Quisqueya Aprende Contigo ha alfabetizado 660,939 personas desde el año 2012; Danilo Medina encabeza reunión de seguimiento. Bahoruco se democratiza. Video Especial

0
367
Héctor Danilo Sánchez Special-Reporter
Kissimmee, Florida
US

Palacio Nacional, R. D.-Un total de 660,939 personas han aprendido a leer y escribir con el Programa Nacional de Alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo”, creado en 2012, con lo que la República Dominicana se acerca a la meta de ser declarado un país libre de analfabetismo.

La información se dio a conocer tras una reunión sostenida por el presidente Danilo Medina con los integrantes del programa de alfabetización, que coordina el Ministerio de la Presidencia.

“Los logros alcanzados hasta el momento son un referente para afirmar que, al finalizar el 2019, la República Dominicana reducirá la tasa nacional de iletrados, completando satisfactoriamente el objetivo asumido por el Gobierno de declarar al país libre de analfabetismo”, expresó Gustavo Montalvo, ministro de la Presidencia, quien preside la Junta Nacional de Alfabetización.

Todo el equipo del plan de alfabetización trabaja arduamente para alcanzar el objetivo como una prioridad nacional, en la que se pretende, no solo alcanzar la meta, sino seguir impulsando este esfuerzo colectivo para lograr que todos los ciudadanos aprendan a leer y escribir, expresó el ministro.

Durante el encuentro, fueron presentados al presidente Danilo Medina los avances alcanzados.

El director del plan, Horacio Medrano, explicó que desde que inició Quisqueya Aprende Contigo, la tasa nacional de analfabetismo se ha reducido de manera considerable, entre el 2010 último dato censal, hasta la última Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (ENHOGAR) del 2018. 

Los resultados e impacto del plan de alfabetización en las estadísticas nacionales son reveladores.

La directora de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), Alexandra Izquierdo, explicó que su institución se apresta a conducir el mes de noviembre una encuesta especial cuyos resultados se tendrán en diciembre, para analizar y ponderar los avances del plan nacional de alfabetización al cierre del año 2019. 

El titular de la Dirección General de Programas Especiales (DIGEPEP), Domingo Contreras, explicó que 60,625 personas están actualmente en proceso de alfabetizarse, asistiendo a 12,963 núcleos de alfabetización creados con el apoyo de instituciones públicas como el Ministerio de Defensa. Asimismo, con la colaboración de Progresando con Solidaridad (PROSOLI), el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI), el Instituto Agrario Dominicano (IAD), los Comedores Económicos y el Plan Social de la Presidencia. 

También, las universidades Autónoma de Santo Domingo (UASD), Nacional Evangélica (UNEV), Adventista Dominicana (UNAD), Federico Henríquez y Carvajal (UFHEC), Tecnológica del Cibao Oriental (UTECO) y Tecnológica de Santiago (UTESA).

Estas últimas entidades han motivado a sus estudiantes de educación a integrarse como alfabetizadores voluntarios en los núcleos de aprendizaje del programa Quisqueya Aprende Contigo. 

Ampliar programa continuidad educativa

Durante la reunión, se ponderó también la necesidad de seguir ampliando el programa de continuidad educativa para asegurar que la población recién alfabetizada afiance los conocimientos adquiridos y tenga nuevas oportunidades de aprendizaje.

En el encuentro, realizado en el Palacio Nacional, acompañaron al presidente Danilo Medina el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo; la viceministra de Hábitat y Desarrollo Local del Ministerio de la Presidencia, Sina del Rosario; el director del DIGEPEP, Domingo Contreras; y la directora de la ONE, Alexandra Izquierdo.

La directora del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI), Kenia Lora; y la directora del Plan de Asistencia Social de la Presidencia, Iris Guaba, también estuvieron presentes.

De la misma manera, Horario Medrano, director de Quisqueya Aprende Contigo; Larissa Pumarol y Jose Luis Morillo, del plan Quisqueya Empieza Contigo; Josefina Aquino, de la DIGEPEP, y Manuel Parras, asesor.

Bahoruco se democratiza con políticas aplicadas entre 2012 y 2019: 77% población con seguro salud y 84% estudiantes en Jornada Extendida

Además de albergar la parte norte del Lago Enriquillo, el más grande de las Antillas, poseer hermosos balnearios y fértiles tierras para el cultivo de uva, tenemos muchas más razones para sentirnos orgullosos de ser de Bahoruco.

Siete años atrás, depositamos la confianza y la fe en la meta de transformar nuestra provincia. De la mano amiga del Gobierno, iniciamos un camino para hacer realidad este sueño colectivo: un Bahoruco más próspero, con mayor y mejor calidad de vida para todos y todas.

Nos empoderamos con las políticas públicas implementadas a partir del 2012, superamos nuestras limitaciones, mantuvimos el rumbo y hoy, en el 2019, podemos decir: ¡Lo logramos! Tenemos un Bahoruco de más oportunidades.

Acercamos salud a la gente

•83,768 habitantes (77%), 23,846 más que en 2012, contamos con Seguro Familiar de Salud.

•Construimos un Centro de Diagnóstico y Atención Primaria en Neiba.

•Seguimos trabajando en la construcción del nuevo hospital San Bartolomé en Neiba.

•Habilitamos Farmacias del Pueblo en Cabeza de Toro y en recinto de la UASD en Neiba.

Reforestamos nuestras lomas

•Sembramos 9,251,813 de plantas en la Sierra de Neiba.

•1,748 familias integradas han reforestado 76,481tareas de bosque con café, aguacate, cacao, pino criollo, cedro rojo, cedro blanco, corazón de paloma, caoba hondureña, pera, ceiba, cola, mara, roble y guázara.

Revolución Educativa

•Construimos 28 centros educativos.

•409 nuevas aulas acogen 13,125 estudiantes.

•En la provincia, 84% de nuestros alumnos asiste a la Jornada Escolar Extendida.

•En Alimentación Escolar invertimos RD$1,598 millones en beneficio de nuestras familias con hijos en escuelas públicas.

•Invertimos RD$188 millones en capacitación de 2,474 docentes.

•649 de nuestros jóvenes ya saben inglés gracias al Programa Inglés de Inmersión.

•4,606 de nuestros niños y niñas reciben cuidados y cariño en una Estancia Infantil en el sector Puerto Plata y en 8 Centros de Atención a la Infancia (CAFI).

Obras para bienestar de la gente

•Ya tenemos:

-Centro Cultural en Neiba.

-Destacamentos policiales en Los Ríos, Las Clavellinas, Neiba, Villa Jaragua, Galván y Santana y Tamayo.

-Play de béisbol en Villa Jaragua, Neiba, Batey II, Monserrate, Clavellinas y El Salado.

-Play de softball en Villa Jaragua, Neiba y Galván.

-Hogar Geriátrico Fe y Alegría.

-Casa curial e iglesia Nuestra Señora de Las Mercedes en Los Ríos.

-Casa curial Hermanas del Perpetuo Socorro en Neiba.

•Asfaltamos:

-Carreteras La Colonia en Neiba.

-Honduras-Tamayo.

-Calles en Santana, Montserrat, Batey 6, Tamayo, Villa Jaragua y Neiba.

•En proceso de asfaltado, Uvilla.

•Construimos caminos vecinales y agrícolas en Cabeza de Toro, Altamira, Ojeda-Guazumilla, Los Quemao-Cabeza de Toro, Altamira-Las 300, Galván-Majagual, Baitoa Seca y Alberico.

•Construimos los canales Cachón y Cambronal.

•Instalamos muros de gaviones en el río Panzo.

•Construimos drenaje de canales en El Tamarindo, El Grajo y Tamayo.

•Perforamos pozos e instalamos electrobombas en los proyectos El Rodeo, El Salado, Clavellinas, El Manguito y Villa Jaragua.

•Rehabilitamos 70 sistemas de electrobombas en Las Clavellinas, El Manguito, canal de Las Barías y Villa Jaragua.  

•Construimos un reservorio para las mujeres productoras de tilapias en El Tamarindo.

•Realizamos el hormigoneado del canal Neibita.

Techo digno para todos

•Construimos 272 viviendas en Neiba, Villa Jaragua y Montserrat.

•Cambiamos 269 pisos de tierra por cemento.

Democratizamos el crédito

•Apoyamos a 6,839 microempresarios.

•Prestamos RD$1,537 millones para producción de uvas colmados, orfebrerías, frituras, venta de habichuelas blanditas, bollos, centros de uñas, tiendas de accesorios para celulares y gomeras.

Más seguridad alimentaria

•Invertimos RD$1,457 millones en la producción y procesamiento de café, crianza de conejos, ovejos y cabras.

•71,911 tareas están en producción.

•Ahora, 5,886 productores y sus familias viven mejor. 

Visitas Sorpresa

Danilo Medina nos hizo 11 Visitas Sorpresa:

-Villa Jaragua

-Neiba (3)

-Mena

-Tamayo (2)

-Galván

-El Salado

-Póstrer Rio

-El Granado

•Invertimos más de RD$1,287 millones en la producción de café, aguacate, frutales, maderables para reforestar, chinola, miel, pitahaya, uvas de mesa, vinos, mermeladas, ganado vacuno, ovino, caprino y granjas de conejos.

•Fortalecimos 84 proyectos productivos y comunitarios.

Nuevo asentamiento AC-601

•Fruto de la Visita Sorpresa 178, habilitamos el asentamiento AC-601 Manuel Feliz Santana, para beneficiar a 330 productores y sus familias.

•6,354 tareas cultivadas de plátano, guineo orgánico, rulo y lechosa

Este asentamiento representa una fuente permanente de producción de alimentos y promoción de empleos.

Provincia Bahoruco 2012-2019 en cifras

Por favor , déjenos su comentario...