Socios de Cooperativas reciben facilidades por iniciativa de Fundación Reservas

0
1846

Palacio Nacional, R. D-La Fundación Reservas del País, el Banco de Reservas y seis cooperativas y asociaciones sin fines de lucro firmaron hoy un convenio que permite que socios de esas seis entidades puedan pagar sus préstamos a través de la red de subagentes BanReservas.

5000 microempresarios podrán utilizar la red CERCA instalada en el Banco de Reservas.

La directora de la Fundación Reservas del País, Rosa Rita Álvarez, destacó que con este acuerdo los socios de las cooperativas y asociaciones que han recibido préstamos de la Fundación, podrán honrar sus compromisos sin tener que desplazarse mucho, bancarizarse y aprovechar el horario extendido de los Subagentes Cerca del Banreservas.

Entidades beneficiadas en primera etapa

En la primera fase,  las entidades que recibirán el servicio son la Cooperativa Familiar de Servicios Múltiples “Eladio Féliz Vivito” (COOPFELAFEVI), el Centro Dominicano de Desarrollo (CDD), Mujeres en Desarrollo Dominicana (MUDE) y el Fondo Cooperativo para el Desarrollo Agroempresarial (FONDAGRO).

También la Cooperativa Agropecuaria de Producción, Mercadeo y Servicios Múltiples (COOPAPROMER) y la Cooperativa de Servicios Múltiples El Mogote (COOPMOGOTE).

5 mil transacciones en 70 puntos Subagentes CERCA

Álvarez informó que los socios de estas instituciones que están ubicados en las provincias Sánchez Ramírez, La Altagracia Pedernales, Dajabón, Santo Domingo, Espaillat, Barahona, Independencia, San Juan y Bahoruco, realizarán mensualmente unas 5 mil transacciones en 70 puntos Subagentes CERCA.

Igualdad de oportunidades

“Con este modelo los socios de las cooperativas y asociaciones tendrán iguales oportunidades que los clientes de los agentes financieros regulados”, expresó.

Este nuevo modelo de inclusión financiera ha sido ideado por Fundación Reservas.

Mi Red es la institución de carácter tecnológico que tuvo a su cargo conectar las instituciones a los datafonos de los diferentes puntos donde se harán las transacciones.

“Los trabajos para adecuar estas instituciones duraron un año. Fue mucho esfuerzo de todos, de las entidades, del Banco de Reservas y de la Fundación”, dijo Rosa Rita Álvarez.

Más de mil 800 millones de pesos prestados a 37 entidades

Destacó que en estos cuatro años de relanzamiento de la Fundación Reservas del País en la presente gestión del presidente Danilo Medina, la institución ha otorgado más de mil 800 millones de pesos a 37 entidades que orientan esos recursos para apoyar exclusivamente el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas.

Expresó que, además de recursos, la Fundación ofrece a esas entidades asistencia técnica y apoyo para innovar, a fin de que puedan hacer su trabajo con mayor calidad y eficiencia.

Tendrán diariamente informes financieros

Resaltó que con la forma de pago que permite el presente acuerdo, las asociaciones y cooperativa sin fines de lucro podrán tener diariamente la información de quienes fueron a pagar a los subagentes y qué monto pagaron, lo que les permitirá tener un mayor control en sus finanzas.

Sacando mayor provecho a los subagentes

El director general de Canales Alternos del Banco de Reservas, Serguey Forcade Fadeev, valoró la iniciativa que saca mayor provecho a la red de subagentes,  poniéndolo a disposición de otras instituciones. Agradeció la visión de la Fundación y la oportunidad para materializarlo.

Un antes y un después

Max Méndez, director ejecutivo de COOPFELAFEVI, al hablar en nombre de los asociaciones y cooperativas beneficiadas con este pacto, dijo que esta iniciativa representa un antes y un después “ya que nuestras instituciones operan en lugares apartados y carenciados del país, lo que conlleva a que el alcance a nuestros asociados represente una imposibilidad de darle un seguimiento adecuado, pero gracias a este proyecto, hoy podemos llegar a los socios sin tener que trasladarlos hacia ellos o ellos hacia nosotros”.

Resaltó que este aporte impactará positivamente en la calidad de vida de los socios y en la eficiencia de sus operaciones.

Por favor , déjenos su comentario...