Saturday, February 24, 2024
HomeActualidadNoticias RDPresidente Luis Abinader recorre zonas afectadas por lluvias. Otras Noticias Gubernamentales

Presidente Luis Abinader recorre zonas afectadas por lluvias. Otras Noticias Gubernamentales

Duarte, R. D.- El presidente Constitucional de la República Dominicana Luis Rodolfo Abinader Corona recorrió distintos puntos en la zona baja del río Yuna en la provincia Duarte, donde calificó la construcción de la presa de Alto Yuna como solución a las históricas inundaciones provenientes de las crecidas del afluente tras copiosas lluvias.

La obra, que cuenta con capacidad para almacenar las aguas, sería construida en Bonao y  el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) ya realiza los estudios de diseño.

Así lo expresó ante medios de comunicación durante un encuentro en el distrito municipal Cristo Rey de Guaraguao, donde junto con autoridades gubernamentales, provinciales y representantes de la comunidad, solicitó la unidad de los distintos sectores para lograr en equipo superar los daños producto del fenómeno natural. 

“Declaramos el país en emergencia para que podamos resolver lo antes posible. Será un trabajo integral entre los ayuntamientos, distritos y gobernaciones. Nadie se quedará sin atender, es una acción organizada”, expuso el presidente Abinader. 

Residentes de Rancho Arriba destacan beneficios de obras ejecutadas por el Indrhi

Después de su recorrido por el río Yuna, el presidente Abinader hizo acto de presencia en el sector Los Quemados de Rancho Arriba, en San José de Ocoa. Allí los residentes destacaron los beneficios de la construcción y rehabilitación de muros de gaviones realizada por el Indrhi en tramos discontinuos de ambas márgenes del río Nizaoobra que les evitó ser afectados por la crecida del afluente durante las pasadas lluvias.

Brindaron testimonios Ana Elba Mordán, comunitaria, y Juan Olaverría, maestro, quienes informaron que los trabajos realizados por el Indrhi impidieron que el río saliera de su cauce y pusiera en riesgo sus vidas además de afectar sus propiedades.  

El inicio de esos trabajos fue en enero pasado, con la presencia del presidente Luis Abinader,  durante un acto junto con el director ejecutivo del Indrhi, Olmedo Caba Romano, en respuesta a inundaciones acaecidas el pasado año, por lo cual se decidió la adecuación del cauce para manejo de mayor volumen de agua, nuevos muros de hasta 3 metros de altura, remozamiento de los existentes y también la adecuación de la cañada Yayan que descarga en el Nizao.

El director de la regional del Indrhi en Ozama – Nizao, Francisco Bremón, indicó que por instrucciones de la dirección ejecutiva del Indrhi y del Poder Ejecutivo, tras el reciente disturbio tropical que afectó el territorio nacional, realizaron un levantamiento por zonas afectadas para identificar obras requeridas, el cual fue presentado durante esta visita del mandatario a la zona.

Éxito del intercambio “De Matsudo a Constanza”: Una alianza fructífera entre Japón y la República Dominicana

Embajador

Santo Domingo.- En un reciente artículo publicado en la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón, el embajador Takagi Masahiro destacó el sorprendente éxito de la colaboración entre las ciudades de Matsudo y Constanza, titulado “Intercambio entre la ciudad de Matsudo y la ciudad de Constanza a través de las peras”. 

Este esfuerzo conjunto, que se ha ido gestando desde 2015, emerge como un ejemplo excepcional de colaboración transcontinental que va más allá de las fronteras geográficas y abarca la cultura, la economía y la diplomacia.

Cultivando Peras y Fortaleciendo Lazos: Un Proyecto Único

Desde la ciudad de Matsudo, conocida por las célebres peras “Siglo XX”, hasta la montañosa Constanza en la República Dominicana, esta alianza ha dado sus frutos, literalmente. 

La cooperación para cultivar las peras de Matsudo en suelo dominicano ha evolucionado desde 2016, demostrando un compromiso inquebrantable a pesar de las adversidades, como la pandemia de COVID-19.

Lo más notable es el uso innovador del esquema de “Cooperación Técnica Comunitaria” de la JICA, que ha permitido adaptar las técnicas de cultivo al clima y la altitud de Constanza. 

Este enfoque no solo representa un impulso para la diversificación de la producción de frutas en la República Dominicana, sino que también establece un precedente poco común de transferencia de conocimiento y colaboración técnica entre ciudades.

Deportes, bomberos y gastronomía: Vínculos más allá de las peras

La conexión entre Matsudo y Constanza no se limita a las peras. Antes de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio, Matsudo recibió a un atleta de taekwondo de la República Dominicana, demostrando un compromiso tangible con el intercambio cultural a través del deporte. Además, la donación de camiones de bomberos por parte de Matsudo a Constanza, fortaleció aún más los lazos entre ambas ciudades.

El acuerdo de asociación firmado entre los alcaldes de Matsudo y Constanza, con la presencia del embajador dominicano en Japón, Robert Takat, fue más allá de lo protocolar. Este pacto allanó el camino para iniciativas culinarias, como la venta de deliciosos postres elaborados con cacao dominicano en Matsudo, fusionando las tradiciones gastronómicas de ambos países.

Celebrando la diversidad y la contribución de inmigrantes

La conexión entre Constanza y los inmigrantes japoneses después de la Segunda Guerra Mundial, es un testimonio de la diversidad que enriquece la ciudad. El Festival de la Cosecha, celebrado en julio pasado, fue un escaparate de eventos japoneses como el baile bon, artes marciales y la historia de la inmigración.

El embajador Takagi Masahiro participó activamente en el festival, reflejando la riqueza cultural compartida entre Japón y la República Dominicana. Además, el evento destacó la contribución de los inmigrantes japoneses y españoles a la transformación de Constanza en una región agrícola de renombre.

Perspectivas futuras y agradecimiento por la cooperación

Este intercambio en curso entre Matsudo y Constanza no solo representa una alianza exitosa entre dos ciudades distantes, sino que también simboliza la colaboración fructífera entre Japón y la República Dominicana. 

El embajador Takagi Masahiro, en su artículo, destaca solo una parte de este intercambio, dejando la puerta abierta para futuras iniciativas que consoliden aún más la amistad entre ambas naciones.

Ministro Paliza lleva aportes a las provincias San José de Ocoa y Azua

ministro

San José de Ocoa.- Dando seguimiento a las ejecutorias del Gobierno en favor de las familias afectadas del pasado fin de semana por el disturbio tropical, el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, sostuvo este martes un encuentro con autoridades, líderes comunitarios y religiosos de las provincias San José de Ocoa y Azua, para coordinar la entrega de los aportes.

Paliza entregó varias patanas de madera, zinc, miles de raciones de alimentos y colchones, además de cocinas móviles, para acompañar a todos los afectados en el municipio Sabana Larga y el distrito municipal de Palmar de Ocoa.

La alcaldía de Sabana Larga fue el espacio utilizado para la primera reunión de trabajo, las autoridades informaron que unas 100 viviendas fueron afectadas con inundaciones, el puente Escondido sufrió daños por el deslizamiento de tierra y resaltaron que en el Valle Rancho Arriba el sector agropecuario perdió el 80 % de la siembra de tomates tipo bugalú, ajíes cubanela y otros rubros.

“Hemos recibido instrucciones de nuestro presidente de que nadie debe quedarse sin recibir una mano amiga del Gobierno”, expresó Paliza.

El funcionario luego se trasladó a Palmar de Ocoa, donde recibió la información de los daños ocasionados por las lluvias en las comunidades de Hato nuevo, El Rosario, Orégano Grande, los Parceleros, La Bombita, La Cañada del Concón.

En el recorrido acompañaron al ministro Paliza, las gobernadoras Josefa Oliva Castillo de Peralta (San José de Ocoa); Grey Pérez Díaz (Azua); el director de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón; la directora del Plan Social, Yadira Henríquez; el director de los Programas Especiales (Propeep), Roberto Ángel Salcedo; director de Inespre, Iván Hernández; los alcaldes, Milton Radhamés Brea Martínez (Sabana Larga); José de Jesús Tejada (Palmar de Ocoa); Aneudy Ortiz (San José de Ocoa), entre otras autoridades.

Ministro de Salud y comité saliente del CMD se reúnen y pasan balance a logros en favor de médicos

Integrantes de la mesa principal

Santo Domingo.– El pleno saliente del Colegio Médico Dominicano se reunió este martes con el ministro de Salud, doctor Daniel Rivera y el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), doctor Mario Lama, donde reconocieron los logros producto de los acuerdos arribados, referentes a las residencias médicas y otros temas, que favorecen a la clase médica del país

El ministro de Salud, doctor Daniel Rivera informó que fruto a la colaboración del CMD, las autoridades lograron ponerse de acuerdo con beneficiar a diferentes médicos, entre estos refirió, el acuerdo de las residencias médicas y la reclasificación de cargos para miles de médicos.

En ese contexto, recordó “que hoy cuentan con 600 nuevas plazas ampliadas donde se les ha dado más oportunidad a jóvenes médicos, con lo que se favorece el sistema de salud dominicano”.

Mientras que, Senén Caba manifestó “saludamos esta disposición del MSP y del SNS en la que hoy cientos de compañeros que vieron sus expectativas cifradas en esos concursos los cuales no se hacían desde el 1996, se hicieron para directores, pero no para médicos en sentido general ni en todas las provincias con la actual características”. 

De su lado, el director del SNS, doctor Mario Lama dijo que, ya ha concluido todo el proceso del concurso médico, y anunció que todos aquellos que lograron terminar su expediente en el portal y los que participaron, serán incluidos en el sistema; más del 98 % por concurso y unos 18 o 20 que no obtuvieron la puntuación requerida entran fijo a partir de enero.

Asimismo, señaló que “gracias al esfuerzo del Ministerio de Salud, el Servicio Nacional de Salud y al Colegio Médico Dominicano, se adicionaron 200 plazas de pasantía de postgrado, que se está manejando a través del CMD y también irán entrando a partir de enero. También 600 médicos se les adicionaron los incentivos por tiempo en el servicio, gracias a la gestión del doctor Senén Caba”.

Recalcó que otro logro de la actual gestión fue la reclasificación de cargos de cientos de médicos general a especialista.

Indrhi: Presas siguen aumentando de nivel por escurrimiento en cuencas hidrográficas

Presa

Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) informó que debido al escurrimiento en las cuencas hidrográficas, producto de las lluvias del pasado fin de semana, las presas han continuado incrementando los volúmenes de sus respectivos embalses. 

En las últimas 24 horas, sólo Sabana Yegua, localizada en la provincia Azua, recibió 10.59 millones de metros cúbicos (MMC), colocándose con un volumen de 369.64 MMC, lo que representa un 78.99 % de su capacidad de almacenamiento. El pasado lunes estaba en un 75.78 % cuando su disponibilidad era de 259.05 MMC. 

En los casos de las presas de Hatillo, ubicada en la provincia Sánchez Ramírez, y de Sabaneta, localizada en la provincia San Juan, el organismo hidráulico informó que sus embalses se mantienen sobre el 100 % de su capacidad, por lo que continúan vertiendo. 

A las 9:00 am de hoy, Hatillo, se encontraba en la cota 87.51 metros sobre el nivel del mar (msnm), con un volumen de salida de 167.80 metros cúbicos por segundo (m3/s). Se indicó que dejará de verter cuando baje a la cota 86.50 msnm. 

En cuanto a Sabaneta, se encuentra en la cota 644.17 msnm, con un volumen de 56.54 MMC, se informó que dejará de verter cuando haya bajado a la cota 644 msnm. 

La presa de Jigüey, en San José de Ocoa, también incrementó su volumen, alcanzando los 118.49 MMC, cuando en el día de ayer disponía de 115.21 MMC. La disponibilidad de hoy representa un 70.84 % de su capacidad.

En cuanto a la presa de Valdesia, el volumen de hoy es de 120.98 MMC, mostrando una ligera baja en relación al volumen de ayer, cuando disponía en su embalse de 121.06 MMC. El volumen de hoy representa un 87.96 % de su capacidad. 

Otras presas, entre ellas Tavera, Rincón, Bao y Monción, también continuaron recibiendo aportes por escurrimiento.

RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments

Gabriel Vargas on Hay Que Innovar Para Crecer
JULIO TEJEDA on Un Mundo en desconcierto
JORGE ABREU EUSEBIO on REPUBLICA DIGITAL REUNIDA EN PALACIO
Ramon Baez on PRIMERA DAMA
juana moreta on PRIMERA DAMA
maria on PRIMERA DAMA
Frida Heskey on PRIMERA DAMA
GRUPO KDRA, SANTO DOMINGO, R. D. on JEFATURA CONSTRUYE PARQUE INFANTIL