Trump prohíbe TikTok en los EE. UU.

0
214

“Los estamos prohibiendo en Estados Unidos”, dijo Trump el viernes por la noche a bordo del Air Force One.

Por Kevin Collier, Josh Lederman y Jo Ling Kent

El presidente Donald Trump dijo el viernes por la noche que prohibiría la popular aplicación para compartir videos TikTok.

“En lo que respecta a TikTok, los estamos prohibiendo en los Estados Unidos”, dijo Trump a bordo del Air Force One cuando regresó a Washington después de un viaje de recaudación de fondos a Florida.

Trump describió la acción como “indemnización” y dijo que podría firmar una orden tan pronto como el sábado. “Bueno, tengo esa autoridad”, dijo.

“Puedo hacerlo con una orden ejecutiva o eso”, dijo Trump, refiriéndose a los poderes económicos de emergencia.

Un portavoz de TikTok dijo en un comunicado que la aplicación es una creadora de empleos comprometida con la privacidad de sus 100 millones de usuarios en los Estados Unidos.

“Hemos contratado a casi 1,000 personas para nuestro equipo de EE. UU. Solo este año, y estamos orgullosos de contratar a otros 10,000 empleados para trabajos bien remunerados en todo EE. UU.”, Dijo el portavoz. “Nuestro fondo de creadores de $ 1 mil millones apoya a los creadores estadounidenses que están construyendo medios de vida desde nuestra plataforma.

“Los datos de usuario de TikTok US se almacenan en los EE. UU., Con controles estrictos sobre el acceso de los empleados”, continuó el comunicado. “Los mayores inversores de TikTok provienen de los Estados Unidos. Estamos comprometidos a proteger la privacidad y seguridad de nuestros usuarios a medida que continuamos trabajando para brindar alegría a las familias y carreras significativas para aquellos que crean en nuestra plataforma”.

La Unión Americana de Libertades Civiles tuiteó que el plan de Trump era “un peligro para la libertad de expresión”.

El presidente dijo que no apoyaba un acuerdo que involucrara a TikTok y Microsoft. El viernes surgieron informes de que Microsoft estaba en conversaciones para comprar la aplicación de su propietario chino, ByteDance.

Una fuente familiarizada con el asunto confirmó a NBC News que Microsoft está en conversaciones para adquirir TikTok.

TikTok también está en conversaciones con varias otras compañías para una posible venta, pero Microsoft es el más avanzado y probablemente en esta etapa, dijo la fuente.

El acuerdo podría no ser una venta directa, y ByteDance podría vender una participación mayoritaria a un comprador externo, dejándolo con una pequeña participación, dijo la persona.

La fuente confirmó que TikTok ha tenido conversaciones con la Casa Blanca, pero no confirmó si hablaron el viernes.

Microsoft declinó hacer comentarios.

La Casa Blanca ha aumentado sus preocupaciones sobre la popular aplicación para compartir videos en las últimas semanas por su propiedad de ByteDance, una empresa china. La ley china puede obligar a cualquier empresa nacional a entregar los datos que ha recopilado sobre los usuarios.

“Estamos viendo TikTok”, dijo Trump el viernes más temprano. “Podemos estar prohibiendo TikTok. Puede que estemos haciendo otras cosas “, dijo Trump a periodistas en la Casa Blanca el viernes por la mañana. “Estamos buscando muchas alternativas con respecto a TikTok”.

Si bien TikTok es visto en gran medida como una aplicación para jóvenes, rastrea las ubicaciones de los teléfonos y los metadatos de los usuarios, como muchas aplicaciones, y China tiene un apetito demostrado por los datos personales de los estadounidenses. TikTok también se ha enfrentado a repetidas acusaciones de censurar contenido poco atractivo para Beijing, lo que provocó temores de que la popularidad de la aplicación sirva como una extensión de la influencia de China.

Desde noviembre, el Comité de Inversión Extranjera en los Estados Unidos, que investiga las adquisiciones extranjeras de propiedades estadounidenses por posibles amenazas a la seguridad nacional, ha estado investigando la adquisición de Musical.ly en 2017 por ByteDance, la aplicación de sincronización de labios de propiedad china que fusionó con TikTok .

Microsoft está en conversaciones para comprar la aplicación, informó el New York Times el viernes. Microsoft declinó hacer comentarios.

A principios de este mes, Larry Kudlow, el principal asesor económico de Trump, dijo que le habían informado que el eventual comprador “será una empresa cien por ciento estadounidense”.

TikTok ha afirmado en repetidas ocasiones ser una empresa independiente, libre de la influencia de China o de las demandas de derechos sobre los datos de las empresas nacionales. Pero el miércoles, Wang Wenbin, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, indicó que China ve a TikTok como una compañía nacional. La aplicación no está disponible en China continental.

Trump y miembros de su administración han dicho repetidamente que China debe ser castigada por su papel en permitir que el coronavirus se propague a los Estados Unidos. Prohibir el TikTok podría ser parte de esa represalia, dijo el secretario de Estado Mike Pompeo a principios de este mes. “Con respecto a las aplicaciones chinas en los teléfonos celulares de las personas, Estados Unidos acertará”, dijo a Fox News a principios de julio.

TikTok se negó a confirmar una posible venta.

“Si bien no hacemos comentarios sobre rumores o especulaciones, confiamos en el éxito a largo plazo de TikTok”, dijo la portavoz de TikTok Ashley Nash-Hahn. “Cientos de millones de personas vienen a TikTok para entretenerse y conectarse, incluida nuestra comunidad de creadores y artistas que están construyendo medios de vida desde la plataforma”.

En junio, los adolescentes en TikTok afirmaron que habían orquestado una participación menor a la esperada en el mitin de la campaña de Trump en Tulsa, después de un esfuerzo viral para reservar boletos que no tenían intención de usar en un intento de humillar al presidente con una arena vacía.

Se dijo que Trump estaba “furioso” con la multitud “decepcionante”, informó NBC.
Kevin Collier

Fuente: NBC

Por favor , déjenos su comentario...