Puerto Rico Necesita Conectarse al Mundo

0
1094

En Puerto Rico, por muchas décadas, los puertorriqueños se han negado a cambiar los procesos, se han dedicado a perpetuar la burocracia en todas las agencias del gobierno incluyendo la Universidad de Puerto Rico y el Departamento de Educación. Se han negado a cambiar a un sistema automático de sistemas de gobierno, digital, rápido, fácil de usar, eficiente y costo efectivo.

En vez de hacer un cambio positivo paulatinamente, se han encargado de colocar mas personas en puestos que simplemente entorpece las operaciones y retrasar la función eficiente de las agencias. Por décadas, han usado las certificaciones, los convenios y leyes viejas para perpetuar justificar la continuidad de los sistemas dislocados y mediocres que todavía existen.

Por ejemplo: Si alguien falta al trabajo, nadie mas esta autorizado a completar esas funciones de servicio lo cual retrasa el proceso haciéndolo menos eficiente y dependiente de una sola persona lo cual le sale mas caro al país entero.

En todas las agencias de gobierno, existe todavía una gran cuantía de datos de papel y de forma digital que no están catalogadas ni accesibles electrónicamente. Se sabe que toda la información que se colecta en papel o digital esta duplicada en cada agencia debido a que hay que llenar formas con la misma información de las personas para solicitar un servicio.  Dentro de la misma oficina hay que ir de una vitrina a otra, hay que esperar haciendo largas filas, para buscar un papel diferente que hay que ponchar.

Para comenzar, hay que unificar, simplificar y relacionar los datos y funciones que existen ahora mismo. La falta de eficiencia tecnológica cuesta mucho mas por el tiempo perdido que cambiar a un sistema moderno de datos. Hay que aumentar la eficiencia en el gobierno y en las empresas del país para poder competir con el resto del mundo.

Hay que conectar a todos los ciudadanos con una red de internet eficiente y rápida. Ya existen programas y plataformas gratis de acceso abierto para todo tipo de soluciones. La compañía GITHUB esta disponible con miles de programas de computadoras gratuitos que usted puede usar en su PC. O MAC con el fin de solucionar sus problemas de control y comando de datos.  Solo hay que cambiar rápido nuestra manera de pensar que todo hay que comprarlo a un precio mas caro en Estados Unidos asumiendo que va a ser un mejor programa.

Para mejorar rápidamente, Puerto Rico necesita distribuir mas fibra óptica como medio de comunicaciones en toda la isla. El continuar usando el cable de cobre existente para las comunicaciones solo seguirá siendo mas costoso, lento, requiriendo mas mantenimiento, limitando a los usuarios y evitando el progreso de todos.

Ya la fibra óptica es capas de enviar 300 millones de datos por segundo por medio de un rayo laser en un tubo flexible de cristal.  Otros países como Australia, Inglaterra y Singapur que continúan poniendo fibra óptica en su país han incrementado sus comunicaciones y han adquirido mas negocios de todas partes del mundo por la internet.

Es muy simple lo que hace falta ahora.  Hay que poner las redes de comunicaciones con banda ancha en todas las ciudades y pueblos de Puerto Rico. Hay que darnos cuenta que las ventas y los negocios en línea van a continuar creciendo de forma exponencial con clientes de todas partes del mundo que ya están conectados. Ahora mismo, solamente hay dos billones de personas conectadas al internet. Todavía faltan cinco billones mas que podemos competir para que sean nuestros clientes y colaboradores en el futuro.

Si queremos dinero nuevo necesitamos aprender rápidamente como vender nuestras ideas innovadoras, nuestros servicios, y nuestros productos al resto del mundo. Tal vez haya que salir corriendo a China para que sepa quienes somos e inviertan mas dinero en nuestra isla. Tenemos que tener mas intercambios educativos, deportivos y de índole comercial con China.  Si ahí esta el dinero, pues tenemos que vendernos de forma positiva por internet a esa nación.

La idea no es abrir una cuenta de Facebook y esperar que le compren algo. El proceso es mucho mas complejo que eso y requiere un esfuerzo colectivo de todos con plataformas en Ingles nuevas y eficientes.

Hay que hacer y llevar a cabo un plan de nación de corto, mediano y largo plazo donde nos demos a conocer a otros países del mundo que tengan el dinero para comprar, intercambiar y colaborar. Para que otros países puedan conocer nuestras capacidades y destrezas de todos los habitantes del país.

Podemos vender las ideas por internet a otros países. Podemos diseñar nuevos programas de computadoras sin movernos de la casa. Pero si, es importante tener un internet robusto para poder comenzar a comunicarnos en todo momento.

Esa es la prioridad que nos va a conseguir el progreso rápido con dinero nuevo. Solo así podremos tener un cambio positivo.

Por favor , déjenos su comentario...