Presidente Danilo Medina Sanchez encabeza quinta sesión Consejo de Competitividad. Decisiones trascendentes para la economía nacional

0
134

Héctor Danilo Sánchez
Special-Reporter

Palacio Nacional, R. D.-El presidente de la Republica Dominicana Danilo Medina Sanchez encabezó la quinta sesión ordinaria del pleno del Consejo Nacional de Competitividad, que tuvo lugar en el salón del Consejo de Gobierno.
https://youtu.be/rSOPcP0nF9Q

En la misma se tomaron medidas para un mayor desarrollo de las exportaciones, comercio, construcción, productividad y agilización de procesos.

El compromiso de Danilo Medina

Luego de una reunión que se prolongó por más de dos horas, el director del Consejo Nacional de Competitividad, Rafael Paz, ofreció detalles en el salón Orlando Martínez, del Palacio Nacional.

Indicó que en esta reunión se reflejó el compromiso del presidente Danilo Medina con la agenda de la competitividad, el desarrollo del sector privado y de los sectores productivos nacionales.

Destacó la participación del sector privado.

Consejo Competitividad

Tres decretos

Explicó que se tomaron decisiones trascendentes para el desarrollo económico del país y para profundizar y elevar los niveles de competitividad. Entre estas medidas destacó tres decretos emitidos hoy por el presidente Danilo Medina, 258259 y 260-18.

Cuantificación y análisis de costos

El 258 tiene como objetivo disponer la cuantificación y análisis de los diversos costos que asocian a las regulaciones vigentes en República Dominicana, así como su impacto en la actividad productiva y la economía nacional y poner en marcha la primera etapa de un Plan Nacional de Mejora Reglamentaria.

Ventanilla Única de Permisos de Construcción

Mientras, el 259-18 dispone la implementación y automatización de la Ventanilla Única de Permisos de Construcción de Edificaciones en la República Dominicana como un instrumento multina-canal que integre en una sola plataforma digital e interconectada, todos los trámites que las personas físicas o jurídicas, nacionales y extranjeras, deben realizar ante las diversas instituciones de la administración pública para obtener permisos y licencias para el desarrollo de proyectos de construcción de edificaciones en el país.

Competitividad Consejo

Modifica artículos

En tanto, el decreto 260-18 modifica el artículo 65 del reglamento de aplicación de la Ley 20-00 sobre solicitud de registro; también modifica el artículo 66 sobre procedimiento de registro de nombre comercial.

Estrategia de desarrollo productivo

Paz indicó que se trata de iniciativas específicas en los ámbitos de una estrategia de desarrollo productivo en ocasión del Año del Fomento de las Exportaciones.

“Se ha creado una mesa de trabajo para esos fines, que será coordinada por el ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta y por las distintas entidades sectoriales vinculadas al desarrollo productivo”, expresó.

Dijo que con ello se busca presentar una estrategia que permita que República Dominicana pueda dar un giro importante y se convierta en una economía exportadora.

Rafael Paz manifestó que a partir de ahora se ha otorgado responsabilidad a la Dirección Ejecutiva del Consejo Nacional de Competitividad para identificar, recopilar y analizar todas las regulaciones vigentes que se vinculan a la economía y a los sectores económicos del país y hacer una determinación del costo total que estas regulaciones implican para el país y su economía.

“Hecha esta determinación, a través del análisis costo-efectividad, los distintos métodos que existen para determinar esos costos-beneficios a través de esas regulaciones, como decretos, reglamentos, etc.

Clima de negocios más favorable

Sobre esa base se pretende diseñar un plan para eficientizar esas regulaciones para hacer más fácil realizar negocios en República Dominicana.

Con esto se buscará promover un clima de negocios más favorable, y que se continúe en este proceso de facilitación de comercio iniciado en la administración del presidente Danilo Medina.

Consejo Competitividad

Licencias de construcción, 60 días

Dijo que el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, tiene la responsabilidad sobre la Ventanilla Única de Construcción que integrará a 20 instituciones del Estado que participan en los procesos de emisión de licencias de Construcción.

Tiene la meta de cumplir con el mandato de la sesión anterior dada por el presidente Danilo Medina para reducir el tiempo de emisión a 60 días.

Se trata, aseguró, de una medida trascendental y antes de fin de año habrá noticias favorables al respecto, afirmó.

“Es una medida trascendente vinculada a un sector que aporta más del 8% del PIB del país, que es el sector construcción y da muestra del compromiso con este importante sector que tiene el gobierno”, apostilló.

Asimismo, la reducción a un día, para el día 30 de este mes del tiempo de emisión de nombres comerciales, lo que es un elemento esencial para la constitución de compañías.

Renovación registros sanitarios en sesión anterior

Durante la reunión anterior, el jefe del Estado emitió el decreto 117-18, donde estableció, de manera definitiva, la renovación automática de los registros sanitarios de los alimentos, medicamentos, productos sanitarios, cosméticos y de higiene

La disposición presidencial otorgó al Ministerio de Salud Pública un plazo de 30 días para colocar en vigencia la plataforma digital que permita este proceso a productores y exportadores nacionales.

También establece los mecanismos de renovación automática de los registros sanitarios, reduce la documentación del trámite de hasta en un 75 por ciento y valida la declaración jurada de los productores de alimentos y medicamentos.

Consejo Competitividad

Más avances

El Presidente reiteró que Competitividad se ha convertido en una institución referente en la ejecución de las mesas de trabajo, ya que también presentaron avances las comisiones de constitución de compañías, facilitación comercial, mejora de los registros sanitarios y ventanilla única de permisos de construcción.

Permisos de construcción

Con relación a los permisos de construcción, de acuerdo a la información del ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, a partir del primero de diciembre de este año, las 20 instituciones que encabezan el proceso, estarán listas para otorgar los permisos en 60 días, en la actualidad se toman 188.

Creación de comité público-privado

Para continuar con estas acciones de trabajo, fue creado el comité público-privado para trabajar una agenda de acciones estratégicas para mejorar la competitividad.

Este comité tiene como finalidad generar más divisas y empleos, a través de medidas importantes para acercar al Estado dominicano a modelos de eficiencia que garanticen mayores niveles de calidad en la gestión pública.

Competitividad

Miembros del pleno de Competitividad

El Consejo es presidido por el presidente de la República, Danilo Medina y conformado por los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo y Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; Isidoro Santana, de Economía, Planificación y Desarrollo; Donald Guerrero, de Hacienda y Francisco Javier García, de Turismo.

Asimismo, Osmar Benítez, de Agricultura; Nelson Toca Simó, Industria, Comercio y Mipymes; y Marius de León, director de Centro de Exportación e Inversión de República Dominicana. Todos presentes.

Mientras que los empresarios designados fueron Pedro Brache, presidente ejecutivo del Grupo Rica y actual presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP); Fernando Capellán, presidente del Grupo M y de la Asociación para el Desarrollo (APEDI).

De igual modo, José Miguel González Cuadra, presidente ejecutivo del Grupo Centro Cuesta Nacional y Megacentro; Manuel A. Grullón, presidente del Banco Popular; Luis Molina Achécar, del BHD León; Frank Rainieri, presidente del Grupo Punta Cana; Manuel E. Tavárez, fundador del Parque Industrial ITABO y Punta Caucedo, y Felipe Vicini, presidente del Grupo Inicia.

Como Asesora Industrial del Poder Ejecutivo, y miembro del Consejo, fue designada Ligia Bonetti, presidenta ejecutiva del Grupo SID y de las empresas que lo componen: MercaSID, Induveca, Agua Crystal, Induspalma, DIPSA y SID Entertainment.

Órgano mixto del Gobierno dominicano

El Consejo Nacional de Competitividad es un órgano mixto del Gobierno dominicano, que depende de forma orgánica y funcional de la Presidencia de la República.

Como ente transversal y multisectorial está adscrito en materia administrativa, según los términos del artículo 35 de la Ley 247-12.

El Consejo Nacional de Competitividad, es la única entidad autónoma que es presidida por el Presidente de la República.

Por favor , déjenos su comentario...