¿Terapia o ambiente laboral tóxico?

0
1414

CARIBBEAN UNIVERSITY

DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS GRADUADOS EN EDUCACIÓN

RECINTO UNIVERSITARIO DE PONCE

PONCE, PUERTO RICO

ARTÍCULO PARA PUBLICACIÓN

TECN 668

Dr. Edgar León

Por: Carlos E. Jiménez Cordero

223323

¿Terapia o ambiente laboral tóxico?

Muchas veces nos preguntamos si es necesario o recomendable, desahogarnos con nuestros compañeros los problemas personales que nos agobian, pero las interrogantes son: ¿Debemos hacerlo con nuestros compañeros de trabajo? ¿Es el ambiente apropiado? ¿Se sentirán cómodos los demás compañeros con dichas acciones? Son muchas las interrogantes respecto a este tema pero la realidad es que la respuesta a estas preguntas varía según cada persona que compone el área laboral.

No obstante, esto puede llegar a convertir el ambiente laboral en uno tóxico, o sea, lleno de negatividad y apatía, afectando consecuentemente la labor de los empleados que la componen. Para esto, existen una serie de indicadores, que pueden dar a una idea si el ambiente laboral en el que trabaja es tóxico o no. Según el portal Soy actitud, algunos indicadores sobre ambiente laboral tóxico lo son: bullying de parte de tus superiores, falta de comunicación efectiva entre compañeros, falta de responsabilidad en uno o varios integrantes del lugar, tu trabajo es poco valorado y por último si tus compañeros son extremadamente antipáticos.

Por otro lado, está el término “terapia” La psicoterapeuta mexicana Paola Graziano, define la terapia como “la forma de intervención social que busca la mejora de la salud del paciente”.  Dicho esto, el hablar de los problemas personales en el lugar de trabajo podría interpretarse como una terapia gratuita por el emisor pero podría ser tóxico para el receptor debido a que trae negatividad a dicho lugar.

Se desprende de lo antes presentado, que hay que escoger el lugar apropiado, el momento indicado y las personas aptas para escucharnos. No obstante, es importante evitar que los problemas influyan en nuestra relación laboral con nuestros compañeros de trabajo y evitar transmitir dicha negatividad, la cual puede ser muy perjudicial para la labor que se va a realizar en el lugar de trabajo y consecuentemente dañar la eficiencia de la labor realizada. Por otro lado, establecer una conversación con las personas sobre lo que les incomoda de cada cual, es sinónimo de una comunicación laboral efectiva y puede mejorar eficientemente el ambiente laboral.

Por favor , déjenos su comentario...