Presidentes acentúan enfoque económico de la naciente Alianza para el Desarrollo en Democracia. Otras Noticias Presidenciales

0
320
Héctor Danilo Sánchez Special-Reporter

Puerto Plata, R. D. – La Declaración de Puerto Plata, firmada por los presidentes de Panamá, Costa Rica y República Dominicana acentuó el componente económico y de desarrollo de la alianza que consolidan los tres países con la creación de un Consejo Empresarial y la decisión de identificar y promover mecanismos innovadores de financiamiento para promover la recuperación económica de los países.

El documento aprobado en la “Tercera Reunión de los Presidentes de la Alianza para el Desarrollo en Democracia” está firmado por Carlos Alvarado Quesada, presidente de Costa Rica; Laurentino Cortizo Cohen, presidente de Panamá, y Luis Abinader Corona, presidente de la República Dominicana, y acentúa el interés de trabajar temas como el cambio climático, seguridad alimentaria, educación, ciencia, tecnología e innovación.

Destaca como un importante avance la iniciativa de crear un Consejo Empresarial de Alto Nivel en el marco de la Alianza, que formule recomendaciones a los gobiernos y “fomente un relacionamiento más profundo y provechoso entre el sector privado de la Alianza y el sector privado de otros aliados estratégicos como Estados Unidos de América”.

Los presidentes también se comprometen a continuar “colaborando en la identificación de las áreas prioritarias de desarrollo en los tres países, particularmente en relación al cambio climático, seguridad alimentaria, educación, gestión del talento humano y ciencia, tecnología e innovación”.

Pide a los ministros de Hacienda o Economía y Finanzas trabajar con los responsables de los bancos de desarrollo regionales para presentar en la próxima reunión de la Alianza, en el primer trimestre de 2022, “una propuesta de mecanismos innovadores de financiamiento para una recuperación económica sólida que permita el avance hacia el alcance de los objetivos de desarrollo sostenible”.

Plantea que Costa Rica, Panamá y República Dominicana “mantienen una relación sólida”, y han impulsado agendas importantes para la región, una experiencia valiosa en la actual coyuntura, y como países miembros de la Organización Mundial de Comercio, deben impulsar el sistema multilateral de comercio “como herramienta para promover el crecimiento económico sostenible e inclusivo”.

Los mandatarios confirman su “confianza y voluntad para aprovechar los espacios de diálogo y concertación establecidos para que nuestros países puedan profundizar la liberalización comercial en los aspectos que nos unen y a la vez superar las diferencias usuales que se presentan en el comercio internacional”.

Informan que les complace haber firmado el “Memorando de Entendimiento que dispone la creación de un grupo de trabajo ministerial para profundizar sinergias e intercambiar sobre potenciales oportunidades de regionalización en las cadenas de valor” de los tres países.

Además, indican que han instruido a los organismos competentes de los tres países a “desarrollar acciones para fortalecer sus relaciones comerciales y la complementariedad de sus economías, así como de identificar de manera conjunta oportunidades derivadas del nearshoring para la región”.

También a “promover intercambios con instituciones relevantes en países socios, así como con las agencias financieras multilaterales, tales como el BID, la CAF, el Banco Mundial, el BCIE, entre otras, en temas de interés compartido que se identifiquen conjuntamente en materia comercial y de inversión”.

Declaración de la Reunión de los Presidentes de la Alianza para el Desarrollo en Democracia

Luis Abinader

Puerto Plata. – Los presidentes de Costa Rica, Panamá y República Dominicana, reunidos en el marco de la Alianza para el Desarrollo en Democracia, en la ciudad de Puerto Plata, República Dominicana, el 11 de diciembre de 2021, renovamos nuestro compromiso con el Estado de Derecho, la democracia, el respeto y promoción de los derechos humanos y la libertad de expresión, espíritu fundacional de esta Alianza. Seguiremos trabajando con nuestros socios estratégicos en la promoción de esos valores democráticos.

En tal sentido declaramos lo siguiente:

DIÁLOGO POLÍTICO

  1. Valoramos positivamente la participación de nuestros países en la Cumbre por la Democracia convocada por el Presidente de Estados Unidos de América, Joseph Biden, en cuyo marco se abordaron temas de interés común, tales como la defensa del sistema democrático y sus valores.
  1. Felicitamos al pueblo hondureño, a las autoridades electorales y la señora Xiomara Castro de Zelaya, primera mujer electa a la presidencia de Honduras, por la celebración de una exitosa jornada electoral. Reconocemos la labor de la misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos, liderada por el expresidente Luis Guillermo Solís.
  1. Reiteramos nuestra preocupación por el continuo deterioro de la situación de seguridad, institucional y socioeconómica en Haití. Consideramos que el mandato del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, vigente hasta julio de 2022, requiere ser prorrogado y fortalecido. Hacemos un llamado a la comunidad internacional, en particular a Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá y Francia, a brindar todo el apoyo necesario a la Policía Nacional haitiana con la inmediatez que amerita la gravedad de la situación. Asimismo, hacemos un llamado a la comunidad internacional, en particular al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la Organización Panamericana de la Salud, a fortalecer el sistema de salud pública de Haití, priorizando la atención primaria, los cuidados materno e infantil, la vacunación contra el COVID y la medicina general.
  1. Reiteramos nuestra propuesta presentada en la Declaración de Panamá sobre una hoja de ruta para implementar un plan de desarrollo integral para Haití que incluya la pacificación, la infraestructura, la reforestación y el financiamiento.
  1. Reiteramos nuestra preocupación por la situación en Nicaragua y, en consecuencia, demandamos del gobierno nicaragüense la liberación inmediata de los presos políticos.
  1. Coincidimos en que, como miembros del Sistema, debemos promover una agenda regional orientada a la implementación y seguimiento de acciones conjuntas, para avanzar hacia un sistema robusto, eficiente, transparente y con alta capacidad de gestión.  En ese sentido, valoramos positivamente que la Presidencia Pro Témpore del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), será ejercida por Panamá y República Dominicana, durante el 2022.
  1. Instruimos a nuestros ministros de relaciones exteriores a presentar, al más alto nivel, los propósitos de esta Alianza a socios estratégicos, como Estados Unidos y la Unión Europea, y a compartir los desafíos y preocupaciones que enfrentamos como región, tales como la situación migratoria, la situación de Haití y el acceso al financiamiento para el desarrollo.

COOPERACIÓN

  1. Continuaremos colaborando en la identificación de las áreas prioritarias de desarrollo en los tres países, particularmente en relación al cambio climático, seguridad alimentaria, educación, gestión del talento humano y ciencia, tecnología e innovación.
  1. Instruimos a nuestros ministros de Hacienda o Economía y Finanzas a convocar una mesa de trabajo con los gobernadores ante los bancos de desarrollo regionales para que presenten en la próxima reunión de la Alianza, a celebrarse el primer trimestre de 2022, una propuesta de mecanismos innovadores de financiamiento para una recuperación económica sólida que permita el avance hacia el alcance de los objetivos de desarrollo sostenible.

COMERCIO E INVERSIÓN

  1. Reconocemos que Costa Rica, Panamá y República Dominicana mantienen una relación sólida, en la que conjuntamente han impulsado agendas importantes para la región. Lo anterior es particularmente valioso en la coyuntura actual donde están surgiendo retos en diferentes latitudes. En materia comercial, como países miembros de la Organización Mundial de Comercio, creemos en el sistema multilateral de comercio como herramienta para promover el crecimiento económico sostenible e inclusivo, así como también confirmamos nuestra confianza y voluntad para aprovechar los espacios de diálogo y concertación establecidos para que nuestros países puedan profundizar la liberalización comercial en los aspectos que nos unen y a la vez superar las diferencias usuales que se presentan en el comercio internacional.
  1. Nos congratulamos por la firma del Memorando de Entendimiento que dispone la creación de un grupo de trabajo ministerial para profundizar sinergias e intercambiar sobre potenciales oportunidades de regionalización en las cadenas de valor entre las Partes. Asimismo y con el ánimo de fortalecer sus relaciones comerciales y la complementariedad de sus economías, así como de identificar de manera conjunta oportunidades derivadas del nearshoring para la región instruimos a las carteras competentes a promover intercambios con instituciones relevantes en países socios, así como con las agencias financieras multilaterales, tales como el BID, la CAF, el Banco Mundial, el BCIE, entre otras, en temas de interés compartido que se identifiquen conjuntamente en materia comercial y de inversión.
  1. Recibimos con beneplácito la iniciativa de crear un Consejo Empresarial de Alto Nivel en el marco de la Alianza, que formule recomendaciones a los gobiernos y fomente un relacionamiento más profundo y provechoso entre el sector privado de la Alianza y el sector privado de otros aliados estratégicos como Estados Unidos de América.

Nos comprometemos a que la próxima reunión de la Alianza se llevará a cabo en Costa Rica, en el primer trimestre del 2022.

Alianza para el Desarrollo en Democracia busca impulsar acuerdos conjuntos para la generación de empleos y mejorar la calidad de vida

Luis Abinader

Puerto Plata. – Al término de la Cumbre de Presidentes en el marco de la Alianza para el Desarrollo en Democracia, el jefe de Estado dominicano, Luis Abinader, informó que, en esta ocasión, uno de sus principales objetivos fue la búsqueda del desarrollo de sus respectivos países y elevar la calidad de vida de su gente.

Para alcanzar este propósito se busca impulsar acuerdos conjuntos entre la República Dominicana, Panamá y Costa Rica, que abarcarán también el involucramiento del sector privado.

“Se han reunido los empresarios de nuestros tres países y han acordado impulsar el comercio y los acuerdos conjuntos, especialmente los que tiene que ver con tecnología de punta, empresas farmacéuticas y tecnología”, destacó el presidente Abinader.

A estas áreas, añadió, también se agregan grandes alianzas en salud, comercio, turismo, logística y medioambiente, en la que Costa Rica y Panamá tienen grandes modelos de desarrollo, indicó el mandatario.

El presidente Abinader definió además la democracia, presente en los países de la región, como el sistema necesario para poder progresar y desarrollarse en paz y con calidad de vida.

Sobre los acuerdos, Laurentino Cortizo Cohen, presidente de Panamá, resaltó el gran beneficio que significa la unión de estas naciones para impactar positivamente la vida de sus ciudadanos.

“Tres gobiernos hermanos y el sector privado se unen para emprender una tarea importante: generar empleos para nuestra gente”.

Esta intención conjunta para la generación de empleos refuerza uno de los principales fines económicos del gobierno dominicano que preside Luis Abinader.

De su lado, el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada, aseguró que esta Alianza ha demostrado ser visionaria y vanguardista, al tiempo que demuestra la elección de estos países de renovar la democracia y garantizar el bienestar.

En este sentido, se refirió al cierre de la cumbre democrática convocada por el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, en la que quedó demostrado una vez más que este sistema de gobierno es la opción para salir adelante, proteger a la ciudadanía, generar empleo y desarrollo económico.

Los tres mandatarios señalaron además que otro de los puntos del acuerdo, es la reconfirmación del llamado a la atención de países como Estados Unidos y de la Unión Europea para la pacificación de Haití y de un futuro plan de desarrollo para la vecina nación.

Así como también poner atención sobre Nicaragua, “donde hemos hecho el llamado para la liberación de sus presos políticos”, concluyó el presidente de Costa Rica.

La Declaración Conjunta fue ofrecida en el Parque La Puntilla, ubicada en el Malecón de Puerto Plata.

Entregan llave de la Ciudad de San Felipe a presidentes RD, Costa Rica y Panamá

Previo a culminar el acto, los presidentes Luis Abinader, Laurentino Cortizo y Carlos Alvarado, recibieron la llave de la Ciudad de San Felipe, Puerto Plata.

“Por la distinción de su visita en la tercera reunión de la Alianza para para Desarrollo en Democracia. Sirva la misma como una prueba de nuestra hospitalidad y simpatía que sentimos al usted honrarnos con su visita junto al anfitrión, el excelentísimo presidente de la República Dominicana, Luis Abinader Corona”, reza el texto de la placa firmada por el alcalde de Puerto Plata, Diómedes Roque García y la presidenta del Consejo, Angélica López.

Plan Dominicana se Reconstruye del MIVHED entrega 14 viviendas en el sur del país

MIVED

Santo Domingo. – El ministro de la Vivienda y Edificaciones, Carlos Bonilla, hizo entrega este fin de semana de 14 nuevas viviendas pertenecientes al Plan Dominicana se Reconstruye en la provincia San Juan de la Maguana y Las Matas de Farfán.

Las viviendas fueron trabajadas por la unidad de acción rápida de la institución, gracias a la cual fueron sustituidas las paredes de madera por block, pisos de cemento y baños.

“Dominicana se Reconstruye es un plan que dignifica la vida de los ciudadanos vulnerables en todo el país. Buscamos reparar los hogares para que nuestros ciudadanos tengan un techo seguro y, sobre todo, digno”, expresó el ministro Carlos Bonilla.

La entrega de estas nuevas estructuras ratifica el compromiso del ministerio de la vivienda de construir un mejor futuro para todos los dominicanos.

Actualmente el Ministerio de Vivienda, Hábitat y Edificaciones (MIVHED) se encuentra en proceso de levantamiento y supervisión de distintas zonas en toda la nación para dar continuidad a la iniciativa de construcción y reparación de viviendas.

CAASD encabeza jornada de limpieza en cañadas del Gran Santo Domingo

CAASD

Santo Domingo. – El director general de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), ingeniero Felipe Suberví, encabezó una jornada de limpieza de cañadas en diferentes sectores del Distrito Nacional y la provincia.

Durante su recorrido junto a colaboradores de la CAASD y dirigentes comunitarios, Suberví explicó que el objetivo de los operativos, que se realizaron de manera simultánea, es contribuir a elevar el nivel de salubridad y frenar la propagación de enfermedades en las zonas de mayor vulnerabilidad del Gran Santo Domingo.

“Con estas acciones buscamos mejorar la calidad de vida de la población y evitar la expansión de enfermedades en las personas que viven cerca de afluentes”, manifestó el funcionario.

Dentro de los barrios intervenidos están Los Girasoles, en el Distrito Nacional, Los Guaricanos, en Santo Domingo Norte, entre otros.

En Los Girasoles, el funcionario escuchó las inquietudes de sus moradores, a quienes prometió solucionar a través de la entidad gubernamental el saneamiento de la cañada de esa localidad.

“Vamos a hacer el proyecto, es un compromiso que en estos cuatro años la cañada de Los Girasoles quedará resuelta como hemos hecho en otras. Podríamos incluir en la obra una ciclovía, un parque o hasta un espacio para practicar deportes, dependiendo las necesidades requeridas” prometió.

 En la jornada, personal de la institución recolectó una gran cantidad de desechos sólidos en la academia de béisbol Los Girasoles.

El ingeniero Suberví se trasladó a la cañada Yaguaza, en el barrio Las Diez Tareas del sector Los Guaricanos. Allí fue recibido por comunitarios del municipio Santo Domingo Norte, a quienes les explicó que se contempla realizar una especie de mirador luego de la intervención en ese proyecto, con el objetivo de embellecer el área.

De igual modo, hizo un llamado a la protección de las áreas verdes, crear conciencia y no tirar basura en los afluentes, explicando que esas acciones generan brotes de enfermedades en las comunidades.

En otro orden, destacó los trabajos realizados por la CAASD en beneficio de la población en lo que va de gestión, como es la incorporación de nuevos equipos de bombeo para la producción de agua en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, la cual que ha tenido un aumento de un 20%.

“Gracias a la entrada en funcionamiento de los equipos de bombeo, el incremento ha sido de más de 37 millones de galones diarios”, resaltó.

Dijo que esos niveles de producción significan garantía de suministro para la población del Gran Santo Domingo.

“Vamos avanzando con acciones firmes para garantizar la calidad de vida de la población dominicana”, expresó.

Durante la jornada, el director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), ingeniero Felipe Suberví, estuvo acompañado del subdirector de la institución, Francisco Campusano, el encargado de la Dirección de Servicios Sociales, Manuel Núñez, y otros funcionarios.

Obras Públicas supervisa trabajos de asfaltado en Boca Chica

Obras Públicas

Boca Chica. – El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Deligne Ascención, realizó un recorrido por la comunidad de Boca Chica, para supervisar los trabajos de asfaltado, bacheo y acondicionamiento de aceras y contenes que se realizan en distintos barrios.

Acompañado por la dirigente Josefa Castillo, Ascención fue recibido por decenas de pobladores de aquí y observó el avance de los trabajos que realizan las brigadas y equipos pesados del Ministerio en la colocación de la carpeta asfáltica en distintas calles de este municipio.

Reiteró que, además de las calles principales de la ciudad, se continuará el trabajo en lugares como La Caleta, Valiente, Los Coquitos, Los Tanquecitos y otros.

El ministro indicó que Boca Chica es uno de los municipios más productivos del país, ya que cuenta con el aeropuerto Las Américas José Francisco Peña Gómez y el puerto Punta Caucedo, además de ser la atracción turística más popular del país. Por eso, no se justifica que, después de decenas de años, aún se encuentra con calles en tierra y le faltan aceras y contenes.

Añadió que “esta comunidad es una prioridad del gobierno de Luis Abinader y, hoy gracias a Dios, le estamos dando respuesta a un reclamo de decenas de años que tenían los lugareños”.

“En enero se adjudicará un contrato de 50 millones de pesos para esta área, el cual contempla realizar solamente aceras y contenes, es decir que ese problema de todo el municipio, será ciento por ciento resuelto, y, en cuanto al asfaltado, vamos a avanzar de manera bien importante lo que resta de este año y el que viene también seguiremos trabajando”, agregó.

Durante el recorrido por las calles de Boca Chica el ministro estuvo acompañado por Josefa Castillo, superintendente de Seguros y máxima líder local del partido de gobierno en el lugar; el viceministro de Mantenimiento Vial, Melito Santana; el director de Pavimentación Vial, Alejandro Brito, así como dirigentes comunitarios, funcionarios municipales, residentes en los distintos sectores.

“Nos sentimos felices hoy en la comunidad de Boca Chica, ya que, por primera vez después de tantos años este lugar tan abandonado, ya va a tener calles asfaltadas. Esto se debe al cambio que ha promovido el señor presidente y agradecemos al ministro Deligne Ascención, por la iniciativa y la pronta respuesta que ha dado” expresó Josefa Castillo.

La intervención que realiza el MOPC en los diferentes sectores de Boca Chica corresponde al programa de asfaltado nacional, catalogado como el más ambicioso que se ha desarrollado, el cual incluye reconstrucción, asfaltado y bacheo de calles, así como construcción de aceras y contenes, con una inversión de decenas de miles millones de pesos, en beneficio de todas las provincias del país.

RD celebrará el XVII Congreso Iberoamericano de Seguridad Social 2021

Ministerio de Trabajo

Santo Domingo. – República Dominicana será sede del XVII Congreso Iberoamericano de Seguridad Social 2021 que se desarrollará del 13 al 16 de diciembre del año en curso, con el acompañamiento de la vicepresidenta de Colombia, el vicepresidente de El Salvador y ministros de Trabajo y Seguridad Social de los 22 países de la región.

En este año 2021, se conmemora el décimo aniversario de la entrada en vigor del Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social, (ver vídeo) que beneficia a más de 450 millones de personas y fue ratificado por 12 países, dentro de los que se encuentra República Dominicana.

Igualmente, coincide con el XII Congreso de Prevención de Riesgos Laborales en Iberoamérica (PREVENCIA 2021) (ver vídeo), que se llevará a cabo en el marco del XVII Congreso Iberoamericano el lunes 13 de diciembre. Dentro del mismo se realizará el Foro Internacional: “Retos de la Seguridad y Salud en el Trabajo ante Nuevas Formas de Contratación”.

El acto de apertura del PREVENCIA 2021 será el lunes 13 de diciembre a las 9:00 de la mañana, hora dominicana, contará con la participación de Gina Magnolia Riaño Barón, secretaria general de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS); el ministro de Trabajo de República Dominicana, Luis Miguel De Camps García, y Félix Ulloa, vicepresidente de El Salvador.

En el marco del Congreso Iberoamericano de Seguridad Social se realizará el seminario internacional “Desafíos de la Protección Social en la era post COVID-19 en Iberoamérica”que, como tema central, tratará sobre los desafíos de la protección social en la era post COVID-19 en Iberoamérica, durante los días 15 y 16 de diciembre.

El acto de apertura del seminario internacional, miércoles 15 a las 14:30, contará con la participación de Gina Magnolia Riaño Barón, secretaria general de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS); el ministro de Trabajo de República Dominicana, Luis Miguel De Camps García; el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de España, José Luis Escrivá; Félix Ulloa, vicepresidente de El Salvador, y Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta y canciller de Colombia.

De igual manera, Ángel Custodio, ministro de Trabajo de Colombia; Patricio Melero Abaroa, ministro de Trabajo y Prevención de Chile; Gabriel Bastos, secretario de Estado de Seguridad Social de Portugal, y Silvia Lara Povedano, ministra de Trabajo y Seguridad Social de Costa Rica.

También, Benigno López, vicepresidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Enrique Gil Botero, secretario general de la Conferencia de Ministros de Justicias de los Países Iberoamericanos (COMJIB); Alberto Arena Mesa, director de la División de Desarrollo Social de la Comisión Económica para América Latina y Caribe (CEPAL); Antonio José Lizarazo, presidente de la Corte Constitucional de Colombia, y Milton Ray Guevara, presidente del Tribunal Constitucional de la República Dominicana.

Este Congreso Iberoamericano de Seguridad Social se realiza cada 4 años. El evento anterior se realizó en Argentina y ahora,por primera vez, se celebra en un país del Caribe y Centroamérica.

Estarán presentes Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay, Venezuela y República Dominicana.

La OISS es un organismo internacional, de carácter técnico y especializado, que tiene como finalidad promover el bienestar económico y social de los países iberoamericanos mediante la coordinación, el intercambio y el aprovechamiento de sus experiencias mutuas en Seguridad Social y, en general, en el ámbito de la protección social.

La elección para celebrar este congreso se hizo durante la reunión oficial del Comité Permanente de la OISS en Cartagena, Colombia, donde el ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps García, agotó una amplia agenda de trabajo en búsqueda de mejoras para el fortalecimiento del Sistema Dominicano de Seguridad Social, así como en la identificación de oportunidades de colaboración entre los países miembros de la Organización y la República Dominicana. 

 

Por favor , déjenos su comentario...