Reconocerán a las “Hermanas Paulinas”; “Revista Amigos del Hogar”; homenaje póstumo al periodista Radhames Gómez Pepín y al cantautor Ramón Leonardo Blanco

0
2217
Radhamés Gómez Pepin, director del periodico El Nacional Hoy/Pedro Sosa

Por Marcelo Peralta |

Santiago, R.D.- Por cumplir 100 años de existencia Las Hermanas Paulinas y la Revista Amigo del Hogar en sus 80 aniversario, ambas dependencias de la Iglesia Católica serán reconocidas en el marco de las fiestas patronales dedicadas al Santiago el Mayor del 16 de julio al 25 de agosto.

En el marco de las actividades deportivas, culturales, artísticas, también, habrá reconocimientos a instituciones en áreas de la educación, comunicación y el arte.

Periodista Radhames Gómez Pepín.

Habrá reconocimiento póstumo al veterano periodista y director de El Nacional, Radhamés Gómez Pepín, falleció n el mes de octubre pasado a la edad de 87 años de edad mientras estaba internado en el Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat).

Gómez Pepín dirigió El Nacional vespertino durante 27 años ininterrumpidos y fue sepultado en su ciudad Santiago de los Caballeros.

Había nacido en el barrio La Joya, de Santiago de los Caballeros, el 14 de diciembre de 1927.

Hijo del periodista Ramón Gómez y la educadora Ana Pepín de Gómez, lo que resultó fundamental para inclinarlo por los estudios, la lectura y la cultura general.

Le sobreviven su esposa Cornelia Margarita Torres viuda Gómez y sus hijos Radhamés Cómez Sánchez, Ramón Gómez Sánchez, César Gómez Navarro, Patricia Gómez Liz, Laura Gómez Liz, Orlando Gómez Torres y Adriana Gómez Torres.

Su vida

Siendo muy joven e influido por la tradición católica de sus padres, ingresó al Seminario Padre Fantino, del Santo Cerro, de los sacerdotes Jesuitas, quienes le aportaron el dominio del latín y las nociones fundamentales de filosofía y literatura.

No terminó al descubrir que su vocación no era la de las parroquias.

Hizo la secundaria en el liceo Francisco Ulises Espaillat y en 1947 sorprendió a la familia al optar por una plaza de cadete en la academia de la entonces Aviación Militar Dominicana, en la cual se graduó, pero el ambiente autoritario de una dictadura vivida desde los cuarteles, no era lo suyo por lo que pidió su baja varios meses después de salir como oficial.

Pero asimiló el don de vivir con disciplina y orden a su derredor y sus regalos de infancia más preciados, los que exhibía con orgullo aun siendo ya un adulto, eran los libros y las enciclopedias que le obsequiaban sus padres.

Una influencia docente que le ayudó en su formación fue la del profesor Antonio Cuello, de la prestigiosa Academia Santiago, caracterizada por la estricta formación de que dotaba a sus estudiantes.

En 1952, con respaldo de su padre, se inicia en el periodismo en La Información de su natal Santiago.

Era disciplinado en sus rutinas de trabajo e ingente para buscar y redactar las noticias, fama que se fue extendiendo hasta la capital.

Fue reportero estrella al ingresar 1956 a la redacción del El Caribe por lo que se muda a ciudad Santo Domingo para cubrir asignaciones muy vinculadas con las actividades oficiales de la familia Trujillo, visitas de comisiones internacionales y altos dignatarios y particularmente los recorridos y los recorridos de funcionarios palaciegos que realizaban a las provincias.

Le ordenaron entrevistar a los cubanos sobrevivientes de la acción heroica armada del 14 de Junio de 1959, Delio Gómez Ochoa y Pablito Mirabal.

Cuando se precipita la dictadura, renuncia de El Caribe y pasa a dirigir el periódico La Verdad, de la Unión Cívica Nacional, entonces agrupación patriótica.

En 1962 retorna a El Caribe donde inicia la publicación de su columna Pulsaciones que se transformaría en un ícono de opinión del diarismo dominicano.

Sale en 1963 de El Caribe y pasa brevemente por la redacción del Listín Diario, como asistente de don Rafael Herrera y retorna a El Caribe en 1964 ocupando la jefatura de redacción cuando estalla la Revolución de Abril de 1965.

Llegó en 1966, cuando es dinamitada la planta de la Revista !Ahora!, fundada por Rafael Molina Morillo, es Gómez Pepín de los fundadores del vespertino El Nacional, con el cual un grupo de periodistas se propusieron responder al terror militar que pretendía acallar la libertad de prensa. Estuvo en El Nacional hasta 1971, cuando pasa a dirigir Noticiario Popular, de Radio Popular.

En 1973 es designado director del matutino El Sol hasta 1978, cuando pasa a dirigir Noticiario Popular, de Radio Popular, y al mismo tiempo y con el mismo cargo, entra a la Revista !Ahora!, recién adquirida por José Luis Corripio Estrada (Pepín).

En 1983 entra como subdirector a El Nacional hasta septiembre de 1988 cuando Pepín le solicita que pase a ser el director, cargo que ocupó hasta el último día de su vida.

Al momento de su partida, su esposa es la periodista Cornelia Margarita.

Reconocimiento a artista:

Mientras que el cantante Ramón Leonardo Blanco Quezada, es un cantautor santiagués de renombre sobresaliendo en los 12 años de Joaquín Balaguer y su Partido Reformista.

Blanco Quezada es hijo de Aglae Quezada, fue voz primera del dueto Apolo, junto a Tete Marcial y su padre Leoncio Blanco, además de comerciante, fue un fino y expresivo declamador en las tertulias de su época.

Su formación y conciencia social viene de su participación plena en la pastoral juvenil, donde sobresale como dirigente de los llamados entonces, cursillos de vida, versión juvenil, de cristiandad y Cursos de Formación sobre la doctrina social de la Iglesia Católica en CEFASA, Centro de Formación Social y Agraria, con los jesuitas Padre Len y Guzmán.

Su sangre artística le viene de sus tíos Baby Quesada que dirigió la famosa orquesta Fania All Star, y Ramón Quezada, músico y arreglista de mucho prestigio internacional.

Su primer disco titulado “Yo canto al amor”, lo grabó en Estados Unidos con el auspicio de su tío Baby Quesada.

En poco tiempo sus temas “Todos somos Iguales” y “Juventud” se popularizan y debuta profesionalmente un 5 de Abril de 1970, a los 22 años de edad.

En Karen Récords de Bienvenido Rodríguez, graba canciones románticas y sociales que se convirtieron en éxitos de venta: “Camino Hacia el Altar”, “Lo Que yo Quiero de Ti”, “La vida se va y no vuelve”, “Los celos”, “Un gran amor y nada más”, “La Distancia” y muchas otras canciones que ocuparon un lugar en el corazón de los enamorados.

Las primeras canciones sociales, incluidas en su primera grabación, hicieron posible el nacimiento del grupo “Expresión Joven”, el cual lideraba musicalmente junto a Cholo Brenes.

Las canciones de la autoría de Chico González con música de Ramón Leonardo, sonaron en la radio en la década de los 70, provocando que fuera encarcelado en 5 ocasiones e impedida su entrada a muchas ciudades donde tenía que actuar.

El canto social lo llevó a ser denominado el Padre de la Canción Protesta en República Dominicana.

Integró el elenco del evento “7 Días con el pueblo”, celebrado en el país del 25 de noviembre al 1 de diciembre de 1974, en cuya apertura no pudo participar por estar en prisión.

Canciones como “Francisco Alberto”, “Abran las Rejas”, “Soldado”, “Universidad”, acompañaron el proceso político y social del pueblo en esa época bajo el gobierno de Joaquín Balaguer.

Con motivo de sus más de 40 años en el canto popular, puso en circulación su tercer libro “Historia de mi voz”.

Ha escrito, además, los libros titulados “Hacia el Socialismo Nacional Democrático”, “Conceptos sobre el Arte Popular Sociedad y Compromiso”, escrito este último durante su estadía en New Jersey.

En 1996 aspira a la sindicatura de Santiago como candidato independiente utilizando la boleta del MIUCA.

Aunque no tenía la posibilidad de ganar, quiso sentar el precedente de que los ciudadanos sin filiación política partidaria pueden y deben participar en la política como una forma de enfrentar partidos que tradicionalmente han lastrado el desarrollo social y económico del país.

Por favor , déjenos su comentario...