Vicepresidenta deja iniciado Proyecto de Espacio Público de Jarabacoa. Se reúne con más de 120 juntas de vecinos de Santiago Oeste; promete soluciones a inquietudes

0
241
Héctor Danilo Sánchez, Special-Reporter

Jarabacoa, R. D.- La Vicepresidenta de la República, Raquel Peña, y la Unidad para la Readecuación de Barrios y Entornos (URBE), dejaron iniciados los trabajos del Proyecto de Intervención Urbana y Vial en Jarabacoa, que consiste en la construcción de una serie de soluciones de infraestructuras viales y otros tipos de edificaciones que permitirán el crecimiento sostenible del municipio.

Hoy, con el inicio de los trabajos de este proyecto de Intervención Urbana y Vial, se consolida la voluntad de este gobierno de incentivar el desarrollo turístico de esta zona, y con ello, la mejoría en la calidad de vida de sus residentes”, manifestó la vicemandataria.

Peña expresó que los proyectos estratégicos de infraestructura han sido diseñados como soluciones prioritarias enfocadas en movilidad, creación de equipamiento urbano, espacios públicos y parqueos que garanticen el descongestionamiento de la ciudad y el crecimiento sostenible del municipio.

La funcionaria precisó que para el diseño de estas intervenciones se ha tomado en cuenta el uso de materiales que complementan la ambientación de la ciudad como destino turístico, utilizando como insumos de construcción en madera, adoquines, hormigón estampado, grama, virutas de madera, tabletas de cemento, entre otros, para respetar el posicionamiento de Jarabacoa como municipio ecoturístico cuya oferta se basa en turismo de montaña y naturaleza.

Se recuerda que en julio del pasado año el presidente de la República, Luis Abinader, anunció la realización de estas obras a propósito de los estudios realizados por URBE en el municipio, investigaciones que identificaron tres ejes estratégicos de intervención para garantizar el crecimiento y desarrollo a corto y mediano plazo.

De su lado, Rocío Vidal, encargada de Diseño y Planificación de la URBE, explicó que el plan iniciará con la readecuación de la antigua casa de veraneo de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) un terreno de aproximadamente 8,000 metros cuadrados donde quedarán ubicadas las oficinas de la Dirección de Justicia de la ciudad, así como la construcción de un Centro Cultural con espacio para la enseñanza de música, teatro, arte y danza.

Adicionalmente, se reubicará y se ampliará la estación interurbana de autobuses que realizan la ruta Jarabacoa- La Vega-Jarabacoa.  Además, está prevista la creación de un parque recreativo que incluye cancha de basquetbol, juegos infantiles, y zonas de esparcimiento.

También se construirán nuevas instalaciones para alojar las oficinas de la Alcaldía y un parqueo municipal con capacidad para cerca de un centenar de vehículos, lo que facilitará el descongestionamiento de las calles.

La primera intervención cuenta con la propuesta de la construcción de una circunvalación que iría desde Constanza hasta Buena Vista, de aproximadamente 5.6 kilómetros lineales con carril en ambos sentidos, alumbrado público, señalización, un puente en el sector de La Trinchera, la cual ofrecerá una vía alterna, rápida y segura para conectar las comunidades y evitará el paso de vehículos por el centro de la ciudad. Esta obra estará bajo la responsabilidad del Comité Ejecutor de Infraestructura de Zonas Turísticas (CEIZTUR), unidad que pertenece al MITUR.

De su lado, el alcalde de Jarabacoa, Yunior Torres, indicó que esa propuesta integral busca aliviar la situación del tráfico en el municipio y dotar de espacios públicos que faciliten la promoción de Jarabacoa como un destino ecológico seguro, organizado y conectado.

Durante la actividad del primer picazo la vicepresidenta también estuvo acompañada por el director ejecutivo de URBE, José Miguel González Cuadra; la gobernadora de La Vega, Luisa Altagracia Jiménez Cabrera; el  director  del Comité Ejecutor de Infraestructura de Zonas Turísticas (CEIZTUR) del Ministerio de Turismo (MITUR), Gabriel Español, y la directora del Departamento de Planificación del MITUR, Shaney Peña, entre otros.

Tras dejar iniciados los trabajos del proyecto, Peña visitó el Politécnico Salesiano Santo Domingo Savio, donde pudo conocer de parte de los estudiantes los diferentes proyectos tecnológicos que han estado desarrollando, los cuales van desde el reciclaje de plástico hasta la creación de un Oculus de Realidad Virtual, que muestra un video en 360 grados para vivir la experiencia como si la persona estuviera en el lugar.

Vicepresidenta se reúne con más de 120 juntas de vecinos de Santiago Oeste; promete soluciones a inquietudes

Foto

Cienfuegos.- Con la finalidad de escuchar sus inquietudes y dar respuestas desde el Gobierno central, la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, encabezó este domingo un encuentro con más de 120 líderes comunitarios del Distrito Municipal de Santiago Oeste, Cienfuegos.

El encuentro se realizó en el multiuso del Estadio de Baseball Ambiórix Rodríguez, de Santiago Oeste, donde la vicemandataria estuvo acompañada de los principales ministros/as y directores/as del Gobierno central para dar respuesta inmediata ante cada inquietud de los líderes comunitarios.

La funcionaria manifestó que “estamos aquí por instrucciones de nuestro presidente Luis Abinader, reunidos con todos ustedes como él lo hace para seguir pasando revista de todo lo que se ha cumplido y lo que está en proceso de ejecución; por eso estamos con los ministros para tener una respuesta inmediata de cada una de sus inquietudes”.

Quiero que sepan que Cienfuegos siempre tendrá un espacio muy importante para mí y ahora desde el Gobierno tenemos el compromiso de seguir acompañando a los hombres y mujeres valiosos para que sepan que siempre cuentan con el respaldo de su gobierno”, destacó Peña.

La vicepresidenta indicó que “seguimos trabajando de manera transparente con el único objetivo de mejorar la calidad de vida de todos ustedes”.

Ante la preocupación de los líderes comunitarios sobre la entrega de títulos, la vicepresidenta aseguró que las titulaciones son muy importantes para el gobierno encabezado por el presidente Luis Abinader, y se ha desarrollado un gran programa de titulación, por lo que en los próximos días se irán entregando títulos de propiedad a los ciudadanos de Cienfuegos.

Sobre la construcción de politécnicos, Peña dijo que el presidente Abinader tiene el propósito de convertir las escuelas en politécnicos, y una solución que se puede ir trabajando es ofrecer cursos técnicos a través del INFOTEP mientras se destina el presupuesto para esa construcción.

De su lado, los líderes comunitarios destacaron la labor del gobierno que encabeza del presidente Luis Abinader, porque en vez de estar tocando puertas para que sus preocupaciones tengan respuestas, el gobierno toma la delantera y decide reunirse con ellos para escucharlos de manera personal y responder cada inquietud.

Ningún gobierno de la República Dominicana había sacado un tiempo para reunirse con los comunitarios de Cienfuegos, por lo que quiero agradecer al gobierno del presidente Luis Abinader por escucharnos y demostrar que se preocupa por su gente. Estamos apoyando al presidente de la República para que siga haciendo su gran obra de gobierno”, expresó Cosme Castro, presidente de la junta de vecinos Amor y Paz, en Cienfuegos.

Mientras que el alcalde de Cienfuegos, Eddy Báez, dijo que es la primera vez que un gobierno y sus funcionarios están en Santiago Oeste, al tiempo que destacó que el presidente Abinader ya ha trabajado con muchas obras sociales en beneficio de los comunitarios, como construcción y reparación de casas y el acueducto y alcantarillado, entre otros, “y lo ha hecho sin importar el color político de nadie”.

En la mesa principal estuvieron acompañando a la vicepresidenta, Daniel Rivera, ministro de Salud Pública; Limbert Cruz, ministro de Agricultura; Eduardo Estrella Virella, presidente del Senado y senador la provincia de Santiago; Carlos Bonilla, ministro de Vivienda, Hábitat y Edificaciones (MIVHED); Aníbal Belliard, director general de Operaciones de la Presidencia, y Rosa Santos Méndez, gobernadora de la Provincia Santiago.

Además, Eddy Báez, alcalde de Cienfuegos; general Eduardo Alberto Then, director de la Policía Nacional; Adolfo Pérez, director de PROMESE/CAL; Wellington Arnaud, director ejecutivo del Instituto de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA); Mario Lama, director del Servicio Nacional de Salud (SNS); Iván Hernández, director general del Instituto Nacional de Estabilización de Precios (INESPRE), entre otros.

Los representantes de las juntas de vecinos que intervinieron durante este encuentro fueron Ermes Batista, coordinador de Juntas de Vecinos Santiago Oeste, Cienfuegos; Félix de la Cruz, presidente de la Federación de Juntas de Vecinos, Ensanche Mirador Sur; José Redames Antonio Gómez, presidente de la Asociación para el Desarrollo, Cienfuegos.

También, Rosa Altagracia Silverio, coordinadora del Consejo para el Desarrollo del Barrio Santa Lucía; Eduardo Manuel Rojas, presidente de la Junta de Vecinos Caminando hacia la Alegría, Cienfuegos; Cosme Damián Castro, presidente Junta De Vecinos Amor y Paz, Cienfuegos, entre otros.

Por favor , déjenos su comentario...