Thursday, April 18, 2024
HomeActualidadNoticias RDRepresentante del Gobierno EE. UU. vista el Centro Nacional de Ciberseguridad; valora...

Representante del Gobierno EE. UU. vista el Centro Nacional de Ciberseguridad; valora cooperación con embajada en RD

Santo Domingo.- La consejera para Asuntos Comerciales de la Región del Caribe en el Departamento de Comercio de la Embajada de Estados Unidos en Santo Domingo, Jennifer Kane-Zabolotskaya, realizó un recorrido por el Centro Nacional de Ciberseguridad (CNCS), en el que valoró las acciones de ese organismo, así como exploró nuevas vías de cooperación con el Gobierno de su país. 

La diplomática fue recibida por el viceministro de Agenda Digital, José David Montilla, así como por los directores del CNCS, Juan Gabriel Gautreaux, Carlos Leonardo y Omar de los Santos, quienes le explicaron sobre las funciones y servicios que ofrece el centro, para garantizar la protección de las infraestructuras tecnológicas del Estado dominicano, como parte de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad de la Agenda Digital de República Dominicana. 

Durante su visita, Kane-Zabolotskaya brindó valiosos conocimientos y perspectivas en torno al estado actual de la ciberseguridad en la región, al abordar sobre las áreas potenciales de colaboración y asociación entre la embajada norteamericana y el Centro Nacional de Ciberseguridad, para seguir reforzando el ciberespacio dominicano. 

En el encuentro, el director ejecutivo del CNCS, Juan Gabriel Gautreaux, resaltó el amplio conocimiento y experiencia de Kane-Zabolotskaya en el campo comercial de la Embajada de los Estados Unidos y su entusiasmo por fomentar asociaciones que promuevan iniciativas de ciberseguridad para el desarrollo de la región. 

“Esta visita ha sido importante para que el Centro Nacional de Ciberseguridad continúe fortaleciendo su relación con la Embajada de los Estados Unidos y para explorar nuevas vías de cooperación, para abordar los desafíos de la ciberseguridad en el país y la región del Caribe”, expresó. 

Gautreaux manifestó que la presencia de Kane-Zabolotskaya sirvió como recordatorio de la importancia de la colaboración internacional para abordar las amenazas a la ciberseguridad.   

“El Centro Nacional de Ciberseguridad espera seguir colaborando con la embajada norteamericana en el país y otros socios internacionales, para avanzar en los esfuerzos de ciberseguridad en la región”, precisó. 

Participaron del encuentro también, el embajador para Asuntos Cibernéticos de República Dominicana, Claudio Peguero, quien explicó la importancia de la política internacional y la vinculación de la ciberseguridad en el derecho internacional en el ciberespacio y el uso responsable de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC); aspecto que el país vincula en su Estrategia Nacional de Ciberseguridad. 

Asimismo, el director del Centro de Ciber Capacidades para Latinoamérica y el Caribe, César Moliné, quien resaltó los esfuerzos de la cooperación internacional y las alianzas público-privadas para generar una fuerza laboral capacitada para hacer frente a las amenazas cibernéticas.

¿Pero que es el Centro de Ciberseguridad del Ministerio de Defensa Dominicano?

El CSIRT-Defensa, se encarga de coordinar y respaldar la respuesta a un evento o incidente cibernético que pueda tener lugar en las infraestructuras críticas y servicios esenciales de las instituciones y dependencias de las Fuerzas Armadas, así como también, del país en términos de Seguridad y Defensa Nacional.

  • Misión

Su misión es por tanto reforzar la ciberseguridad, la confianza y la protección de la información y privacidad en los servicios de las dependencias de las Fuerzas Armadas, protegiendo el ciberespacio y garantizando la disponibilidad e integridad de los recursos en todo momento.

  • Visión

Su visión es la generación de inteligencia en ciberseguridad como medio necesario para el desarrollo de tecnologías y conocimiento a aplicar en cada una de las dependencias de las Fuerzas Armadas y su ciberespacio.

  •  Ética y vocación de servicio y protección.
  •  comprometidos con ciberseguridad y capaces de generar valor e innovación de forma continua.
  •  Honestidad y Transparencia con la sociedad y los agentes que la componen.
  •  Espíritu de integración, apoyo y cooperación para reforzar las capacidades nacionales en seguridad

¿Quien dirige el Centro de Ciberseguridad?

Este importantísima institución la dirige uno de los más experimentados oficiales con lo cuenta el Ministerio de Defensa de la República Dominicana, el Vicealmirante Luis Rafael Lee Ballester. quien es su Director General.

Esta dirección se encarga de supervisar el logro del más alto nivel de listeza operacional de las Fuerzas Armadas, para lograr que nuestras capacidades y medios sean empleadas de manera sincronizada con el propósito de lograr la consecución de los objetivos asignados.

*Diseña, planifica, coordina, ejecuta y supervisa todos los planes, órdenes, directivas de operaciones, así como el entrenamiento que realicen las Fuerzas Armadas en el cumplimiento de sus misiones, para garantizar la Defensa y Seguridad Nacional y el Orden Público en toda la República. *Asesora al Ministerio de Defensa, en lo concerniente a las operaciones conjuntas, así como las que lleven a cabo las Instituciones castrenses y dependencias de las Fuerzas Armadas.

RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments

Gabriel Vargas on Hay Que Innovar Para Crecer
JULIO TEJEDA on Un Mundo en desconcierto
JORGE ABREU EUSEBIO on REPUBLICA DIGITAL REUNIDA EN PALACIO
Ramon Baez on PRIMERA DAMA
juana moreta on PRIMERA DAMA
maria on PRIMERA DAMA
Frida Heskey on PRIMERA DAMA
GRUPO KDRA, SANTO DOMINGO, R. D. on JEFATURA CONSTRUYE PARQUE INFANTIL