Mas de Diez Mil Policias piden de baja en la Policia Nacional Dominicana

2
14934
Héctor Sánchez, Special Reporter
Héctor Danilo Sánchez
Special Reporter

Santo Domingo, R. D.-Mas de 10 mil agentes de la Policía Nacional de la República Dominicana han solicitado su retiro voluntario de la Institución Policial, devido a la aplicación de una nueva ley la 590-16 la cua se ha promulgado para una supuesta mejoría que a la verdad en nada ha venido a beneficiar a los miembros de la misma.

TROPAS POLICIALES DOMINICANASMuchas han sido las ofertas que desde el ámbito político se le han hecho, como son promesas de aumentos de sueldos, entrega de viviendas y entre otras promesas para una verdadera mejoría de esta institución que es una de la que mas trabaja en la República Dominicana.

Desde muchos años en el cuerpo Policial los abusos siempre han estado a la orden del día, fíjese usted mi querido lector, a un policía los sueldos siempre han sido de los mas deprimentes del país, con el agravante de que hasta los uniformes, insignias y-o charreteras les son descontados a los pobres agentes del llamado orden publico y sin embargo, casi nunca hay cuando los policías lo necesitan,  teniendo los agentes que de su muy deprimido sueldo que reciben comprar sus propias botas y zapatos entre otras cosas que les hacen falta.

La rifa de un carro obligatoria en la Policía

Pero ademas casi por siempre se han inventado al final de cada año una jodia rifa de un carro cuyo boletos le son descontados de manera obligatoria de sus nominas por la llamada Asociación de Esposas de Oficiales para supuestamente beneficiar a estos infelices agentes.

Otros descuentos por nominas en la Policía

Y que decir de los demás descuentos que les hacen por nomina también a estos agentes de la Policía Nacional Dominicana, de muchos de los servicios que a la hora de devolvérselos se las ponen en china para que estos puedan recuperar una mínima parte de esos servicios que por ley a ellos les pertenecen.

Un cacareado aumento que solo se le aplico a los Generales

Pero eso no e todo el actual Jefe Policial se destapo hace un tiempo alegando que le había subido el sueldo a los Policías, aumento que hizo según el fruto de un ahorro el dinero recupero de una supuesta mafia que el había enfrentado de alguien que según el se sustraían los combustibles, y que esos millones el lo transformaba en aumento para los policías, cuando en realidad a quien el le subió el Sueldo fue a los Generales de las diferentes divisiones que hoy existen en la Policía Nacional, les aumento a 100 mil Pesos de sueldo y los especialismos se lo subió a 125 mil por funciones y a los esforzados agentes nada, ademas de 600 galones de Gasolina mensual, combustible que le son asignados a los generales de brigadas policiales.

Importantes medios de Comunicación les hacer observaciones

Ahora fruto de esta muy mal llamada ley de reforma Policial y la cual medios información interactivos radiales como la Z-101, entre otros medios y programas han dicho tanto en sus programas llamados Gobierno de la Tarde como de la mañana. Un importantisimo programa Radial interactivo muy respetado en la República Dominicana se han hechos criticas a propósitos muy acertadas entre los Periodistas que la integran, se les escucho decir a algunos colegas que el Presidente de la República Lic. Danilo Medina Sanchez había sido sorprendido en su buena fe, llevándole esta ley para que fuera promulgada.

Esta nueva ley de la Reforma Policial ha sido severamente criticada por perjudicar tremendamente a los agentes del orden en sus funciones, pero lo que es peor esta nueva ley no les asigna ninguna fuente para aumentarle sus sueldos sustancialmente como se les ha prometido en innumerable ocasiones.

Mafias existentes en las Instituciones Militares y Policiales

Y lo que es peor en estas Institución policial pasa lo mismo que en las instituciones militares Dominicanas en lo que respecta a las asignaciones de las llamadas direcciones y Sub-direcciones Generales, puestos existentes que debe darseles algunos no solo por su Educación Académica, sino por su tiempo en el Servicio y que ademas estas funciones les permite una mejoría automática sustancial de sus sueldos. Pero resulta y viene ser que Mafias enquistadas dentro de las filas se han dedicado a negociar estos puestos, de forma tal que estas funciones le son asignadas a esos oficiales superiores, pero son cobradas por esas mafias,esas son las razones que han dado lugar a que haya en estos precisos momentos mas de 10 mil solicitudes de bajas en esas filas, para muestra un botón, Sino mire lo que dice el vocero Policial:

 

Piden a policías no renunciar y que esperen aplicación de nueva ley

General Nelson Rosario
La Policía Nacional pidió a sus miembros que estén considerando abandonar esa institución por el impedimento, establecido en la nueva Ley Orgánica, de tener otro empleo mientras pertenezcan a la uniformada, a esperar a que se complete todo el proceso de aplicación de la nueva norma antes de tomar esa decisión.

La exhortación fue hecha por el vocero del organismo, general Nelson Rosario, quien dijo que la intención del Procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito; el Ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, y el director general de la Policía, Nelson Peguero Paredes, es que la nueva legislación afecte a la menor cantidad de policías en ese sentido.

“Que esperen a que se elaboren los reglamentos de aplicación de la ley, y entonces a partir de ahí tendremos la decisión final”, indicó Rosario.

Añade que “en el reglamento se pueden hasta clasificar específicamente las acciones que se quieren prohibir”, dijo Rosario, tras reiterar que las comisiones designadas para trabajar los diferentes aspectos de la nueva pieza se encuentran trabajando de manera permanente en las especificaciones requeridas.

Fuentes policiales indican que desde que se produjo la promulgación de Ley Orgánica de esa entidad, 590-16, por parte del Poder Ejecutivo, el 15 del pasado mes de julio, cientos de agentes han hecho el proceso para solicitar ser dados de baja.

 

Jefe Policia Denuncia

El director general de la Policía Nacional, mayor general Nelson Peguero Paredes, denunció que hay sectores que intentan desacreditar la aplicación de la nueva Ley Orgánica de esa institución 590-16.

Peguero Paredes atribuyó a esos sectores, que no identificó, haber divulgado que en las filas policiales se están produciendo renuncias masivas de sus miembros por estar en desacuerdo con las disposiciones que establece la nueva legislación, lo cual dijo no es cierto.

Entrega de equipos

La Dirección General de la Policía entregó a sus agentes 50 camionetas y 100 motocicletas para ser usados en el patrullaje del Gran Santo Domingo y dispuso sumar 500 de sus miembros a esas labores.

No Jefe aqui nadie quiere desacreditar ninguna ley,  el problema radica en que usted ese dinero que se ahorro en mafia de combustible como usted ya habia dicho. ¿En vez de aplicarle aumento a sus generales porque no se lo aplico a los policias? o a Usted se le olvido que hoy los generales hoy son Gerentes y que ademas la diferencia de sueldo de un general y un raso es abismal y quienes hacen el trabajo son los Oficiales subalternos?

Permitame reocordarle que el punto no es entregar equipo, es mejorando la vida de los agentes policiales y sus familias, asi que arreglen eso, antes de que se les  siga complicando la cosa.

2 COMENTARIOS

  1. Hace ratos que tenian que haber tomados cartas en ese sentidos,lo buenos serias que sea colectivo la protesta Para ver si de verdad el puerco.(marranos.oh.cerdos)se arrasca en javillas?

  2. muy bien por los agentes, que pidan sus bajas , a los generales y coronoles ,
    que salgan ellos a patrullar , ellos son los que ganan el buen dinero y beneficios.
    pues que salgan ellos a las calles, juntos a los politicos , que son los que no kieren aumentarle,
    los sueldos a esos infelices , porque ese dinero ellos se lo quieren echar al bolsillo, buenos abusadores.
    hace mucho tiempo que debieron dejar la policias , a esos jefes que vivan ellos con $ 6000 miseros pesos.
    un pobre policia deberia ganar minimo $30,000 pesos mensuales , que es una miseria comparado,
    con los millones que ganan y se roban los politicos y nadie dice nada.

DEJE SU RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*