
Neiba.- Con motivo de las celebraciones por el Día de las Madres, la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, encabezó este lunes un almuerzo especial con mujeres de la provincia Bahoruco.
La iniciativa representa un gesto de reconocimiento a la labor de cada madre que desde el campo, el comercio o el calor de su hogar, cultivan valores que hacen florecer el futuro de las familias dominicanas.
“Desde lo más profundo de mi corazón como madre y abuela, extiendo un abrazo lleno de gratitud y admiración a todas las madres”, expresó la vicepresidenta Raquel Peña, durante el acto que reunió a más de 1,000 ciudadanas en el polideportivo de Neiba.
La vicepresidenta resaltó cómo desde que inició la gestión que encabeza el presidente Luis Abinader han tenido claro que no puede haber desarrollo si no se coloca a las mujeres en el centro de las políticas públicas.

En ese sentido, reafirmó el compromiso propio y de todo el Gobierno de seguir acompañando a cada madre con hechos, con políticas públicas cercanas que les permitan crecer, emprender, cuidar y soñar.
De su lado, el senador por la provincia Bahoruco, Guillermo Lama Pérez, resaltó que además de la sagrada misión de dar vida, cuidados y atenciones a sus hijos, las madres educan, trabajan y son parte importante del avance y desarrollo de sus familias.
Este nuevo proyecto se suma a otras estrategias gubernamentales de acompañamiento focalizado como “El Cariñito”del Bono Madres, que se desarrolla en mayo de cada año.
El almuerzo de las madres fue organizado a través de los Comedores Económicos del Estado con un variado menú que incluyó moro, pollo horneado y variedad de ensaladas.
Además de compartir la mesa, cuyo platillo principal fue la gratitud y agasajo a las madres, la vicepresidenta Raquel Peña y el senador de Bahoruco entregaron decenas de abanicos, tanques de gas, licuadoras, televisores, estufas, lavadoras, nevera y otros electrodomésticos.
Ministro Paliza anuncia nuevo modelo de patrullaje de la Policía Nacional

Palacio Nacional, Santo Domingo, R. D.– El ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, y el de Defensa, teniente general Carlos Antonio Fernández Onofre, junto con el director de la Policía Nacional, mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta, encabezan en estos momentos una reunión de seguimiento al Plan de Seguridad Ciudadana, con el objetivo de continuar fortaleciendo dicho aspecto en el país.
El encuentro inició a las 10:25 de la mañana en el Salón del Club de Oficiales del Palacio de la Policía Nacional, donde se evalúan las tareas asignadas, los logros alcanzados y las medidas a implementar para seguir garantizando el bienestar de los ciudadanos.
En compañía de Paliza, participan la procuradora general de la República, Yeni Berenice Reynoso y, de manera remota desde España, la ministra de Interior y Policía, Faride Raful.
También asisten el comandante general de la Armada de República Dominicana y del Comando Conjunto Unificado, vicealmirante Agustín Alberto Morillo Rodríguez; el coronel Pablo Alexander Belén, en representación del comandante del Ejército Nacional, mayor general Jorge Iván Camino Pérez; el coronel paracaidista Osvaldo W. Montero Mena, en representación del comandante de la Fuerza Aérea, mayor general piloto Floreal T. Suárez Martínez; el capitán de navío Rafael García Aybar, en representación de la Armada Dominicana, y el viceministro de la Presidencia para Proyectos Especiales y Coordinación de Seguridad, Roger G. Pujols.
Participan además el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), vicealmirante José Manuel Cabrera Ulloa, y del Consejo Nacional de Drogas (CND), Alejandro de Jesús Abreu; así como el director general de Migración, vicealmirante Luis Rafael Lee Ballester (ARD); de la Comisión Militar y Policial (Comipol), coronel Luis Rafael Herrera Almonte; de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), general Pascual Cruz Méndez; de la Policía de Turismo (Politur), general Minoru Matsunaga; y del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911, coronel piloto Randolfo Rijo.

También asisten el subdirector de la Policía Nacional, general Juan Hilario Guzmán Badía; el director de Asuntos Internos, general Werner Núñez Quezada; el asesor del Poder Ejecutivo, John Giuliani; así como el director de la Policía Escolar, coronel Martín Miguel Tapia Sánchez; el de Prisiones, Roberto Hernández Basilio; y el comisionado ejecutivo para la Reforma Policial, Luis Ernesto García Hernández.
En la reunión participa una comisión de fiscales integrada por Rosalba Ramos (Distrito Nacional); Aura Luz García (La Vega); Juan Antonio Mateo Ciprián (María Trinidad Sánchez); Claudia Garrido (La Altagracia); Suleyka Mateo (San Pedro de Macorís), y Smaily Yamel Rodríguez (Duarte).
Asimismo, asisten el fiscal titular de Santo Domingo Este, Milcíades Guzmán; de Santo Domingo Oeste, Eduard López; de Valverde, Víctor Mejía; de Hermanas Mirabal, Zoila Agustina Rodríguez Ynfante; de Barahona, Wellington Matos Espinal; de Peravia, Ángel Darío Tejeda Fabal; de Dajabón, Yeisin Alcántara; de Espaillat, Yorelbin Rivas; de La Romana, Kevin Santana, y la fiscal interina de San Cristóbal, Ramona Santana.
Ministra Faride Raful trata con su homólogo español sobre estrategias para seguridad ciudadana y prevención de delitos

Madrid, España.– La ministra de Interior y Policía de la República Dominicana, Faride Raful, sostuvo este lunes un encuentro con su homólogo español, Fernando Grande-Marlaska, en el que abordaron estrategias de orden público, seguridad ciudadana y convivencia social.
Durante la reunión, ambos funcionarios intercambiaron experiencias y buenas prácticas en materia de prevención del delito, gestión policial y cooperación internacional, con el objetivo de fortalecer las capacidades institucionales en ambos países.
El objetivo principal de la visita de la funcionaria a la nación europea fue invitar de manera formal al ministro Grande-Marlaska para participar en la Octava Reunión de Ministros en Materia de Seguridad Pública de las Américas (MISPA VIII), que se celebrará los días 16 y 17 de julio en Santiago, República Dominicana, organizada por el Ministerio de Interior y Policía.
En el encuentro, manifestaron la intención de avanzar en un acuerdo de colaboración que fortalezca los vínculos entre ambas naciones, con énfasis en la lucha contra el crimen transnacional y el fortalecimiento de la seguridad.
Ministro Paliza anuncia nuevo modelo de patrullaje de la Policía Nacional

Santo Domingo.– El ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, anunció este lunes la implementación de un nuevo plan de patrullaje preventivo por parte de la Policía Nacional, que iniciará el próximo 2 de junio en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, para extenderse a Santiago el día 5 del mismo mes.
El ministro de la Presidencia explicó que este modelo contará con la participación activa de 1,100 agentes debidamente entrenados y equipados.
Al término de la reunión semanal del Plan de Seguridad Ciudadana, realizada en el Club de Oficiales del Palacio de la Policía Nacional, el ministro Paliza destacó que se trata de un sistema piloto que busca establecer un patrullaje inteligente, planificado y permanente, con el fin de fortalecer la prevención del delito y mejorar la interacción entre agentes y ciudadanos.
También dijo que el nuevo modelo será implementado en cuatro localidades priorizadas, abarcando 72 cuadrantes previamente identificados. Cada unidad tendrá tareas específicas y una programación diaria de recorridos, lo que permitirá una vigilancia focalizada y efectiva.
Asimismo, informó que los agentes involucrados han sido seleccionados cuidadosamente y dotados de uniformes modernos, cámaras corporales (body cams), armas no letales y otros equipos tácticos que les permitirán responder de forma profesional ante cualquier situación.
Paliza aseguró que el plan es escalable y podrá ser replicado en otras zonas del país, conforme a las necesidades de seguridad de cada demarcación. Con este esfuerzo, dijo, se busca seguir consolidando los avances en seguridad ciudadana y continuar reduciendo los índices de criminalidad en todo el territorio nacional.
Más de 2,200 jóvenes fueron evaluados durante convocatoria de la Policía Auxiliar en la región Sur

Santo Domingo.- Un total de 2,270 jóvenes participaron en la reciente convocatoria realizada por la Dirección Central de la Policía Auxiliar en la región Sur del país, en un proceso de evaluación que tuvo como objetivo principal captar nuevos talentos, comprometidos con la seguridad ciudadana y el desarrollo comunitario.
Las evaluaciones se llevaron a cabo en diversas provincias sureñas, incluyendo Barahona, Bahoruco, Azua, Independencia, Pedernales, San José de Ocoa, Peravia, Elías Piña, San Juan, donde cientos de jóvenes acudieron con entusiasmo y sentido de vocación para formar parte del cuerpo auxiliar.
Los aspirantes fueron sometidos a una serie de pruebas físicas y médicas, entre ellas de oftalmología, odontología y psicológicas, como parte del riguroso proceso de selección establecido por el Ministerio de Interior y Policía, junto con la Policía Nacional.
El director de la Dirección Central de la Policía Auxiliar, coronel Carlos G. Peña Méndez (PN), explicó que este proceso forma parte de los esfuerzos continuos del Gobierno para fortalecer la seguridad ciudadana a través de la inclusión de jóvenes capacitados, disciplinados y comprometidos con los valores éticos y patrióticos.
“La alta participación demuestra el interés de nuestra juventud en contribuir al orden, la paz y el bienestar de sus comunidades. Esta convocatoria ha sido un éxito rotundo”, expresó el coronel Peña Méndez.
FEDA inicia Ruta del Emprendimiento, con primer seminario provincial en Santo Domingo Este

Santo Domingo Este. – Con el objetivo de impulsar el emprendimiento juvenil y el desarrollo económico local, el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) dio inicio a su Ruta del Emprendimiento con el primer seminario provincial de un total de 32 encuentros que se realizarán en todo el país.
El evento se llevó a cabo en el ayuntamiento de Santo Domingo Este y reunió a decenas de jóvenes emprendedores, beneficiarios del programa Agropecuarios del Mañana, así como representantes de entidades estatales que respaldan el ecosistema emprendedor dominicano.
Durante la actividad, el director del FEDA, Hecmilio Galván, destacó que Santo Domingo Este no solo es el municipio más poblado del país, sino también un territorio con una juventud deseosa de capacitarse y superarse, que además atrae a jóvenes de otras regiones gracias a sus oportunidades habitacionales y educativas. “Este municipio es un microclima propicio para promover la innovación y el emprendimiento”, afirmó.
El seminario enfatizó el papel transformador de los emprendedores en el país, empoderando a la juventud con financiamiento, capacitación y acompañamiento técnico, tanto en el ámbito agropecuario como en el emprendimiento urbano.
Además, sirvió como plataforma de articulación institucional para que entidades gubernamentales como Promipyme, ITLA, Banco Agrícola, INAGUJA, el Ministerio de la Juventud y el Ayuntamiento de Santo Domingo Este presentaran sus programas de apoyo a emprendedores, consolidando así un ecosistema integral.

A través del programa EmprendeRD, iniciativa bandera del FEDA, los asistentes recibieron orientación práctica sobre cómo transformar sus ideas en negocios sostenibles. Esta herramienta busca fortalecer las capacidades emprendedoras y generar oportunidades reales en las comunidades.
El evento también incluyó la participación de empresarios y líderes inspiradores, como Porfirio Peralta, fundador de Rattan Dominicano, quien compartió su historia desde 1980, y la abogada Francina Santana, quien narró cómo la apicultura le permitió reinventarse y prosperar en el sector agropecuario.
También participó el alcalde Dío Astacio, quien compartió su evolución desde vendedor de seguros hasta referente en liderazgo comunitario, banca y telecomunicaciones, destacando su labor en la promoción del talento musical cristiano.
Entre los expositores estuvieron además el emprendedor Enos Saldivar; Steeve Paulino, coordinador de EmprendeRD; Breilley Peralta, director de la extensión del ITLA en Santo Domingo Este; Steeve Baldera, del Banco Agrícola; y Ennio Santana, de Promipyme.
Este seminario marca el inicio de una gira nacional del FEDA, que llegará a las 32 provincias, con la misión de fortalecer el talento juvenil, dinamizar las economías locales y fomentar una cultura emprendedora sólida.
El primer Seminario Provincial de Emprendimiento no solo fue un espacio de formación, sino también un llamado a la acción para que la juventud dominicana apueste por la innovación y el trabajo como motores de un futuro próspero. La institución continuará promoviendo este tipo de encuentros en todo el país.

