Todo listo para inauguración del Invitacional Mundial de Tenis de Olimpiadas Especiales; inicia llegada de delegaciones

0
822
Héctor Danilo Sánchez Special-Reporter

Foto

 Ir a álbum de fotos en Flickr 

Palacio Nacional, R. D.-Está todo listo para el acto inaugural del Invitacional Mundial de Tenis de Olimpiadas Especiales con sede en el Parque del Este, con la participación de 230 atletas de 30 países.

La ceremonia iniciará a las 6:00 de la tarde de este domingo, en el Parque del Este, con la llegada de la antorcha de estos juegos, procedente del Faro a Colón.

Autoridades nacionales, entre ellas la primera dama de la República, Cándida Montilla de Medina y el ministro de Deportes, Danilo Díaz tendrán discursos en esta actividad, al igual que el presidente internacional de las Olimpiadas Especiales, Timothy Shriver Kennedy.

Olimpiadas Especiales

Desde este viernes, con el inicio de la llegada de los atletas, entrenadores y familias, hasta el 17 de noviembre, la República Dominicana es sede de este torneo, conel apoyo del Ministerio de Deportes en las áreas de organización, logística y operatividad. 

Además del Invitacional, el país acoge el Congreso Global de Atletas Líderes y la reunión de la Junta Directiva Internacional de Olimpiadas Especiales, para celebrar el 50 aniversario de la organización.

Paralelamente a estos eventos globales serán celebrados en el país el Foro de Familias, la Feria de la Salud y la actividad Ciudad Anfitriona y en el complejo habitacional del Club de Aduanas, donde serán hospedados los atletas se realizarán diferentes actividades culturales y recreativas.

El Invitacional Mundial de Tenis contará con la participación de primeras damas invitadas y altos funcionarios de otros países.

Olimpiadas Especiales

Estas personalidades se suman a cientos de invitados entre ellos, figuras del deporte, funcionarios públicos, empresarios y representantes de organizaciones vinculadas al tema de discapacidad. 

Concluido el programa habrá un gran espectáculo artístico, con talentos y música dominicana. 

El 30 de octubre pasado inició un emocionante y entusiasta recorrido por 20 provincias que concluye este fin de semana en el municipio Santo Domingo Este, ciudad anfitriona. 

Este viernes inició su recorrido en Bonao y llegó a la Alcaldía del municipio de Santo Domingo Este, desde donde saldrá este sábado al Faro a Colón y permanecerá hasta las 5:00 de la tarde del domingo para luego partir a la inauguración del Invitacional en el Parque del Este.

Desde este sábado se realizarán evaluaciones de las habilidades de los jugadores a través de la prueba ITN (Número Internacional de Tenis).

Además de las pruebas, tendrá lugar el congresillo de los entrenadores para acordar todas las reglas del torneo con la dirección técnica.

Con palmadas, risas y mucha emoción llega México

La delegación de México tras su llegada al país lo hizo con palmadas, risas, algarabía y mucha emoción para dar apoyo a sus atletas en el evento deportivo.

El atleta José Enrique León Pérez grito a toda voz, “Olimpiadas Especiales México y Olimpiadas Especiales Santo Domingo, unidos con un solo corazón”.

El entrenador Roberto Besares manifestó: “Estamos sumamente contentos, agradecidos de la primera dama y con todos los organizadores de este gran evento por la inclusión”.

“Las expectativas son buenas y estamos a un paso adelante del evento que esperan los atletas desde hace tiempo”.

Expectativa de oro Puerto Rico

La atleta Michelle Candelario indicó que quiere representar orgullosamente a Puerto Rico y como expectativa principal: “Quiero llevar medalla de oro”.

En tanto, la atleta unificada de esa isla Yahiza Martínez dijo sentirse contenta y agradecida por la oportunidad de poder compartir con atletas con habilidades diferentes.

“Estoy encantada, estoy enamorada, me he podido encariñar con ellos, este tiempo de convivencia es un proceso de aprendizaje que me ha llenado mucho el corazón, estamos presentes para ganar”.

Mientras, el entrenador de la selección Adrián Hernández expresó que esperan tener una muy buena participación en el Invitacional Mundial de Tenis de Olimpiadas Especiales.

“Estamos preparados para la batalla y queremos poder llevar muchas medallas”.

Las delegaciones de México y Puerto Rico dieron las gracias al Despacho de la Primera Dama por tan significativo evento y que representa la inclusión en el mundo.

Luego de este recibimiento en horas de la tarde y noche de este mismo día continuarán llegando las delegaciones de Estados Unidos, Bolivia, Perú, Venezuela, Argentina, Cuba, Paraguay, Malawi, Hungría.

También Mónaco, Colombia, Ecuador, El Salvador, Honduras, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Brasil, Chile, Costa Rica, Suiza, Alemania y Pakistán.

Origen en el impacto del CAID

Desde abril de 2017 cuando la primera dama viajó a Panamá acompañada de una delegación de atletas para participar en ese momento en la celebración de los III Juegos Latinoamericanos de Olimpíadas Especiales 2017, recibió la propuesta de que el país fuera sede de este evento internacional.

De inmediato, ha contado con el respaldo del presidente Danilo Medina y de numerosas instancias públicas y privadas.

La propuesta fue hecha a la República Dominicana por el impacto internacional del Centro de Atención Integral a la Discapacidad (CAID), una de las principales iniciativas de la política de inclusión social del gobierno.

Esta iniciativa de Cándida Montilla de Medina tiene sedes en Santo Domingo Oeste, Santiago y San Juan de la Maguana. Está en proceso de construcción la sede de Santo Domingo Este.

Países participantes

En el torneo participarán jugadores de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela, Costa Rica, Cuba, El Salvador y Guatemala.

También, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, Alemania, Egipto, Hong Kong, Hungría, Malaui, Mónaco, Pakistán, Suiza y la anfitriona República Dominicana.

La selección de República Dominicana cuenta con 42 atletas que verán acción en las categorías de cancha verde, naranja y roja, así como en dobles y equipos unificados.

Olimpiadas Especiales

Es una organización deportiva internacional que organiza eventos deportivos con personas con discapacidad intelectual. Su meta es desarrollarles confianza y habilidades mediante el entrenamiento y la competición deportiva.

Actualmente sirve a casi 200 millones de personas con Discapacidad Intelectual en aproximadamente 175 países alrededor del mundo.

En 1968 la señora Eunice Kennedy Shriver fundó Olimpiadas Especiales.

En la actualidad Timothy Shriver es el presidente de la Junta Directiva de Special Olympics International.

¡Estamos Listos!


Mañana domingo a las 6 de la tarde arranca el Invitacional Mundial de Tenis de #OlimpiadasEspecialesRD ‬
‪Nuestros atletas entrenaron fuerte y están listos para competir.‬
‪Ahora es momento de vernos en Parque del Este.‬
‪#UnidosPorLaInclusión 

Invitacional Mundial de Tenis Olimpiadas Especiales: “La Llama de la Esperanza” llega al Faro a Colón para recorrido final este domingo

Héctor Danilo Sánchez Special-Reporter

Santo Domingo Este- Este sábado fue realizada la carrera de la “Llama de la Esperanza” desde la Alcaldía de este municipio hasta el Faro a Colón a espera del recorrido final este domingo hasta el Parque del Este, donde será  el Invitacional Mundial de Tenis de la Olimpiadas Especiales.

  • Un Sindico que ha traicionado a su comunidad
Que bueno que no esta ahi el Caradura e Irresponsable del Sindico Santo Domingo Este, Alfredo Martinez (El Cañero). Por ser uno de los mas empeñados en mutilar el Parqueo de nuestro Parque Mirador del Este. Sabes que Sindico? Debes de ir recogiendo todas tus cosas en la Oficina para que le entregue la Sindicatura a Pilo y/o cualquier otro que aspire a ser el titular del Gobierno Local, porque los traidares como este Sindico desde ya debieron ser declarados Persona no grata en este Ensanche Isabelita. Fuera traidor. 

El desfile comenzó a las 10:00 de la mañana portando la antorcha Mía Liberato, jugadora de voleibol; siguiéndole en todo el trayecto por la avenida San Vicente de Paul, los atletas especiales Bernardo Montero, Sofía Heredia, Abel Manuel Liranzo y la jugadora de tenis de mesa, Yoemi Valdez.

También Alan Jesurum, atleta con discapacidad auditiva; Daniel Figueroa, atleta especial; Juan Ramón Rosario, presidente del Club de Personas con Discapacidad (PEDI) y Andreina Paniagua, baloncestista.

Igualmente, José Miguel Mesa, Joaquín Martínez, campeón mundial de dominó; Carlos Sosa, jugador de balonmano; Pablo Lara, atleta especial y Joel Capellán.

DPD

En el trayecto desde la San Vicente de Paul hasta el Faro a Colón se unió la senadora de la provincia Santo Domingo, Cristina Lizardo, acompañada de varios diputados de esa demarcación, entre ellos, Luís Henríquez, Luis Alberto Tejada, María Gallard, Domingo Baret y la vicealcaldesa de Santo Domingo Este, Jacinta Estévez.

Durante el recorrido, la senadora Lizardo recibió la antorcha de Joel Capellán, mientras cientos de personas salieron de sus casas, oficinas y plazas comerciales para decirles a los atletas que “Si se puede”.

En el Faro a Colón, su gobernador Diógenes González recibió la antorcha de manos del inmortal del deporte, Jacinto Campechano.

Estuvieron presentes en el acto, además de la senadora de la provincia de Santo Domingo, la coordinadora técnica del Despacho de la Primera Dama, Martha Rodríguez; la presidenta de Olimpiadas Especiales América Latina, Claudia Echeverry; la CEO internacional de Olimpiadas Especiales, Mery Davis; y el embajador de Guatemala en el país, Rudy Coxaj, entre otros invitados especiales

DPD

“Nos sentimos completamente honrados de que este gran evento se realice en nuestro municipio donde a partir de este momento comienza la fiesta de la inclusión y comenzaremos a ver un faro completamente modernizado” puntualizó el gobernador del Faro a Colón, Diógenes Gonzalez.

De su lado, la secretaria de la Junta de Vecinos del Faro a Colón, Cristina Lantigua,  agradeció a la primera dama Candida Montilla de Medina por haber tomado en cuenta este municipio para la realización de este importante evento.

La actividad culminó con una exhibición de un bandereo y gimnasia rítmica a cargo de los estudiantes del Liceo Profesor Juan Bosch.

El torneo de tenis se extenderá hasta el 17 de este mes, con la participación de 230 atletas de 30 países.

El Despacho de la Primera Dama es la institución anfitriona con el respaldo logístico del Ministerio de Deportes.

Gobierno difunde terminología adecuada para cobertura Invitacional Mundial Tenis Olimpiadas Especiales

Don Roberto Rodriguez Marchena Director General de 
La Dirección General de Comunicación  (Dicom)

La Dirección General de Comunicación (DICOM) publicó una guía que contiene la terminología adecuada para la cobertura del Invitacional Mundial de Tenis de Olimpiadas Especiales.

La República Dominicana será sede de este invitacional que iniciará el próximo domingo 11 de noviembre, con la participación de 230 atletas de 30 países, en el complejo de canchas del Parque del Este, en el municipio Santo Domingo Este.

Discapacidad intelectual

Debes saber y recordar que los atletas que participarán tienen una discapacidad intelectual. Es decir, personas con las siguientes características:

• Nivel intelectual (IQ) inferior a 70-75.

• Limitaciones significativas en dos o más áreas de habilidades adaptativas.(Se refiere a las habilidades necesarias para la vida diaria, trabajar y jugar en la comunidad).

• Condición se manifiesta antes de los 18 años de edad.

Pautas lingüísticas

Cultivar la comprensión y el respeto a los valores sociales permite que personas con habilidades diferentes puedan tener una vida más plena e independiente.

De manera, que las siguientes pautas lingüísticas han sido desarrolladas por expertos para ser utilizadas por cualquier persona al escribir o hablar, acerca de las personas con discapacidad intelectual.

• Refiérase a los participantes en Olimpiadas Especiales como “atletas de Olimpiadas Especiales”, en lugar de olímpicos especiales o atletas olímpicos especiales.

• Utilice “personas con discapacidad intelectual”, en vez de personas retrasadas intelectualmente, discapacitados intelectualmente o retrasado mental.

• Emplee el verbo tener, en vez de sufrir, padecer, víctima. Es decir, lo adecuado es utilizar “una persona que tiene discapacidad intelectual”.

• No use niños al referirse a los atletas de Olimpiadas Especiales. Los atletas adultos son una parte integral del movimiento.

• El adjetivo “desafortunado”, no se debe utilizar cuando se habla de personas con discapacidad intelectual u otra condición.

• No exagerar por los logros de las personas con discapacidad. Si bien estos logros deben ser reconocidos y aplaudidos, pero se ha tratado de hacer consciente al público sobre el impacto negativo de referirse a los logros de las personas con discapacidad física o intelectual con hipérbole excesiva.

• Cuando fuese necesario, utilizar el término correcto: “Síndrome de Down” y no personas Down o mongólicos.

• Refiérase a las personas con discapacidad en el mismo estilo y contexto que las personas sin discapacidad en cualquier documento oficial, nota de prensa, o al hablar.

Hashtags oficiales

Durante la realización de estas actividades, los ciudadanos y ciudadanas podrán compartir sus impresiones e interactuar en las redes sociales acerca del Invitacional Mundial de Tenis de Olimpiadas Especiales con las etiquetas:

#OlimpiadasEspecialesRD

#UnidosPorLaInclusión

Cada día, en horas de la mañana, se distribuirá un video donde se informará sobre la agenda.

Congreso Global de Atletas

De igual modo, desde el 9 al 17 de noviembre, la República Dominicana también será sede del Congreso Global de Atletas, en el Hotel Sheraton; y de la Reunión Anual de la Junta Directiva Internacional de Olimpiadas Especiales, en el hotel Renaissance Jaragua.

Estas actividades son conmemorativas por la celebración del 50 aniversario de la organización Olimpiadas Especiales, fundada en 1968 por la fenecida Eunice Kennedy Shriver, hermana del expresidente estadounidense John F. Kennedy.

El Despacho de la Primera Dama es la institución anfitriona de los eventos en coordinación con la organización Olimpiadas Especiales América Latina, y con el apoyo logístico y operativo del Ministerio de Deportes de la República Dominicana.

Por favor , déjenos su comentario...