Vicepresidenta asegura porcentaje de contagios de COVID es mínimo; exhorta a la ciudadanía a completar vacunación. Otras Noticias Gubernamentales

0
313

Héctor Danilo Sánchez, Special-Reporter

Palacio Nacional, Santo Domingo, R. D.- La vicepresidenta de la República Dominicana, Dra. Raquel Peña, aseguró que actualmente el porcentaje de contagios y personas que han tenido que ser hospitalizadas por COVID-19 es mínimo y recordó a los ciudadanos que no han completado su esquema de vacunación acudir a terminarlo para evitar complicaciones con la enfermedad.

La situación real del COVID es que el porcentaje de hospitalizaciones es mínimo. Cada uno de nosotros como individuos somos responsables de cuidarnos y por eso le recordamos a toda la ciudadanía que completen su esquema de vacunación, porque se ha demostrado que quienes tiene sus vacunas aun puedan estar infectados les da de una manera sencilla”, manifestó la vicemandataria.

La funcionaria aseguró que actualmente hay unos 500 centros de vacunación en todo el país, lo que quiere decir que cerca de cada dominicano hay un centro con las vacunas y el personal calificado para inocular a los ciudadanos.  

Las personas que necesiten usar su mascarilla, si hay muchas personas en el lugar donde está, deben hacerlo, pero sobre todo lo que queremos es que acudan a los centros y terminen ese esquema de vacunación”, puntualizó la vicepresidenta.

Desayuno Nacional de Oración

Durante su participación en el Desayuno Nacional de Oración, la vicepresidenta expresó que “el presidente y todos los que nos acompañan en este gobierno para dar lo mejor de nosotros tenemos que estar acompañados de Dios, y de esa manera poder lograr avance, para que cada dominicano pueda recibir una República Dominicana de la cual se sientan cada día más orgullosos y tengan mejores condiciones de vida en igualdad”.

Llamó a la población a seguir orando, tras considerar que esa es la herramienta más poderosa que está acompañando al Gobierno actual encabezado por el presidente Luis Abinader.

La actividad fue organizada por la Fundación Desayuno Nacional de Oración, la Mesa del Diálogo, el Consejo Dominicano de Unidad Evangélica, el Ejército Dominicano de Oración y otras instituciones cristianas. Además, recibió el apoyo de instituciones civiles y militares, el Congreso Nacional, el Poder Judicial y el Gabinete Ejecutivo de la Presidencia.

En la actividad estuvieron presentes el reverendo Reynaldo Aquino; Dío Astacio, director enlace de las iglesias ante el Poder Ejecutivo; Pastora Orpha Luna, del Ministerio Betel; magistrado Román Jáquez, presidente de la Junta Central Electoral; Milcíades Franjul, senador de la provincia Peravia; Pedro Choi, presidente del Desayuno Nacional de Oración, entre otros.

Lo que siempre hemos dicho es que tenemos que ser individuos responsables de cuidarnos y lo que estamos es recordándole a toda la ciudadanía que completen todo su esquema de vacunación. Se ha demostrado que quienes tienen sus vacunas, aun puedan estar infectados, les da de una manera que parece una gripe o asintomática, pero lo importante es que cada uno sea responsable de mantener su salud. El que necesite usar su mascarilla que la use, pero sobre todo que acudan a los centrosLa situación real del COVID es que se han visto casos de varias personas que se han infectado, pero lo importante es que el porcentaje de los que han ido a hospitalizarse es mínimo, casi inexistente y debemos darle gracias a Dios”, recalcó la vicemandataria.

INDOCAL inspeccionará lotes de medidores de energía eléctrica

Foto

Santo Domingo.- El director general del Instituto Dominicano para la Calidad (INDOCAL), Lorenzo Ramírez,  anunció este jueves la aprobación, por parte del Consejo Dominicano para la Calidad (CODOCA), del Reglamento Técnico Metrológico para el Procedimiento de Inspección de Lotes de Medidores de Energía Eléctrica por Muestreo, en aras de garantizar la fiabilidad de las mediciones de dichos instrumentos para la protección del consumidor.

Esta inspección tiene por objeto verificar metrológicamente en los lotes de medidores nuevos que ingresen a la República Dominicana el cumplimiento de los estándares de calidad establecidos para el uso cotidiano y que, a su vez, correspondan con el modelo de medidor previamente aprobado por el INDOCAL, de modo que haya una doble verificación.

“La inspección tendrá un impacto directo en los consumidores en la medida en que garantizará la confiabilidad y transparencia en el uso de los medidores de energía”, manifestó Lorenzo Ramírez, director del INDOCAL.

La solicitud del servicio de inspección de lotes de medidores deberá ser realizada por las empresas que ejecuten las actividades de distribución y comercialización, así como las empresas concesionarias de un sistema aislado que adquieran medidores nuevos. Este servicio será solicitado ante el INDOCAL, autoridad responsable del proceso de inspección.

Ramírez ofreció estas declaraciones al dejar inaugurado el Primer Museo de Metrología INDOCAL, con motivo del Día Mundial de la Metrología este 20 de mayo; una exhibición sobre las ciencias de las mediciones aplicadas en la vida cotidiana en los ámbitos de salud, procesos industriales, transacciones comerciales, entre otros. 

El Museo de Metrología estará abierto los días 19 y 20 de este mes, en horario de 9:00 am a 4:00 pm, de forma gratuita, en la sede del INDOCAL.

Sobre Indocal

Indocal es la autoridad nacional responsable de la normalización y de la metrología legal, industrial y científica en la República Dominicana, y es componente estructural fundamental del Consejo Dominicano para la Calidad, CODOCA.

Como organismo normalizador, el INDOCAL tiene como funciones organizar las actividades de elaboración, adopción, armonización, aprobación, oficialización, publicación y divulgación de las normas técnicas, con miras a facilitar el comercio y el desarrollo industrial y servir de base a los Reglamentos Técnicos.

En lo que respecta a la metrología, se ocupa de desarrollar y diseminar la exactitud de los patrones nacionales de medición, así como la verificación, la calibración y la certificación de los instrumentos de medición que intervienen en el comercio.

Presidente Abinader afirma Gobierno ejecuta plan de ampliación de la generación que garantizará un 100% de la demanda de energía

foto

Santo Domingo. – El presidente Luis Abinader informó este jueves que este Gobierno ha licitado dos mil megavatios para añadirlos al sistema energético nacional, por lo que aseguró que la capacidad de generación se llevará a unos cinco mil megavatios para disminuir el déficit.

“Es bueno que ustedes conozcan que ayer fue la noche récord de demanda de energía en la historia de República Dominicana. Más de 3,200 megas de demanda de energía. Ha coincidido con que algunas plantas tuvieron averías y otras plantas que estaban en mantenimiento. Nosotros pensamos que de aquí al domingo va a ir gradualmente disminuyendo el déficit y a partir de la próxima semana se va a ir normalizando”, indicó.

Estas declaraciones las ofreció el mandatario al ser cuestionado por periodistas sobre el sistema energético nacional durante la actividad de CTN-Expo Feria 2022.

“Los apagones tienen cansado a todos y por muchos años. Ese es uno de los problemas que tiene años, décadas sin resolverse… entonces nosotros sí tenemos un plan para resolverlo”, expresó el mandatario.

El jefe de Estado indicó que en dos años de gobierno se han agregado unos 440 megas300 renovables, y más 140 que empezarán a generarse este viernes 20 de mayo.

Explicó también que este jueves se adjudicaron en una licitación que forma parte del Proyecto de Desarrollo Económico de Manzanillounos 800 megas de gas natural para también de manera estratégica tener ese depósito en el norte del país.

“Estamos hablando que hemos licitado dos mil megas para añadírselos al sistema energético, es decir que de una capacidad de generación de tres mil megas este gobierno los va a llevar a cinco mil megas para tener reservas. Obviamente estos días han coincidido con que ha aumentado la demanda”, sostuvo el gobernante.

El jefe de Estado sostuvo que nunca antes ningún gobierno había hecho planes para añadir la cantidad de megas que se añade en la presente gestión de Gobierno, “es decir que estamos añadiendo aproximadamente un 70% de la capacidad instalada de generación, porque nosotros si planificamos”.

En “raid” militar en Ciudad Juan Bosch capturan 385 haitianos revoltosos

Santo Domingo, R. D.-La Dirección General de Migración detuvo a 385 haitianos en la Ciudad Juan Bosch durante el ope­rativo realizado ayer por su personal, apoyado por tro­pas militares y policiales, los que serán depurados para su posterior repatria­ción.

La detención masiva se inició a la 6:00 de la ma­ñana, dos días después de que se registrara un inci­dente entre inspectores del Departamento de Control Migratorio y un grupo de in­migrantes de Haití indocu­mentados, que se tornó vio­lento.

El director de Migración, Enrique García, advirtió que esa institución no tolerará que ningún extranjero, en condiciones de ilegalidad, sin importar la ciudadanía que ostente, enfrente con violencia a las autoridades que están en todo su dere­cho de intervenir contra ex­tranjeros ilegales.

“Todos los haitianos de­tenidos fueron conducidos al Centro de Detención de la institución en el Vacacional de Haina, donde están sien­do depurados para ser luego repatriados a su país, Haití”, aseguró García.

Reiteró que Migración protegerá desde el ámbi­to de su responsabilidad la soberanía nacional, y en­frentará en todos los te­rrenos el vandalismo de extranjeros, siempre respe­tando los derechos huma­nos y el debido proceso de las personas.

García recordó que no es la primera vez que haitianos indocumentados enfrentan con violencia a las unida­des de Control Migratorio que trabajan en operativos de detención y repatriación que ejecuta la institución y les advierte a los vándalos extranjeros y por demás ile­gales, que les caerá todo el peso de la ley y la justicia y responderán por sus actos vandálicos.

Unidades de Control Mi­gratorio de la Dirección Ge­neral de Migración (DGM), con el apoyo de miembros del Ministerio de Defensa y miembros de la Unidad Es­pecial contra Disturbios de la Policía Nacional (PN) de­tuvieron a indocumentados en una operación de inter­dicción en la Ciudad Juan Bosch.

El operativo con miem­bros de las Fuerzas Arma­das y el cuerpo élite de la Policía Nacional como res­puesta a la agresión rea­lizada el martes por ciu­dadanos haitianos con estatus migratorio ilegal a agentes del organismo.

El miércoles fue colgado en las redes sociales un vi­deo donde aparecen nume­rosos inmigrantes haitianos lanzando piedras, botellas y otros objetos contra miem­bros de una unidad de Con­trol Migratorio de la Direc­ción General de Migración en la Ciudad Juan Bosch, mientras trabajaban en la ubicación e identificación de migrantes en condición ilegal.

Respuesta al incidente

El director

Tras producirse el inci­dente en el que decenas de haitianos se resistie­ron al trabajo de la uni­dad de Control Migrato­rio el pasado martes, el director de Migración, Enrique García, dijo que el personal se retiró pa­ra evitar una desgracia frente a personas arma­das de palos, machetes, botellas y piedras, pero que volverían con pro­tección militar y policial para hacer el trabajo.

Posición firme

“Nosotros no daremos ni un paso atrás y no va­mos a tolerar de ningu­na manera que esas per­sonas en condiciones de ilegalidad en el país, les falten el respeto a las au­toridades de migración”, advirtió el funcionario. Precisó que en sinnúmero de ocasiones ha reite­rado que en el organis­mo no se permiten co­meter acciones y abusos contra los ilegales.

Por favor , déjenos su comentario...