Vicepresidenta encabezará actividades por el Día Nacional de República Dominicana en Expo Dubái 2020. Otras Noticias Gubernamentales

0
687
Héctor Danilo Sánchez Special-Reporter

Palacio Nacional, Santo Domingo.- La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, viajará esta noche a Dubái para participar de las actividades que se estarán realizando esta semana por el Día Nacional de República Dominicana, en el pabellón dominicano en el marco de Expo Dubái 2020.

El viaje obedece a que, desde el pasado mes de octubre, República Dominicana exhibe un stand en el evento multisectorial más importante del mundo, Expo Dubái 2020, donde se promueve de manera estratégica la oferta exportable de productos nacionales, el favorable clima de inversión, atractivos turísticos y culturales, así como la hospitalidad que distingue a los dominicanos.

La Vice-mandataria y presidenta del Gabinete de Promoción de Inversiones asiste en representación del presidente Luis Abinader y tiene prevista su salida desde el Aeropuerto Internacional Las Américas Dr. José Francisco Peña Gómez este martes en la noche, en un vuelo comercial con destino al Aeropuerto de Madrid-Barajas, donde hará escala.

Durante su estadía en Dubái, Peña sostendrá encuentros para promover las exportaciones dominicanas, la inversión extranjera directa y fortalecer las relaciones comerciales entre ambas naciones.

Con motivo del Día Nacional de la República Dominicana, asistirá una delegación de alto nivel dubaití al pabellón dominicano y participarán de las diferentes actividades culturales programadas. Entre ellas se resalta una presentación a cargo de Edgar Molina y Riccie Oriach acompañados de instrumentos que representan la música dominicana, en conjunto con una coreografía organizada por Héctor Farías, director del Ballet Dominicano en Europa, en la cual se mostrarán trajes y personajes típicos dominicanos.

El Día Nacional culminará con un video de 15 minutos sobre la República Dominicana que será exhibido en el domo del pabellón, la proyección 360 más grande del mundo, ubicada en la Plaza Al Wasl.

La participación del país en Expo Dubái 2020 ha permitido a la República Dominicana mostrar durante casi seis meses el potencial nacional ante 190 países que se dan cita en esta importante feria.

El objetivo de dicha exposición es estimular el crecimiento económico, cultural y científico de las naciones participantes. Esta se celebra cada cinco años, la primera realizada en Londres en 1851, hace ya más de 170 años. A esta edición de Expo Dubái 2020 han asistido más de 15 millones de visitantes.

Con ello, se persigue estimular la inversión extranjera y el crecimiento económico, cultural y científico de las naciones participantes, construyendo nuevos paradigmas para la sostenibilidad y la transformación tecnológica.

El pabellón dominicano está diseñado y ambientado para hacer vivir a los visitantes una experiencia única de la cultura y los atractivos del país, con la finalidad de captar turistas, inversionistas y otros posibles socios comerciales y ha llegado a sobrepasar las 4,900 visitas por día. 

La vicepresidenta tiene previsto concluir su agenda el domingo y retornará en vuelo comercial por el Aeropuerto Internacional Las Américas Dr. José Francisco Peña Gómez.

Poder Ejecutivo deposita en el Congreso Nacional proyectos de leyes de hidrocarburos, fideicomisos públicos y contrataciones públicas  

Foto

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader, por intermedio del consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, depositó tres proyectos de ley, tal como lo anunció ayer en su discurso de rendición de cuentas.

Las iniciativas legislativas impulsadas por el jefe de Estado son el proyecto de ley que reorganiza el sector de hidrocarburos en la República Dominicana, el proyecto de ley general de contrataciones públicas y el proyecto de ley que establece el régimen aplicable para la regulación de los fideicomisos públicos en la República Dominicana.

Las indicadas propuestas normativas son el resultado de un largo proceso de consultas y análisis con los principales actores de los sectores bajo regulación.

Al ser recibidos por el presidente del Senado, Eduardo Estrella, este precisó que las piezas serán priorizadas e introducidas en las próximas sesiones de las comisiones de Hacienda y Asuntos Energéticos por ser de alto interés para la población dominicana y el Poder Ejecutivo.

Asimismo, señaló que escucharán a los diferentes sectores de la vida nacional para que estos proyectos puedan salir lo más enriquecidos posibles.

El proyecto de ley que reorganiza el sector de hidrocarburos en la República Dominicana tiene por objeto establecer un modelo de reorganización integral del sector de los combustibles en la República Dominicana, por lo que introduce modificaciones a la Ley 112-00, del 29 de noviembre del 2000, que establece un impuesto al consumo de combustibles fósiles y derivados del petróleo.

El prolongado contexto internacional de alza del petróleo obliga al Estado dominicano a adecuar la legislación vigente en materia de hidrocarburos, a fin de incorporar herramientas normativas acorde con esta nueva realidad.

En ese orden, esa iniciativa establecerá, en la metodología de fijación de precios de los combustibles, elementos de costos basados en criterios de eficiencia y mejores prácticas.

“Hemos dado el paso de traer la modificación y crear la oportunidad de que se debata y ver qué dice la mayoría y dónde se tiene que modificar”, indicó el ministro de Industria y Comercio, Víctor -Ito- Bisonó.

También se agregó que entre las modificaciones que introduce esta pieza se establecen ajustes quincenales a los precios de los combustibles, en vez de semanales, se crean mecanismos para crear fondos para tiempos de inestabilidad; se busca automatizar las estructuras y procesos y se desmontan las exoneraciones de combustibles para sistemas de energía que no estén interconectados.

Además, incorporará herramientas que permitan mitigar el impacto de las alzas de los precios de los combustibles en el mercado internacional, así como fiscalizar y monitorear las actuaciones de la Administración Pública y sujetos regulados.

Proyecto de Ley para la regulación de fideicomisos públicos

Por su parte, el proyecto de ley que establece el régimen aplicable para la regulación de los fideicomisos públicos en la República Dominicana tiene por finalidad establecer una normativa para la regulación del fideicomiso público, su organización, estructura y funcionamiento, así como su capacidad legal para administrar recursos públicos y proveer, gestionar o ejecutar obras de infraestructura o de servicios de interés colectivo.

Las disposiciones establecidas en este anteproyecto son de aplicación obligatoria para las entidades públicas que estructuren y constituyan algún fideicomiso público.

Proyecto de ley general de contrataciones públicas

En lo que respecta al proyecto de ley general de contrataciones públicas se persigue hacer más transparentes y ágiles los procesos de contrataciones públicas.

Esta propuesta tiene por objeto establecer el régimen jurídico general de la contratación pública, mediante la determinación de los órganos, principios, procedimientos y reglas que aplican a esta, con la finalidad de garantizar una eficiente utilización de los fondos públicos y una mayor satisfacción de las necesidades de interés general y de los derechos fundamentales de las personas, aplicando de manera transversal criterios que aseguren el desarrollo sostenible y fomenten el uso de la tecnología.

Entre las novedades que incluye la pieza figuran los convenios marco, que son los acuerdos resultantes del procedimiento de selección de proveedores, gestionado y ejecutado por la Dirección General de Contrataciones Públicas para la adquisición de bienes y servicios comunes y estandarizados de uso frecuente por las instituciones públicas, en los cuales se establecerán precios y condiciones de entrega durante un tiempo definido.

De igual modo, se fortalecen los principios del sistema de contratación pública, incluyendo juridicidad, inclusión, debido proceso, objetividad, imparcialidad, idoneidad, planificación, sostenibilidad, favorabilidad de la producción nacional y favorabilidad del desarrollo local.

Se establece prohibición absoluta para la contratación con el Estado para el presidente, vicepresidente y sus parientes por consanguinidad o por afinidad hasta el segundo grado (hijos, cónyuge, padres, suegros, yernos y nueras, abuelos, hermanos, nietos y cuñados).

Entre otros temas innovadores, este proyecto de ley establece modalidades o procedimientos de contratación atendiendo a la cuantía y al objeto y las características de la prestación.

Los tipos de procedimiento serán, licitación pública, licitación pública abreviada, contratación simplificada, sorteo de obras, subasta inversa, contratación menor y contratación sujeta a umbral. De estos, la principal novedad es la licitación pública abreviada, que establece un plazo reducido para la contratación de bienes y servicios comunes y estandarizados.

En lo referente a las mipymes, la ley incrementaría de un 20 a un 30% el porcentaje del presupuesto reservado a contrataciones dirigidas a este sector empresarial y, dentro de este, de un 5 a un 10 % para las mipymes mujeres.

También estuvieron presentes el sub-consultor jurídico Pedro Montilla; los senadores Iván Lorenzo y Ricardo de los Santos, presidente de la comisión de asuntos energéticos y Faride Raful, presidenta de la comisión de Hacienda; así como otros funcionarios relacionados a los citados proyectos.

Director de Presupuesto destaca el ahorro interno y racionalización del gasto para la ampliación de subsidios sin necesidad de endeudamiento

Foto

Santo Domingo. – El director general de Presupuesto, José Rijo Presbot, aseguró que no habrá necesidad de incurrir en préstamos ni elevar el nivel de endeudamiento para cumplir con los compromisos anunciados por el presidente Luis Abinader en su discurso de rendición de cuentas, específicamente sobre la ampliación de los subsidios sociales.

De acuerdo con Rijo Presbot, “con el Decreto 3-22 de racionalización y control de gasto, habíamos identificado la disponibilidad de 41 mil millones de pesos en esas partidas que el presidente ordenó se restringieran. Por ejemplo, compra de vehículos, publicaciones, reparaciones menores, compra de boletos de viajes oficiales al exterior, fiestas y agasajos”, refiriéndose a los recursos de los que se dispondrán para llevar a cabo la ampliación de estos subsidios, que deberán incluirse en el presupuesto de este año y lo que establece el decreto.

Agregó que, de entrada, ya se ha restringido el 50% para ser entonces transformado en estos nuevos recursos y apropiaciones que se van a necesitar, en un esfuerzo para cubrir todo con lo que el presidente Abinader se comprometió.

El director de Presupuesto aseguró que, desde el Gobierno, se seguirá insistiendo con la política de control que hasta el momento ha resultado efectiva. “Vamos a seguir haciendo ahora lo mismo, eficientizando el gasto, mejorando y tratando de que cada centavo vaya realmente donde tiene que ir, a elevar la calidad de vida de la gente”, reiteró Rijo.

Afirmó que esta Administración ha trabajado para disminuir la necesidad de acudir a más préstamos. “Algo increíble, cuando reformulamos el presupuesto, no lo hicimos para aumentar la deuda. Al contrario, disminuimos la necesidad de endeudamiento del año 2021”, agregó.

Más subsidios para sectores vulnerables

Rijo Presbot explicó que tras el anuncio del presidente Abinader sobre el incremento de los subsidios sociales, se integrarán 300 mil familias más al Programa Aliméntate, componente de Supérate, para recibir 1,650 pesos.

“Esos 1,650 pesos mensuales para 300 mil familias más, tiene una implicación de 4,950 millones de pesos adicionales que tienen que ser incorporados en el Presupuesto de este año. Eso es lo que corresponde a Aliméntate, que es como se llama ahora el programa dentro de Supérate”, aclaró.

Sobre el componente denominado Bono Gas, que se le entrega a las familias para la compra del gas y que alcanza a unas 926 mil familias, se llevará de 228 a 470 pesos, y se van a incorporar hasta llegar a 1 millón 399 mil familias, lo cual, explicó Rijo Presbot, tiene un impacto económico para todo el año de más de 6 mil millones de pesos.

“Ya tenemos consignado para el Bono Gas unos 2,400 millones de pesos. Es decir que, en total, el impacto adicional de las dos medidas nos llevará unos 9,300 millones de pesos adicionales. Un impacto significativo en auxilio de los más vulnerables de la sociedad dominicana”, expresó.

Salud

Rijo Presbot habló del impacto de los recursos invertidos por el Gobierno en el sistema de Salud, especialmente a raíz de la pandemia y sus efectos. “En el 2019 el gobierno pasado apenas invirtió 75 mil millones de pesos en salud, en el 2020 nosotros completamos a 161 mil millones de pesos. En el 2021, 194 mil millones de pesos. Y eso indudablemente ha impactado, porque todos los recursos se han tenido que dedicar a la pandemia”.

El director general de Presupuesto, José Rijo Presbot, hizo estas declaraciones durante entrevista en el programa matutino “El Día”, conducido por el periodista Huchi Lora y transmitido a través de Telesistema.

RD y otros 17 países piden a la ONU que garantice seguridad de sus ciudadanos en Ucrania

Sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Republica Dominicana.

Santo Domingo.- El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que por iniciativa de República Dominicana, 18 países de América Latina y el Caribe solicitaron al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres, que en el marco del programa de asistencia de la organización a refugiados de Ucrania, se tomen en cuenta los ciudadanos de los países de esta región.

La institución explicó que dicha solicitud se realizó a través de una carta firmada por el embajador José Blanco, representante permanente del país ante la ONU, y los demás representantes de esas naciones.

Detalló que en la misiva expresaron su preocupación por la situación de guerra en Ucrania y manifestaron el deseo y la esperanza de que la razón se imponga y que las rápidas negociaciones permitan una solución que contribuya a restablecer la paz en ese país europeo.

Asimismo, los embajadores expresaron su llamado al secretario general para que ayude efectivamente a encontrar una salida ordenada y con las medidas de seguridad adecuadas de los ciudadanos de América Latina y el Caribe que, por diferentes circunstancias se encuentran con sus familias virtualmente atrapados en territorios de Ucrania. 

El MIREX resaltó que la carta dirigida a António Guterres fue firmada por República Dominicana, Antigua y Barbuda, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, Trinidad y Tobago y Uruguay.

Se recuerda que, aunque se están desarrollando las negociaciones entre delegaciones de Ucrania y de Rusia, persiste un contexto de inseguridad que afecta a todos, lo que ha motivado esta iniciativa humanitaria, cuyo fin es proteger a los ciudadanos de América Latina y el Caribe aún presentes en Ucrania.

En 2021, CNE aprobó más de $1,000 millones en incentivos a energía renovable

1 DE MARZO 2022 | 09:20

Molinos

Santo Domingo. – La Comisión Nacional de Energía (CNE) gestionó en el año 2021, un total de 1,458 solicitudes de incentivos fiscales, lo que representó RD$1,095 millones en exenciones en apoyo a proyectos de generación de energías renovables en diferentes zonas de República Dominicana.

Esas exenciones se otorgaron a empresas y personas físicas que invirtieron en la adquisición y en la instalación de sistemas renovables, tanto para fines de generación como venta de energía.  

En el caso de los incentivos, para la exoneración del 100% de todos los impuestos que se originan al momento de la importación de los equipos, el total de resoluciones de recomendación emitidas fue de 282, para un aproximado de RD$163,123,643.41.  

En cuanto al Incentivo de Crédito Fiscal sobre el Impuesto sobre la Renta, fueron emitidas 332 resoluciones de autorizaciones, para un monto aproximado de RD$488,351,107.99.  

En tanto que se emitieron 844 resoluciones de autorización de exención del 100% del ITBIS en compras locales de los equipos de fuentes renovables de energía, para un total aproximado de RD$443,667,831.88 pesos dominicanos.

Edward Veras Díaz, director ejecutivo de la CNE, explicó que cada vez es mayor el apoyo del Gobierno a los generadores de energías renovables en el país.

Señaló que la CNE, institución adscrita al Ministerio de Energía y Minas, accionó acorde con lo establecido por la Ley 57-07, sobre Incentivo al Desarrollo de Fuentes Renovables de Energía y sus Regímenes Especiales.

Afirmó que la CNE se compromete a desarrollar las acciones necesarias para aumentar la generación de energías renovables en el país e incentivar la reducción de la dependencia del petróleo. Así se pueden reducir las emisiones de gases de efectos invernadero que influyen en el calentamiento global del planeta.

Ponderó la importancia de aumentar la generación de energía limpia, ante la situación que afecta al mundo, la cual incide negativamente en los precios de los derivados del petróleo.

Explicó que los incentivos que se ofrecen van desde la exención del 100% del pago del ITBIS, las importaciones para los autoproductores y empresas proveedores, igual que las importaciones de los concesionarios, hasta la autorización de un 40% de los créditos.

Explicó que la aplicación operativa de estas recomendaciones de autorización de incentivos fiscales que hizo, son atribuciones del Ministerio de Hacienda, de la Dirección General de Impuestos Internos y de la Dirección General de Aduanas.

Turismo de RD crece 268 % en febrero 2022, con la llegada de 566 mil pasajeros

1 DE MARZO 2022 | 11:42

Turismo

Santo Domingo.- El Turismo de República Dominicana experimentó el segundo mejor mes de febrero de toda su historia con la llegada de 566,235 pasajeros. Esto representa un crecimiento de 268% con respecto al año 2021, manteniendo la tendencia de recuperación que ha tenido este sector desde septiembre del año pasado.

El ministro de Turismo, David Collado, presentó, como de costumbre, los resultados del mes de febrero acompañado de la viceministra Jaqueline Mora y del presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de República Dominicana (ASONAHORES), Rafael Blanco Tejera.

Collado explicó que en solo dos meses República Dominicana lleva acumulados más de 1 millón 100 mil turistas, mientras que en 2021 la cifra era de 400 mil, lo que representa un crecimiento de 271% respecto al año pasado.

“Los niveles de flujo de turistas siguen manteniéndose a los niveles de antes de la pandemia en República Dominicana, mientras que la mayoría de los destinos de Centroamérica y el Caribe no están ni cerca de lograr semejante recuperación, lo que demuestra una vez más que las medidas tomadas por el Gabinete de Turismo que encabeza el presidente Luis Abinader, han sido las correctas y que seguimos por buen camino”, manifestó el ministro Collado durante su presentación.

La viceministra Jaqueline Mora explicó que de los no residentes que visitaron el país, unos 474 mil eran extranjeros y 92 mil dominicanos. La distribución continental de los turistas extranjeros corresponde a un 60% de Norteamérica, 30% de Europa, 9% de América Latina y un 1% del resto del mundo.

Además, explicó que 6 de cada 10 turistas se alojaron en hoteles, los cuales tuvieron una ocupación promedio por encima del 75%, con un average de 7 noches de duración por turista, siendo Romana/Bayahíbe la zona de mayor ocupación con más de 90% promedio, seguido de Bávaro Punta Cana con 79%, seguido de Sosúa y Cabarete con 72%.

En febrero de 2022 llegaron al país 4,300 vuelos de 130 líneas aéreas diferentes, siendo el aeropuerto de mayor tráfico el de Punta Cana y el aeropuerto de La Romana el de mayor crecimiento. Mientras que por la vía marítima se registraron 93 operaciones de cruceros en las cuales llegaron al país 169 mil no residentes, con el de Amber Cove, en Maimón, Puerto Plata como puerto principal.

OMSA inicia cobro electrónico en Corredor Lincoln

1 DE MARZO 2022 | 12:32

OMSA

Compartir:

facebook sharing button
twitter sharing button
sharethis sharing button

Santo Domingo.- La Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) les recuerda a sus usuarios que este lunes inició formalmente el sistema de pago electrónico en su corredor Abraham Lincoln, manteniendo el pasaje habitual de 15 pesos.

Para el recorrido, la entidad dispondrá de 35 autobuses en capacidad de operar, que los usuarios podrán abordar o bajar en las paradas habilitadas. 

De igual manera, la entidad recuerda que los autobuses de este corredor saldrán de la circunvalación de Los Ríos hacia la República de Colombia, pasarán por el Jardín Botánico, Los Próceres, y bajarán la Lincoln hasta la Av. Correa y Cidrón, donde cogerán la Churchill, en dirección hacia el Centro de los Héroes, en La Feria, de donde retornarán.

Esto, con el objetivo de cumplir el compromiso de la entidad de transporte público de brindarle servicio de autobuses a los usuarios de Los Ríos, desde donde partirá el recorrido hasta el Centro de los Héroes.

San José de Ocoa registra disminución de delitos y otras mejorías tras instalación de Mesas de Seguridad

1 DE MARZO 2022 | 12:52

PN
sharethis sharing button

San José de Ocoa. – La provincia de San José de Ocoa registra una reducción de homicidios, robos, violencia vial y mejoría en las señalizaciones, entre otros avances desde 2021, luego de que el Ministerio de Interior y Policía instalara las Mesas de Seguridad, Ciudadanía y Género en sus tres municipios. Así lo exponen los reportes presentados en los actos para anunciar el reforzamiento de esa iniciativa en la demarcación cabecera y en Sabana Larga.

El ministro, Jesús Vásquez Martínez, comunicó la integración de 15 agentes, la entrega de una camioneta, tres motocicletas y la incorporación de la Policía Municipal. También dispuso un aumento en el presupuesto de los Cuerpos de Bomberos. Ocoa recibirá un millón de pesos al año y Sabana Larga y Rancho Arriba 500 mil.                                                       

 “Vamos a pedir a la viceministra Ángela Jáquez que nos forme la Policía Municipal, porque debe contribuir con el tema de cuidar los espacios, de proteger a los ancianos y a los niños y ayudar con el tránsito, convirtiéndose en un auxiliar de la Policía Nacional”, expresó.  

En tanto, Jáquez, titular de Seguridad Preventiva en Gobiernos Provinciales, informó que la provincia está entre las 10 donde hubo disminución de muertes el año pasado.

 “Para que ustedes tengan una idea, en 2019 aquí ocurrieron seis; en 2020 siete y en 2021 uno. Eso es digno de reconocimiento, el propósito es llevarlo a cero para que esta sea la provincia que soñaron, por la que trabajaron y que es digna de reconocer en una actividad como esta”, indicó. 

Detalló que similar comportamiento ocurrió con los heridos por armas de fuego  y blancas, en 2019, siete; en 2020, 21, y en 2021 fueron 15. En cuanto a los robos de automóviles y motocicletas indicó que en 2019 fueron 17; en 2020, seis y en  202, tres. Sin embargo, llamó a prestar atención a los suicidios. 

De su lado, el alcalde de ocoeño, Aneudy Ortiz Sajíun, destacó la unidad que ha primado entre todos los actores de la localidad integrados en la mesa y los avances tras su instalación.

“Cuánto ha cambiado San José de Ocoa después de haber trabajado con esta Mesa de Seguridad, Ciudadanía y Género, esa organización que ustedes ven que ha iniciado con el cambio de vías, con las señalizaciones, con el respeto a los cambios”, afirmó. 

El de Sabana Larga, Milton Brea, enumeró los avances en materia deportiva y cultural y solicitó colocar en agenda otros temas pendientes como la construcción de carreteras, acueductos, puentes, elevar el puesto de policía a destacamento, entre otros.

La gobernadora, Oliva Castillo, aseguró que las orientaciones de prevención de violencia vial han dado resultado, con una transformación de un 75% en la señalización y una reducción de 25% de las carreras de motores.  

Vásquez Martínez y Jáquez fueron declarados visitantes distinguidos de los dos municipios, por su apoyo a los gobiernos locales y por los trabajos durante su gestión.

En la actividad estuvieron presentes, el senador José Antonio Castillo; el alcalde de Rancho Arriba, Alcedo de los Santos; el coronel Claudio González Moquete, director regional Sur Central; el procurador fiscal Francis Valdez; los empresarios y exsenadores Pedro Alegría y Carlos Castillo y las diputadas Altagracia Yarelis Encarnación y Josefa Mejía.

Medio Ambiente: desde hoy inicia veda que prohíbe captura y comercialización de langostas y cangrejos

Medio Ambiente

Santo Domingo. – El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales recordó la prohibición de captura, almacenamiento y comercialización de varias especies de langostas y cangrejos desde este martes 1 de marzo hasta el 30 de junio, para garantizar su permanencia y adecuada reproducción.

La medida busca dar cumplimiento al Decreto 119-12 del 4 de marzo de 2012 y el Decreto 6-18 del 5 de enero de 2018, además de estar en consonancia con el Reglamento OSP-02-09, que establece la veda regional simultánea para todos los países de Centroamérica y la República Dominicana.

Del grupo de las langostas que entran en veda figuran la espinosa (Panulirus argus); la pinta o langostino (Panulirus guttatus), la piedra (Scyllaridas spp.) y la mamá langosta (Parribacus antarcticus).

Mientras que los cangrejos abarcan la paloma de cueva (Cardisoma guanhumis), zumba o pelú (Ucides cordatus); cangrejo moro (Gecarcinus ruricula); cangrejito rojo (Gecarcinus lateralis) y la jaiba sirica (Callinectes spp).

El ministro Orlando Jorge Mera instó a la población a evitar la compra y consumo de estas especies para contribuir a la conservación de las mismas e hizo un llamado a los pescadores, cangrejeros y comerciantes para no violar las regulaciones establecidas, a fin de evitar sanciones contenidas en la Ley 64-00 de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Estas especies de langostas y cangrejos representantes un equilibrio en el ecosistema, ya que fungen como limpiadores de los océanos al alimentarse de otros organismos y servir de control biológico. De igual forma, son esenciales para la vida, ya que trabajan como fragmentadores en el proceso de reciclaje de la materia orgánica.

En República Dominicana existen diferentes normativas que regulan la veda de diferentes especies marinas y están de acuerdo con la Ley 64-00, sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales, y la 307-04, que crea el Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura (CODOPESCA). Estas normativas tienen la finalidad de establecer en el país un sistema pesquero sostenible basado en la pesca responsable y el uso racional de los recursos naturales.

Embajada Dominicana pone a circular su primera revista en Haití

Foto

Puerto Príncipe, Haití. En un concurrido acto diplomático celebrado el pasado 27 de febrero en la Embajada de República Dominicana en Puerto Príncipe, Haití, con motivo del 178 aniversario de Independencia Nacional, el embajador Faruk Miguel Castillo puso en circulación Diplo Isla, la primera revista digital e impresa de esa misión diplomática.

Diplo Isla es una publicación bilingüe (en francés y castellano), con una impresión con la más alta calidad y contenido. Tiene como objetivo estrechar los lazos amistosos y de buena vecindad entre ambas naciones, como parte de la política exterior trazada por la presidente Luis Abinader, dirigida por el canciller Roberto Álvarez y puesta en función en todas las misiones diplomáticas del país.

La primera edición de Diplo Isla incluye elementos de interés en el ámbito multilateral, bilateral, político, comercial, económico y social, así como exitosas iniciativas de índole cultural y de diplomacia pública.

Estuvieron presentes la ministra de Relaciones Exteriores a.i. de Haití, su excelencia Luz K. Cassandra François; el Nuncio Apostólico y decano del cuerpo diplomático acreditado en Haití, su excelencia monseñor Francisco Escalante; jefes de misiones diplomáticas acreditados y autoridades civiles y militares.

Ministerio de Cultura desarrolla programas que impactan a decenas de miles de dominicanos 

Foto

Santo Domingo.- Con el rescate de importantes premios, la puesta en valor de bienes patrimoniales y la ejecución de programas de formación artística, animación cultural y fomento de la lectura, el Ministerio de Cultura (MINC) benefició a miles de dominicanos durante el período comprendido de febrero 2021-febrero 2022.

Así lo afirmó la ministra de Cultura, Milagros Germán, al referirse a los logros de la entidad en el último año, entre los que destaca la entrega reciente de becas educativas en el área de las artes a más de 8 mil jóvenes, a través del Sistema Nacional de Escuelas Libres.

Germán señaló que, al inicio de su gestión, hace apenas cuatro meses, uno de los principales compromisos que asumió fue representar al país en la Conferencia Mundial de la UNESCO, en París, escenario en el que abogó por el establecimiento de alianzas entre los sectores culturales y educativos para elevar la calidad de la educación.

En ese sentido, la ministra expresó que, fruto de este interés del gobierno por mejorar la calidad educativa en el ámbito cultural, el Ministerio de Cultura se encuentra inmerso en la creación de la Universidad de las Artes, la Cultura y el Patrimonio.

Del mismo modo, la entidad trabaja en la materialización del Programa de Bienestar y Dignificación del Arte y la Cultura, así como en la organización de un congreso nacional para la evaluación de los 25 años de políticas culturales en la República Dominicana.

“Poder mostrar al país los logros en materia cultural del gobierno dominicano es motivo de gran satisfacción, ya que demuestra el interés de la administración del presidente Luis Abinader, a través del MINC, en impulsar las industrias creativas y fomentar el acceso de la ciudadanía a los bienes culturales”, puntualizó la funcionaria.

Asimismo, la titular de Cultura también resaltó que la entidad cultural donó recientemente libros en 13 provincias, impactando con esta acción a más de 8 mil personas, al tiempo que benefició a más de 3 mil personas con la implementación de diversos programas de animación sociocultural.

Logros en materia de patrimonio cultural

La remodelación de la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte para acondicionar este importante espacio cultural, sede de varios museos, el Teatro Nacional Eduardo Brito y la Biblioteca Nacional, es uno de los principales proyectos que están siendo ejecutados por la actual gestión cultural. 

De la misma manera, Germán hizo referencia al inicio de los trabajos de restauración dentro del Altar de la Patria.

Rescate de importantes premios

Milagros Germán celebró la entrega del Premio Nacional de Artes Visuales al artista plástico Orlando Menicucci, y aseguró que la realización de la Bienal Nacional de Artes Visuales (la cual fue descontinuada durante cuatro años), “es una de las grandes conquistas que exhibe el Ministerio para reconocer y estimular la labor creadora de los artistas visuales dominicanos”.

También subrayó como importantes conquistas de su gestión cultural para el beneficio del sector la entrega de los Premios de Literatura Joven (suspendida por dos años) y la del Premio Anual de Música, edición merengue (suspendida durante varios años), así como también la concesión de los premios carnavalescos Felipe Abreu y Luis Días.

Avances en materia institucional

Germán citó como avances para el fortalecimiento institucional del ministerio, la designación y convocatoria del Consejo Nacional de Cultura, la formulación y puesta en marcha del Plan Estratégico Institucional del MINC 2021-2024, y que el presidente emitió el decreto del reglamento de la Ley de Mecenazgo.

Asimismo, se ha creado la Comisión Mixta de Habilitación exigida por la Ley n.º 122-05 de Fomento y Promoción para las Asociaciones sin Fines de Lucro, mediante la Resolución n.º 001-2021.

“Con la conformación de la citada comisión, el Ministerio de Cultura logró habilitar por primera vez en un período de dos años a 67 asociaciones sin fines de lucro del sector cultural”, puntualizó la funcionaria.

Conquistas en el área de las artes

Entre los logros mencionados por la ministra Germán destacó la firma de convenios con instituciones gubernamentales y alcaldías del Gran Santo Domingo, con el fin de promover Santo Domingo como Ciudad Creativa de la Música.

En el ámbito de las artes, la titular de Cultura también resaltó la celebración, por primera vez, de las “Noches de Navidad”, con la realización de actividades artísticas abiertas al público durante diez días.

Esta fiesta cultural, realizada por primera vez en nuestro país, incluyó la Feria Nacional de Artesanía, en la plaza España, y un festival artístico popular con la integración de los museos de la Ciudad Colonial, las Escuelas Libres, la Escuela Nacional de Bellas Artes y diversas entidades afines al quehacer artístico y cultural a nivel nacional.

Otros logros durante este año:

– Ocupación de más de 5,000 personas trabajando directamente en la industria del cine, en 99 producciones rodadas en el país.

– Apoyo para la reciente obtención del Récord Guinness al baile de bachata más multitudinario.

– Activación de programas de difusión cultural durante el año 2021: “El poeta de mi barrio”, “En el barrio contamos nuestros cuentos”, “Fiesta de carnaval en casa” y “Mi barrio en tiempos de pandemia”.

– Puesta en funcionamiento del Centro Cultural T3 en la estación del teleférico, en Sabana Perdida.

– Apertura del Museo de las Atarazanas.

– Recuperamos la celebración del Desfile Nacional del Carnaval, detenido por la pandemia. En esta ocasión, el desfile, que será celebrado el próximo domingo 6 de marzo, en el malecón de Santo Domingo, a partir de las 2 de la tarde, contaremos con la participación de más de 7 mil carnavaleros en toda la geografía nacional.

Ministerio de Educación pone en marcha Proyecto CLIT para fomentar el liderazgo trascendente

Foto

Santo Domingo.-  El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) puso en marcha este martes el proyecto Construyendo Liderazgo Trascendente (CLIT), dirigido a desarrollar el pensamiento crítico, la promoción de los valores como la tolerancia, el hábito de la investigación, fomentar la democracia y la cultura de paz en los estudiantes preuniversitarios, a través de debates televisados y podcast.

El MINERD dio a conocer el novedoso proyecto en una rueda de prensa durante la cual se presentó un video con el primer debate, el cual contó con la participación de los estudiantes Shaniely Peña, de 15 años, y Eduardo de la Cruz, de 16, quienes cursan el 5to. grado del Nivel Secundario en la modalidad Técnico Profesional.

El tema seleccionado para este primer coloquio fue “El Impacto de las Redes Sociales” y tuvo como moderador al ministro Roberto Fulcar.

Respecto al proyecto Construyendo Liderazgo Trascendente, el ministro de Educación, Roberto Fulcar, a través de un vídeo introductorio de los debates, afirmó que los tiempos cambian y también la forma en que las personas aprenden, por lo que la innovación constituye una característica distintiva del modelo “Educación para Vivir Mejor”, que está en marcha en la República Dominicana.

Roberto Fulcar explicó que los materiales audiovisuales que se generen en CLIT serán distribuidos por todas las escuelas del país para que los estudiantes y maestros sostengan conversatorios y reflexiones sobre los temas tratados en los podcasts y los debates. Además, servirán de modelo para que ellos organicen en los centros educativos sus propios debates.

Al pronunciar unas palabras en el acto de lanzamiento, el director de la Unidad del Modelo de las Naciones Unidas del MINERD, Gerand Ventura, destacó que el programa cumple con lo que establece la Ley General de Educación No.66-97, que promueve la formación de los escolares en pensamiento crítico y creativo.  “Esta formación de los estudiantes del sistema educativo dominicano está profundamente vinculada a los pilares del nuevo modelo “Educación para Vivir Mejor”, que lidera el ministro Roberto Fulcar”, expresó Ventura.

El proyecto

El programa estará disponible en las plataformas digitales de CLIT y del Ministerio de Educación, Radio Televisión Educativa (RTVE) y CERTV (canal 4).

CLIT se desarrollará a partir de la organización y realización de los debates estudiantiles en los centros educativos de las diferentes regionales y distritos escolares. Para cada debate se escogen temas relevantes, previa consulta a los propios alumnos, procurando que guarden relación a los pilares y valores del modelo “Educación para Vivir Mejor”, que impulsa el MINERD.

El proyecto plantea que luego que se ha definido el tema se escogen a los estudiantes quienes libremente optan por ser parte del debate, así como a una persona que sirva de moderador o moderadora y se elige un modelo de debate, cuyas reglas se comparten anticipadamente con los participantes.

Además, cuenta con el formato podcast, el cual será un espacio juvenil donde estudiantes de las 18 regionales educativas del país tendrán la oportunidad de conversar con expertos en diferentes áreas, investigadores e intelectuales, haciendo uso de la tendencia podcaster, que hoy en día es la de mayor interacción entre los jóvenes dominicanos y del mundo.

CLIT es un espacio participativo que fomenta en los estudiantes preuniversitarios y la comunidad educativa la consulta, la discusión, el debate constructivo y el consenso como aportes de la escuela dominicana para construir una nación cada vez más democrática, que es uno de los pilares de “Educación para Vivir Mejor”.

En el acto de lanzamiento del proyecto estuvieron presentes, también una representación de estudiantes y líderes juveniles. La estudiante Shaniely Peña llamó a la sociedad a cambiar la forma de ver a la juventud dominicana.

“Quisiera que los medios de comunicación se hicieran eco y compartieran todo lo positivo que a diario ocurre en nuestras escuelas y, en este caso, todo el potencial que tiene este innovador proyecto que promueve y nos ayudará a integrar los valores de la tolerancia y la empatía”, expresó.

Gobierno Dominicano asume reto de montar Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2026

Foto

Santo Domingo.- El ministro de Deportes, Francisco Camacho, mostró su satisfacción por la ratificación oficial de la ciudad de Santo Domingo como sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2026 y destacó que el gobierno asume el reto de montar un evento exitoso.

Mediante un despacho de prensa, Camacho expresó que “en nombre del Gobierno dominicano y el mío propio, manifestamos nuestra satisfacción por la ratificación oficial por parte de la Asamblea General Extraordinaria de Centro Caribe Sports de la ciudad de Santo Domingo como sede de los Juegos Centroamericanos del y del Caribe.”

“Sentimos una gran satisfacción y asumimos el reto de trabajar en el exitoso montaje de un evento, que contribuirá a que el deporte dominicano continúe su escala ascendente en el plano internacional”, destacó el funcionario.

Señaló que “el presidente Luis Abinader respalda esta iniciativa y no escatimaremos esfuerzos para que el país organice unos juegos al más alto nivel de calidad”.

Durante una reunión de Centro Caribe Sports, celebrada a finales de noviembre en el marco de los Primeros Juegos Panamericanos Juveniles de Cali-Valle, Colombia, se presentó un mensaje del presidente Abinader manifestando el respaldo de su gobierno a la celebración de los juegos 2026 en Santo Domingo.  

Esta será la tercera vez que República Dominicana monte los juegos, pues ya lo hizo en 1974, en Santo Domingo y en 1986, en Santiago.

Gobierno Dominicano cumple promesa a más de 300 familias afectadas por inundaciones en Monte Cristi

Plan Social de la Presidencia

Monte Cristi. -El Plan de Asistencia Social de la Presidencia permanece desde el viernes en la provincia de Monte Cristi, cumpliendo con la promesa que había hecho el Gobierno dominicano a las más de 300 familias que habían sido afectadas por las inundaciones del pasado primero de febrero.

Por disposición de la doctora Yadira Henríquez, los colaboradores de la institución del gobierno regresaron este fin de semana con el programa Hogar Equipado, a los sectores Manolandia, el Pozo de Beber y Albinar del barrio San Fernando, además de Barrio Sur, Calle La Mina, Zona Costera, entre otros sectores del municipio de Villa Vásquez, quienes ya habían recibido una primera asistencia.

Las familias afectadas recibieron electrodomésticos, entre ellos, juegos de salas, comedor, nevera, estufas y cilindros de gas, lavadoras, televisores, abanicos, camas, cunas, canastillas, tostadoras, licuadoras, grecas, además de sábanas, colchas, mosquiteros, entre otros.

Con rostros de felicidad y agradecidos por la rápida asistencia, las familias agradecieron al presidente Luis Abinader y a la directora Yadira Henríquez, por cumplir con su palabra y nunca dejarles desamparados, debido a que fruto de las inundaciones habían perdido todos sus ajuares.

En la entrega, la gobernadora provincial, Nelsy Milagros Cruz, así como el senador Ramón Antonio Pimentel, ponderaron la rapidez con la que el Plan Social dio respuesta a los afectados.

En representación de la doctora Henríquez, Ysabel Paulino, subdirectora del Plan Social, afirmó que de esta manera se da cumplimiento a las instrucciones dadas por el presidente Luis Abinader y el compromiso de la institución de estar presente y velar por el buen desarrollo de las familias dominicanas.

Posteriormente, la institución del gobierno se dirigió al hogar de varias familias que habían resultado afectadas por un incendio en la Yagüita, para hacerles entrega de todos sus ajuares.

El recorrido incluyó el hogar de una familia de varios hermanos con discapacidad, los cuales habían solicitado la asistencia de esta institución. Ellos también recibieron la buena nueva, recibiendo todos los enseres de su hogar y varias sillas de rueda.

Por favor , déjenos su comentario...