El desempleo se mantiene en 4,1%, el nivel más bajo desde 2000

0
444

El índice de desempleo se mantuvo estable en diciembre por tercer mes consecutivo y quedó en el 4,1%, el nivel más bajo desde el año 2000, aunque el de los hispanos aumentó una décima hasta el 4,9 %, informó hoy el Gobierno.

Este dato de desempleo sugiere que la economía estadounidense se estabiliza en cuotas de pleno empleo, gracias a la creciente demanda en el sector inmobiliario, el repunte de la inversión de capital y la mejora de la demanda mundial de bienes del país.

Sin embargo, los 148.000 nuevos empleos creados en el último mes del año suponen un descenso en relación al mes de noviembre, cuando se crearon 228.000 puestos de trabajo, según los datos divulgados hoy por el Departamento de Trabajo.
Este dato de creación de empleo también es inferior a las expectativas de los expertos, que anticipaban una cifra de 190.000.

Durante el año 2017, la tasa de desempleo y el número de personas desempleadas se redujeron en 0,6 puntos porcentuales y 926.000, respectivamente.

En el primer año de la presidencia de Donald Trump, la economía sumó 2,1 millones de empleos y revirtió la pérdida de empleos en sectores críticos, sobre todo en la industria manufacturera, una prioridad clave para esta Administración.

“Los beneficios de las bajas tasas se sintieron en general, lo que resultó en que el desempleo alcanzara mínimos históricos en 2017 para los veteranos, los afroamericanos y los hispanos”, señaló el Consejo de Asesores Económicos en un mensaje publicado en la web de la Casa Blanca.

Este mismo organismo apuntó que el gobierno de Trump continuará apoyando a los trabajadores de Estados Unidos con “menos regulaciones, más empleos y salarios más altos”.

El propio presidente expresó a primera hora de la mañana su alegría por el nuevo récord que alcanzó este jueves el indicador Dow Jones, que alcanzó los 25.000 puntos por primera vez.

“¡Todo se trata de la agenda de Hacer a Estados Unidos Grande Otra Vez (Make America Great Again)! Trabajos, trabajos, trabajos. ¡Se crearon seis billones de dólares en valor!”, tuiteó eufórico el mandatario.

Entre otros detalles del informe publicado hoy, la tasa de participación de la fuerza laboral se mantuvo sin cambios en el 62,7 % en diciembre, que se encuentra cerca del nivel más bajo desde la década de 1970.

En total, el número de personas sin trabajo en territorio estadounidense continuó alrededor de los 6,6 millones de personas, un dato que casi no varió en comparación al mes anterior.

Entre los hispanos, la tasa de desempleo subió un punto porcentual hasta llegar al 4,9 %, un cambio que se debe principalmente al descenso de empleo entre las mujeres latinas.

En cuanto al salario promedio por hora, creció ligeramente, un 0,3 %, y quedó en 26,63 dólares en diciembre.

En el acumulado de los últimos doce meses, los salarios han aumentado un 2,5 % y la media de horas trabajadas a la semana permaneció en las 34,5 horas.

Por sectores, la atención médica, con 31.000 nuevos empleos; la construcción, con 30.000, y la industria manufacturera, con 25.000, mostraron importantes avances.

No obstante, el sector minorista recortó 20.300 puestos de trabajo en medio de la temporada de compras navideñas.

Por otro lado, la cantidad de personas sin trabajo durante 27 semanas o más, los llamados desempleados de larga duración, cayó como porcentaje de todos los desempleados hasta el 22,9 por ciento, desde un 23,9 % el mes precedente.

Por favor , déjenos su comentario...