Tony Raful “la cultura es la gran cenicienta del Estado”

0
1252

Dice que no se puede hablar de Abril de 1965 sin mencionar al doctor Peña Gómez. Definió la suspensión de Álvaro Arvelo, en su momento, como muy difícil” y entiende hay que hacer un nuevo Reglamento sobre expresión y difusión del pensamiento.

De la política, de la cultura, figura esencial en la vida nacional, el licenciado Tony Raful Tejada es un intelectual de primer orden en República Dominicana, que este sábado fue declarado como Estrella por Siempre en el programa Pégate y Gana con Pachá.

La cultura es fundamental porque la cultura lo es todo, la cultura es la lengua, la cultura es la creencia, es el baile, es incluso la comida, pero para Tony Raful los gobiernos no invierten en cultura.

“Sin embargo la cultura es la gran cenicienta desde el punto de vista de la política de Estado, nunca se le considera realmente como una inversión sino más bien como un gasto y nunca ha sido favorecida con los suficientes recursos como para desarrollar una intensa actividad como para que transforme la conciencia nacional, de todas maneras se han hecho algunos esfuerzos, hay algunos méritos que yo creo que eso hay que resaltarlo, pero creo también que el proceso de la cultura tiene que profundizarse en nuestro país”, dijo Tony.

“Cuando nos tocó ser secretario de Cultura una de las primeras tareas fue tratar de vincular la actividad cultural con el pueblo o sea el pueblo como creador de cultura, el pueblo como propulsor de los valores culturales de una nación”, recordó el historiador y poeta.

Frrederick Martinez-Tony Raful2

El caso Don Álvaro y la Z

“Fue un momento muy difícil, Don Álvaro Arvelo es uno de los símbolos de la radio nacional, más una persona de una integración y formación prácticamente completa en diferentes áreas, yo diría que uno de los mejores expositores de la cultura a través de los medios de comunicación, fue un momento muy difícil pero todo aquello se pudo resolver, los malos momentos, los inconvenientes fueron resueltos a través de las comunicación al más alto nivel  incluso de la emisora también y del propio Don Álvaro que es una bella persona”, expresó Raful.

En el plano político Tony Raful recordó al líder político José Francisco Peña Gómez.

“Peña Gómez es el gran arquitecto de todo el proceso democrático nacional que arranca en los años 60 y que culmina con la ascendencia al poder de Don Antonio Guzmán, en 1978, y luego es producto de la decisión política del doctor Peña Gómez que tuvo múltiples adversarios en la política.  Entonces al conmemorar el 51 aniversario de la Guerra de Abril de 1965 no se puede dejar de mencionar su nombre, él es uno de los artífices del proceso democrático”, dijo Raful.

Un Reglamento desfasado

Como otros tantos piensan, para Tony Raful, exministro de Cultura, el Relgamento 824 sobre Expresión y Difusión del Pensamiento está desfasado y amerita una re-discusión.

“Yo lo que creo es que aquí lo que hay que hacer es una reevaluación a través incluso de los medios y a través de la participación de la gente, hay que tener sumo cuidado porque el mundo de hoy se caracteriza por la libertad de pensamiento y de ideas, hay que saber diferencial lo que es la expresión libre de la gente que no se puede coartar y otro es el abuso que pueda cometerse a través de los medios, hay que re-discutir el reglamento”, dijo Tony.

Tony Raful recibió la estrella por siempre en el programa que es Alma y Voz del Pueblo, Pégate y Gana con Pachá e intercambió libros con Frederick Martínez.

DEJE SU RESPUESTA

Favor dejar su comentario
Favor indicar su nombre aqui

*