Vicepresidenta R. D. encabeza Feria de la Salud en Moca. Otras Noticias gubernamentales

0
339
Héctor Danilo Sánchez Special-Reporter

Espaillat, Moca, R. D.- Teniendo como prioridad que la salud preventiva mejora significativamente la calidad de vida de los ciudadanos, la vicepresidenta Raquel Peña, junto al ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, encabezó la Feria de la Salud en Moca, provincia Espaillat.

La coordinadora del Gabinete de Salud, indicó que el Gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader siempre ha tenido clara la visión de ser garante de los servicios de salud de todos los dominicanos y dominicanas. 

“Es por ello por lo que nos encontramos aquí hoy, trayéndoles a ustedes múltiples oportunidades para acceder a servicios de medicina general y especializada, de manera que todos ustedes puedan acceder a estos servicios y en consecuencia tener una mejor calidad de vida”.

Durante la jornada gratuita, que se realiza en la plazoleta Don Bosco, frente a la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús, la vicepresidenta exhortó a los presentes a invitar a sus amigos y familiares para realizarse su chequeo preventivo.

La funcionaria destacó que el presidente Luis Abinader, ha dado instrucciones de que ningún dominicano quede fuera de la seguridad social, por lo que durante la feria las personas pueden afiliarse al Seguro Nacional de Salud (Senasa).

“Quiero destacar la oportunidad de afiliación al seguro médico SeNaSa subsidiado, puesto que, como ha dicho nuestro presidente Luis Abinader, es nuestra meta que nadie quede fuera de la protección de la seguridad social.” Indicó a la vez que agradeció al director ejecutivo de Senasa, Santiago Hazim, por colocar el puesto en la feria para que las personas puedan afiliarse.

Por su parte, el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, se refirió a un estudio donde se reveló que el 68.4% de la población de Espaillat presenta sobrepeso y que es la segunda ciudad con más casos de hipertensión.

Rivera indicó que esta es la cuarta provincia en la que se realiza la feria y que se llevará a otras localidades del país.

La Feria de la Salud cuenta con servicio de  consultas cardiometabólicas, de pediatría,  medicina general, odontología, mamografías, sonomamografía, ecocardiografías, tipificación sanguínea, distribución de lentes de sol y correctivos.

Allí los ciudadanos pueden también renovar la licencia de conducir y adquirir productos agrícolas a bajo costo.

Las autoridades animaron a los presentes a donar sangre en cualquiera de las dos  unidades de recolección que operan en el lugar. La sangre será depositada en el Hospital Dr. Toribio Bencosme de Moca para disponibilidad de la ciudadanía.

Recorrido Hospital encuentro con empresarias.

Dentro de su agenda por el cibao, Peña, además realizó un recorrido por el hospital provincial Toribio Bencosme,

guiada por la directora del centro de salud, Miguelina Comprés, para supervisar su funcionamiento del mismo.

También, la vicepresidenta sostuvo un encuentro con mujeres empresarias de la provincia, quienes expresaron a la funcionaria las necesidades de sus comunidades.

Las emprendedoras, mostraron a Peña, las diversas actividades que realizan gracias a la formación recibida por el Instituto Técnico Profesional (Infotep), convirtiéndose en pequeñas empresarias que aportan a la comunidad.

Acompañaron a la vicepresidenta, Juana Rosario de Candelier, gobernadora por la provincia Espaillat, el presidente del Senado Eduardo Estrella, entre otras autoridades.

Ministerio de Interior y Policia dispone instalación de Unidad Anticuatreros en San Francisco de Macorís

Foto

San Francisco de Macorís. – El Ministerio de Interior y la Policía Nacional, dispusieron la instalación en San Francisco de Macorís de una Unidad Anticuatreros, como parte de las acciones conjuntas en la provincia Duarte, a fin de evitar el robo de ganado, invasión de terrenos y demás acciones delictivas contra la propiedad privada.

Dicha unidad, además del personal operativo, será dotada de camioneta y motocicletas nuevas para el combate del robo de reses, cerdos, productos agrícolas y alambres eléctricos.

Las medidas dispuestas por el ministro, Jesús Vásquez Martínez y el director policial, mayor general Eduardo Alberto Then, fueron dadas a conocer durante una reunión en San Francisco de Macorís, donde autoridades locales destacaron que en 72 horas han sido arrestados cuatro cuatreros y han recuperado 20 cabezas de ganado, luego de escuchar los problemas que afronta el sector agropecuario.

Vásquez Martínez advirtió que continuarán adoptando medidas contundentes para enfrentar a los invasores de terrenos y cuatreros del Nordeste, como ya las autoridades han hecho en el Este, y llamó a los productores agropecuarios a denunciar cualquier acto delictivo, porque no tolerará a los corruptos ni a quienes corrompen, porque siempre hay cómplices en las aristas del delito.

En tanto, el mayor general Eduardo Alberto Then prometió sacar a los ocupadores de tierras ajenas, siempre apegado al debido proceso y a la ley e informó que viajará a la zona de forma continua hasta ver preso a cada uno de esos delincuentes.

“Tan culpables son los corruptos como los corruptores. Esto es un problema que viene de los propios encargados y allegados a los terrenos de los afectados”, declaró.  

El presidente de la Asociación de Ganaderos, Diego Pilarte, definió como un abuso mayúsculo los robos a gente que gana el sustento por medio de sus animales y cosechas y aprovechó para agradecer el gesto del ministro pues escuchó el llamado. Pidió también un plan de seguridad adicional para las comunidades rurales.

Al respecto, Ángela Jáquez, viceministra de Seguridad Preventiva de los Gobiernos Provinciales, respondió que no escatimarán esfuerzos para llevar a los responsables a la cárcel. “Desde el Ministerio de Interior y Policía evaluaremos los casos la tercera semana de cada mes junto al equipo del Ministerio Público y la Policía Nacional”.

De su lado, la fiscal Esmeilyn Rodríguez enfatizó que la prevención del conflicto es una de las razones para la paz social y que un título de propiedad presentado a las autoridades es garantía de seguridad al denunciar un intento de invasión.

En representación de los ganaderos, Ernesto Pou instó a sus colegas a que confíen en el cuerpo del orden y puso como ejemplo sus esfuerzos para recuperar las reses que le robaron. Además, criticó las fianzas pírricas a ladrones agarrados in fraganti.

En la actividad también participaron el senador Franklin Romero Morillo, el alcalde del municipio San Francisco de Macorís, Siquio Ng, el director Regional Nordeste de la Policía, Juan Pablo Ferreira, y el presidente del Patronato de Ganaderos, Franklin Negrín.

Gobierno inicia reparación de varias viviendas en Barahona

Foto

Barahona/Azua.- El Gobierno dio inicio a un operativo de cambio de piso de tierra por cemento en varias viviendas ubicadas en los barrios Miramar, La Bombita y Baitoíta de las provincias Barahona y Azua, respectivamente. Para estos fines, el coordinador del Gabinete de Política Social, Tony Peña, dio este viernes el primer picazo.

Además, fue supervisado el avance en las intervenciones del programa “Transformando mi país”, también en los barrios Papoy y Baitoíta de las referidas provincias.

En total, el Gabinete Social impactará 300 familias, de las que ya se han intervenido al menos 40 viviendas solo en la provincia Barahona. Las autoridades del proyecto aseguraron que se busca extender la iniciativa a todo el país y explicaron que cada intervención en las viviendas toma aproximadamente dos meses.

Al respecto, enfatizaron que actualmente son varios los proyectos en ejecución que buscan mejorar la calidad de vida de las personas en estado de vulnerabilidad social, a través de la reparación de sus viviendas.

Asimismo, señalaron que la selección de los beneficiarios de estos programas en específico se hace a través de las alcaldías, las gobernaciones, líderes comunitarios e iglesias de los pueblos donde se encuentran las viviendas impactadas.

Durante la actividad, el coordinador del Gabinete de Política Social se comprometió a gestionar la reparación completa de la vivienda de la señora Teresa Cuevas en Barahona, debido a las condiciones de la infraestructura.

“Desde el Gabinete, estamos comprometidos con llevar soluciones a los problemas que enfrentan los dominicanos y dominicanas en condiciones de vulnerabilidad social, por eso nuestra labor en la ejecución de estos programas. Iniciamos en el sur, pero llegaremos a todo el país”, dijo Tony Peña.

Como beneficiaria de las acciones de los programas del Gabinete, Gloria Ferrand Félix agradeció al funcionario y a la Presidencia de la República por la reconstrucción de su vivienda.

Medio Ambiente y DGCINE firman acuerdo de cooperación para unificar y simplificar proceso de emisión de permisos

Foto

Santo Domingo.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y La Dirección General de Cine (DGCINE) se acogieron al Plan Presidencial Burocracia Cero para firmar un acuerdo de cooperación interinstitucional, con el objetivo de simplificar y unificar el proceso de emisión de permisos y tasas que otorga Medio Ambiente a los proyectos cinematográficos y audiovisuales interesados en filmar en áreas donde se dispone de recursos marinos, costeros y áreas protegidas.

Con este acuerdo, firmado por el ministro Orlando Jorge Mera y Marianna Vargas Gurilieva, directora de DGCINE, también se crea una mesa técnica conjunta permanente, para intercambiar informaciones, opiniones de buenas prácticas de protección al medio ambiente, requerimientos propios de las filmaciones y rodajes de producciones cinematográficas y audiovisuales, entre otros aspectos afines; manteniendo este canal de comunicación abierta en todo momento.

Gracias a este convenio, se reducirán los plazos que conlleva emitir los permisos para filmar películas u otros proyectos audiovisuales, con mayor rapidez y eficacia, así como disponer de medios idóneos para recibir solicitudes de permisos vía electrónica hacia la Ventanilla Única. 

El ministro manifestó que con la resolución 0009-2022 se regula de una manera eficaz y simplificada la gestión de los permisos y pagos de tarifas del Ministerio, por concepto de uso de las áreas protegidas, como son los ecosistemas costeros y marinos en general. 

“Reconocemos el esfuerzo que se ha hecho en los últimos meses para unificar las tarifas; este es un paso muy importante. En aras del Gobierno Burocracia Cero facilitar mucho más la permisología, hemos emitido la resolución 0009-2022 que impone las tarifas para producciones de audiovisuales con fines comerciales en áreas protegidas”, expresó el Jorge Mera.

El compromiso entre ambas instituciones establece que trabajarán en conjunto para que estos acuerdos se lleven a cabo bajo lo establecido en la Ley 108-10 sobre fomento de la actividad cinematográfica en la República Dominicana y la Ley 64-00 sobre la protección y preservación del medio ambiente y los recursos naturales. 

“Quiero agradecerles por todo su esfuerzo. El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales es ahora mismo uno de los principales aliados de la DGCINE en temas de permisología. Estuvimos haciendo un estudio de los permisos que se gestionan a través de la DGCINe y la institución con la que más se realiza este tipo de interacciones es con este ministerio. La razón es evidente, pues la mayoría de las locaciones son áreas protegidas. El hecho de que haya un incremento en producciones es buena señal, pues quiere decir que lo estamos haciendo bien y que la interacción entre ambas instituciones está funcionando correctamente”, expresó Marianna Vargas Gurilieva, directora general de la DGCINE.  En ese mismo orden, durante el encuentro se resaltó que con este proceso se reducen en aproximadamente dos semanas, los tiempos para la emisión de la permisología.

Lo establecido en este acordado forma parte del interés del Gobierno dominicano para promover el fortalecimiento, desarrollo y encadenamiento productivo de la industria cinematográfica en República Dominicana, de la mano con el objetivo de resaltar los recursos naturales marinos y costeros, así como las áreas protegidas y la biodiversidad por medio de los filmes de películas y series dominicanas y extranjeras, teniendo como prioridad realizar estos proyectos con el compromiso de salvaguardar el medio ambiente. 

Se informó que el presente acuerdo tendrá una duración de tres (3) años a partir de su firma y cualquiera de las partes podrá ponerle término mediante comunicación previa por cualquier medio escrito.

Por favor , déjenos su comentario...