Trump suspende el programa de refugiados y la entrada a EEUU desde algunos países

0
276

Por Emily Stephenson y Mica Rosenberg |

(Reuters) – El presidente Donald Trump suspendió durante cuatro meses la llegada de refugiados a Estados Unidos y prohibió temporalmente la entrada de visitantes desde Siria y otros países de mayoría musulmana, afirmando que las medidas ayudarán a proteger a los estadounidenses de ataques terroristas.

Grupos de defensores de los derechos civiles criticaron las medidas por considerarlas discriminatorias.

“Estoy instaurando nuevas medidas de revisión de antecedentes para mantener a los terroristas islamistas fuera de Estados Unidos de América. No los quiero aquí”, dijo Trump en el Pentágono previamente el viernes.

“Sólo queremos admitir en nuestro país a aquellos que apoyarán a nuestro país y amarán profundamente a nuestro pueblo”, agregó.

La orden suspende el programa de refugiados sirios hasta nuevo aviso y eventualmente dará prioridad a grupos religiosos minoritarios que huyen de la persecución. Trump dijo en una entrevista con un medio cristiano que la excepción ayudará a los sirios cristianos que escapan de la guerra civil en el país.

La medida limita el ingreso de personas procedentes de Siria y otros países de mayoría musulmana por al menos 90 días, pero no identifica a los países por su nombre. La Asociación de Abogados de Inmigración Estadounidenses dijo que prohibiría el ingreso de ciudadanos de Irak, Irán, Siria, Sudán, Yemen, Libia y Somalia.

La medida fue criticada inmediatamente por los demócratas, grupos de derechos civiles y organizaciones humanitarias como Oxfam.

“El presidente Trump ha camuflado una prohibición discriminatoria contra los ciudadanos de países musulmanes bajo el estandarte de la seguridad nacional”, dijo Greg Chen de la Asociación de Abogados de Inmigración Estadounidenses, agregando que la orden “paralizará severamente” el programa de refugiados de Estados Unidos, dejando a gente desesperada en peligro.

DEJE SU RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*