RD, Costa Rica y Panamá acuerdan trabajar por el crecimiento económico, derechos humanos y valores democráticos. Otras Noticias Presidenciales

0
309
Héctor Danilo Sánchez Special-Reporter

Costa Rica.-  Los presidentes de República Dominicana, Luis Rodolfo Abinader; Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada y Panamá, Laurentino Cortizo Cohen reunidos en la Alianza para el Desarrollo en Democracia, en la ciudad de San José, Costa Rica firmaron la Declaración de San José, en donde reiteraron su voluntad de trabajar decisivamente en la promoción de acciones concretas para el crecimiento económico de sus pueblos, sobre la base del respeto de los derechos humanos, la sostenibilidad y los valores democráticos.

Asimismo, la recuperación económica sostenible e inclusiva, la lucha contra el cambio climático, la atención a las necesidades de salud de sus pueblos, la creación de empleos decentes, bajo la premisa indiscutible de que las acciones de hoy moldearán las realidades del mañana.

Comercio e inversión

En tal sentido, tras la firma de la Declaración de San José, los gobernantes de República Dominicana, Costa Rica y Panamá declararon respecto al comercio e inversión que consideran prioritario el fortalecimiento de las cadenas de suministro regionales.

Los tres presidentes se comprometieron a garantizar la implementación de políticas públicas en sus estados que promuevan los objetivos compartidos de una inversión que fomente una alianza estratégica para incrementar los flujos comerciales.

Por esto, reiteramos nuestro compromiso de avanzar con el cumplimiento de los propósitos establecidos en el Memorándum de Entendimiento suscrito por los ministros de Comercio Exterior de la República de Costa Rica, la República Dominicana y la República de Panamá, en diciembre de 2021”, expresa el documento.

E.E.U.U. aliado estratégico

De igual forma, reconocen a los Estados Unidos de América como aliado estratégico de esta Alianza, con quien República Dominicana, Costa Rica y Panamá comparten los objetivos comunes de fortalecer, en democracia y libertad, la competitividad, el desarrollo socioeconómico y la creación de empleo, a través del comercio y la inversión.

En este contexto, comunicamos el acuerdo alcanzado con los Estados Unidos de América, para trabajar juntos en el fortalecimiento de nuestra integración económica, la promoción de mayores flujos de comercio e inversión, la reducción de vulnerabilidades presentes en las cadenas de suministro y el aprovechamiento óptimo de la proximidad geográfica de nuestros mercados, y la coincidencia de intereses entre nuestras naciones”, precisa el manuscrito.

Conformación grupo de trabajo

Indican en el documento que, para ello, han conformado un grupo de trabajo entre los cuatro países, en el cual analizarán la puesta en marcha de propuestas concretas que les permitan insertarse de manera más eficiente en las cadenas de suministro de las empresas de origen estadounidense, especialmente en áreas claves de los sectores de manufactura y servicios, con miras a potenciar su crecimiento y el impacto positivo que este provoca en el impulso de objetivos de desarrollo sostenible, incluyente y resiliente.

En el punto 17 de la Declaración de San José, en el marco de la Alianza para el Desarrollo en Democracia, se acordó de igual modo, solicitar a los organismos multilaterales el establecimiento de líneas de emergencias rápidas y mecanismos de garantía de la deuda para solventar el financiamiento de los distintos países en momentos de crisis.

Por otra parte, impulsar el establecimiento de líneas y/o financiamiento a Gobiernos Locales e instituciones públicas no pertenecientes a los Gobiernos Centrales, sin garantía soberana. “Asimismo, se acuerda solicitar al Fondo Monetario Internacional (FMI) líneas de alivio de deuda (Debt Relief), para países de ingreso medio, a fin de propiciar la sostenibilidad de la deuda a lo largo del tiempo”.

Condenan uso fuerza en Ucrania

En este sentido, los tres países condenaron el uso de la fuerza y la violación de la soberanía y la integridad territorial de Ucrania por la ofensiva desplegada por la Federación de Rusia que conlleva una grave amenaza a la paz y seguridad internacionales y contraviene la Carta de las Naciones Unidas, las resoluciones de su Asamblea General y el derecho internacional.

Respaldo Antonio Guterres

Respaldamos al secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, en su llamado a que cesen las hostilidades, y se potencie la aplicación de la moderación y la razón”, sostiene el documento.

Agregaron además que, “reiteramos que el diálogo y la negociación, acompañados del respeto a la letra y el espíritu de la Carta de la ONU, al Derecho Internacional, así como al Derecho Internacional Humanitario constituyen la única garantía para una solución duradera al conflicto que hoy aqueja a Europa del Este y para la protección de la población afectada por el conflicto”.

Que continúen las negociaciones

Los tres mandatarios, mediante este documento, hicieron un a llamado enérgico para que continúen las negociaciones y el diálogo diplomático, y que la promoción de la paz y el respeto al multilateralismo sean el único eje de las acciones en esta coyuntura.

Del mismo modo, destacaron la importancia de las gestiones emprendidas en la búsqueda de una salida segura de los latinoamericanos y caribeños que se encuentran en territorio ucraniano, así como también los esfuerzos y la colaboración de y entre nuestros tres países “para asegurar una repatriación segura a los connacionales que se encontraban en Ucrania y Rusia y que han dispuesto su retorno a Costa Rica, Panamá y República Dominicana”.

Celebramos los resultados de la IV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y de la Comunidad del Caribe (CARICOM), convocada el pasado 3 de marzo bajo las Presidencias Pro Témpore de Panamá y Belice, cuyo encuentro puso de relieve el valor de las sinergias de ambas subregiones en los foros multilaterales, el potencial del comercio para estimular el crecimiento económico y el desarrollo, así como la importancia de fortalecer la cooperación sur – sur como mecanismo complementario en estos esfuerzos”, indican.

Asimismo, los mandatarios felicitaron a Gabriel Boric Font, nuevo presidente de la República de Chile y al pueblo chileno y a las nuevas autoridades con quienes expresaron sus deseos de profundizar los lazos de amistad y continuar trabajando en el fortalecimiento de las relaciones, la recuperación económica y la consolidación de la democracia de los países de la región.

Otro tema que trataron los presidentes Luis Abinader, Carlos Alvarado Quesada y Laurentino Cortizo Cohen es su preocupación por la situación en Nicaragua, por lo que demandaron del gobierno nicaragüense la liberación inmediata de los presos políticos.

Acompañaron al presidente Abinader en este viaje, los ministros de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez; Hacienda; José Manuel -Jochi- Vicente, y de Industria, Comercio y MiPymes, Víctor -Ito- Bisonó. También, el jefe del Gabinete Presidencial, Eilyn Beltrán, además de su asistente personal, Mercedes Pichardo, y el director de Prensa del Presidente, Daniel García Archibald.

Esta cumbre tuvo la particularidad de que en ella estuvieron presentes grupos empresariales de los tres países, industriales, la banca, así como el subsecretario de Estado para el Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente de los Estados Unidos, José Fernández.

En este sentido, la delegación dominicana de empresarios que acompañó al mandatario, estuvo compuesta por Samuel Conde, Roberto Herrera, Edwin De Los Santos, William Malamud, José Manuel Torres y Richard Feinberg.

Vicepresidenta: “Tenemos la meta de continuar trabajando en la buena administración del Estado y de forma transparente”

Raquel Peña

Santo Domingo.- La administración correcta del Estado es el compromiso asumido por todas las personas que fueron elegidas para gobernar, y cada día la meta debe ser encontrar nuevas y más efectivas formas de continuar lográndolo de forma transparente e íntegra, así lo manifestó la vicepresidenta de la República, Raquel Peña.

Al participar en la conferencia “Retos y Metas de la Administración Pública Pospandemia” realizada por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) en el salón de eventos del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), Peña precisó que una muestra de la buena administración de este Gobierno es el manejo de la pandemia del Covid-19, que es un ejemplo exitoso internacionalmente, tanto el Plan Nacional de Vacunación como la excelente gestión sanitaria.

“La excelente gestión realizada por este Gobierno frente al Covid-19 nos ayudará a afrontar futuros retos y objetivos de la manera excelente. Para lograr nuestras metas necesitamos el apoyo de toda la nación, porque hemos aprendido la importancia de la colaboración de todos los actores de la vida nacional para alcanzar nuestros objetivos”, precisó la vicemandataria. 

La funcionaria dijo que República Dominicana es un ejemplo de que cuando todo un país trabaja unido por una misma causa, los resultados pueden ser extraordinarios, sin importar que tan difícil sea el reto.

Alto porcentaje de la población vacunada

La también coordinadora del Gabinete de Salud aseguró que por la excelente gestión del Gobierno dominicano ante el Covid-19, hoy el país tiene un alto porcentaje de la población vacunada y una tasa de positividad hoy en 0.31%, lo que ha permitido eliminar todas las medidas restrictivas que la pandemia impuso, como regresar a los puestos de trabajo de forma presencial y a los centros educativos.

“Ahora que recuperamos los empleos perdidos y nuestra economía se reanima, debemos analizar las decisiones tomadas y las lecciones aprendidas en todos los ámbitos de la vida nacional, particularmente en la administración pública”, indicó Peña.

La vicepresidenta consideró que la conferencia realizada por el INAP, a cargo del Dr. Francisco Velázquez, secretario general el Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), servirá de base para poder diseñar estrategias que permitan enfrentar las metas y retos en la administración pública post-pandemia, lo que potencializará las enseñanzas y estar mejor preparados para los desafíos que depara el futuro. 

Peña aprovechó la ocasión para felicitar al INAP por su 23 aniversario y por escoger tan oportuna forma de celebrarlo, porque contar con servidores públicos capacitados es la única forma de contribuir con el cambio que todos deseamos.  

OGTIC presenta los logros alcanzados dentro de la Agenda Digital 2030

OPTIC

Santo Domingo. – La Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC) presentó a toda la ciudadanía las iniciativas que han trabajado en el marco de la Agenda Digital 2030, las cuales procuran la incorporación de servicios digitales en las instituciones públicas dominicanas.

Dentro de los resultados presentados por la OGTIC, se destaca la creación del Sistema de Diseño Dominicano, una plataforma central que procura unificar la presencia de los portales del Gobierno para optimizar los recursos relacionados con la creación de los mismos y mejorar la experiencia de los ciudadanos en los sitios web del Estado.

Además, la entidad gubernamental presentó la plataforma única de identificación y autenticación gubernamental, la cual proporcionará a cada ciudadano dominicano una identificación digital donde podrán recibir servicios digitales institucionales con mayor facilidad y seguridad.

Dentro de los logros también destacaron un servicio OGTICLOUD más robusto y una mayor ciberseguridad para prevenir y hacer frente ante cualquier brecha o ataque cibernético. En este ámbito, citó los avances en la plataforma de interoperabilidad gubernamental, una capa de integración distribuida entre los diferentes sistemas de información de instituciones del gobierno dominicano.

Asimismo, este organismo del Estado encargado del gobierno electrónico en el país, destacó los Centros de Contacto Gubernamental a través de sus líneas de servicio *462, 3-1-1 y 700, los cuales recibieron un total de 1,008,502 llamadas en el año 2021.

Índice de satisfacción

Dentro del informe, mostraron que el índice de satisfacción ciudadana para el año 2021 fue de 99.51% basándose en los 434 encuestados para el 100% de la muestra de diciembre de 2021.

En cuanto a las iniciativas de impacto al ciudadano, también presentaron los trabajos realizados junto al Ayuntamiento de Santo Domingo Este, el despliegue del primer esfuerzo en construir un producto digital de interacción con el munícipe: la app móvil del ayuntamiento que será expuesta al público en los próximos días. En esta aplicación, los ciudadanos podrán contar con plataforma que incentive a los ciudadanos a conectarse con el ayuntamiento desde el entorno digital, para la simplificación del acceso a servicios, reclamaciones de incidencias, horarios y frecuencias de recogida de basura.

En tanto, Pedro Quezada, director general de OGTIC indicó que están trabajando en una serie de iniciativas que tienen como objetivo fundamental, cumplir la meta establecida en la Agenda Digital 2030.

Quezada dijo que el propósito final es disponer de un país con una alta conectividad, una ciudadanía dotada de habilidades y competencias tecnológicas, una economía digital, competitiva e innovadora, y un Estado interconectado, transparente y cercano a sus ciudadanos.

“Ese rol, nos sentimos orgullosos de desempeñar desde la OGTIC, ejerciendo la secretaría técnica del Gabinete de Transformación Digital”, apuntó Quezada.

Los logros presentados están disponibles en el sitio web de la entidad: www.ogtic.gob.do y en su canal de YouTube como @OGTICRD.

Más sobre la Comisiones de Integridad Gubernamental y Cumplimiento Normativo

En ese mismo orden, la DIGEIG cuenta con el sistema informático de cumplimiento normativo integral en el ámbito gubernamental con el que trabajarán todas las Comisiones de Integridad.

Bajo sus responsabilidades también está la prevención de riesgo, antisoborno y manejo de herramientas de integridad gubernamental para así prevenir los actos de corrupción y conflictos de intereses en la Administración Pública, garantizar el principio de buen gobierno, de la buena administración y el acceso a la información pública.

Según lo establece el Decreto núm. 791-21, la DIGEIG reglamentará las facultades de actuación y todos los planes de acción a ser ejecutados por las Comisiones de Integridad Gubernamental y Cumplimiento Normativo (CIGCN), con especial énfasis en planes institucionales de integridad y anticorrupción.

Los miembros de los Comisiones de Integridad Gubernamental y Cumplimiento Normativo (CIGCN), para ser elegible a la representación de un grupo ocupacional a lo interno de estas comisiones, se requerirá lo siguiente: ser un servidor público activo y no estar vinculado al régimen de incompatibilidades establecido por el Decreto núm. 791-21 o el Código de Ética Institucional.

Poseer una reconocida conducta íntegra en el marco del régimen ético y sus valores en la Administración Pública, reflejando en el ejercicio de sus funciones la probidad, honorabilidad, discreción, rectitud, disciplina, honestidad, honradez, vocación de servicio, responsabilidad, confiabilidad, colaboración, trabajo en equipo y compromiso.

DIGEIG realiza votación piloto para la elección de representantes en las Comisiones de Integridad Gubernamental y Cumplimiento Normativo

foto

Santo Domingo. – La Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), realizó este lunes las primeras votaciones piloto para elegir a los representantes de grupos ocupacionales ante la Comisión de Integridad Gubernamental y Cumplimiento Normativo (CIGCN) de esta institución.

Estas comisiones tienen el objeto de promover la institucionalización de la ética y el estímulo de conductas íntegras en el servidor público, vigilar el cumplimiento del Código de Ética y Conducta de los Servidores Públicos, así como fungir de órgano operativo para la estandarización de programas y políticas generales de cumplimiento normativo.

Las Comisiones de Integridad Gubernamental estarán conformadas por cinco miembros elegidos por sus compañeros de grupo ocupacional, libre y democráticamente, por un período de tres años, a razón de un representante por cada grupo ocupacional, con derecho a voz y voto.

Para la realización de este proceso de escogencia, la DIGEIG celebró una Asamblea Electoral interna en la que, la máxima autoridad firmó su compromiso con el sistema de integridad y la implementación de la Comisión como su órgano. Asimismo, se dio lectura a la proclama electoral y se procedió a dejar juramentado el Comité Electoral Institucional, procediendo a tomar juramento el cuerpo técnico asesor, conformado por los responsables de acceso a la información, presupuesto, activo fijo y el registrador de contratos del área jurídica.

Este proceso es el inicio de las conformaciones, implementación y elección de las Comisiones de Integridad Gubernamental y Cumplimiento Normativo (CIGCN), en todas las instituciones públicas del ámbito del Poder Ejecutivo, y los demás órganos y poderes públicos que soliciten del acompañamiento o cooperación para la creación, elección o estandarización de sus comisiones de integridad o equivalentes acorde a su naturaleza.

A partir de la elección de los representantes, la DIGEIG les garantizará la inmediata incursión en los procesos formativos para la habilitación, creación, implementación y acreditación de las políticas y planes institucionales de integridad y anticorrupción, bajo el estándar de las normas ISO sobre Riego, antisoborno y cumplimiento normativo.

Más sobre la Comisiones de Integridad Gubernamental y Cumplimiento Normativo

En ese mismo orden, la DIGEIG cuenta con el sistema informático de cumplimiento normativo integral en el ámbito gubernamental con el que trabajarán todas las Comisiones de Integridad.

Bajo sus responsabilidades también está la prevención de riesgo, antisoborno y manejo de herramientas de integridad gubernamental para así prevenir los actos de corrupción y conflictos de intereses en la Administración Pública, garantizar el principio de buen gobierno, de la buena administración y el acceso a la información pública.

Según lo establece el Decreto núm. 791-21, la DIGEIG reglamentará las facultades de actuación y todos los planes de acción a ser ejecutados por las Comisiones de Integridad Gubernamental y Cumplimiento Normativo (CIGCN), con especial énfasis en planes institucionales de integridad y anticorrupción.

Los miembros de los Comisiones de Integridad Gubernamental y Cumplimiento Normativo (CIGCN), para ser elegible a la representación de un grupo ocupacional a lo interno de estas comisiones, se requerirá lo siguiente: ser un servidor público activo y no estar vinculado al régimen de incompatibilidades establecido por el Decreto núm. 791-21 o el Código de Ética Institucional.

Poseer una reconocida conducta íntegra en el marco del régimen ético y sus valores en la Administración Pública, reflejando en el ejercicio de sus funciones la probidad, honorabilidad, discreción, rectitud, disciplina, honestidad, honradez, vocación de servicio, responsabilidad, confiabilidad, colaboración, trabajo en equipo y compromiso.

A partir de este lunes Obras Públicas cerrará pasos a desnivel por mantenimiento en el GSD

Foto

Santo Domingo.- El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que, a partir de este lunes 21 y hasta el sábado 26 de marzo, procederá a realizar trabajos de mantenimiento, limpieza y eléctricos en túneles y elevados del Gran Santo Domingo.

La institución da cuenta de que esos trabajos ameritan el cierre total de las vías, y que los mismos serán realizados de 10:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana del día siguiente.

De lunes a viernes se procederá a pintar los muros tipo ´New Jersey´ del elevado de la avenida 27 de Febrero y se efectuarán trabajos eléctricos en los túneles de la 27 de Febrero con Lincoln y Churchill, y Ortega y Gasset (UASD).

Este lunes se dará mantenimiento al paso a desnivel de la avenida Mirador Sur con Italia, al túnel Núñez de Cáceres, la Núñez de Cáceres con Independencia y George Washington, autopista Duarte con avenida Luperón, calle Duarte de Los Alcarrizos y prolongación 27 de Febrero.

También, los puentes Ramón Matías Mella y Francisco del Rosario Sánchez, así como el puente seco de las avenidas Padre Castellanos con Francisco del Rosario Sánchez.

Para el martes se trabajará en los pasos a desnivel de la Luperón con 30 de Mayo, autopista Duarte con Los Beisbolistas, los puentes secos de la Jacobo Majluta con La Isabela y Los Reyes Católicos con avenida del Zoológico.

El miércoles la intervención será en la 27 de Febrero con Máximo Gómez, Ortega y Gasset y Tiradentes; autopista Duarte con Monumental, y en el kilómetro 14; los puentes secos de la avenida 25 de Febrero con San Vicente de Paúl, San Isidro con 25 de Febrero, marginal Las Américas Oeste con 25 de Febrero, San Vicente de Paul con autopista Las Américas, y el de la autopista San Isidro con Las Américas. 

Los días jueves, viernes y sábado serán cerrados por mantenimiento los pasos a desnivel de la 27 de Febrero con calles Doctor Defilló y Carmen Mendoza de Cornielle; 27 de Febrero con Privada, así como el túnel de Las Américas.

También, el jueves corresponderá a los elevados de la carretera Sánchez con Independencia, Expreso V Centenario con San Martín, Charles de Gaulle con autopista a San Isidro y con carretera Mella; pasos a desnivel del Expreso V Centenario con Tunti Cáceres y con Peña Batlle, 27 de Febrero con Doctor Defilló y con Ortega y Gasset, y Carmen Mendoza con Privada.

Los mantenimientos del viernes serán para los puentes de la autopista 6 de Noviembre y carretera Sánchez, el túnel Las Américas y los elevados del V Centenario con avenida Duarte y Hermanos Pinzón.

El sábado serán realizados trabajos en los pasos a desnivel 27 de Febrero con Doctor Defilló, Carmen Mendoza, Privada y Núñez de Cáceres; Kennedy con Gómez y el puente Ozama.

MSP socializa resultados “Medición y Fortalecimiento de  las Funciones Esenciales de Salud Pública FESP”

Foto

Santo Domingo.-El Ministerio de Salud Pública (MSP), a través del Viceministerio de Salud Colectiva (VSC) realizó este lunes la socialización de resultados de “Medición y Fortalecimiento de  las Funciones Esenciales de Salud Pública (FESP)” en República Dominicana, proceso que se realiza con apoyo de la Organización Panamericana de la Salud OPS.

La FESP es una iniciativa que insta a los estados miembros a participar en un ejercicio regional de medición del desempeño, a fin de posibilitar un análisis de estado de la salud pública en las Américas y que los resultados de esta medición sean utilizados para mejorar la práctica de la salud pública, desarrollar la infraestructura para tal efecto y fortalecer el rol rector de la autoridad sanitaria.

En el encuentro se mostraron los avances del país en las funciones esenciales de Salud Pública, con miras a establecer los parámetros de calidad necesarios en el desempeño de los servicios colectivos, conforme la iniciativa de la OPS, “La Salud Pública en las Américas” que impulsa la medición de las FESP, en todos los países de la región.

En ese sentido, el doctor Eladio Pérez, viceministro Salud Colectiva, como miembro del comité de supervisión de las FESP manifestó que este proceso va a evolucionar de manera positiva los  servicios de  salud colectiva y de la salud individual, asegurando  la gestión estratégica de vigilancia en ambos aspectos.

Expresó que estos resultados hacen frente a los nuevos y viejos desafíos de salud pública en la región, y se enmarcan en los lineamientos de la estrategia regional para el accesocobertura universal y el desarrollo sostenible de los sistemas de salud.

En tanto, el representante en el país de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), Oliver Ronveaux, explicó que la República Dominicana ha sido uno de países pioneros en la región de las Américas en asumir el reto y el compromiso de evaluar las FESP renovadas con miras al fortalecimiento de las funciones de rectoría y gobernanza de la salud pública en el país, desde un abordaje holístico, participativo, multisectorial, y de mejora continua.

En consecuencia, se convierte en referencia regional para otros países miembros que decidan emprender este proyecto. Como ejemplo, compartimos los resultados de la FESP 2: La vigilancia en la salud pública, el control y la gestión de los riesgos para la salud y emergencias; a propósito de la situación provocada por la pandemia en los últimos años, la capacidad de supervisión fue la que mayor nivel de desarrollo obtuvo con un cumplimiento de 75%, exhibiendo una atención adecuada en el ámbito de la salud pública”, indicó.

Manifestó que esos resultados permitirán la identificación de oportunidades de mejora, la priorización de intervenciones, y el involucramiento de todos los actores necesarios para fortalecer las FESP en el país.

En el ejercicio, la capacidad de desempeño fue la de menor cumplimiento con un 38%, y las capacidades estructurales y de supervisión alcanzaron un nivel de complimiento de 43% y 50%, lo que indica la necesidad de fortalecer la gestión de los recursos críticos para una toma acertada de decisiones por parte de las autoridades de salud en el momento de gestionar una respuesta.

En torno al tema, el doctor Ricardo Elías Melgen, director de Gestión de Salud de la Población, apuntó que, “este nuevo enfoque realizado por la  OPS/OMS busca fortalecer los sistemas de salud y garantizar un ejercicio pleno del derecho a la salud, actuando sobre los factores de riesgo y los determinantes”.

En el encuentro participó también el doctor James Fitzgerald, director de Sistemas y Servicios de Salud de OPS/OMS, quien mediante modalidad virtual manifestó que el propósito del ejercicio sobre FESP es  “brindar mejoras en las poblaciones vulnerables en los servicios  esenciales de salud, para causar impacto en la población”.

En la actividad estuvieron Miguel Rodríguez Viñas, director de Planificación y Desarrollo; Yocastia de Jesús, directora de Salud Colectiva; Otilia Vargas, directora de Recursos Humanos, entre otros servidores de la institución.

Durante el encuentro, fueron presentados los técnicos y técnicas que se suman al proceso en el marco conceptual de las FESP, evaluación, mapeo, promoción y fortalecimiento del mismo en sus diferentes  fases.

Por favor , déjenos su comentario...