Primera dama Dominicana anuncia construcción de una Unidad Oncopedriátrica en el Incart. Presidente Abinader recibe delegación paraolímpica

0
378
Héctor Danilo Sánchez Special-Reporter

Palacio Nacional, Santo Domingo, R. D. – La Primera Dama de la Republica Dominicana Raquel Arbaje anunció este miércoles la construcción de una Unidad Oncopediátrica en el Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares (Incart), durante el lanzamiento de una campaña de sensibilización y concientización sobre el cáncer infantil.

En el evento, organizado por el Ministerio de Salud, Arbaje explicó que la nueva Unidad Oncopediátrica tendrá una extensión de 1,955 metros y un costo de 178,341,105 pesos, contará con dos quirófanos, una sala de anestesia, seis consultorios, 37 camas de hospitalización, dos cubículos preoperatorios y cuatro postoperatorios, área administrativa y también un área de juegos, porque ni en momentos tan difíciles, los niños y las niñas deben perder las ganas de vivir y disfrutar.

“Esta obra, que es fruto de nuestra estrategia de unir voluntades en favor de quienes más lo necesitan, vendrá no solo a ampliar los servicios especializados a la población infantil que sufre cáncer, sino que humanizará el proceso terapéutico y aligerará la carga emocional que representa para los pequeños y sus familias enfrentarse a la incertidumbre cotidiana”, sostuvo.

La presidenta del Gabinete de Niñez y Adolescencia indicó que gestionó, a través del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, que el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) concediera la cooperación no reembolsable de un millón de dólares para apoyar este proyecto, que será ejecutado por el Ministerio de la Vivienda, Hábitat y Edificaciones.

Estrategia PEPI

En su turno, el ministro de Salud Daniel Rivera llamó la atención sobre la necesidad de estar vigilantes ante los diferentes tipos de cáncer, pero principalmente en la niñez y adolescencia. Dijo que, además de contar con los recursos económicos, la colaboración entre los entes responsables es vital para poder brindar soluciones atinadas.

En ese orden, agradeció el interés de la primera dama, el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), el  Servicio Nacional de Salud y a las sociedades médicas especializadas, por la iniciativa para luchar juntos contra el cáncer infantil.

“Esta es la importancia del encuentro de hoy, llamado de atención y que el Ministerio de Salud, bajo la “Estrategia de PEPI” promoción, educación, prevención e intervención, enfocado a lo básico y primario, que sea descubrir a tiempo las cosas y plantearse el gran reto; cómo nosotros vamos a vigilar, observar y buscar para diagnosticar a tiempo, hacer las intervenciones oportunas” indicó.

Las palabras de bienvenida al acto estuvieron a cargo del doctor Eladio Pérez, viceministro de Salud Colectiva, quien expresó el compromiso de seguir fortaleciendo la respuesta mediante servicios de calidad para garantizar una vida plena a los miles de niños, niñas y adolescentes que cada año son diagnosticados con cáncer infantil.

Aumento en la cobertura para cáncer infantil

De su lado, el director ejecutivo del Seguro Nacional de salud SeNaSa, Santiago Hazim, dijo que la cobertura para el cáncer infantil ha sido aumentada de 10 a 21 millones de pesos.

“Se invertirán más de 21 millones de pesos; asumimos el compromiso para que a ningún niño, niña y adolescente afectado de cáncer y que no tiene la culpa de padecer esa enfermedad, le falte su tratamiento. Vamos a garantizar que estos niños puedan sobrevivir y superar las cifras actuales de un 20%” manifestó.

También intervino el representante de la Organización Panamericana de la Salud OMS/OPS, Olivier Ronveaux, quien lamentó que la mayoría de pacientes de cáncer infantil son niños, niñas y adolescentes pertenecientes a países de ingresos bajos y medios, lo que “limita el diagnóstico temprano y el acceso a tratamiento” al tiempo que felicitó la iniciativa para afrontar el problema. 

La Red Pública de Servicios de Salud cuenta con el personal capacitado y los equipos médicos necesarios para el adecuado diagnóstico y abordaje del cáncer infantil, en el Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares, así como en los hospitales pediátricos Robert Reid Cabral y Hugo Mendoza, los tres en Santo Domingo, y el Infantil Regional Universitario Dr. Arturo Grullón en Santiago.

Presidente Abinader recibe delegación paralímpica que representó al país en Olimpíadas de Tokio

Luis Abinader

Santo Domingo. – Al recibir en el Palacio Nacional a los atletas paralímpicos que participaron en las Olimpíadas de Tokio 2020, el presidente Luis Abinader manifestó que esa es una muestra de que no importan las limitaciones si hay decisión de triunfar. 

“Es un ejemplo que va más allá de los triunfos que ellos han tenido en el deporte que son ya demasiados, que nos hacen sentir orgullosos”, enfatizó el mandatario en el acto realizado en el Salón de Embajadores. Agregó que la hazaña de los deportistas paralímpicos es un ejemplo, “de que, a pesar de cualquier problema, de cualquier dificultad, los dominicanos tenemos el carácter para salir hacia delante”. Así es que la sociedad tiene que valorarlos a ellos, como un ejemplo de resiliencia, un ejemplo de perseverancia. 

“Ese es el ejemplo que valoramos y por el cual nos sentimos muy orgullosos, ustedes son ejemplo de la nación y nosotros, este gobierno, y en nombre del país, les digo que nos sentimos muy orgullosos de ustedes”, puntualizó el mandatario.

Jamás un presidente había tomado en cuenta a los atletas paralímpicos

Eladio Agramonte, presidente del Comité Paralímpico Dominicano, dijo que el día del encuentro con el presidente se marca como un día muy importante para el movimiento paralímpico de la República Dominicana. 

“Jamás, un presidente de la República había tomado en cuenta a una delegación deportiva paralímpica, ni en 1996 cuando el atleta Robert Jiménez obtuvo una medalla de oro en los juegos Paralímpicos de Atlanta”, expresó. 

De su lado, Rafael Blanco, presidente de la iniciativa paralímpica CRESO, manifestó que con ese encuentro se le está haciendo un reconocimiento al esfuerzo y la resiliencia humana. 

A su vez, el doctor William Duke, médico oficial del Comité Paralímpico, resaltó que los atletas que participaron en los Juegos Paralímpicos en Tokio recibieron, por primera vez en la historia, un diploma olímpico tras quedar del cuarto al octavo lugar en la final de sus diferentes disciplinas. 

Duke explicó que para República Dominicana, estos Juegos Paralímpicos fueron de gran significación, por tener el mayor número de abanderados en el certamen hasta el momento. El doctor hizo notar que no tuvieron ningún caso de Covid 19 ni de dopaje.

La delegación la conformaron los atletas Lourdes Alejandra Aybar, Luis Vásquez, Patricio Tse Aníbal López, Darlenys de la Cruz y Erick García, además de entrenadores y técnicos. 

En la actividad estuvieron presentes la vicepresidenta Raquel Peña; el viceministro de Deportes, Franklin de la Mota; el viceministro administrativo, Igor Rodríguez; Luisín Mejía, presidente del Comité Olímpico Internacional, y Antonio Acosta, presidente del Comité Olímpico Dominicano, entre otras personalidades.

Gobierno lanza programa Dominicana Lee

Dominicana lee

Santo Domingo. – El Gobierno, a través del Ministerio de Educación, presentó este miércoles el programa Dominicana Lee, dirigido a fomentar la lectura y el libro en el sistema de educación preuniversitaria.

Durante el lanzamiento, el ministro de Educación, Roberto Fulcar, sostuvo que con Dominicana Lee se abre la época más productiva y más creativa en la revalorización del libro y el fomento de la lectura en el país, para formar nuevas generaciones de ávidos lectores y ciudadanos críticos, amantes de la información y el conocimiento.

Destacó la creación de puentes culturales entre escritores y la comunidad educativa (estudiantes, maestros, directivos y servidores de apoyo) para compartir y disfrutar de la obra creativa en buena medida ignorada hasta hoy. “Vamos a propiciar una relación de cercanía, amistad y complicidad entre los autores y los estudiantes, tras el placer de conocer y aprender”, afirmó Roberto Fulcar.

“Queremos que nuestra República Dominicana sea una cantera de lectores y lectoras. Soñamos con que cada muchacho de nuestro país, de todos los niveles y modalidades educativas, encuentre en la lectura no solamente una vía, sino también una fuente, una vía para contactar el patrimonio cultural de la humanidad”, expresó el ministro durante el lanzamiento realizado en el Auditorio Juan Bosch de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña.

En el año escolar que inicia el próximo lunes 20 de este mes, el Ministerio de Educación distribuirá cientos de libros clásicos de la literatura universal a nivel nacional y miles de Biblias, para buscar una lectura más amplia y libre.

Dominicana Lee contempla la realización de festivales de lectura bimensuales, entrega de libros en escuelas y comunidades con problemas de conectividad, instalación de puntos de lectura en lugares estratégicos y concurridos como el Metro de Santo Domingo, el Teleférico, paradas de autobuses, oficinas gubernamentales y parques, en alianza con clubes, iglesias, alcaldías, universidades, gremios profesionales. Con el mismo fin, contempla la creación de clubes de lectura y talleres literarios en los centros escolares.

Lectura comprensiva 

Al hablar en el acto, el director de Cultura del Ministerio de Educación, Luis R. Santos, explicó que con la iniciativa se busca incrementar el volumen y la calidad de la lectura de los estudiantes, con el fin de superar las debilidades vigentes en lo concerniente a la lectura comprensiva. Para ello, hay que vincular a los docentes como mediadores de lectura y a las familias como aliados fundamentales para la promoción, la disponibilidad y el acceso a libros impresos y digitales.

“Este plan desplegará esfuerzos para que estudiantes y docentes incrementen la lectura digital a través de los dispositivos entregados a los estudiantes en todo el sistema educativo”, señaló.

Por su parte, el escritor Andrés L. Mateo, embajador ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), valoró como muy positiva la iniciativa del Ministerio de Educación y la ejecución de este plan. En sus palabras, la lectura es imprescindible en la educación, ya que despierta la creatividad y permite apropiarse de todas las formas de vida; abre mundos distintos, porque es una actividad enriquecedora que permite al estudiante el manejo apropiado de la lengua y de los recursos de un instrumento tan poderoso como es la lectura.

Al lanzamiento de Dominicana Lee asistieron, entre otros, el escritor Rafael Peralta Romero, director de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña; Ligia Pérez, viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del Minerd; Dilia Stephany  Ubiera, directora de Gestión  Humana del Minerd, así como rectores universitarios.

Por favor , déjenos su comentario...