Por Negociaciones mafiosas vinculadas a corrupción en venta de tierras del Consejo Estatal del Azúcar (CEA) ocasionaron las muerte periodistas y matadoren S.P.M.

0
91
Héctor Danilo Sánchez
Special Reporter

San Pedro de Macoris, R. D.-El asesinato de los comunicadores Luis Manuel Medina y Leo Martínez en la emisora de San Pedro de Macorís no es un hecho aislado. Tampoco la muerte del matador, quien en la noche de ayer fue muerto. Los hechos apuntan a que la muerte de los periodistas y del matador están vinculadas a un entramado corrupción en la venta de las tierras Consejo Estatal del Azúcar (CEA), órgano estatal que vende la tierra hasta 5 veces a personas diferentes según evidencias gran número de casos y denuncias.

Un terreno vendido por el CEA dos veces, a personas diferentes, originó la tragedia de los dos locutores y la muerte del matador, esta última presumiblemente para que no hable.

El matador José Rodríguez (Joselito) fue un ex miembro de la armada norteamericana, especializado en tiro de precisión y deportado de Estados Unidos por vínculos con el narcotráfico. El asesinato no fue un hecho de sicariato. Vivía vivía en el sector Miramar de San Pedro de

Macorís, Leo Martínez caminaba todos los días frente a la casa de Joselito, en el malecón.

José Joaquín Domínguez Peña, Director del Consejo Estatal del Azúcar

El matador compró un terreno al Consejo Estatal del Azúcar (CEA) cerca de Santa Fe, para instalar un play de ligas menores que tiene hace varios años en SPM. Incluso una entidad pública le prestó equipos pesados hace unos días para limpiar el terreno.

Hubo una entrevista que le hicieron al director Ramón Rosario (Pin) del CEA en el programa de los difuntos periodistas Luis Manuel Medina y Leo Martínez, hace aproximadamente 10 o 12 días. Nientras hablaba el director del CEA llegó (Joselito) a matarlo. Un amigo de Joselito que estaba presente notó su actitud y fue a hablar con él. Joselito le dijo que “el fue a resolver, porque había que buscarle su dinero o su tierra”.

Buscando una solución a esto, Leo Martínez, uno de los periodistas muertos, se comprometió como mediador. A Martínez le entregaron 200,000 pesos a Leo Martínez y él se los entregó a Joselito, para resolver el problema ante el director del CEA. Luego se incoroporó Luis Manuel Medina en la gestión para que se les entreguen a Joselito unos terrenos por compesación, debido a que no recbió los terrenos por los que abonó dinero al CEA, ya que se los vendieron a otras personas, estas personas son funcionarios del gobierno de turno (PLD).

Leo Martínez y Joselito discutieron por teléfono. Luego de la discusión Leo lo invitó a una reunión en la emisora, donde resultaron muertos Luis Manuel Medina y Leo Martínez.

Luis Manuel Medina y el director del CEA en San Pedro, Ramón Rosario (Pin) eran oriundos del Ingenio Consuelo, por esa amistad Medina estaba colaborando para resolver el problema con Joselito.

Hechos relacionados

La semana pasada le dispararon 5 veces a un hijo de un funcionario del PLD en San Pedro de Macorís vinculado a este caso.

2 días después del tiroteo, le quemaron un campo de caña a otro funcionario vinculado a este caso.

Esta información fue revelada ayer por periodistas de la Z.

La sala capitular del Ayuntamiento declaró tres días de duelo; anoche trascendió que el supuesto homicida se quitó la vida

Cientos de personas acudieron al cementerio municipal de San Pedro de Macorís a dar el último adiós al comunicador Leónidas Martínez.

Cientos de personas acudieron al cementerio municipal de San Pedro de Macorís a dar el último adiós al comunicador Leónidas Martínez. (Edward Roustand)

Expresiones de dolor entre los habitantes de San Pedro de Macorís y el repudio general de la sociedad por el asesinato de los comunicadores Leónidas Martínez (Leo) y Luis Manuel Medina resumen el sentimiento de consternación que embarga a esta provincia.
Los comunicadores fueron asesinados a tiros la mañana del martes en la emisora FM 103.5 por un hombre al que la Policía Nacional identifica como José Rodríguez, de 59 años, quien también hirió a la secretaria Dayanina García, quien se encuentra en un centro médico fuera de peligro.

Cuando el matador entró a la estación disparando, Luis Manuel Medina conducía el informativo y transmitía en directo a través de la red social Facebook Live. Leo Martínez, director de la radio y productor del programa “Milenio Caliente”, fue asesinado en su oficina. Dayanina García apenas pudo gritar ¡tiros! cuando el hombre también le disparó. Todavía ayer los petromacorisanos no salían del shock causado por el hecho, y muchos cuentan que oyeron los disparos, ya que el noticiario goza de buen rating en la provincia. Es el caso de Felipe Díaz, residente en el sector de Villa Magdalena, quien dijo que pensó que los disparos eran parte del noticiario.

Algunos describen a los comunicadores como gente amable y servicial, que se ganaron el respeto de la audiencia por exponer sin pretextos los males de la provincia, señalando responsables, ya fueran autoridades o simples munícipes. Ayer la sala capitular del Ayuntamiento declaró tres días de duelo oficial en el municipio de San Pedro de Macorís.

Sepelios

Los restos de Luis Manuel Medina fueron sepultados pasadas las 4:00 de la tarde en el cementerio del ingenio Consuelo, sobre la tumba de sus padres. Al sepelio asistieron cientos de familiares, amigos y colegas, quienes los despidieron entre consignas en demanda de justicia y elogios a su trayectoria profesional y de hombre de bien.

Mientras que Leo Martínez fue sepultado pasadas las 6:00 de la tarde en el cementerio Santa Fe, luego de que un largo cortejo de cientos de personas recorriera las principales calles de la ciudad.

Una de las paradas del recorrido fue en la sede del Cuerpo de los Bomberos de la ciudad, institución de la que el comunicador era coronel. Luego, próximo a las 4:30 de la tarde, realizaron una parada en el parque Duarte y de ahí al barrio Toconal donde residía.

De allí, realizaron una parada en la emisora donde se produjo el asesinato, luego se detuvieron en la Defensa Civil y finalmente al cementerio Santa Fe, donde fue sepultado. Al lugar se presentó el dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, quien se solidarizó con la familia del malogrado locutor.

Abinader llamó a las autoridades competentes a actuar con eficacia y rapidez en este caso. “Nosotros estamos unidos contra la violencia. El pueblo debe estar unido para denunciar cualquier situación, porque esa es la libertad de expresión”, expresó el excandidato presidencial.

El matador

Versiones no confirmadas aseguran que el supuesto homicida, José Rodríguez, se suicidó a la salida de San Pedro de Macorís hacia La Romana cuando era perseguido por una patrulla de la Policía. Rodríguez se habría suicidado de un disparo en la cabeza cuando enfrentó a los agentes policiales que le perseguían.

El hecho ocurrió en matorrales del referido lugar próximo al local BX 2 del Cuerpo de Bomberos y cerca de los edificios multifamiliares. Los agentes policiales y del Ejército en el lugar en principio impidieron que se acercaran los miembros de la prensa.

La Policía Nacional buscaba a José Rodríguez, de 59 años de edad, por su presunta implicación en la muerte de los dos locutores en una emisora en San Pedro de Macorís.
El vocero de la institución, Nelson Rosario, explicó que los fundamentos de la investigación indican que el imputado es el posible autor de la muerte de los comunicadores Luis Manuel Medina Pérez y Léonidas Antonio Evangelista Martínez.

En la escena del hecho, la emisora FM 103, la Policía Científica recolectó cinco casquillos calibre 9mm; tres proyectiles mutilados y uno intacto, así como también un abrigo color zapote que se presume pertenece al victimario o presunto autor. Dijo que decenas de personas han sido interrogadas en relación al hecho, se han realizado allanamientos en distintos sectores y se analizan las evidencias recolectadas en la escena del crimen.

Reporteros sin frontera

El asesinato de los comunicadores fue repudiado por la prensa nacional e internacional. Primero la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) deploró el hecho y ayer la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF), con sede en París, exhortó a las autoridades dominicanas a que identifiquen “lo antes posible a los autores intelectuales y materiales” de los asesinatos.

– See more at: http://www.elcaribe.com.do/2017/02/16/san-pedro-macoris-enluta-por-muerte-dos-comunicadores#sthash.Sh0VcePs.dpuf

DEJE SU RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*