Relaciones entre República Dominicana y Vietnam avanzan en favor de ambos pueblos; inauguran busto en homenaje a Juan Bosch, en Hanoi. Videos Especiales

0
787
Héctor Danilo Sánchez/Special-ReporterFotos

 Ir a álbum de fotos en Flickr 

HANOI, Vietnam. – Las relaciones entre Vietnam y República Dominicana pasaron a otro nivel de relevancia con el encuentro entre el ministro para Políticas de Integración Regional, Miguel Mejía y el secretario de esta ciudad, Hoang Trung Hai.

Entre las dos naciones se reafirmaron los nexos y la empatía para seguir cosechando bienestar para ambos pueblos.

Visita de cortesía

Homenaje a Juan Bosch
Se trató de un encuentro previo al acto donde se erigió un busto en homenaje al fenecido presidente de la República, pensador y líder advitam del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Juan Bosch.

Con mucha emotividad y una gran expresión de entusiasmo y alegría, fue develado el busto del extinto expresidente  dominicano, en el Parque La Paz de esta ciudad.

Durante el acto, se resaltó la memoria y trayectoria de vidade Juan Bosch como pensador, escritor y luchador de las causas libertarias de República Dominicana y los países de América Latina.

 Asimismo, su visión internacionalista de la cual fue un ejemplo en coyunturas difíciles.

 Juan Bosch es el único latinoamericano al cual se le ha hecho un homenaje de este tipo en Vietnam. Expresó un temprano interés por la situación de Vietnam y el alcance de sus luchas.

Manifestó su interés por Asia desde antes de 1950, que publicó el artículo en la Revista Bohemia, de Cuba, titulado “El país de las hojas amarillas”. Publicó su artículo, “La guerra de Indochina tiene más importancia mundial que la de Corea”.

Visita de cortesía

Símbolo de lucha por la democracia
En el acto Tranh Than Man, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista y presidente del Frente de la Patria de la República Socialista de Vietnam, habló de Juan Bosch.

 Valoró que el homenaje fortalece los lazos de los dos países.

“Es un símbolo de la lucha por la democracia que gozó del respeto y la admiración del pueblo dominicano y de Latinoamérica”, dijo sobre Juan Bosch. Nuestros países tienen un vínculo de emoción. Nuestra amistad hoy se fortalece”, apostilló.

De su lado, Miguel Mejía, ministro para Políticas de Integración Regional, significó que constituía un inmenso honor encontrarse en la ciudad de Hanoi, lugar donde se declaró la independencia de Vietnam, el 2 septiembre de 1945.

“Hoy ambas partes damos un paso más de avance en el fortalecimiento de las relaciones entre nuestros dos pueblos”.

Recordó que República Dominicana tiene una plaza y un busto en honor al líder vietnamita Ho-Chi Minh, de quien puntualizó es una figura de trascendencia universal, cuyo ejemplo y legado de lucha por la libertad, la humildad, humanismo y solidaridad motivan hoy y siempre.

El busto fue inaugurado en el 2013, en el municipio Santo Domingo Este.

Durante el acto, fue notoria la presencia de niños y niñas de escuelas vietnamitas, quienes llenaron de alegría el homenaje al profesor Juan Bosch.

El acto contó con la presencia de las más importantes autoridades políticas y de Gobierno. Asistieron miembros del Cuerpo Consular y Diplomático, como la embajadora de Cuba, Lianys Torres Rivera y representantes diplomáticos de Chile, México, Argentina, Venezuela, Perú, Brasil.

También estuvo presente el senador por la provincia Santiago, Julio César Valentín.

Videos Especiales

En seis años, Dajabón crece con Jornada Escolar Extendida, viviendas, democratización del crédito y casi RD$2,000 millones para agropecuaria

En seis años del gobierno de Danilo Medina, financiamos RD$1,989 millones para la producción de leche, queso, miel, casabe, huevos, café, maní, cacao, vegetales, cáscara de naranja, ganadería, conejos y peces en Dajabón, a través de 4,543 préstamos a 5,767 pequeños productores. 

Un total de 194,197 tareas están sembradas en esta provincia, impulsando la soberanía alimentaria del país.

La banca pública facilitó RD$344 millones a 6,753 microempresarios de ventas de dulces, salones de belleza, ebanisterías, centros de uñas, colmados, gomeros, centros de Internet, frituras, panaderías, papelerías, carnicerías, paleteras, ventas de perfumes, ferreterías, talleres de mecánica, ventas de pasteles en hoja y palitos de coco; llevando además capacitación financiera y especializada a emprendedores.

También, financiamos RD$244 millones por medio de las Visitas Sorpresa a 65 proyectos productivos y comunitarios, fortaleciendo 42 asociaciones de productores.

La obra de Gobierno ha significado una relación virtuosa entre apostar al crecimiento de la economía, apoyando a los pequeños y medianos productores, generando empleos, democratizando el crédito, incentivando la asociatividad y ofreciendo más oportunidades de desarrollo para la gente.

rd crece

Acercamos salud a la gente

·  40,106 ciudadanos (62%), 10,713 más que en 2012, cuentan con Seguro Familiar de Salud.

·  Construimos Centro de Diagnóstico y Atención Primaria en Dajabón.

·  Entregamos Farmacias del Pueblo en Dajabón y Hospital Municipal de Partido.

Implementamos Jornada Escolar Extendida

·  13 nuevos centros educativos.

· 176 aulas construidas que acogen 5,530 estudiantes.

·  Programa de Alimentación Escolar (PAE) aportó en 6 años RD$824 millones en beneficio de familias con hijos en escuelas públicas.

·  Invertimos RD$43 millones en capacitación de 562 docentes.

·  78 egresados del Programa Inglés de Inmersión

rd crece

Protegemos la primera infancia

· Cuidamos 3,148 niños y niñas en 7 Centros de Atención Integral a la Infancia y la Familia (CAFI).

Techo digno para la gente

· Entregamos 185 viviendas en Villa Progreso Dajabón I y II

Visitas Sorpresa

Mediante 7 visitas, respaldamos 65 proyectos de procesadora de lácteos, casabe, invernaderos, maní, cáscara y agrio de naranjas, producción de pollos, agropecuaria, granja de huevos y apicultura en:

· Restauración (2)
· El Pino (2)

· La Vigía

 · Partido

 · Monte Grande

rd crece

Obras para bienestar de la gente

 Entregamos:

 · Carretera Villa de Los Almácigos-El Pino-Partido.

 · En proceso de terminación, fase intermedia de presa La Piña.

 · Puente badén y canalización en Cañongo.

 · 150 pozos tubulares para producción agrícola y ganadería.

 ·  Remozamiento de planta potabilizadora en Dajabón.

 ·  Polideportivo techado y cancha de baloncesto en Dajagón.

 · Destacamentos policiales en Restauración y Dajabón

 · Estadio de béisbol en Dajabón.

 Iniciamos:

 · Canal Juan Calvo y dique de Guajabo-Jacuba, Cañongo.

rd crece

 Más energía para la gente

 · Invertimos RD$207 millones en rehabilitación de redes.

 · 8,173 familias tienen energía 24 horas.

Eustaquio Toribio. Vicepresidente Asociación Ganaderos de Santiago de la Cruz, Dajabón

https://youtu.be/nZTdfhy13bk

Les ha ido mejor con sus vacas en los últimos 6 años. Son de Dajabón y están asociados. Producían 2,500 litros de leche diario; ahora 5,100. Tienen más tierras y ganado, mejor economía y mejor calidad de vida.

#RDCreceYSeDemocratiza

Por favor , déjenos su comentario...