Presidente Luis Rodolfo Abinader anuncia entrega de 6 millones de raciones alimenticias en Navidad del Cambio 2022. O tras Noticias Presidenciales

0
358
Hector Danilo Sanchez, Special-Reporter

El Presidente Dominicano Luis Rodolfo Abinader Corona anunció desde el populoso sector La Ciénaga en el Distrito Nacional que estas Navidades, a través de los Comedores Económicos, el Gobierno entregará 6 millones de raciones alimenticias navideñas, con una inversión de más de 2,400 millones de pesos.

El anuncio lo hizo el mandatario, junto a la primera dama, Raquel Arbaje, en un almuerzo con líderes comunitarios de La Ciénaga y Los Guandules, en el cual inició “Navidad del Cambio 2022” para el Distrito Nacional, la provincia Santo Domingo y las regiones Este y Sur.

Detalló que se entregarán raciones en abundancia y de calidad que contendrán cerdo asado, pollo horneado, teleras, pasteles en hojas, frutas y dulces navideños, entre otros alimentos que tienen un gran significado para los dominicanos en la época de festividades.

El jefe de Estado anunció que adicional a las raciones navideñas se aumentará la producción ordinaria a 150,000 raciones diarias para alcanzar a más comensales y se colocarán 300 puntos de cocinas móviles durante todo el mes de diciembre, para dar servicios en las localidades donde aún no existan comedores. 

Además, se entregarán 300,000 raciones crudas compuestas por el abasto de consumo regular y productos navideños de los hogares dominicanos.

Enfatizó que este año, y por mucho, no ha tenido precedentes en los servicios ofrecidos por los Comedores Económicos del Estado de enero a octubre del presente año.

“No en 10 % o un 20 %, es que lo hemos multiplicado varias veces y se han producido casi 20 millones de raciones con una inversión económica de RD 1,134 millones y por eso es que los datos indican que el gasto social del Gobierno dominicano aumentó en más de un 2 % del producto interno bruto, es decir, que este Gobierno está invirtiendo mucho más en los planes sociales para que les lleguen a los dominicanos y dominicanas que más lo necesitan”, enfatizó el gobernante.

Insistió que su Gobierno seguirá enfocado en brindar asistencia a los más necesitados para que puedan contar con la mano amiga y solidaria de las instituciones que, como los Comedores Económicos, componen el gabinete de políticas sociales.

Recordó que las fiestas navideñas son para compartir con los seres queridos y por esos llamó a los dominicanos a reír, ser amables, cuidarse, sacar lo mejor que tengan dentro y disfrutar, porque las autoridades están enfocadas en mejorar la calidad de vida de los más necesitados.

“Disfruten de estas fiestas. Unas fiestas que son nuestras y que nadie nos las puede quitar. Nosotros, su Gobierno, como ven, estaremos a su lado. Compartiendo y riendo y ayudando”, recalcó el Presidente Abinader.

Expresó que por eso los organismos internacionales resaltan como una proeza el hecho de que mientras en otros países la pobreza se incrementó en un 7 u 8 %, en República Dominicana, por el contrario, disminuyó en un 2 %.

En ese sentido dijo que a su llegada al Gobierno la deuda estaba en un 62 % y hoy se coloca en un 61 % en relación con el PIB, lo que los organismos internacionales también reconocen como una hazaña por el aumento en el gasto social, que se ha hecho con base en una mejor administración y transparencia en el gasto público.

Entregará títulos de propiedad

Durante su intervención, el mandatario anunció que el próximo año los residentes de La Ciénaga y Los Guandules recibirán los títulos de propiedad de los terrenos en los cuales construyeron sus casas. 

Con el anuncio, el jefe del Estado cumple con un sueño de 40 años de los residentes en los sectores ubicados en la orilla oeste del río Ozama, donde la Presidencia de la República ejecuta, a través de la Unidad Ejecutora para la Readecuación de Barrios y Entornos (URBE), el proyecto Nuevo Domingo Savio, una solución de intervención y mejora urbana para dichos sectores.

En la actividad, el mandatario anunció la instalación de tres unidades los Comedores Económicos para que los lugareños reciban a diario raciones alimenticias en las zonas más necesitadas de la circunscripción tres de la capital.

Acompañaron al mandatario, el director de los Comedores Económicos del Estado, Edgar Augusto Féliz Méndez; el de Aduanas, Eduardo Sanz Lobatón; de Supérate, Gloria Reyes; la senadora por el Distrito Nacional, Faride Raful; los diputados por la circunscripción tres de la capital, Sergio Moya (Gory), José Miguel Cabrera y Ramón Bueno. Por la circunscripción dos, estuvo Aníbal Díaz.

Presidente Abinader reitera compromiso de su Gobierno con sector productor en el 59 aniversario de Coopcibao

59 aniversario de la Cooperativa de Criadores del Cibao

Moca. – El Presidente Luis Abinader participó en la Asamblea por el 59 aniversario de la Cooperativa de Criadores del Cibao (Coopcibao), en la que reiteró el compromiso de su Gobierno con el sector productor para que pueda seguir fortaleciéndose y alcanzar equilibrio en los precios, de manera que sean justos tanto para consumidores como los productores.

Durante el acto, en reconocimiento le fue entregado un retrato por parte de Coopcibao.

Además, participó en la inauguración del nuevo edificio de la división de Ahorros y Crédito de la Cooperativa de Criadores del Cibao, que este 2022 alcanzó los 4,000 millones de pesos en ventas.

También estuvieron en el acto el Ministro de Agricultura, Limber Cruz, y el de Salud, Daniel Rivera; la gobernadora de Moca, Juana Candelier; el senador Carlos Gómez; el director del Inespre, Iván Hernández; el administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán; el presidente del Consejo de Administración de Coopcibao, Ediberto Grullón, y, en representación del sector porcino, Miguel Ángel Olivo, entre otros.

Los 22 países iberoamericanos acuerdan impulsar un marco de colaboración con Naciones Unidas en materia de transformación de la educación

Participantes en la actividad

Santo Domingo.-  Los 22 países de Iberoamérica han suscrito una Declaración durante la XXVIII Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de Educación para avanzar en una transformación de la educación que permita dar cumplimiento al compromiso internacionalmente adoptado por los países y así garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad (ODS 4).

Se busca un compromiso para no dejar a nadie atrás y acometer las reformas necesarias para una transformación profunda que atienda a los factores estructurales de los sistemas educativos.

Entre otros aspectos, se ha puesto especial atención en asegurar la enseñanza en la primera infancia; eliminar cualquier tipo de exclusión o discriminación, en especial referencia a las mujeres y niñas para promover su empoderamiento económico; mejorar la calidad del aprendizaje y fomentar las competencias digitales y los nuevos modelos de aprendizaje, a fin de garantizar el desarrollo de las competencias para el siglo XXI.

El documento aprobado reitera la importancia de fomentar el bilingüismo de las lenguas portuguesa y española y promover las lenguas originarias y nativas. Este propósito se basa en reconocer el valor de nuestro patrimonio lingüístico en el desarrollo sostenible y la enseñanza de idiomas.

El trabajo de los participantes en esta XXVIII Ministerial de Educación subraya la aportación que puede y debe hacer Iberoamérica a la agenda global de la transformación de la educación propuesta por el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres.

Para ello se ha acordado impulsar un marco de colaboración con las Naciones Unidas que contribuya a profundizar y enriquecer la agenda global en materia de transformación de la educación y se ha contado con la intervención del asesor especial del secretario seneral de las Naciones Unidas, Leonardo Garnier, que refleja esa voluntad de trabajo conjunto. De esa forma, se responde a uno de los puntos de la Declaración que hace hincapié en impulsar alianzas y sinergias entre actores e instituciones diversas que contribuyan a la implementación de la Agenda 2030.

Para el secretario general iberoamericano, Andrés Allamand“el compromiso permanente de los países iberoamericanos con la educación constituye un área prioritaria en la construcción y actual afianzamiento de la comunidad iberoamericana, una región que durante las últimas tres décadas ha acumulado un importante acervo en materia educativa que tiene que ser respuesta a los retos postpandemia”.

Por su parte, el Ministro de Educación de República Dominicana, Ángel Hernández, afirmó que la cooperación internacional es fundamental para garantizar soluciones efectivas a los desafíos que enfrenta el sistema educativo de la región y brindar a los estudiantes las oportunidades de aprendizaje necesarias para impulsar el desarrollo integral. 

“En esta época, la cooperación entre nuestras culturas y naciones es fundamental; la integración de la región iberoamericana es siempre un motivo de mucha reflexión, puesto que nos aporta a la posibilidad de seguir conociéndonos y al mismo tiempo de buscar soluciones en conjunto”, aseguró el Ministro.

Hernández indicó que la crisis educativa reciente, a raíz de la pandemia, “es motivo muy importante para fortalecer la cooperación entre nuestros pueblos y naciones y nuestros sistemas educativos; saludamos esta reunión y deseamos el mejor de los éxitos”.

Por su parte, el secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Mariano Jabonero, indicó que “la cooperación bilateral ha prestado (y lo sigue haciendo) importantes apoyos a la cooperación educativa. Desde la OEI, como representantes al más alto nivel gracias a la designación de sus gobiernos, en el Comité de alta dirección del ODS 4, estamos haciendo un seguimiento, país a país, de sus cumplimientos, de acuerdo con el encargo recibido de sus gobiernos. Asimismo, nuestra estrecha colaboración con UNESCO, UNICEF, IESALC, OIT, SICA, BID y CAF apunta a ese horizonte de alianzas o coaliciones. Juntos, sin protagonismos impostados ni burocracias inútiles, trabajaremos siempre desde la integración regional y a favor de nuestra región: todos iguales, todos diferentes”.

El encuentro fue organizado por República Dominicana, al tener la secretaría pro tempore de la Conferencia Iberoamericana y la Secretaría General Iberoamericana, con el apoyo de la Secretaría General de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

La XXVIII Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de Educación forma parte de las reuniones preparatorias para la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno que tendrá lugar en República Dominicana los próximos 24 y 25 de marzo bajo el lema “Juntos por una Iberoamérica justa y sostenible”.

RD llama a miembros de la Organización de los Estados de África, del Caribe y del Pacífico a mantener la unidad y solidaridad

Ministro Pável Isa - Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo

Bruselas, Bélgica.- El Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, como vocero del bloque de países de la región del Caribe en la 115.ª sesión del Consejo de Ministros de la Organización de Estados África, Caribe Pacífico (OEACP), ha realizado un llamado para mantener la unidad y solidaridad en la actual situación de recuperación postpandemia.

Durante su participación en la primera de dos jornadas que desarrolla la OEACP en la capital de Bélgica, el economista Isa Contreras destacó que la entidad ofrece una oportunidad única para “actuar juntos e impulsar nuestras posiciones comunes en foros internacionales, puesto que es necesario redoblar esfuerzos para diversificar sus socios en la cooperación a nivel  internacional”.

“Los retos que tenemos son muy grandes, más aún en este contexto de postpandemia y los efectos causados por la guerra entre Ucrania y Rusia. Desde este grupo de los OEACP es importante continuar impulsando el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, para lo cual es necesario continuar fomentando mecanismos eficientes e innovadores como es el caso de las modalidades de cooperación Sur-Sur y Triangular”, destacó Isa Contreras en el amplio foro.

Destacó Isa Contreras que la cooperación tradicional ha cambiado y se fomentarán instrumentos innovadores como el blending, las garantías, entre otros, sobre los cuales refirió que “son de utilidad para apoyar la inversión, el comercio, la generación de empleos y de riquezas, promoviendo la sostenibilidad ambiental, social y económica, lo cual pensamos viene a complementar la cooperación tradicional”.

Durante dos días, los ministros discuten en Bruselas sobre las acciones realizadas en el último semestre en materia económica, política y de cooperación por parte de la organización, así como los retos que se enfrentan relativos a la recuperación pos- COVID y los efectos  de la contienda bélica Rusia-Ucrania, específicamente en lo relativo a la seguridad alimentaria y la seguridad energética, entre otras importantes temáticas.

Durante estas conversaciones, el Ministro Isa Contreras se acompaña del embajador dominicano en Bruselas, Iván Ogando, así como de Angela Vigliotta, Ministra consejera de la Embajada.

La OEACP o grupo ACP como originalmente se denominó,  fue establecido en 1975 como el interlocutor de los países que habían sido colonias europeas con la entonces Comunidad Económica Europea para negociar y coordinar la cooperación al desarrollo dentro del marco del Acuerdo de Lomé. Hoy día, su membresía asciende a 79 estados independientes, lo que lo sitúa como el grupo más amplio de países en vías de desarrollo que comparten la agenda de promover el desarrollo sostenible y la eliminación de la pobreza entre sus miembros.  

La República Dominicana es miembro desde 1989, cuando suscribió el Acuerdo de Georgetown, con lo cual accedió a una plataforma multilateral que abrió las puertas para una mayor interacción no tan sólo con países de África y Pacífico, sino también para profundizar las relaciones con los estados de nuestro vecindario inmediato en el Caribe. El 19 de noviembre de 2020, la República Dominicana firmó el Acuerdo de Georgetown revisado, el cual consolida el Grupo ACP y lo convierte formalmente en organización internacional. 

En la actualidad, el país se beneficia de múltiples iniciativas de cooperación entre las que se destacan programas de apoyo al desarrollo de las mipymes, así como también de asesoría técnica en regulaciones de comercio, medio ambiente y desarrollo del sector privado.

Ministerio de Medio Ambiente y SENPA realizan 374 operativos en San Cristóbal y endurecen medidas contra infractores de la Ley 64-00

Fachada de la Institución

Santo Domingo.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través del Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA), ha realizado 374 operativos de inspección y decomiso durante los últimos tres meses en la provincia San Cristóbal, como parte de los trabajos medioambientales que se están ejecutando en la zona contra los infractores de la Ley 64-00.

Los delitos ambientales en esta demarcación son muy frecuentes y ocurren tanto en áreas de bosques como en las costas y los ríos, por lo cual es la provincia que más incautaciones de vehículos presenta.

Durante los diferentes operativos que se han llevado a cabo por la nueva gestión del SENPA en esta demarcación, fueron incautados 68 retroexcavadoras, 59 camiones, 54 zarandas, así como también se realizaron 67 detenciones.

“Lo más preocupante de esta provincia es que algunas comunidades no entienden la gravedad del ilícito que se está realizando en esta zona, principalmente la extracción de arena indiscriminada de los ríos Nizao y Nigua. Cuando realizamos los operativos en estos ríos no contamos con el apoyo de las comunidades”, manifestó el director del SENPA, capitán de navío de la Armada de la República Dominicana, René Ysidro Rodríguez Álvarez.

Por ello el funcionario exhortó a los comunitarios a apoyar la lucha contra estos delitos e, igualmente, pidió tomar conciencia de que ese tipo de rubro no es sostenible a futuro.

De su lado, el director provincial de Medio Ambiente, Freddy Montero, explicó que el delito ambiental más frecuente en la zona es la extracción de arena del río Nizao y que gracias a las medidas de control y vigilancia implementadas en los últimos tres meses se ha logrado frenar este ilícito.

“Cuando nosotros llegamos a la provincial de San Cristóbal, la extracción de arena era desproporcionada, un irrespeto a lo que es el medio ambiente como tal. Uno de los puntos más críticos que tenemos es el río Nizao, donde existían de 8 a 12 retroexcavadoras a plena luz del día; después que llegamos hemos logrado tener un control muy significativo y vamos a seguir aplicando la Ley 64-00”, expresó Montero.

Medidas de control

Dentro de las acciones implementadas para frenar estos ilícitos se encuentra la creación de cuatro mesas de trabajos regionales y una provincial en San Cristóbal, las cuales integran a todos los miembros de las comunidades y están compuestas por el Ministerio de Defensa y de Medio Ambiente, la Procuraduría Especializada para el Medio Ambiente y los Recursos Naturales, la Academia de Ciencias de la República Dominicana, entre otras organizaciones.

De igual forma, a nivel nacional se ha dado continuidad a los programas de fortalecimiento de los servicios de protección ambiental, principalmente a las relaciones interinstitucionales y la capacitación técnica.

Durante los últimos cuatro meses en el país se han realizado un total 7,717 operativos, en los cuales han sido detenidas 630 personas y han sido retenidos 494 vehículos.

Principales delitos ambientales

Los principales delitos ambientales son muy numerosos y las variables se encuentran según las zonas geográficas del país. En la región Este se presentan casos muy recurrentes de pesca ilegal, construcción dentro de los 60 metros, mientras que en la región Norte se registra la extracción de materiales de los ríos y corte indiscriminado de árboles.

En el sur se ve mucho la fabricación de hornos para la creación de carbón vegetal, además de otros delitos como son el uso de botes en áreas de humedales o zonas de amortiguamiento y las pequeñas invasiones.

Servicio Nacional de Salud logra reducción de un 46 % en mortalidad materna

Rueda de prensa

Santo Domingo.- El director del Servicio Nacional de Salud (SNS), doctor Mario Lama, destacó los esfuerzos realizados por la institución para fortalecer la atención relativa a embarazo y parto en el país, lo que ha permitido una reducción de alrededor del 46 % en la mortalidad materna.

Así lo expuso durante un encuentro realizado junto al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), que reunió a 23 hospitales de la Red Pública responsables del 80 % de los nacimientos del país, para compartir y seguir implementando estrategias dirigidas a la reducción de la mortalidad materna y neonatal en el país.

El doctor Lama manifestó su satisfacción con los trabajos realizados por la Dirección Materno Infantil y Adolescentes del SNS, equipo que ha puesto empeño para mejorar la calidad en la atención materna y neonatal de la Red Pública. “Gracias a esas labores hay 18 Unidades Mamá Canguro (11 habilitadas en esta gestión), 14 hospitales que detectan la retinopatía en el prematuro (11 que iniciaron en estos dos últimos años); también tenemos un proyecto que será un legado en el país, el Screaming Auditivo, que se ha implementado en cuatro hospitales y en los próximos meses estará en otros diez, para en el 2023 tener una cobertura del 60 % de todos los niños que nacen en nuestros hospitales con déficit auditivo”.

El director del SNS también anunció que por primera vez en la República Dominicana se habilitarán Unidades de Hipotermia, en tres hospitales, para dar asistencia a los niños que nacen con hipoxia y con asfixia perinatal.

Mientras que la representante de UNICEF, doctora Rosa Elcarte, felicitó al doctor Lama, a los directores regionales y de hospitales por la reducción de las muertes maternas, al tiempo que exhortó a continuar enfocando esfuerzos hacia la reducción de la mortalidad neonatal.

Elcarte también destacó la importancia de mantener el  impulso de acciones para el tratamiento adecuado de los trastornos hipertensivos del embarazo.

El evento, que se desarrolló este viernes 25 y el sábado 26 de noviembre, reunió 23 de los 24 hospitales del Plan de Tolerancia Cero a la Mortalidad Materna y Neonatal (incluye el intervenido Hospital de la Mujer) donde UNICEF ha trabajado por varios años, para intercambiar experiencias, buenas prácticas y colaboración entre los centros.

El programa incluyó la presentación de los directores de hospitales sobre su comportamiento en productividad, indicadores de mortalidad materna y neonatal, porcentaje de cumplimiento de estándares y de los protocolos de morbilidad de los tres últimos años.

Explicaron además, las acciones implementadas que han provocado avances positivos en los indicadores maternos y neonatales. 

En tanto, los directores de los nueve Servicios Regionales de Salud (SRS) expusieron las acciones de seguimiento y apoyo realizadas a cada uno de los hospitales bajo su dependencia, para el cumplimiento de los protocolos, supervisiones y planes de mejora.

Durante el encuentro también se impartieron dos conferencias: “Tendencia de Razón de Mortalidad Materna por SRS en el período enero-septiembre de 2019 a 2022”, presentada por la doctora Hilda Arbaje, coordinadora de Salud Materna del SNS y, “Tendencia de Razón de Mortalidad Neonatal, por SRS en el período enero-septiembre de 2019 -2022”, a cargo de doctora Taína Malena, coordinadora Neonatal del SNS.

Proyecto Cristo Park está a un paso de ser una realidad; beneficiará a más de 350,000 habitantes
28 DE NOVIEMBRE 2022 | 08:43
Foto principal
Compartir:
facebook sharing buttontwitter sharing buttonwhatsapp sharing buttonsharethis sharing button
Santo Domingo.- El director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), ingeniero Felipe Suberví (Fellito), informó el avance en los trabajos de construcción del proyecto Cristo Park, desarrollado en la cañada Tiradentes del sector Cristo Rey, en el Distrito Nacional.

El funcionario señaló que el proyecto se encuentra en más de un 65 % de ejecución y que el mismo beneficiará a una población superior a los 350,000 habitantes.

“Actualmente, la fase uno del proyecto, que comprendía el saneamiento pluvial y sanitario de la cañada, está en su etapa final, acción que denota un avance significativo para la construcción de Cristo Park, un parque que cambiará la vida de los residentes de esta comunidad”, destacó el funcionario.

Suberví explicó que la primera fase de la construcción implicaba el replanteo y nivelación de la zona, la limpieza y el desmonte de la cañada, la demolición de la estructura actual y la construcción de alcantarillado, entre otros.

Proyecto Cristo Park está a un paso de ser una realidad; beneficiará a más de 350,000 habitantes

Foto principal

Santo Domingo.- El director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), ingeniero Felipe Suberví (Fellito), informó el avance en los trabajos de construcción del proyecto Cristo Park, desarrollado en la cañada Tiradentes del sector Cristo Rey, en el Distrito Nacional.

El funcionario señaló que el proyecto se encuentra en más de un 65 % de ejecución y que el mismo beneficiará a una población superior a los 350,000 habitantes.

“Actualmente, la fase uno del proyecto, que comprendía el saneamiento pluvial y sanitario de la cañada, está en su etapa final, acción que denota un avance significativo para la construcción de Cristo Park, un parque que cambiará la vida de los residentes de esta comunidad”, destacó el funcionario.

Suberví explicó que la primera fase de la construcción implicaba el replanteo y nivelación de la zona, la limpieza y el desmonte de la cañada, la demolición de la estructura actual y la construcción de alcantarillado, entre otros.

Asimismo, el titular de la CAASD puntualizó que él junto a un equipo de ingenieros de la entidad supervisan diariamente los pormenores de la obra, de unos 1.5 kilómetros de longitud, para que sea entregada lo más pronto posible a la población.

“Nos sentimos satisfechos y felices por lo que estamos logrando en favor de los comunitarios. Cristo Park será muy pronto una realidad que beneficiará a más de 350,000 personas que viven en los sectores de Cristo Rey, el ensanche La Fe, La Agustina, Barrio Obrero, La Puya y Arroyo Hondo”, expresó Suberví.

El funcionario reiteró que los trabajos avanzan de manera satisfactoria, con miras a que el proyecto de Cristo Park sirva de referente del sano entretenimiento de la familia a nivel nacional.

Hoy en día, los ingenieros se encuentran ejecutando tres tramos. En el primero desarrollan el vaciado de acera interna, terminación en interior de cisterna, colocación de geomalla en talud, regado y nivelación de tierra, siembra de árboles, colocación de tapas en registro para drenaje pluvial, además de la construcción del pozo del proyecto.

Mientras que en el tramo 2 y 3, realizan la terminación de los módulos de servicios, el pabellón social, el destacamento, la ciclovía, los contenes, las canchas, entre otras partes importantes del proyecto.

Cristo Park contribuirá al saneamiento total de esa área, lo que ayudará a disminuir los focos de contaminación, en beneficio para la salud de los lugareños y también para el medio ambiente.

INFOTEP graduará más de mil técnicos profesionales en su cierre de año en Santiago

Fachada de la Institución

Santiago.- El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) celebrará su última graduación de este año 2022 en la región Norte del país, donde más de mil participantes serán acreditados como nuevos técnicos profesionales.

El magno evento se llevará a cabo el día 1 de diciembre a las 3:00 de la tarde en las instalaciones de la Gran Arena del Cibao y se enmarca en la celebración del 42 aniversario del INFOTEP, que ya realizó otras dos graduaciones en la región Sur y Santo Domingo. En esta ocasión convoca a más de mil participantes que recibirán sus títulos como técnicos y maestros técnicos en distintas áreas.

Los egresados pertenecen a las Direcciones Regionales Cibao Norte, con sede en Santiago, y Cibao Sur, con sede en San Francisco de Macorís.

Los graduandos recibirán sus acreditaciones como técnicos profesionales en las áreas Mecánica Industrial, Mecánica Automotriz, Instalación y Mantenimiento Eléctrico Industrial, Electrónica Industrial, Masaje Corporal y Terapéutico, Refrigeración y Aire Acondicionado, Peluquería, Panadería y Repostería, Atención Primaria en Salud Comunitaria y Domiciliaria, Enfermería, Bar y Restaurante, Recepción Hotelera y Servicios de Restaurante, Informática, entre otras.

La Dirección Regional Cibao Norte atiende las necesidades de capacitación de Santiago, Puerto Plata, Montecristi, Valverde Mao, Santiago Rodríguez, Dajabón y Espaillat, mientras que la Regional Cibao Sur, atiende las necesidades de La Vega, Duarte, Salcedo, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Samaná y María Trinidad Sánchez.

El INFOTEP está comprometido en formar técnicos con las competencias profesionales y gerenciales necesarias para las presentes y futuras demandas en todo el país, apegados a la tecnología y todo lo que representa la revolución 4.0 de la humanidad.

Por favor , déjenos su comentario...