¿Queremos estudiantes estándares o estudiantes competentes?

1
1595

Caribbean University
Programa Graduado
Doctorado en Filosofía en Educación en Currículo y Enseñanza
Artículo de propia creación

¿Queremos estudiantes estándares o estudiantes competentes?

Lucille Oliver Cebollero- CU212899

EDUC 823: Integración de la tecnología al currículo

Dr. Edgard León Ayala

25 de agosto de 2017

¿Queremos estudiantes estándares o estudiantes competentes?

La REA define estándar como un adjetivo que describe algo que sirve como modelo, patrón o referencia. En lo que atañe a la palabra competencia, la define como, pericia, aptitud, idoneidad para hacer algo o intervenir en un asunto. Dentro de este marco, en relación a las implicaciones de un mundo globalizado, cabe preguntar: ¿los sistemas educativos deben egresar alumnos aptos o modelos? Se hace necesario resaltar que un estudiante apto, es capaz de resolver problemas y crear. No obstante, un estudiante modelo, es el estudiante, que lo define el paradigma ideal, que sustentan los estándares.

Desde el año 2007, el Departamento de Educación de PR estableció, en forma normativa, un documento que contiene los estándares de contenido por grado y materia. Con el fin de dirigir el proceso de enseñanza y aprendizaje, al desarrollo del conocimiento, los aspectos éticos y morales. Así como, la dimensión social y física, mediante el cumplimiento de los estándares de contenido (DEPR,2014). En efecto, el Departamento de Educación define el concepto estándar o estándares, como los indicadores que tienen el propósito de identificar los fundamentos esenciales para lograr una educación de calidad. En este punto, es necesario resaltar que el concepto calidad, nos es definido en ningún documento normativo. ¿Qué es calidad? Calidad es un término intangible, de amplio uso, que no es cuantificable y solo define una característica subjetiva.

Al partir de los supuestos anteriores, el Departamento de Educación, no cumple con las expectativas vanguardistas que requiere un mundo tecnológico, dinámico, en el cual sus egresados sean capaces de resolver problemas, de ser emprendedores y aptos para adaptarse a los cambios. Según Darwin, solos los organismos aptos tienen la capacidad de sobrevivir en situaciones adversas. Esta aptitud la logran, cuando tienen competencias para resolver problemas que surgen en forma inesperada. ¿Los estudiantes que dominan los estándares, tienen competencias para ser exitosos en la vida? Los resultados de las pruebas METAS-PR, muestran la incapacidad que tienen los estudiantes, para resolver problemas. ¿Por qué no comenzamos a educar mediante competencias? ¿Han demostrado los estándares, desarrollar egresados preparados para vivir en un mundo tecnológico? ¿Nuestros estudiantes tienen competencias para ser resiliente, para inventar, para desarrollar estrategias que los hagan triunfar en un mundo con cambios sociales y económicos súbitos?

El Departamento de Educación de Puerto Rico debe dirigir su proceso de aprendizaje, a uno basado en competencias y no estándares.  El modelo de aprendizaje basado en competencias es el resultado de una serie de cambios globales en aspectos sociales, políticos, económicos y tecnológicos (Andrew, A. y Armando, L., 2016).  El informe Bricall 2000: señaló que: “el conocimiento, innovación y capacidad de aprendizaje son pues los tres aspectos complementarios del desenvolvimiento actual de las sociedades avanzadas” que se desarrollan mediante un modelo de enseñanza basado en competencias.

Las ideas y reflexiones expuestas, evidencian que en este momento histórico que vivimos, hay que hacer cambios radicales en nuestro sistema educativo. No necesitamos estudiantes modelos, necesitamos estudiantes aptos, que tengan las competencias necesarias para desarrollar un nuevo sistema económico y social, acorde con las demandas tecnológicas, y dinámicas de un mundo globalizado.

1 COMMENT

Por favor , déjenos su comentario...