Seguimiento a Visita Sorpresa: comisión se reúne con productores de aguacate de Tamboril

0
994
Héctor Danilo Sánchez
Special ReporterFotos
 Ir a álbum de fotos en Flickr 

TAMBORIL, Santiago, R. D.-Productores de la comunidad Los Almaceyes se reunieron hoy con una comisión designada por el presidente Danilo Medina para dar seguimiento a la Visita Sorpresa 192, del pasado domingo.

Durante el encuentro, los miembros de la Asociación de Agricultores Los Almaceyes, compuesta por 85 productores, recibieron la noticia de la aprobación del financiamiento del proyecto de siembra de aguacate.

“Comenzamos a ver lo que el Presidente nos prometió el domingo”

Elida Ureña, secretaria de la Asociación dio las gracias en nombre los productores y la comunidad. Expresó su gratitud a las autoridades por motivarlos a asociarse.

“Ya comenzamos a ver las cosas que el Presidente nos prometió el domingo, Gracias a todos por estar aquí”.

IAD

Aguacate para exportar

Tras evaluar todos los puntos acordados, el proyecto final de siembra de aguacate con potencial de exportación será presentado al jefe de Estado para su posterior ejecución.

Comunitarios y funcionarios también hablaron sobre otras solicitudes realizadas al presidente de la República, el pasado domingo.

Entre los requerimientos, figuran el asfaltado del camino y la construcción de un puente, de una planta de empaque y de un centro de acopio, los cuales serán donados por el Estado.

Asimismo, un autobús para los estudiantes de la comunidad que será entregado mañana.

IAD construirá centro acopio y empacadora

Inmediatamente se apruebe la licitación y en cumplimiento al compromiso asumido aquí por Danilo Medina, se adquirirá el tractor y se comenzarán a construir el centro de acopio y el almacén.

El arreglo de los caminos interparcelarios se ejecutará a partir de la próxima semana para que los productores no tengan problemas con el trasiego de sus cosechas.

IAD

Ampliarán producción de aguacate

La visita de esta comisión también tuvo como objetivo rediseñar el proyecto para que la totalidad de la tierra, unas 7 mil tareas, pueda ser sembrada de aguacate; tal y como lo propuso Danilo Medina.

Integrantes comisión

La comisión designada por Danilo Medina estuvo integrada por el viceministro de producción y desarrollo comunitario del Ministerio Administrativo de la Presidencia, Juan Pumarol, quien la encabezó.

Los directores generales del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Emilio Toribio Olivo y del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), José Casimiro Ramos, también formaron parte de la comisión.

Junto a ellos, la directora del Instituto Nacional de la Aguja (INAGUJA), Luisa Ramírez, entre otros representantes de instituciones.

Cerramos el 2017 y el tiempo nos ha sometido a su ritmo para que la cotidianidad tome su curso. Terminamos un año movido. El país fue escenario de tantos cambios y el gobierno propició muchos de ellos.

Entre cifras, testimonios y conquistas, del 2017 ha quedado una extensa lista de logros que si bien rinden cuentas claras de un año de mucho trabajo para el gobierno, también le dejan a Danilo un tremendo reto sobre sus hombros.

Nadie quiere repetir las mismas hazañas siempre. La naturaleza del ser humano nos obliga a superarnos con creces y de paso, a querer y exigirnos más.

De acuerdo con las cifras presentadas por Presidencia, en 2017 las metas del gobierno se cumplieron en más de un 90 por ciento. Tanto en términos de estabilidad, igualdad y democracia. Mejoras salariales para maestros, médicos, técnicos de salud y agropecuaria.

Durante el Año del Desarrollo Agroforestal, sólo en el sur, se lograron reverdecer 117,017 tareas en las montañas.

En Seguridad y Soberanía Alimentaria, el 85 por ciento de los alimentos que consumimos son producidos por el campo dominicano y la producción de leche cubrió el 72 por ciento del consumo nacional.

A diciembre del año pasado, el sector turismo, registraba 82 mil habitaciones hoteleras en operación, 6.2 millones de turistas y 1.2 millones de cruceristas.

El 911 que ya cubre el 58 por ciento de la población, proyecta alcanzar 38 comunidades más.

Bagrícola, Banca Solidaria y Reservas del País han facilitado en 64 meses más de 107 mil millones de pesos en préstamos que dinamizaron la economía y crearon fuentes de empleos.

40 mil títulos de propiedad fueron entregados a parceleros de todo el país. Un avance generoso en titulación.

Más de 20 mil niños con Síndrome de Down, Parálisis Cerebral o Autismo fueron atendidos por el Centro de Atención Integral para la Discapacidad. Un logro que trasciende las políticas de inclusión social del Despacho de la Primera Dama.

Desayuno, almuerzo, merienda, uniformes y útiles escolares en una jornada extendida que a grandes luces se ha traducido en un ahorro significativo para los padres.

Estos, sólo por contar algunos. Y que sin ánimo de aturdir entre tantas cifras y porcentajes, ha sido el propio gobierno que nos ha puesto en las manos la herramienta perfecta para cuando se cumplan estos doce meses reclamar con propiedad las nuevas conquistas de un 2018, declarado como Año del Fomento de las Exportaciones y que promete que será mejor.

 

Por favor , déjenos su comentario...