Rosa Rita Álvarez: “Reservas del País y cooperativas ayudan a disminuir la pobreza en RD

0
1043
Héctor Danilo Sánchez
Special Reporter

Santo Domingo, R. D.-La Fundación Reservas del País y las cooperativas contribuyen a disminuir la pobreza en República Dominicana. La afirmación la hizo Rosa Rita Álvarez, directora de esa entidad.

Se refirió al tema durante su exposición en la V Convención Internacional Iberoamericana de Cooperativismo. El conclave se celebra en Bávaro, provincia La Altagracia.

Álvarez destacó el avance que ha tenido el país desde el primer período de gobierno del presidente Danilo Medina. De 2012 al 2016, la pobreza disminuyó en 950,192 personas y la extrema pobreza, en 415,819.

“La Fundación Reservas del País junto a las cooperativas ha hecho su contribución a dicha disminución”, subrayó.

Fundacion ReservasAseguró que nunca antes gobierno alguno había dispuesto de tantos recursos para apoyar las instituciones de financiamiento solidario.

Políticas sociales del Gobierno

Dueños de los pequeños negocios, que son socios de las cooperativas, reciben financiamiento de Reservas del País.  Han sido favorecidos 56,528 microempresarios y microempresarias.

Explicó la directora de esa entidad, que ese beneficio se concreta en diferentes políticas sociales del Gobierno.

“Esa interacción les ha permitido aún más, obtener un mayor bienestar para ellos y sus familias”, expresó Rosa Rita Álvarez.

Las políticas implementadas por el Gobierno, han dado origen a la reactivación de la Fundación Reservas.

Creación de 115,480 empleos
Precisó que: “En cuatro años, 44 instituciones han recibido de la Fundación Reservas 91 préstamos, por un total de RD$2,493.8 Millones”, Estos recursos han permitido el incremento de sus carteras en un 51%.

Igualmente, han favorecido el otorgamiento de crédito a 56,528 dueños y dueñas de negocios. Esto ha hecho posible la creación y el fortalecimiento de 115,480 empleos.

“Ha mejorado las condiciones de los negocios y el bienestar económico y social de las familias”, señaló.

Danilo Medina valora rol de las cooperativas

En el panel sobre Políticas para el Desarrollo del Cooperativismo, reseñó la importancia del cooperativismo. Dijo que el presidente Medina valora el rol que juegan las cooperativas para disminuir la pobreza.

En República Dominicana se tiene plena conciencia de los aportes que estas hacen. Además, son respaldadas por la Constitución de la República, que protege su desarrollo y el acceso a financiamiento.

Fundacion Reservas

“El país también ha diseñado su Estrategia Nacional de Desarrollo, vigente hasta el 2030. Esta integra la actividad cooperativa y su vinculación a mecanismos para la promoción y desarrollo del microcrédito. También, la producción y el ahorro para contribuir a la inclusión económica y financiera.

A la fecha, se han aprobado 35 asistencia técnica en planes estratéticos. También, en procesos de crédito, negocios y repostería, sistemas tecnológicos, métodos administrativos, contables y de gestión humana.

Por último, Rosa Rita Álvarez resaltó la gobernanza. Esta busca contribuir a la solidez y sostenibilidad de las cooperativas con programas de microfinanzas.

“El buen gobierno es esencial para ofrecer servicios en condiciones óptimas y garantizar la democracia interna que debe primar en ellas (las cooperativas)”

Fomento del cooperativismo

Los programas de los dos gobiernos presididos por Danilo contienen políticas de fomento a las cooperativas. En ese orden, Álvarez dijo que estos incluyen la economía asociativa y el financiamiento solidario como parte de la democratización del crédito.

Asimismo, contemplan integrar de forma paralela el apoyo técnico y de comercialización. También, el diseño de planes de negocios, educación financiera, entre otras acciones.

“Contribuirán al crecimiento y desarrollo, tanto de dichas entidades como de las poblaciones que viven en campos y ciudades”.

Fortalecimiento institucional
“Otra estrategia de apoyo a las cooperativas por parte de Reservas del País ha sido el fortalecimiento institucional”.  Resaltó que estas medidas han contribuido a potenciar las capacidades de esas entidades.

La Soledad tiene compañía

La Soledad tiene compañía porque tiene solidaridad. La mejor compañía, ante cualquier adversidad, desafío o dificultad, siempre ha de ser la solidaridad.

Nunca la indiferencia, porque la indiferencia es la mayor inmoralidad que pudiera haber. Así pensamos y actuamos en el gobierno de Danilo.

Perdieron sus casas con las lluvias. Gente laboriosa, inteligente y decente cuya única desgracia era vivir en un lugar empobrecido.

La Soledad tiene por nombre esta comunidad (Distrito Municipal) situada a 10 kilómetros de Moca, capital de la provincia Espaillat.

Nuestro gobierno, siguiendo su pauta ética y moral de solidarizarse con los dominicanos en dificultad, decidió remediar una vez y por todas su vulnerabilidad.

Por ello, el INVI construye una linda comunidad de 108 apartamentos en La Soledad, con calles asfaltadas, aceras y contenes, alumbrado eléctrico y hermosamente arborizada.

Por favor , déjenos su comentario...