Wilson Camacho: casos Coral y Coral 5G se conocerán juntos

0
207

El procurador adjunto Wilson Camachodijo la noche de este viernes que los casos de corrupción administrativa Coral Coral 5G se conocerán juntos, al destacar que el Sexto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional le reconoció esa facultad que tiene el Ministerio Público.

El titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), respecto a la decisión de la jueza Yanibet Rivas sobre la solicitud de fusión de los casos que hizo el Ministerio Público, dijo que se conocerán en los términos en que el órgano acusador presentó la acusación.

En ese orden, expresó “en nuestra opinión, los grandes entramados de corrupción, como es este caso, pueden investigarse de manera separada, pero deben conocerse de manera conjunta para su mejor comprensión, y en el fondo este es un proceso que se conocerá de manera conjunta”.

“A nosotros nos interesa que el proceso se conozca junto y el proceso se va a conocer junto”, insistió, mientras respondía preguntas de periodistas de la fuente judicial que lo entrevistaron en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, luego de concluida la audiencia.

“Yo creo que lo primero que hay que hacer es entender exactamente qué es lo que ha decidido el tribunal. El tribunal lo que ha dicho es que la posibilidad de fusión se le ha reconocido al Ministerio Público en los términos que el Ministerio Público presentó la acusación y así se va a conocer la acusación de este entramado criminal, en la forma que la ha presentado el Ministerio Público”, subrayó.

El titular de la Pepca resaltó que al Ministerio Público lo que le interesa es que todos los acusados estén en la misma audiencia. Sobre la decisión del tribunal, dijo: “no nos afecta, porque lo que nosotros entendemos es que para entender cómo funcionan las estructuras de corrupción, todos los elementos de esas estructuras deben de estar en un mismo espacio, y el tribunal va a conocer la acusación con todos los acusados”.

Camacho reiteró que en todos los procesos dan cumplimiento a la ley. “A nosotros, perfectamente, se nos puede juzgar por los hechos, nosotros siempre en todos los procesos damos cumplimiento a las exigencias del Código Procesal Penal Dominicano; incluso, sobre este particular, hay una decisión previa de la Suprema Corte de Justicia que manda al Ministerio Público a acudir ante el juez para tratar el tema de fusión, y nosotros hemos operado en esos términos, aun reconociendo la facultad del Ministerio Público”.

“El hecho de que el Ministerio Público vaya ante el juez y permita que todas las partes se pronuncien sobre su solicitud, es un tema de mayor garantía, que el hecho que el Ministerio Público lo haga en su oficina, y el Ministerio Público lo que ha hecho es procurar que esta decisión se tome con la opinión de todas las partes y conforme a derecho”, sostuvo.

En respuesta a preguntas de la prensa sobre por qué solicitaron la fusión si es un solo expediente, manifestó: “por lo que acabo de decir, hay una decisión previa de la Suprema Corte de Justicia en la que se refiere a que, sobre la base de la existencia de dos expedientes, el Ministerio Público debe acudir ante el juez, nosotros hemos acudido ante el juez y el juez lo que ha dicho al Ministerio Público, ustedes, tienen la facultad de hacerlo ustedes directamente”.

El Sexto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional aplazó para el próximo viernes 11 de noviembre, a las 10:00 de la mañana, el inicio de la audiencia preliminar. En el proceso deberá decidir si envía a juicio o no a los acusados.

Con las operaciones Coral y Coral 5G el Ministerio Público presentó cargos por corrupción administrativa contra 48 personas, 30 personas físicas y 18 personas jurídicas, imputadas de defraudar al Estado dominicano con más de 4,000 millones de pesos.

El entramado de corrupción operó en el Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep), el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur) y el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani).

Entre los imputados de la Operación Coral figuran el mayor general Adán Cáceres Silvestre, Rossy Guzmán Sánchez (La Pastora), el cabo policial Tanner Antonio Flete Guzmán (hijo de la religiosa), el coronel policial Rafael Núñez de Aza y el sargento de la Armada Alejandro José Montero Cruz, así como el mayor del Ejército, Raúl Alejandro Girón Jiménez.

En tanto que en la Operación Coral 5G, derivada de la Coral, fueron arrestados y cumplen medidas de coerción los generales Juan Carlos Torres Robiou (FARD), Boanerges Reyes Batista (ARD) y Julio Camilo de los Santos Viola (FARD), así como el capitán de navío ARD, Franklin Mata Flores, y José Manuel Rosario Pirón.

En el caso también están implicados Carlos Lantigua, Alfredo Pichardo, Erasmo Roger Pérez, Jehohanan Lucía Rodríguez, Yehudy Blandesmil Guzmán y Esmeralda Ortega Polanco.

Por favor , déjenos su comentario...