Ministro de Agricultura dice huracán Matthew no produjo grandes pérdidas en agropecuaria en RD

0
470
Angel Estevez
Héctor Sánchez, Special Reporter
Héctor Danilo Sánchez
Special Reporter

Palacio Nacional, R. D.-El ministro de Agricultura Dominicano Ing. Agron. Angel Estevez dijo hoy a periodistas que cubrimos la fuente Presidencial que la Agricultura Dominicana no se han presentado.

Gracias a Dios ningún evento importante hasta ahora, solamente tenemos unas 15, mil tareas que fueron ocupadas por las aguas y de una vez esas aguas salieron, y un  platanal que se

cayeron y cuyos racimos ya estaban y fueron aprovechable esos plátanos, de modo que los daños significativo  apenas se ha notado un 0.25 por ciento de daño, casi nada y que mas que daño el agua nos sera de beneficio a la Agricultura.

Revelan huracán Matthew no produjo grandes pérdidas en agropecuaria en RD

El ministro de Agricultura, Ángel Estévez, jefe del sector agropecuario oficial informó que el  Comité Agropecuario de Prevención de Huracanes y Mitigación de Desastres celebró una reunión para evaluar los daños causados al sector agropecuario nacional por el fenómeno natural en cuestión, y determinó que hasta el momento no se han presentado daños significativos en los predios agrícolas ni tampoco a la ganadería.

“Estamos seccionando de manera permanente desde el pasado domingo, y según datos preliminares que hemos recibido de las regionales de cada una de las instituciones del sector, hasta el momento no se han presentado pérdidas a la agropecuaria”, manifestó Estévez.

El titular de la cartera agrícola indicó que se ha creado una “fortaleza” en todo el sector agropecuario del Gobierno, gracias a la unidad y la colaboración de cada una de las instituciones ligadas a la producción y resaltó que cada uno de los funcionarios sigue el norte  del mandatario Danilo Medina de aunar esfuerzos para garantizar la seguridad alimentaria del país.

Asimismo, dijo que este momento ha servido para unificar todo el engranaje productivo del país, ya que se ha mantenido un intercambio constante de informaciones de todas las entidades y los productores, quienes han creado conciencia para prevenir daños en sus predios.

Por otra parte, puntualizó que se trabaja para fortalecer el Seguro Agropecuario en procura de que cada a productor pueda proteger a tiempo su cosecha y el ganado, especialmente en las áreas más vulnerables  que se puedan ver amenazadas por fenómenos naturales.

Por otro lado, luego de realizar un levantamiento a la acumulación de agua en los embalses de todo el territorio, se llegó a un consenso preliminar que beneficiará al sector productivo.

Según datos suministrados por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDHRI) se estima que se han acumulado alrededor de 950 millones de metros cúbicos de agua en la mayoría de los embalses del país, y que se tiene la posibilidad de aumentar por las lluvias dejadas tras el paso del huracán Matthew.

“Vamos a estar bien en la agropecuaria para el próximo año y tendremos agua suficiente para garantizar la producción para el período de sequía que se inicia en diciembre próximo, por lo que debemos racionalizar para tener agua suficiente”, afirmó Olgo Fernández, director general del INDRHI).

DEJE SU RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*