Tejada Holguín: de 2012 a 2017 migración extranjera ha sido estable y no significativa

0
253
Héctor Danilo Sánchez
Special ReporterFotos
 Ir a álbum de fotos en Flickr 

Santo Domingo, R. D.-El director de la Dirección de Información, Análisis y Programación Estratégica de la Presidencia, considera que desde el 2012 al 2017 la migración extranjera en el país ha sido estable.

Para Ramón Tejada Holguín esto es así porque en el 2012 los migrantes eran 5.4% de la población y ahora en el 2017 son un 5.6%.

“Lo que quiere decir que estamos hablando de un 0.2 puntos porcentuales de crecimiento. Eso en términos estadísticos no es significativo”, señaló.

No hay razón para preocuparse
Estos datos fueron ofrecidos por Tejada Holguín durante una entrevista en Telenoticias, canal 11, basándose en el informe preliminar de la Segunda Encuesta Nacional de Inmigrantes (ENI-2017), levantada en República Dominicana.

“Por tal motivo no hay ninguna razón para preocuparse. Lo que dice esta encuesta es que en los últimos cinco años la migración se ha mantenido más o menos estable, ¿por qué?, porque ahora mismo lo que hay son unos 570,933 personas migrantes que están en República Dominicana”.

Visita de cortesía

 

Nacieron en Haití y emigraron a RD
Precisó que de esos 570,933, unos 497,825 nacieron en Haití y emigraron a República Dominicana.

Explicó que las encuestas se elaboran para hacer comparaciones y ver cómo evolucionan las cosas y definir una política pública respecto a los migrantes.

Qué hacer
“Esto permite saber qué voy a hacer, cómo lo voy a hacer, qué tipo de política aplicar, la actitud que debo tener, qué tipo de documentos se necesitan, qué voy a invertir y qué no debo invertir”.

En torno a las personas que dudan del informe preliminar de la Segunda Encuesta Nacional de Inmigrantes (ENI-2017), considera que para ellos defender sus argumentos deben hacerlo bajo criterios científicos, demográficos y económicos. “Cosa que entiendo no lo han hecho”.

Al “ojímetro por ciento”
“Quienes están en contra de los datos ofrecidos por la encuesta dan números al ojímetro por ciento. Parecieran que se sientan en una esquina y comienzan a contar”.

Aseguró que esta es una encuesta hecha con todo el rigor, donde participa la Oficina Nacional de Estadística (ONE), el Fondo de Población de las Naciones Unidas y la Oficina Internacional de las Migraciones.

Informe a la orden
El director de la DIAPE aclaró que el informe preliminar de la Segunda Encuesta Nacional de Inmigrantes es una investigación que está a la disposición de universidades, personas y partidos políticos.

Dijo que si las agrupaciones políticas desean pueden enviar sus técnicos para que revisen y analicen cómo se hizo la encuesta ya que está a su disposición en la ONE.

Refirió que el tema de la migración, el Gobierno lo ha trabajado como ningún otro Gobierno.

Dijo no estar de acuerdo con que se construya un muro en la frontera dominico haitiana, ya que a su modo de ver esto no impide el cruce de personas. Considera que esta medida no ha dado resultados en ninguno de los países donde se ha implementado.

CAVADA

País ya tiene muro virtual en frontera
Para Ramón Tejada Holguín el país ya tiene un muro en la frontera, que es el muro virtual creado por el Gobierno con la implementación de la vigilancia con drones, cámaras y la formalización de políticas migratorias con reglas claras.

El funcionario también valoró el trabajo que realiza la Dirección General de Migración en la frontera para evitar la entrada de ilegales al país.

Deportados en últimos tres años
Dijo que en los últimos tres años se han deportado 125,398 haitianos que estaban en territorio dominicano de manera irregular.

Respecto a retornos voluntarios de nacionales haitianos a su país, dijo que se han dado 96,292 luego del Plan Nacional de Regularización.

“66,432 personas de Haití no han sido admitidas porque no califican”.

Ahora frontera tiene más controles
El sociólogo manifestó que ahora en la frontera hay mucho más controles. Expuso que con la  utilización de drones se evita que quien lo maneja entre en contacto con el que está cruzando, lo que afirma asegura más control.

“La Dirección General de Migración ha sido bastante tecnificada y las interdicciones son grabadas para evitar que la gente diga que se les irrespetó. Ya no se habla de camiona, ahora hay autobuses equipados y a la gente se les respeta sus Derechos Humanos”.

Informe preliminar ENI-2017
El informe preliminar de la Segunda Encuesta Nacional de Inmigrantes (ENI-2017), levantada en República Dominicana, arrojó que en el pasado año había 570,933 inmigrantes. Así lo informó Isidoro Santana, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), quien precisó que esas cifras equivalen al 5.6% de la población total del país. Destacó que, de esas personas procedentes de otro país, 497,825 nacieron en Haití, lo que representa el 87.2% del número total de inmigrantes, al tiempo de señalar que las 73,108 personas restantes son originarias de otros países.

Por favor , déjenos su comentario...