconoció en 2014 que la nueva cédula de la República Dominicana es el documento de identidad personal más seguro, mejor diseñado y mejor fabricado del mundo. El Association Manager, Lynn McCullough, envió carta a la JCE en la que lo felicita por tan alta distinción.

El consorcio seleccionado para la nueva cédula fue Copy Solution Internacional , que entregó impresora Toppan CP500, adquirida por la JCE a un costo de US$4,500.00 y 0.50 centavos de dólar cada tarjeta plástica.

Conflictos por conteo

Despejados los conflictos creados por el conteo de votos electrónicos, por algunas dudas planteadas por cinco de los ocho partidos de oposición y Participación Ciudadana, los dominicanos se abocan a acudir a las urnas, desde las 6:00 de la mañana hasta las 6.00 de la tarde, donde se permitirá encuestas a boca de urna, pero la obligatoriedad de los medios que la publiquen de decir la procedencia de la información, según autorizó Rosario Márquez.

La JCE presentó por separado pruebas de los equipos tecnológicos a usarse en las elecciones a los delegados de los partidos, a los diplomáticos acreditados en el país, a los empresarios y a los directores de medios de comunicación.

Sin embargo, el movimiento social Participación Ciudadana (PC) fue la primera entidad en pedir la comprobación manual del conteo electrónico, alegando que los equipos no estuvieron a tiempo para probarlo, pero que además podrían fallar.

Aunque descarta fraude electoral, PC pedía comprobación manual en un diez por ciento en los colegios, a lo que se sumó los candidatos Abinader, Minou, Guillermo, Pelegrín, Soraya Aquino y Elías Wessin Chávez, quienes visitaron la sede de la Junta desde las 10:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde como medida de presión.

Mientras, colectivos de organizaciones sociales montaron cadenas humanas frente a la JCE, en porque sólo se permitía el conteo electrónico.

El pleno de la JCE en principio aprobó conteo electrónico y manual en el cien por ciento del presidencial y hace dos días permitió en los tres niveles, ante la presión de la oposición, que hasta se reunió con los observadores internacionales de la OEA y la Unasur.

El expresidente de Colombia, Andrés Pastrana, jefe de la misión observadora de las OEA, sirvió como mediador entre los partidos de oposición y las autoridades de la JCE, despejando las dudas.

El presidente de la JCE dijo que la de hoy son las elecciones más equilibradas e inclusivas, en las que el organismo garantiza la transparencia.

Durante el proceso de campaña, la JCE prohibió el uso de vehículos en actividades proselitistas, dispuso la congelación de la nómina pública y el uso de recursos del Estado.

El Gobierno dispuso que la Policía incaute los vehículos públicos que se usen en su campaña, así como suspendió los nombramientos en el Estado hasta después de las elecciones. También suspendió la publicidad estatal hasta después de los comicios.

Instalar colegios

El presidente de la JCE dispuso que los miembros del personal de cada colegio electoral, incluyendo al sustituto del secretario, están en la obligación de presentarse en el local donde debe laborar, a más tardar media hora antes de la señalada para el comienzo de la votación.

“Si a la hora de iniciarse la votación no se hubiese presentado ni el presidente ni los vocales a ocupar sus puestos en un colegio electoral, la instalación comenzará cuando se presentare alguno de ellos, quien deberá escoger uno o dos ciudadanos que reúnan las condiciones exigidas para ser elector que sustituyan a los miembros ausentes hasta que éstos se presenten”, agregó..

Si quien faltare fuere el presidente, presidirá el primer vocal. Si faltare el secretario y su sustituto, el presidente o quien haga sus veces designará a un ciudadano capaz de desempeñar tales funciones hasta tanto se presentare uno de ellos.

Anulación del voto

Se recomienda al votante que cuando se le entregue la boleta chequear que esté firmada y sellada por las autoridades de la mesa, porque lo contrario el voto sería nulo.

No podrá enseñar su voto, porque corre el riesgo de ser anulado.

Los electores no pueden llevar gorras, banderas o propagandas de ningún partido político o candidato cuando acudan a los centros de votación, ni pueden penetrar a votar con celulares.

Otras formas de anular el voto es si el ciudadano marca a la vez dos candidatos contrarios en casillas distintas.
Si lo hace por el mismo candidato en distintas casillas de la boleta, no se anula el voto, pero se le suma al partido que encabeza la alianza.

Si el ciudadano vota por un diputado, está votando a la vez por el senador y si raya el rostro del alcalde lo hace por los regidores.
En estas elecciones también se eligen 20 diputados y sus suplentes al Parlacen, los que son elegidos por arrastre de los votos obtenidos por su partido, igual que los cinco diputados nacionales.

Se elegirán siete diputados de ultramar, los que serán seleccionados por los dominicanos que viven en el exterior mediante el voto preferencial.

En las elecciones están en juego 158 alcaldes, 1,164 regidores e igual número de suplentes.

Exhibición armas

La JCE prohíbe en los centros de votación el uso y exhibición de armas de fuego, tanto a los ciudadanos, como al personal de los ayuntamientos, vigilantes privados y funcionarios públicos

Asimismo, prohíbe el uso de la fuerza durante el proceso electoral, salvo la de la Policía Militar Electoral indispensable para mantener el orden durante el acto comicial.

Se prohibió la entrada a los recintos de persona, sea funcionario o no del Estado, portando arma de fuego, salvo aquellas establecidas en la ley, señala.

Mi primer voto

La JCE dijo que Mi Primer Voto está destinado a reconocer a los jóvenes entre los 18 y 24 años con el objetivo de reconocer a que ejercen por primera vez el sufragio.

Explicó que hará entrega de un certificado a los primeros votantes en sus respectivos colegios electorales.

“Consiste en un programa de observación electoral llevado a cabo por alumnos de los recintos educativos donde son instalados los colegios electorales. Acompañados de padres y maestros, estos jóvenes entre 13 y 17 años conocerán, a través de la participación, el proceso electoral, generando en ellos un aprendizaje y conciencia ciudadana”, dijo.

Voto discapacitados

El organismo electoral aplica por primera vez que el el objetivo es facilitar el ejercicio del voto a las personas con discapacidad físico-motora en aquellos recintos en los que los colegios electorales están ubicados en un segundo o tercer nivel.
Para ello se les permitirá que puedan votar en una mesa especial desde donde luego llevarán su voto hasta el colegio que les corresponde.

Plan piloto

Está dirigido a personas con discapacidad física mayor a un 75%, siempre que no implique discapacidad para discernir.
El plan tiene una muestra de cien electores ubicados en las siguientes demarcaciones: Distrito Nacional (20) Santo Domingo Este (10) Santo Domingo Oeste (10) Santo Domingo Norte (10) Santiago (20), San Juan de la Maguana (10) La Romana (10) Localidades rurales (10).

Los preventivos

El programa dirigido a los internos de 17 recintos del nuevo modelo penitenciario (CCR) indica que sólo votarán por los candidatos del nivel presidencial, para tales fines deberán poseer la nueva cédula de identidad y electoral y estar debidamente registrados en el padrón del recinto penitenciario.

Los votants están ubicados en las cárceles de Baní, Elías Piña, Dajabón, Higüey, La Romana, La Vega, Mao, Moca, Monte Plata, Puerto Plata, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, Santiago de los Caballeros y Santo Domingo Norte.

UN APUNTE

Candidatos votan

Danilo Medina votará a la 1:00 en la casa provincial María Auxiliadora, San Juan Don Bosco, y la vice Margarita Cedeño lo hará a las 12:00 en el Colegio San Judas Tadeo. Luis Abinader votará en el Colegio Babeque, a las 10:00, mientras que Hipólito Mejía y Carolina Mejía sufragarán a las 11:00 en el Archivo general de la Nación.

El presidente JCE, Roberto Rosario, votará a las 9:00 en el Colegio San Juan Bautista de la Salle y Minou Tavárez lo hará a las 9:00 en el Inazucar. Pelegrín Castillo , tiene previsto votar a las 9:30 en el Colegio Babeque, en tanto que Hatuey De Camps lo hará a las 9:00 en el Colegio Rafael Augusto Sánchez y su vicepresidente Rafael Gamundi Cordero, en el club Los Prados. Soraya Aquino sufraga a las 10:00, en en el Instituto de Formación Salomé Ureña y media hora después lo hará Guillermo Moreno, en la Escuela Santa Teresa de Jesús. Elías Wessin piensa hacerlo a las 2:00 en el Centro Juan Félix Pepén.

Leonel Fernández, presidente del PLD, votará a las 4:00 de la tarde en la Escuela República Dominicana, mientras que Miguel Vargas, del PRD, ejercerá el voto a las 12:00 en el colegio San Juan Bautista. El senador Reinaldo Pared Pérez sufragará a las 11:00 en el colegio Don Bosco y a las 9:30 Roberto Salcedo, en el San Juan Bautista.

David Collado votará a las 10:30 en el colegio Luis Rivera. Federico Antún Batlle votará en el colegio San Judas Tadeo y Cristina Lizardo, a las 10:00 en la escuela Patria Mella.

EL DATO

A nivel municipal

Cargos Cantidad
Alcaldes 158
Vicealcaldes 158 regidores 1,164 suplentes regidores 1,164 directores 234 subdirectores 234 vocales 730 total 3,84

Sexo Cantidad Porcentaje Femenino 3,439,380 50.84%  Masculino 3,325,865 49.16%
Total 6,765,245

Femenino 50.84

Masculino 49.16

EL DATO

Inscritos en el padrón electoral
Provincias Electores
Santo Domingo 1,397,185
Distrito Nacional 733,552
Santiago 699,425
San Cristóbal 373,706
La Vega 285,150
Puerto Plata 227,231
Duarte 215,828
San Pedro de Macorís 197,076
Espaillat 172,400
San Juan 169,068
La Romana 161,644
Azua 148,957
La Altagracia 144,213
Monseñor Nouel 128,280
Peravia 124,957
Monte Plata 122,128
Barahona 118,820
Sánchez Ramírez 113,290
Valverde 105,329
María Trinidad Sánchez 101,002
Hermanas Mirabal 79,547
Montecristi 75,441
Samaná 69,387
Bahoruco 66,120
Hato Mayor 64,682
El Seibo 55,879
Dajabón 46,989
San José de Ocoa 46,831
Santiago Rodríguez 46,044
Elias Piña 38,974
Independencia 33,692
Pedernales 17,895

La Hora cero para los Dominicanos en todo el mundo

La hora cero llega para los Dominicanos en todo el mundo que se le permita ejercer ese derecho al voto,  tras culminar una larga e intensa campaña política-electoral, en la que los principales partidos, sin excepciones, vieron afectar sus estructuras como consecuencias de divisiones internas por disgustos con la escogencia de los candidatos en todos los niveles.

En esta etapa final, queda en manos del buen comportamiento cívico de los votantes que el resto del proceso culmine de manera exitosa, pendiente solo del conteo de los sufragios por parte de la JCE y la aceptación digna de los resultados.

Junta Central Electoral informa que 8% por ciento de la población ya votó

En rueda de prensa junto a los miembros del Pleno de la JCE, informó que grupos de edades entre 16 a 29 años de edad ya ejercieron su derecho al voto; Votaron el 6.02%, de 30 a 39 años de edad el 8.27%, los ciudadanos de 40 a 49 años  un 7.77% voto; y dominicanos y dominicanas de mas de 50 años  a ha votado mas del 10,24 por ciento.

Al dar un informe de 30 a 39 años han acudido a sus centros de votación , 40 a 49, los hombres 8.4% mujeres 7.93% de los totales, habilitados para votar a nivel nacional.

Dijo que en las provincias Santo Domingo, Distrito Nacional y Santiago hubo dificultades que ya comenzaron hacer superadas.

 

DEJE SU RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*