Quisqueya Aprende Contigo declara 42 municipios libres de analfabetismo; 572 mil personas liberadas

0
647
Héctor Danilo Sánchez
Special Reporter

Palacio Nacional, R. D.-Unos 42 municipios fueron declarados libres de analfabetismo, informó Domingo Contreras, director general de los Programas Especiales de la Presidencia (DIGEPEP).

Contreras habló sobre el tema en el Encuentro con los Medios y Ciudadanos, que organiza la Dirección General de Comunicación de la Presidencia (DICOM).

En esta quinta jornada informativa, realizada en el salón Orlando Martínez del Palacio Nacional, el director de la Digepep destacó que el Plan Nacional de Alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo” ha alfabetizado 572 mil personas.

Dentro de los municipios libres de analfabetismo se destacan Boca Chica, San Pedro de Macorís, La Romana, entre otros.

Domingo Contreras DIGEPEP

78 mil alfabetizadores

Contreras precisó que 78 mil personas han fungido como alfabetizadores, de los cuales aproximadamente 17 mil habían abandonado sus carreras universitarias, y este programa los motivó nueva vez a estudiar.

Plan de Alfabetización

El Plan Nacional de Alfabetización, para la identificación y registro de las personas que aún no saben leer ni escribir, ha puesto en marcha estrategias dirigidas al sector empresarial, las Fuerzas Armadas y la iglesia católica.

Asimismo, en la Universidad Nacional Evangélica, los programas sociales del Gobierno y los estudiantes universitarios de pedagogía.

Agregó que estos últimos fueron motivados por la acreditación de cinco puntos en los concursos para docentes del Ministerio de Educación, que se reconocen a los alfabetizadores que logran instruir al menos a cinco personas.

Quisqueya Limpia

El titular de la entidad también se refirió al programa Quisqueya Limpia. Puntualizó que continúan fortaleciendo el modelo en los 17 municipios en que está implementado.

Señaló que en las intervenciones ejecutadas resaltó el relleno sanitario en el vertedero de Rafey, en Santiago, y Verón, Punta Cana, entre otros.

Precisó que se estableció una propuesta para iniciar una transformación en La Vega, Baní, Barahona y San Juan de la Maguana.

Cambio cultural y educación

Se refirió también a la educación como “algo maravilloso que va a ocurrir a partir del mes de abril, ya que el primer eje de Dominicana Limpia es el cambio cultural y educación”.

Sostuvo que se han creado libros de texto para todos los niveles, con el objetivo de involucrar a los niños y jóvenes desde las escuelas.

INAIPI eleva cobertura a 38,182 niños en 2017; padres ahorran ocho mil quinientos pesos mensuales

Durante el año 2017, el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI), elevó su cobertura a 38,182 niños y niñas mediante la apertura de 11 centros de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI) y 97 centros de Atención a la Familia y la Infancia (CAFI).

Así lo informó Berlinesa Franco, directora de la institución, durante su intervención en el quinto “Encuentro con los Medios y Ciudadanos”, en el cual se abordaron los temas relacionados a programas especiales que se ejecutan en el Gobierno de Danilo Medina.

138,419 niños y niñas
La reunión tuvo lugar en el salón Orlando Martínez del Palacio Nacional, donde la titular del INAIPI explicó que, con estos nuevos centros, la entidad en la actualidad cuenta con una cobertura total de 138,419 niños y niñas de 0 a 5 años.

Detalló que están distribuidos en 478 servicios a nivel nacional, con los cuales se benefician un total de 106 mil 114 familias.

Berlinesa Franco señaló que mensualmente las familias se ahorran ocho mil 500 pesos para la atención de sus hijos y que la institución logró que 12,223 niños y niñas, que cumplieron los 5 años de edad, pasaran al nivel preprimario.

Acercamiento con familia
La directora del INAIPI consideró un elemento imprescindible para una atención integral, la participación de las familias y las comunidades.

De manera que pretenden fortalecer las capacidades de ambas, en relación al compromiso de garantizar entornos seguros y de protección en materia de los servicios integrales en la primera infancia.

Puntualizó que la entidad realiza un abordaje completo en todo el entorno familiar y comunitario de los niños y niñas.

327 mil visitas
Franco señaló que el pasado año fueron realizadas 327 mil visitas domiciliarias y se impartieron más de 10 mil talleres de formación a familias para fortalecer sus competencias parentales y las buenas prácticas de crianza.

Encuentro con los medios

Niños con alerta de discapacidad
Destacó los servicios de atención a la inclusión de niños y niñas en condición de discapacidad.

Informó que, durante 2017, se brindaron servicios de atención a 660 niños y niñas con señales de alerta en el desarrollo y/o condición de discapacidad, de los cuales 107 fueron referidos a las instituciones correspondientes al tipo de condición detectada.

Registros de nacimiento
Berlinesa Franco señaló como un logro que, al cierre del año 2017, se obtuvo el registro de nacimiento de 2,490 niños y niñas, así como la entrega de 2,019 actas de nacimiento.

“No tan solo a niños y niñas, en algunos casos a familias completas gracias al trabajo conjunto con la Junta Central Electoral”, resaltó.

Afiliados a SENASA
La titular de la institución informó que 18 mil 279 personas fueron afiliadas al Seguro Nacional de Salud (SENASA) mediante la intervención del INAIPI.

Puntualizó que, de esta cantidad, 13 mil 96 son padres y madres que fungen como titulares y 5 mil 183 niños y niñas como dependientes.

“Es importante informar que entre los niños y niñas se incluyen los hermanos menores de edad, aunque no pertenezcan a nuestros centros”, agregó.

Acuerdos interinstitucionales
La funcionaria explicó que con el objetivo de ampliar y reforzar las atenciones que ofrecen a niños y niñas, durante el transcurso del pasado año también firmaron acuerdos de colaboración interinstitucional.

Dentro de estos citó al Despacho de la Primera Dama, Consejo Nacional de la Discapacidad (CONADIS) y la Asociación Dominicana de Rehabilitación.

Resaltó que obtuvieron el Sello de Oro por buenas prácticas otorgado por el CONADIS, el pasado año.

Agradece al Presidente
“Debemos agradecer a nuestro presidente Danilo Medina, que ha priorizado la primera infancia como una de las políticas públicas sociales más importantes de su Gobierno, porque lo más importante de todo esto es que estamos formando grandes ciudadanos que harán de nosotros un mejor país”, expresó.

Proyecciones 2018
Para este año, Franco manifestó que pretenden aumentar la cobertura en los Servicios de Atención a la Primera Infancia a 90,300 niños y niñas.

Consideró que esto se logrará a partir de la apertura y puesta en funcionamiento de 25 CAIPI. Asimismo, 200 CAFI, con los cuales se beneficiarán 78 mil 600 familias que sumadas a las que reciben servicios actualmente, totalizarán un aproximado de 200 mil familias a nivel nacional.

 

Por favor , déjenos su comentario...