Primera dama Republica Dominicana Raquel Arbaje se reúne con homólogas de 10 países que participaron en la Cumbre de las Américas. Otras Noticias Gubernamentales

0
288
Héctor Danilo Sánchez, Special-Reporter

Santo Domingo. La primera dama Raquel Arbaje participó de manera virtual en una reunión de alto nivel con sus homólogas de Estados Unidos, Brasil, Panamá, Costa Rica, Paraguay, Colombia, Ecuador, Argentina, Perú y Suriname, organizada por la Alianza de Cónyuges de Jefes de Estado y Representantes (ALMA) en la ciudad de Los Ángeles, EE.UU.

En el encuentro, realizado mientras se desarrollaba la Cumbre de las Américas, Arbaje y las primeras damas Jill Biden (EE.UU.), Michelle Bolsonaro (Brasil), Yazmín Cortizo (Panamá), Silvana Abdo (Paraguay), María Juliana Ruiz Sandoval (Colombia), Signe Zeicate (Costa Rica), María de Lourdes Alcívar (Ecuador), Lilia Paredes (Perú), Mellisa Santokhi-Seenacherry (Suriname) y Fabiola Yáñez (Argentina), compartieron experiencias y socializaron los proyectos emblemáticos que desarrollan en sus respectivos países.

En su calidad de presidenta del Gabinete de Niñez y Adolescencia, Arbaje presentó la política pública para la protección de la niñez y la adolescencia en peores formas de trabajo infantil, situación de calle y movilidad en espacios públicos, porque es un tema neurálgico agravado por la pandemia de la COVID-19.

En todos los casos sin excepción, el abordaje sigue normativas que incluyen, entre otras, la inmediata asistencia de equipos multidisciplinarios, una medida de protección legal por el Ministerio Público actuante; el ingreso a la atención residencial; la derivación a otros programas o la revinculación con adultos responsables de su entorno familiar-comunitario”, sostuvo la primera dama.

Asimismo, explicó que, para salvaguardar los derechos de los menores extranjeros en condición migratoria irregular, el Gabinete de Niñez y Adolescencia y la Unidad Técnico-Operativa del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia acordaron un protocolo con la Dirección General de Migración que garantiza el respeto a los procedimientos de repatriación.

Arbaje indicó que esta política pública comenzó a concretarse a finales de marzo de 2022, mediante un plan piloto concentrado en el Polígono Central del Distrito Nacional, y busca abonar a la deuda social del Estado con los más pobres, en especial con los menores en condición de vulnerabilidad extrema.

La primera dama no acompañó al presidente Luis Abinader a la Cumbre de las Américas, por lo que participó de manera virtual en el encuentro organizado por sus homólogas.


Empresas dominicanas presentan sus productos en feria Fancy Food Show NY

Empresas dominicanas presentan sus productos en feria Fancy Food Show NY

Santo Domingo. El Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana) encabeza la delegación del país que participa en Summer Fancy Food Show, la feria dedicada a alimentos y bebidas especiales en los Estados Unidos. El evento se celebra en la ciudad de Nueva York, organizado por la Specialty Food Association.

El objetivo del evento es conectar a marcas y productos con los compradores de todo el mundo que se dan cita en la feria. Mediante exposiciones, degustaciones y rondas de negocios, los participantes incrementan su visibilidad y las oportunidades de cerrar nuevos negocios.

El Summer Fancy Food Show es un espacio idóneo para destacar la calidad de los productos de la oferta exportable dominicana. En este y otros eventos estamos llevando nuestros mejores productos; por eso seguimos en una línea de ascenso en las exportaciones de bienes dominicanos”, dijo Biviana Riveiro, directora ejecutiva de ProDominicana.

La participación de la delegación dominicana en la feria se enmarca dentro de las 289 medidas establecidas en el Plan Nacional de Fomento a las Exportaciones (PNFE) para fortalecer el sector exportador del país. Asimismo, forma parte de la visión estratégica de ProDominicana, basada en la proactividad como mecanismo para cerrar nuevos acuerdos con compradores extranjeros.

Durante el evento, las empresas dominicanas tendrán la oportunidad de participar en un meet & greet con compradores, así como realizar la introducción y presentación de muestras de los productos que están presentes en la feria.

Es importante destacar que la delegación de ProDominicana estará acompañada de la delegación de Jamaica como parte de un proyecto regional que el International Trade Center está financiando con fondos de la Unión Europea.

Summer Fancy Food Show se celebra desde el 12 hasta el 14 de junio. En el evento participan representantes de las empresas dominicanas Grupo Zofka, Cacao Mae, Coco Bermúdez, Plant Powered, Heritage, P&P, entre otras.

República Dominicana gana dos premios internacionales de Turismo en Nueva York

República Dominicana gana dos premios internacionales de Turismo en Nueva York

Nueva York.- La República Dominicana volvió a alcanzar dos importantes galardones internacionales como mejor destino turístico, gracias la excelente gestión del gobierno del presidente Luis Abinader.

Dichos reconocimientos correspondieron a los premios Leisure Travel Award y a los Wherever Awards que entrega la revista especializada Global Traveler.

El primero de los premios fue el de “mejor isla del Caribe”, el cual República Dominicana ganó por segundo año consecutivo, y el otro fue el de “La mejor isla del Caribe para familias y amigos”.

El ministro de Turismo, David Collado, agradeció el reconocimiento y expresó que el mismo es el producto del gran esfuerzo que se ha realizado desde el gabinete de Turismo, encabezado por el presidente Luis Abinader en la recuperación del destino República Dominicana luego de los efectos de la pandemia.

Esto es un reconocimiento que nos llena de orgullo y que reafirma el compromiso de todo un equipo, tanto desde el sector público como el privado, que hemos unido esfuerzos para hacer de nuestro país el mejor destino de todo el Caribe” dijo Collado al recibir el premio en la Gran Manzana.

Estas distinciones se unen a una serie de premios que ha ido recibiendo República Dominicana en el extranjero tanto en materia de recuperación de turismo como en méritos por ser el mejor destino turístico de la región.

Collado ha estado agotando una agenda de trabajo en Nueva York, en la que ha realizado importantes encuentros con agentes de viaje, tour operadores y líneas aéreas para seguir promoviendo el país en materia de turismo.

El funcionario dijo que esos dos premios alcanzan mayor dimensión “ya que Estados Unidos es el primer país emisor de turistas hacia la República Dominicana”.

Estudiantes de todo el país participan en la Consulta Nacional para la Transformación de la Educación

Estudiantes de todo el país participan en la Consulta Nacional para la Transformación de la Educación

Santo Domingo.- Con la participación de delegaciones de estudiantes de todo el país, el Ministerio de Educación realizó este sábado el capítulo estudiantil de la Consulta Nacional para la Transformación de la Educación 2022, en busca de motivar el interés de los estudiantes en aportar ideas que contribuyan a mejorar la educación dominicana, cuyos resultados serán presentados en la 77.Asamblea General de las Naciones Unidas.

Atendiendo a este compromiso-país, el Ministerio de Educación de la República Dominicana organizó un calendario para las consultas desde el día 6 hasta este sábado día 11 de junio en todo el territorio nacional, invitando a participar a todos los actores claves del sistema educativo.

Al participar en el evento con los estudiantes, el ministro de educación, Roberto Fulcar, expresó la importancia de brindarles a estos los espacios donde puedan expresar sus ideas sobre el tipo de Educación que desean, ya que son los principales actores del sistema educativo dominicano.

Nosotros pensamos que los estudiantes, que son el principal activo de la educación, tienen una voz que debe ser escuchada, opiniones y sentimientos que deben compartir y su educación debe estar influida por sus sueños, sus expectativas y sus esperanzas”, observación a la cual añadió: “Y para esto se realizan este tipo de encuentros”.

Durante la consulta a los estudiantes de las 18 Regionales Educativas se pudo constatar que tanto los niños del Nivel Inicial como los del Nivel Primario y del Secundario interactuaban con sus facilitadores de manera orgánica.

Entre esos diálogos se les preguntaba cómo ellos visualizaban su escuela del presente y del futuro, a lo que muchos contestaban que les gustaría que existieran más libros que incentiven la lectura, así como también deportes que permitan aprender de alguna disciplina.

Stormy Silverio, de 5.Grado de Secundaria del Politécnico Juan Emilio Bosch, en el municipio El Abanico de Villa Riva, agradeció al Ministerio de Educación por la oportunidad, al tiempo que hizo un llamado a los jóvenes como él para que den sus puntos de vista porque esto es lo que caracteriza a una sociedad democrática.

Gracias al ministro Roberto Fulcar por esta iniciativa grandiosa porque gracias a esta oportunidad podemos reformular y renovar la educación de todos los estudiantes dominicanos y dominicanas”, expresó Silverio.

En tanto que Vladys Santos, estudiante de 5.o de Secundaria de Villa Tapia, dijo sentirse regocijado por ser partícipe de este encuentro donde todas sus propuestas fueron escuchadas, por lo que espera que sean acogidas.

Funcionarios opinan

Asimismo, Julissa Hernández, viceministra de Planificación y Desarrollo Educativo, manifestó que la mejor manera de cerrar la Consulta Nacional para la Transformación de la Educación es haciendo este tipo de ejercicios donde se les da la oportunidad a los estudiantes de expresarse y que sean ellos los que planteen las posibles soluciones a problemáticas del sistema.

Esto es lo que nos conduce a cimentar los pilares del Nuevo Modelo Educación Para Vivir Mejor que nuestro ministro ha inspirado”.

En tanto que la directora de Orientación y Psicología, Francisca De la Cruz, expresó sentirse regocijada y entusiasmada de cómo se estaba realizando todo el proceso, ya que es la primera vez que se realiza esta actividad en la historia de la educación dominicana.

El evento contó con una participación artística por parte de los estudiantes de la Regional 15, quienes deleitaron al público presente a ritmo de bailes folclóricos.

Se recuerda que la Cumbre sobre la Transformación de la Educación, que se realizará en septiembre de este año, se propone el objetivo de accionar para garantizar la recuperación total de la interrupción educativa de COVID-19.

También, se interesa en identificar las principales transformaciones y palancas estratégicas para reinventar la educación en el siglo XXI y acelerar el progreso hacia objetivos educativos compartidos.

Asimismo, garantizar una financiación pública de la educación, fortalecida y más sostenible, y aumentar la ambición de los objetivos y puntos de referencia educativos nacionales.

Vicepresidenta participa en el primer palazo para la construcción del centro médico Nuestra Señora de la Piedad en Vicente Noble, Barahona

Vicepresidenta participa en el primer palazo para la construcción del centro médico Nuestra Señora de la Piedad en Vicente Noble, Barahona

Vicente Noble, Barahona-. La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, participó este viernes en el primer palazo que dejó iniciados los trabajos de construcción del complejo de salud Nuestra Señora de la Piedad, ubicado en el municipio de Vicente Noble, provincia Barahona, y que será realizado con inversión privada.

Raquel Peña manifestó que el complejo sanitario tendrá un gran impacto en la Región Suroeste, y que a través del Servicio Nacional de Salud se acompañará al centro para de esa manera mejorar las atenciones médicas en toda la región.

De su lado, Nelsa Rodríguez, gerente general del Complejo de Salud Nuestra Señora de la Piedad, expresó que “este centro quiere ser esa luz de esperanza para toda esta región Enriquillo y mucho más, porque esperamos que Azua y San Juan se beneficien de los servicios que vamos a ofrecer, y para eso tendremos el apoyo del Gobierno para su equipamiento y nombramiento del personal”.

El centro regional hospitalario tendrá un área total de construcción de doce mil trescientos metros cuadrados distribuidos en 9 módulos y que abarcarán hasta tres niveles. Ofrecerá servicios de salud de calidad a los habitantes de la Región Enriquillo, la cual comprende las provincias Barahona, Bahoruco, Independencia y Pedernales. Cuenta con una ubicación estratégica a pocos kilómetros de la carretera Azua-Barahona.

Para su funcionamiento, contará con 60 camas, 44 para internamientos, 5 para UCI y 11 quirúrgicas, aparte de 2 quirófanos, 47 habitaciones, 26 consultorios, 10 unidades de hemodiálisis, y 1 sala de partos. Allí se ofrecerán los servicios de emergencias, consultas externas, internamientos, laboratorios, diagnósticos por imágenes, cirugías, cuidados intensivos, hemodiálisis, entre otros.

El primer módulo albergará una escuela de enfermería; el segundo, un pabellón psiquiátrico; el tercero contará con un área de consultas e internamientos, mientras que los módulos 4 y 5 tendrán áreas de servicios.

Los demás módulos tendrán áreas de emergencias y laboratorios, vestíbulo general, oficinas administrativas y una plaza comercial orientada a la salud.

Esta moderna estructura está diseñada bajo los estándares del Ministerio de Salud Pública y de la Organización Panamericana de la Salud.

La construcción del Centro Médico Nuestra Señora de la Piedad, en el municipio de Vicente Noble de Barahona, estaría generando 400 empleos directos y 800 indirectos.

A la actividad también asistieron Diones González, gobernadora de Barahona; Mario Lama, director del Servicio Nacional de Salud (SNS); José matos, viceministro de Salud Pública, y Roberto Sánchez, gerente de SeNaSa Barahona, entre otros.

Después de finalizar la actividad, Peña se trasladó al municipio de Tamayo, provincia Bahoruco, donde supervisó e inspeccionó los trabajos de la construcción de un centro de emergencias, el cual será entregado en diciembre de este año.

Concluye primera misión del Banco Mundial para el proyecto PARGIRH

Concluye primera misión del Banco Mundial para el proyecto PARGIRH

Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) encabezó junto al Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) la presentación de los resultados de la primera misión del Banco Mundial sobre el Proyecto Agricultura Resiliente y Gestión Integrada de Recursos Hídricos (PARGIRH), en la que participaron también representantes de los Ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Agricultura, del Gabinete del Agua, además del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA).

El informe fue presentado al Comité Directivo del proyecto, del que forman parte las instituciones referidas y es presidido por el ministro del MEPyD, Miguel Ceara Hatton.

Durante el encuentro, el director ejecutivo del INDRHI, Olmedo Caba Romano, dijo que PARGIRH generará grandes resultados para la agropecuaria y la gestión integral del agua, a la vez que expresó satisfacción por la participación y confianza depositada en la entidad que dirige para la coordinación del equipo.

Quiero agradecer a ustedes la confianza que han tenido en nosotros para que esto sea una realidad y de que el INDRHI trabaje la coordinación de este proyecto junto con ustedes. Igualmente, nosotros interpretamos la filosofía y el pensamiento de nuestro presidente Luis Abinader comprometidos con la adecuada distribución del agua para el desarrollo agropecuario”.

De su lado, al analizar las diferentes propuestas y abordar los componentes del proyecto, la representante del Banco Mundial en el país, Alexandria Valerio, destacó también la confianza del gobierno dominicano a través de los diferentes organismos para buscar el bien común en el país con este proyecto.

Las entidades relacionadas al sector agua y agricultura trabajaron durante la semana, entre otros aspectos, un análisis de los componentes del proyecto, entre ellos, la mejora de la resiliencia y gestión de la infraestructura hidráulica, el desarrollo de capacidades para la gestión y gobernanza de los recursos naturales y la gestión de proyectos; la reducción de la contaminación a través de la mejora de los servicios de abastecimiento de agua y saneamiento en áreas priorizadas, así como manejo sostenible de agroecosistemas.

Además, las instituciones socializaron respecto al apoyo para la consolidación del sistema nacional de conservación de suelo y agua, así como áreas protegidas vía la prevención de la degradación y el desarrollo de actividades ilícitas en dichas zonas.

Proyecto Agricultura Resiliente y Gestión Integrada de Recursos Hídricos (PARGIRH)

PARGIRH es un proyecto que desarrollará el organismo hidráulico junto a las citadas instituciones en las cuencas hidrográficas Yaque del Norte y Ozama – Isabela, financiado por el Banco Mundial con un monto de US$80 millones, e impactará directamente las provincias Dajabón, Montecristi, La Vega, Santiago Rodríguez, Valverde, Monte Plata, Puerto Plata y también al Gran Santo Domingo.

En el encuentro participaron, además, el viceministro de Suelos y Aguas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fulvio Ureña; el viceministro de Extensión y Capacitación Agropecuaria del Ministerio de Agricultura, Darío Vargas; el subdirector del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Wascar Martínez; el director ejecutivo del Gabinete del Agua, Gilberto Reynoso; la representante de la misión del Banco Mundial, Barbara Farinelli, y el coordinador de PARGIRH, Víctor De Óleo, entre otros.

Gabinete Social canaliza más de 31 millones de pesos en medicamentos de alto costo en provincia Valverde

Gabinete Social canaliza más de 31 millones de pesos en medicamentos de alto costo en provincia Valverde

Valverde.- El Gabinete de Política Social, que coordina Tony Peña, entregó este fin de semana una donación de más de 31 millones de pesos de medicamentos de alto costo a distintos centros médicos de la provincia Valverde. Con la entrega de esta donación, el equipo de la institución ha impactado a todas las zonas vulnerables de esta localidad con los operativos, gracias al acuerdo de colaboración que mantiene la misma con el Hospital-Fundación “El Buen Samaritano”.

Durante el operativo, el equipo del Gabinete y su coordinador, Tony Peña, visitaron más de 14 centros médicos entre los que se cuentan las unidades de primer nivel de atención de Jicomé, Maizal, Guayacanes, Jaibón, La Caya, Boca de Mao, Pueblo Nuevo, Amina, Guatapanal y Parabero.

Además, acudieron hasta los hospitales de La Esperanza y Laguna Salada. así como el Hospital Regional José Francisco Peña Gómez y el centro médico Ing. Luis Alberto Bogaert.

En su recorrido, Tony Peña enfatizó la importancia de que estos centros médicos cuenten con los suministros de medicamentos de alto costo con el fin de suministrar servicios de salud de calidad.

“Este es uno de los tantos programas sociales que ejecuta el Gabinete de Política Social en todo el territorio nacional y con labores como esta es que hemos podido impactar a los 158 municipios que conforman las 32 provincias con la entrega de más de 2 mil millones de pesos en medicamentos e insumos médicos, dijo.

El director de salud del Gabinete de Política Social, Guillermo Moringlane, aprovechó para motivar al personal de los centros de salud a realizar operativos médicos con la población que asista a los diferentes centros de salud donde se recibió la donación y así incrementar el número de beneficiarios.

Se recuerda que estas donaciones son canalizadas por el Hospital-Fundación “El Buen Samaritano” en el exterior, para luego ser distribuidas por el Gabinete de Política Social a las personas en condiciones de vulnerabilidad social.

De su lado, las autoridades locales y de los centros de salud agradecieron a Tony Peña y al personal del Hospital-Fundación “El Buen Samaritano” por la donación de los medicamentos.

Ministerio de Economía mantiene sus proyecciones de crecimiento en 5.0% para cierre de 2022

Ministerio de Economía mantiene sus proyecciones de crecimiento en 5.0% para cierre de 2022

Santo Domingo.- El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo informa que la economía dominicana crecerá en 5.0 %, tasa que permanece invariable con respecto a las proyecciones en marzo 2022, debido a los niveles de incertidumbre que se gestionan en los mercados internacionales.

La información está contenida en el Marco Macroeconómico 2022-2026 publicado por el Viceministerio de Análisis Económico y Social. La publicación indica que este panorama macroeconómico del mes de junio constituye un esfuerzo de los equipos de esta institución, el Ministerio de Hacienda y Banco Central de la República Dominicana, de dotar a los tomadores de decisiones de proyecciones actualizadas para la planificación económica de mediano plazo.

En el Marco Macroeconómico 2022-2026 se sostiene que estas perspectivas están sujetas a los niveles de incertidumbre aún elevados que se gestionan en el mercado internacional, por lo cual el equipo interinstitucional reitera su compromiso de continuar con el monitoreo y análisis del entorno internacional y los potenciales efectos en el panorama macroeconómico doméstico. El documento precisa que se espera una expansión de 5.0 % para 2023, aproximándose al ritmo de crecimiento potencial.

Se puntualiza que, en el ámbito interno, la condición de la República Dominicana de importador neto de algunos artículos producidos en el extranjero, lo posicionan como un país potencialmente vulnerable a choques externos como los que acontecen actualmente. Bajo ese contexto se prevé que la inflación promedio se ubique en 9.0 % (incremento de 0.5 p.p. con respecto al Panorama Macroeconómico de marzo) y la de cierre de año en 8.5 % (aumento de 1.5 p.p.) en 2022, convergiendo al rango meta de 4 % ± 1 % durante 2023.

Señala que en los últimos meses, el conflicto entre Rusia y Ucrania ha contribuido a exacerbar el comportamiento del precio del crudo de petróleo que se cotiza en los mercados internacionales por encima de los US$ 110 y de algunos cereales como el trigo y el maíz que se transan a niveles históricamente elevados.

A raíz de un mayor flujo de divisas registrado en el presente reciente, que ha influenciado entre otras cosas la tendencia apreciativa del tipo del cambio, se prevé que la tasa de cambio promedio cierre en 56.6 pesos por cada dólar, una reducción de RD$ 0.8 con respecto al pronóstico de marzo 2022 y una tasa de apreciación de 1.17 % en relación con el promedio de 2021.

Por favor , déjenos su comentario...