Sindicalistas se sienten orgullosos de Abinader y piden respaldar al presidente ante los desafíos actuales. Otras Noticias gubernamentales

0
254
Héctor Sánchez Special-Reporter

Santo Domingo, R. D. –Al conmemorarse este domingo el Día Internacional del Trabajo, el presidente Luis Abinader aseguró a los trabajadores del país que este gobierno mantendrá la apertura, el entendimiento y el consenso permanente para discutir con transparencia y racionalidad la mejoría del sector laboral.

Asimismo, dijo que las presentes autoridades trabajan para alcanzar un avance empresarial controlado, supervisado y regulado que permita el desarrollo y que incentive la nueva empresa, pero que al mismo tiempo proteja la dignidad, las condiciones y los ingresos de los trabajadores.

“Y ese balance es el que se ha logrado en este gobierno, aún en las peores condiciones”, sostuvo el mandatario.

El jefe del Estado se expresó en esos términos al reunirse con los miembros de las diferentes centrales sindicales en el Salón Verde del Palacio Nacional.

“Lo principal es que tenemos que continuar con la cercanía. Esa cercanía, que no significa que estamos de acuerdo en todo. Es una cercanía que significa que tenemos que discutir todo, y si buscamos el consenso pues mucho mejor”, manifestó el presidente Abinader.

Agregó que las presentes autoridades han logrado mucho en los diferentes sectores del país a pesar de la pandemia y la guerra entre Rusia y Ucrania.

Entre esos logros citó el aumento de los salarios reales de los trabajadores en el país.

Destacó que en la actualidad el país ha logrado dinamizar la economía y que estamos muy por encima en empleos que en los tiempos precovid.

Citó, el informe de la CEPAL que indica que República Dominicana ha sido el de mayor crecimiento en la zona.

De igual modo, valoró el crecimiento del turismo y las zonas francas.

Asimismo, dijo que el precio del arroz está controlado debido a que esta subvencionado, así como los fertilizantes, “el hecho de subsidiar y dejar a precio estable los combustibles nos quita a nosotros un 0.40% de inflación por mes”.

Garantizan derechos laborales

De su lado, Luis Miguel De Camps García aprovechó la ocasión para expresar que seguirán comprometidos desde el Ministerio de Trabajo en velar por la garantía de los derechos y las mejoras de los trabajadores.

Resaltó que el gobierno que preside el presidente Luis Abinader está enfocado en producir las reformas del Código Laboral y de la Ley de Seguridad Social, que traerán beneficios a todos los sectores, continuando con el aumento sostenido de los empleos y las inversiones en el país.

“Tenemos fe en ustedes, porque son parte esencial del sistema productivo nacional, la base que lo sostiene y los que con su esfuerzo diario contribuyen al crecimiento de la nación”, agregó De Camps.

Sindicalismo libre y democrático

En tanto, el director general de INFOTEPRafael Santos Badia, dijo que el presidente Abinader reconoce la importancia de la existencia del sindicalismo libre y democrático.

“Simpatiza con sus demandas justas y se ocupa de que todos y todas sean beneficiarios del cambio que promovemos para que en la República Dominicana se encienda la luz de la esperanza, el progreso y el bienestar y nunca más se apague en ningún pueblo, sección, paraje o rincón de la república”, manifestó Santo Badia.

Respetar a los trabajadores

Mientras tanto, el presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael (Pepe) Abreu valoró la actitud del presidente de reconocer y respetar a los trabajadores.

Indicó que el mandatario busca poner a los trabajadores en igualdad de condiciones y que quiere avances en el código laboral sin afectar los logros conseguidos por las centrales.

“Si el gobierno no tuviera la guerra y la pandemia, muchos de los problemas ancestrales estuvieran resueltos. Hay que respaldar al presidente en cuanto a los desafíos que tiene por delante el país”, apuntó Abreu.

De su lado, el presidente de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC)Gabriel de Río, destacó el gesto del jefe de Estado de reunirlos y compartir con ellos y aseguró sentirse orgulloso del presidente.

Asimismo, el presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD)Jacobo Ramos, manifestó que con sus acciones el mandatario demuestra que tiene a los trabajadores en su agenda de gobierno. Al mismo tiempo declaró que el 90% de los temas tratados al gobernante han sido resueltos.

Abinader exhorta a la oposición a darle recomendaciones en vez de pedirle que bajen los precios de algunos productos

El presidente Abinader señaló que es normal que los partidos opositores hablen y critiquen porque es parte de la democracia que su gestión tiene que proteger

Santo Domingo, R. D.-El presidente Constitucional de la República Dominicana, Luis Rodolfo Abinader Corona, exhortó este domingo a los partidos opositores a darle recomendaciones para mitigar la inflación y el incremento de los precios de los productos de la canasta familiar provocados por la misma.

“Lo único que yo le pido a la oposición cuando dice que baje los precios, que no solamente critiquen, yo no le pido que nos den muchas, una sola recomendación”, expresó el mandatario durante su alocución durante un almuerzo que sostuvo que con los trabajadores del sector sindical.

Asimismo, señaló que es normal que los partidos opositores hablen y critiquen porque es parte de la democracia que su gestión tiene que proteger, sin embargo, los incitó a limitarse hacerlo solo una recomendación para sobrellevar la inflación que hoy día afecta algunos productos como por ejemplo, el arroz, detalló.

En el marco de la conmemoración del Día del Trabajador el mandatario sostuvo un almuerzo con los trabajadores sindicales para tratar temas de interés acompañado del ministro de Trabajo Luis Miguel de Camps.

También estuvieron presentes Rafael (Pepe) Abreu, presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Gabriel del Rio, presidente de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC) y Jacobo Ramos, presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD).

Gobierno Dominicano solicita inmediata investigación sobre aparente secuestro de consejero agrícola en Haití

Foto

Santo Domingo. – La embajada de República Dominicana en Haití solicitó a la cancillería haitiana que las autoridades de su país dispongan una inmediata investigación para la liberación “sano y salvo” del señor Carlos Guillén Tatis, consejero agrícola de la legación dominicana en Puerto Príncipe, quien aparentemente habría sido secuestrado el pasado viernes.

En comunicación dirigida este domingo al ministerio de Asuntos Extranjeros de Haití, el embajador dominicano en Puerto Príncipe, Faruk Miguel Castillo, especificó que el pasado viernes alrededor del mediodía el consejero Tatis habría sido secuestrado en el área de Croix-des-Bouquets, mientras se dirigía a la ciudad de Jimaní.

Carlos Guillén Tatis, Consejero Agrícola de la Legación Dominicana en Puerto Príncipe.

El embajador informó que formulaba la solicitud de investigación cumpliendo instrucciones del gobierno dominicano, impartidas por el canciller Roberto Álvarez.

Faruk Miguel adjunta a la cancillería haitiana una comunicación entregada a la Dirección Central de la Policía Judicial haitiana, con la denuncia sobre el aparente secuestro, y una captura de pantalla de las últimas llamadas telefónicas realizadas en el teléfono de Guillén Tatis.

Esas comunicaciones fueron remitidas a petición de las autoridades haitianas. El embajador dominicano establece que la solicitud para que el consejero dominicano sea liberado sano y salvo se ampara en los artículos 25 y 26 de la Convención de Viena de 1961.

Durante Congreso del IAD, presidente Abinader anuncia respaldo a reforma del organismo

Foto

Punta Cana, La Altagracia.- El presidente Luis Abinader anunció este domingo su respaldo a la reforma del Instituto Agrario Dominicano (IAD), con el objetivo de convertirlo en un organismo de desarrollo social, que contribuya con el progreso económico de los parceleros de todo el país.

El presidente binader sostuvo que desde hace un tiempo se ha venido planteando la necesidad de transformar al IAD para adecuarlo a los nuevos tiempos, por lo que brindó todo su respaldo a la iniciativa de su director, Francisco Guillermo García, de organizar un congreso mediante el cual se establezcan los mecanismos necesarios para la realización de los cambios.

“Se ha estado hablando desde hace un tiempo de la necesidad de transformar al IAD en un Instituto de Desarrollo Rural, estamos interesados en hacerlo y ese cambio iniciará el primero de enero del 2023”, dijo el gobernante.

El jefe del Estado sostuvo que muchas iniciativas, como la reforma del IAD, han encontrado el obstáculo de las crisis sanitaria, por la pandemia del Covid-19, y más recientemente la guerra de Rusia y Ucrania.

Sin embargo, aseguró que tomará las medidas necesarias para reformar al órgano rector de la Reforma Agraria, lo que estará atado, según dijo, a los programas de titulación definitiva que desarrolla el gobierno, a cargo del IAD y la Unidad Técnica de Titulación de Terrenos del Estado.

Director del IAD agradece respaldo del presidente Abinader

El director del IAD, Francisco Guillermo García, agradeció el apoyo brindado por el presidente Abinader al congreso celebrado en esta zona turística de la provincia La Altagracia, con miras a reformar la institución y adaptarla a los nuevos tiempos.

“La experiencia cosechada en los tres días transcurridos del II Congreso del Instituto Agrario Dominicano, ha sido estimulante y motivadora para enfrentar los retos  de la institución, tanto en lo inmediato como a largo plazo”, dio García.

Afirmó que “muchas ideas que teníamos sobre las posibilidades actuales de la Reforma Agraria han sido confirmadas con las exposiciones y los debates, mientras otras han quedado descartadas”.

Añadió que “con este congreso hemos podido elevar nuestro nivel de conciencia sobre lo que ha sido la Reforma Agraria y lo que debe ser en los actuales momentos, con miras al destino de la nación”.

García indicó que, para profundizar en el tema del cambio, “buscamos la manera de nutrirnos de experiencias de otros países que han dado el paso de la transformación, por lo que escuchamos aquí la exposición magistral de Rolando González Ulloa, expresidente del Instituto de Desarrollo Rural de Costa Rica, sobre la evolución y los logros de esa entidad en el país hermano”.

“De igual manera, quisimos asimilar los conocimientos de organismos como el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), cuyo director de Proyectos, Fernando Schwanke, nos habló de la Agricultura Familiar y el Desarrollo de una Nueva Economía Rural”, indicó.

También participaron como expositores, el ingeniero Tomás Hernández Alberto, exdirector de la institución, con un diagnóstico sobre los Retos y Desafíos del Sector Reformado; Olmedo Caba, director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), quien disertó con estadísticas claras, sobre la Importancia de la Construcción de Presas y Embalses para el desarrollo de la Producción Agropecuaria.

Asimismo, sobre la Importancia de la Articulación Interinstitucional en el Sector Reformado, habló Hecmilio Galván, director del Fondo para el Desarrollo Agropecuario (FEDA);  Fernando Durán, administrador del Banco Agrícola, disertó sobre los Modelos Económicos Funcionales en el Sector Reformado; Claudio Caamaño Vélez, director de la Comisión  de Fomento a la Tecnificación del Sistema Nacional de Riego, sobre la importancia de esa disciplina, mientras que Iván Hernández, director del INESPRE, se refirió a la Estrategia de Comercialización de Productos Agropecuarios de los Sectores Reformados.

El día del cierre, este domingo, expusieron el exdirector del IAD y actual cónsul en Nueva York,  Eligio Jáquez,  quien pronunció una conferencia sobre los Antecedentes y Desarrollo del Sector Reformado, mientras que  Orlando Jorge Mera, ministro de Medio Ambiente,  disertó en torno al Desarrollo Ambiental y su incidencia en el Sector Reformado.

Comunidad educativa Centroamericana resalta el excelente manejo de la educación durante la pandemia en República Dominicana

Foto

República de Panamá.- En el marco de la socialización y debates sobre la situación de la educación en Centroamérica y el Caribe, en el contexto de la pandemia del COVID-19, al ministro de Educación de la República Dominicana, Roberto Fulcar, le fueron otorgados importantes reconocimientos por parte de la Universidad Interamericana de Panamá (UIP) y de la Universidad Católica Santa María La Antigua (USMA), respectivamente.

Mientras que el Plan Educación para Todos Preservando la Salud, en el cual se basó el año escolar 2020-2021 bajo la modalidad de Educación a Distancia, está siendo valorado en la región como una buena práctica. 

El reconocimiento al ministro de educación por parte de la Universidad Interamericana de Panamá, fue otorgado por las máximas autoridades de la misma, encabezadas por su rectora magnífica, Eneida López y su vicerrectora EidaRamos. Al hacer entrega del reconocimiento, la rectora dijo: “Queremos agradecer al señor ministro el haber aceptado estar hoy aquí con nosotros, porque la experiencia de República Dominicana es una experiencia de la cual todos podemos aprender, escuchemos atentos, tratemos de unir esfuerzos, de poner en uso las mejores prácticas, es necesario trabajar juntos”.

La rectora hizo referencia a la valentía de la República Dominicana de tomar las decisiones necesarias, a pesar de las dificultades de la pandemia y la economía, para garantizar un año escolar 2020-2021 que resultó no solo eficaz, sino una innovadora experiencia educativa para toda la región. 

Por su parte, el rector magnífico de la USMA, Francisco Blanco Lopezuazo, al entregar el reconocimiento al ministro Fulcar, destacó su esfuerzo “para garantizar la equidad y la igualdad, como garantía de superación, desarrollo humano y calidad educativa”. Además, el rector de la USMA agradeció la visita del ministro presidente del CAB, en el marco del  conversatorio sobre Movilidad Humana y Derecho a la Educación, ya que estamos conscientes de la importancia y prioridad de este tema.  

Al referirse a los reconocimientos, el ministro Roberto Fulcar, afirmó que el abordaje del año escolar 2020-2021 mediante la modalidad a distancia y la implementación de una estrategia multimedios (cuadernillo, radio, internet y televisión), fue el producto de la determinación del gobierno dominicano que encabeza el presidente Luis Abinader, que mantuvo siempre la determinación de no detener los procesos educativos a pesar de los desafíos de la pandemia, lo cual contó con el respaldo mayoritario de la sociedad dominicana. 

El ministro Fulcar agregó, además, que ese proceder forma parte de la tradición del pueblo dominicano de no detenerse ante las dificultades y que todas las clases producidas para entonces constituyen hoy un importante capital de apoyo pedagógico, didáctico y técnico a los nuevos procesos educativos presenciales, abriendo las puertas a nuevas experiencias como la educación híbrida. 

Esta semana seccionó en la ciudad de Panamá la 46 reunión de la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana CECC/SICA, que reúne a los ministros de Educación y Cultura de los países integrantes, siendo estos: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, Belice y República Dominicana. 

Por favor , déjenos su comentario...