PRIMEROS AUXILIOS (III parte) en época de protesta

0
421

En esta continuación de posibles medidas  de auxilios en protestas, marchas o manifestaciones callejeras voy a mencionar la perdida de conocimiento, que puede ser por varias causas entre ellas los traumas craneales,  crisis convulsivas, trastornos circulatorios produciendo apoplejías  o ACV (accidentes cerebro vascular) de tipo hemorrágicos o isquémicos, hipertensión con hemorragias intracerebrales, ataques cardíacos. Entre otras causas de desmayos y pérdida de conciencia están la inhalación de gases  o humo, la hipoglicemia, la hipoxemia, envenenamiento, shock, intoxicación etílica u otro tipo de drogas. Lo prioritario en primeros auxilios es mantener la vía área libre y permeable,  evitar cualquier cuerpo extraño en la boca, tratar de impedir que la lengua no se coloque hacia atrás y  colocar a la persona en posición de recuperación (acostado lateral con una de las piernas en flexión en la rodilla, una mano apoyada debajo de la mejilla y cabeza ligeramente flexiona hacia arriba), si hay sospecha de lesiones espinales esta posición está contraindicada y lo ideal es acostado boca arriba y protectores a los lados del cuello, siempre esperar a los paramédicos y no dejar solo a la víctima.

Es importante aflojar la ropa de la víctima, llevarlo a un espacio fresco, alejar a los mirones y proceder a su auxilio y cuidado; verificar si tiene alguna identificación o algo que indique o que padece de alguna enfermedad, llamar a un familiar si es posible. El tratamiento definitivo se establecerá en el centro de saludad al tener un diagnóstico preciso de la causa de la perdida de conciencia. En cualquier caso de perdida del conocimiento con paro cardiorespiratorio, lo procedente es su reanimación cardiopulmonar (R.C.P); pero para esto hay que estar entrenado y haber practicado en talleres de primeros auxilios las maniobras de resucitación cardio pulmonar, que en forma muy sencilla son(30) compresiones en el tórax cerca de corazón(debajo del hueso esternón) y (2) respiraciones boca a boca, pero se necesita hacer con una técnica adecuada para que de el resultado esperado y poder reanimar a la víctima y esperar luego la ayuda paramédica para el sostenimiento básico avanzado de RCP. Invito a los lectores de este artículo a que se entusiasmen en hacer cursos de RCP y primeros auxilios, para ayudar al prójimo en cualquier momento que lo necesiten.

En caso de crisis convulsivas, si se está cerca de la persona tratar que no se golpee al caer pues son frecuentes las heridas en la cara, cabeza y extremidades, en estas crisis  es posible mordeduras en la lengua y labios, salivación o relajación de esfínteres( se pueden orinar o evacuar la persona).No es aconsejable colocar nada en la boca de la víctima para evitar que se muerda la lengua pues puede morder fuertemente al que lo auxilia, pero otros opinan que pudiera intentarse colocarse un paño entre los dos maxilares. Durante la crisis no debe intentarse pararla pues son movimiento autónomos de duración corta de segundos y esto solo se hace en centro de salud cuando son muy seguidas  a través de medicamentos endovenosos. No se debe dejar solo a la víctima, hay que esperar que recupere la conciencia y avisar a su familia o ser llevado  aun centro médico para la decisión final por parte de los médicos.

Con estos recordatorios básicos de cómo actuar para auxiliar a cualquier ser humano e incluso a ciertos animalitos en primeros auxilios, creo que contribuyo en servir y no solo en vivir en este mundo.

Recordar  que: “el poco conocimiento es peligroso” los invito a obtener más información y entrenamiento en cursos de primeros auxilios en los diferentes estados  e instituciones que los ofrecen.

Rubén D. Lopera

DEJE SU RESPUESTA

Favor dejar su comentario
Favor indicar su nombre aqui

*