Presidente Luis Abinader otorga Medalla al Mérito a 12 mujeres dominicanas por sus aportes al país. Otras Noticias Gubernamentales

0
584
Héctor Danilo Sánchez Special-Reporter

Palacio Nacional, Santo Domingo, R. D. – Al conmemorarse hoy, 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer, el presidente Luis Abinader entregó la Medalla al Mérito de la Mujer Dominicana 2022 a doce damas destacadas en diferentes áreas de la vida nacional.

En una solemne ceremonia organizada por el Ministerio de la Mujer en el Teatro Nacional Eduardo Brito, y encabezada por el presidente de la República, la vicepresidenta Raquel Peña y la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, recibieron la medalla: Mercedes Castillo Sandoval, en la categoría de periodista; Fidelina (Virtudes) de la Rosa Hidalgo, en la categoría de feminista; María Acosta Abad, en la categoría de empresarial.

Asimismo, Zenaida Mejía Méndez, en la categoría de mujer destacada en el extranjero (diáspora); Clara González Gómez, en la categoría de educación; Francisca Jiménez Paniagua, en la categoría laboral; Lee Mateo Ramírez, en la categoría militar-policial; Andrea Hernández Peralta, en la categoría de deporte; Dayanira Gatón Guzmán, en la categoría de salud; Milagros Saturria de Bello, en la categoría de religiosa; María Leonides Disla, en la categoría de rural; y Petronila Angélica Gómez, en la categoría póstuma.

En el acto la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, destacó que este 8 de marzo es preciso traer a la memoria los aportes y sacrificios de las mujeres trabajadoras del campo, de la industria, de los servicios, las trabajadoras domésticas y de la diáspora. Afirmando que por ellas debemos asegurar igualdad de oportunidades, justicia social y laboral.

Dijo que no es posible construir sociedades democráticas y desarrollo sostenible, si las mujeres no participan en igualdad de condiciones. “Por ello, en nuestra gestión de gobierno estamos impulsando políticas públicas para construir nuevas relaciones de igualdad y poder, con la implementación de políticas públicas que aseguren el empoderamiento económico de las mujeres vía el empleo, el acceso a crédito con el impulso y la sostenibilidad de sus negocios”.

 “Estamos trabajando en la puesta en marcha de una política nacional de cuidados. Una emblemática lucha de las dominicanas y que ninguna autoridad en el pasado se había comprometido en impulsar. La carga desproporcionada de trabajo de cuidados no remunerados en las mujeres limita sus posibilidades de desarrollo político y profesional”, afirmó la ministra de la Mujer.

En nombre de las galardonadas intervino Zenaida Mejía Méndez, quien agradeció la distinción entregadas a todas las mujeres que han sobresalido en sus áreas.

Cada una de las reconocidas recibió un premio en metálico de 200 mil pesos y otros valiosos premios gestionados por el Ministerio de la Mujer, con la contribución de importantes empresas e instituciones como banco BHD León, Banservas, Consorcio Energético Macao-Punta Cana (CEPEM) y el Banco Centro de Integración Económica (BCIE).

Mercedes Castillo Sandoval, María Eugenia Acosta Abad, Zenaida Méndez y Francisca Jiménez Paniagua, recibirán, además, la publicación de un libro con sus biografías. En tanto que, María Leonides Disla (Mama Liona) y a Petronila Angélica Gómez les será realizado un documental sobre sus vidas.

Milagros Saturria Calzado de Bello y Clara González serán beneficiadas con una pensión del Estado dominicano; y Fidelina (Virtudes) de la Rosa recibirá la financiación de una investigación académica.

Mientras que, Dayanira Miguelina Gatón podrá realizar su sueño de viajar a Machu Picchu en Perú. Y, por último, Andrea Hernández Peralta logrará su más preciado anhelo de visitar a su hermana en Austria, algo que nunca había podido hacer.

La Medalla al Mérito de la Mujer Dominicana constituye la actividad más trascendente en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. La distinción fue creada mediante el Decreto 3013-85 del Poder Ejecutivo, el 29 de mayo de 1985, y su objetivo es honrar a mujeres dominicanas o nacionalizadas destacadas en diferentes áreas del acontecer nacional.

La ceremonia contó la participación de artistas como Diomaris la Mala, Maridalia Hernández, Covi Quintana y Eddy Herrera, quienes deleitaron a invitadas e invitados con su arte durante la trigésima séptima entrega de la Medalla al Mérito de la Mujer Dominicana.

Ministerio de Cultura anuncia ganadores del Desfile Nacional de Carnaval 2022

Foto

Santo Domingo.- El Ministerio de Cultura anunció los ganadores del Desfile Nacional de Carnaval 2022, celebrado el domingo 6 de marzo en el malecón de Santo Domingo, en el que participaron más de 10 mil carnavaleros de las provincias del país en comparsas, carrozas y como personajes individuales.

La Gran Comparsa de Villa Consuelo Tribus Nómadas de África, del Distrito Nacional, fue la ganadora del Gran Premio, que tiene una dotación de 1 millón de pesos.

Asimismo, fueron otorgados 20 premios adicionales, cuyo monto fue incrementado este año a 4 millones de pesos, repartidos entre nueve categorías.

Al felicitar a las comparsas ganadoras, la ministra de Cultura, Milagros Germán, resaltó que seleccionar a los ganadores no fue una tarea fácil para el jurado, debido a la creatividad y amplia participación, lo cual es una buena muestra del trabajo de las industrias culturales que este gobierno está impulsando.

La premiación tendrá lugar en el populoso barrio de Villa Consuelo, lugar de donde es originaria la comparsa ganadora del Gran Premio. Ese será también el escenario para la entrega del Premio Luis Días, instituido por la actual gestión con la finalidad de promover el talento y la creación musical.

Ganadores

En la categoría Diablos Tradicionales, el primer lugar lo obtuvo la comparsa Los Taimáscaros de Puerto Plata, el segundo lugar fue para Los Lechones de Santiago, mientras que el tercer lugar lo consiguió la comparsa Manifestaciones del Carnaval Municipal, de Miches.

En la categoría Diablos de Fantasía, el primer lugar fue para Los Diablos de San Carlos, El arte de cultivar la tierra, del Distrito Nacional; el segundo lugar fue para Los Incomparables de Villa Consuelo, Fantasía Tailandesa, Yaksha y Garuda, del Distrito Nacional; mientras que Diablos de Fantasía, de San Cristóbal, se alzaron con el tercer lugar.

En la categoría Tradicional, el primer lugar lo obtuvieron Los Tiznaos de Hacienda Estrella, de Santo Domingo Norte; el segundo puesto fue para Tradiciones de Carnaval, del Distrito Nacional, en tanto que el tercer lugar lo ganó Gagá y Cultura La 30, de San Pedro de Macorís.

En el renglón Histórica, el primer lugar fue para Raíces Africanas, de Guachupita, Distrito Nacional; el segundo puesto fue para Batey Maguana, de San José de Ocoa, y el tercer lugar lo logró Sangre Africana, de Guachupita, Distrito Nacional.

En la categoría Creatividad Popular, el primer lugar lo obtuvo Grita la Naturaleza, de Puerto Plata; el segundo puesto fue para El Ejército del Diablo, de San Juan de la Maguana, mientras que el tercer lugar fue conseguido por Diablos Ecológicos, de San Cristóbal.

En el renglón Fantasía, el primer lugar fue para Los Guerreros, Imperio de Fuego, de Villas Agrícolas, Distrito Nacional; el segundo puesto lo obtuvieron Los Burlones de San Carlos, del Distrito Nacional, mientras que el tercer lugar fue para Tan Dominicano Como Tú, de San Cristóbal.

En la categoría Alí Babá, el primer lugar lo obtuvo Katrinas en Carnaval, La Fiesta de Los Muertos de Villa María, del Distrito Nacional; el segundo puesto fue para Los Guardianes del Trono Real de Villa Francisca, del Distrito Nacional, y el tercer lugar fue para Los Rumberos, de Santo Domingo Este.

En el renglón Personaje Individual, el primer lugar lo obtuvo El Maquey, de Puerto Plata; el segundo lugar fue para El Guardián del Bosque, de Constanza, mientras que el tercer puesto fue para Ya Estoy Lista, de Santo Domingo Norte.

Los ganadores en cada una de las categorías antes mencionadas obtuvieron premios de RD$200,000 para el primer lugar, RD$100,000 para el segundo, y RD$50,000 para el tercero, respectivamente.

En el renglón Máscara, el primer lugar fue para Juan José Acevedo, con “La cabuya está latiendo”; el segundo puesto fue para Darío Victoriano, con El Guardián del Bosque, mientras que el tercer puesto fue para Ruddy Lendor, con Revelación Carnavalesca.

En esta categoría, los premios tuvieron una dotación de RD$75,000 para el primer lugar; RD$50,000 para el segundo y RD$25,000 para el tercero, respectivamente.

Jurado

El jurado que tuvo a su cargo la elección de los ganadores estuvo presidido por la gestora cultural Senia Rodríguez y conformado por 18 expertos de la cultura nacional.

Este estuvo integrado por Pedro Julio Quezada, Iván Domínguez, Manuela Félix, Jochy Domínguez, Miguel Ramírez, Andreína Jiménez, Soraya Aracena, Lucía Ruffen, Soraya Gallardo, Xiomara Fortuna, Rosario Medina, Carlos Andújar, Francisco Medina, Edy Rambaldy, Awilda Polanco, Luisa Mateo Dicló y Edis Sánchez.

Kenia García, encargada del Departamento Nacional de Folklore, fue la coordinadora general.

El proceso de deliberación para la escogencia de los ganadores se realizó en presencia del notario público Ruddy Frías.

Ministro de Energía y Minas Dominicano exhorta a consumo responsable de la electricidad

Foto

Santo Domingo.- Ante la situación que se ha presentado a nivel mundial por el ataque de Rusia a Ucrania, el ministro de Energía y Minas (MEM), Antonio Almonte, exhortó este martes a la población dominicana a realizar un consumo responsable de la electricidad.

Almonte expresó que República Dominicana no tiene yacimientos de petróleo, gas, ni carbón mineral, por lo que es totalmente dependiente de quienes los producen. “Somos puros tomadores de precios. Más del 80% de nuestra electricidad se produce con combustibles importados, el resto con agua y energías renovables”.

“Al igual que mis homólogos internacionales, sigo con preocupación el ataque a la soberanía e integridad territorial de Ucrania y su terrible impacto en términos humanitarios y seguridad energética”, manifestó en cinco tuits, publicados en su cuenta @AntonioAlmont2.

El ingeniero Almonte sostuvo que este escenario exige ampliar las iniciativas de cooperación internacional, como acertadamente está promoviendo de forma directa el presidente Luis Abinader, junto al compromiso de cada ciudadano para garantizar la seguridad y asequibilidad de la energía.

El ministro añadió que “necesitamos crear mayor conciencia sobre la vulnerabilidad de industrias, comercios, hogares, respecto al costo de estabilidad de la electricidad”.

El titular del MEM aseguró que las decisiones adoptadas por las principales potencias en el mercado global de combustibles e innovación en tecnologías energéticas son para el mediano y largo plazo, por lo que recomendó a los ciudadanos  tomar medidas para hacer un uso responsable de la electricidad en momentos en que se han desbordado los precios de los combustibles.

“En esta coyuntura es fundamental un consumo responsable de la electricidad, mejorar infraestructuras operativas y limitar pérdidas”, dijo el ministro.

En el último año, el precio del carbón se ha colocado por encima de los 400 dólares la tonelada métrica pese a que hace menos de un año se adquiría hasta a 60 dólares. Igualmente, el gas natural ha visto triplicar su precio en el mismo período.

Como consecuencia de la guerra de Rusia contra Ucrania, los precios del petróleo se han colocado por encima de los 125 dólares en el mercado de Texas, lo que ha obligado a las autoridades dominicanas a adoptar una serie de medidas para frenar la escalada alcista de los productos.

El presidente Abinader anunció este lunes en la noche al menos 10 medidas económicas para tratar de reducir el impacto de los altos precios de los combustibles en el costo de la vida y las tarifas de transporte.

Obras Públicas pone en servicio la Unidad de Control de Derecho Vial

8 DE MARZO 2022 | 13:17

Foto

Santo Domingo.- Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, a través de la Comisión Militar y Policial, presentó este lunes la Unidad de Control de Derecho de Vial (CODEVIAL), con el objetivo de brindar protección y seguridad al derecho de vías de las principales carreteras y autopistas del país.

El acto de lanzamiento de la unidad estuvo encabezado por el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, y el director general de la Comisión Militar y Policial, general de brigada Rafael Vásquez Espínola, quienes destacaron que la iniciativa busca desarrollar un dispositivo de seguridad con alcance nacional en pro del derecho de vías.

Al pronunciar el discurso central, el ministro Ascención resaltó que el concepto de seguridad va más allá del control de las condiciones y peligros para preservar la salud y el bienestar de los seres humanos.

“Hoy estamos dejando en ejecución la Unidad de Control de Derecho Vial (CODEVIAL). Y esta creación es otra muestra fehaciente del prontuario de acciones que desplegamos en las dos líneas precitadas, de reducir los riesgos de quienes transitan por nuestras autopistas y carreteras troncales, y prevenir la ocupación ilegal de los espacios que la ley contempla como derecho de vía y cuya violación limita los esfuerzos e inversiones que el Estado realiza para que tengamos infraestructuras viales eficientes y seguras”, aseguró.

Dijo que, como necesidad básica, la seguridad se manifiesta en un estado de bienestar que los individuos perciben y disfrutan; es una condición que permite enaltecer las justas y convenientes aspiraciones para realizarnos como personas.

En ese tenor, resaltó, una de las principales líneas de acción de esta gestión consiste en reducir los riesgos, en eliminar los factores y amenazas que puedan provocar daños, en disminuir la vulnerabilidad y controlar la ocurrencia de eventos que puedan derivar en consecuencias negativas.

“En otras palabras: dentro de la esfera de trabajo del MOPC, nuestra mayor preocupación está en salvaguardar la vida y la integridad de los dominicanos, con el mismo celo con el que actuamos para defender y preservar los bienes del Estado”, explicó.

Expresó que “nuestra intención es bien clara: salvar más vidas en nuestras carreteras, en base a una nueva gestión de la seguridad de las infraestructuras viales, y proteger los espacios públicos”.

Indicó que los datos de la Dirección General de Impuestos Internos indican que entre enero de 2021 e igual mes de este año, el parque vehicular dominicano creció desde 4,8 millones de unidades a 5,1 millones de vehículos. Eso significa un incremento del 6.9 por ciento.

“Somos una de las naciones con mayor cantidad de accidentes y víctimas fatales debido a percances en el tránsito; y a ello hay que agregar los millares de personas que resultan con lesiones y traumas, que generan una gran demanda de servicios de salud con altos gastos para los familiares y para el país”, afirmó.

Ascención dijo que estos factores por sí mismos justifican la existencia de CODEVIAL, ya que es incuestionable el interés del Gobierno por garantizar la seguridad de quienes transitan por las principales carreteras del país.

En el otro aspecto, además de prevenir accidentes de tránsito, CODEVIAL procura el ahorro de decenas de millones de pesos en pagos por concepto de expropiación en los que se incurre cuando personas desaprensivas ocupan a ambos lados de las vías los espacios destinados a ampliaciones futuras de las autopistas y carreteras.

Si bien se reconoce que la red vial de República Dominicana es un indicador de desarrollo, que sus autopistas, carreteras, avenidas, calles y caminos vecinales mantienen conectado a todo el país, también debemos admitir que transitar por algunas de esas vías en determinadas circunstancias puede derivar en un riesgo.

El funcionario aseguró que ya han identificado los lugares que requieren intervención y diseñado las medidas y correctivos a aplicar. “Sabemos que el riesgo es inherente a toda actividad y que es difícil de eliminar, pero ya tenemos, en CODEVIAL la implementación de un nuevo accionar en las políticas públicas de seguridad vial, para reducirlo a los niveles mínimos aceptables” subrayó.

“Estos esfuerzos van dirigidos a garantizar e impulsar la movilidad por nuestras autopistas y carreteras troncales de una forma segura y saludable. Contamos, pues, con que todos los actores involucrados nos unamos en este esfuerzo conjunto para disminuir de manera efectiva las cifras de mortalidad y morbilidad por accidentes de tránsito, y que nuestras autopistas y carreteras faciliten la preservación de la vida y la integridad de todas las personas que transitan por ellas”, expresó.

De igual forma, el director de la Comipol agradeció al ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, el apoyo recibido en la formación de esta nueva unidad y resaltó que con la implementación de CODEVIAL, se ahorrarán miles de millones de pesos en pagos por concepto de expropiaciones. Además, se harán valer de manera oportuna la Constitución y las leyes.

“Con CODEVIAL se buscar convertir esta unidad en una dotación de innovación y vanguardia, bien entrenada y capacitada para la prevención de la ocupación ilegal del derecho de vías de las principales carreteras y autopistas del país, en apoyo al viceministerio de infraestructura vial del MOPC” expresó el general Vásquez Espínola.

Agregó que dentro de las acciones que llevará a cabo esta unidad, está la supervisión permanente en las vías troncales con formularios adecuados para el control de las actividades más relevantes, así como el acompañamiento de los soldados por abogados, ingenieros especialistas, personal del ministerio público y peritos en la materia, para actuar apegados el debido proceso en materia legal.

Sostuvo que se establecerá un dispositivo de seguridad y supervisión del derecho de vías con disponibilidad las 24 horas del día y los 7 días de la semana para garantizar la no construcción de obras ilegales.

Asimismo, señaló que después de un levantamiento georreferenciado de todas las infraestructuras ilegales construidas en el derecho de vías de la Autopista Duarte, esto se tomó como prototipo para verificar la magnitud del problema al cual nos enfrentamos. Como resultado,  se identificó la cantidad de 1,131 obras (solares, viviendas, negocios, estaciones de combustible, casuchas, antenas, iglesias, entre otros) que se extienden desde el kilómetro 9, en Santo Domingo, hasta el kilómetro 146, en Santiago.

Se toma como base que el desalojo de espacios públicos representa pérdidas millonarias para el Estado y un proceso lento dentro de las burocracias legales para tratar cada caso en particular, sin contar con el malestar social que genera esta situación.

Al acto asistieron el presidente del Senado, Eduardo Estrella; la doctora Milagros Ortiz Bosch, directora de la Comisión de Ética e Integridad Gubernamental; el contralor general de la República, Catalino Correa Hiciano; el director del Catastro Nacional, Héctor Pérez Mirambeaux; el presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), Dolores Núñez; Fabio Enmanuel García, presidente del Instituto de Tasadores Dominicanos, así como los viceministros del MOPC Nelson Colón y Roberto Herrera, entre otros.

Turismo inaugura parque en Bánica y da el primer picazo para reconstrucción de aceras y contenes del entorno

Foto

Bánica, Elías Piña. –En su esfuerzo de convertir en destino turístico cada lugar del país, el ministro David Collado inauguró aquí la plaza Diego Velázquez y dio el primer picazo para dejar iniciados los trabajos de reconstrucción de aceras y contenes de todo su entorno.

Las obras, un viejo reclamo de los residentes de Bánica, tienen un costo superior a los RD$20,500,000.

En la actividad, acompañaron al ministro de Turismo las principales autoridades municipales y provinciales entre quienes se encuentran la gobernadora por la provincia , Mlly Martínez; Yissel Santana, alcaldesa de Bánica; el general de Brigada Minoru Matsunaga, y la viceministra de Gestión de Destinos, Patricia Mejía.

El ministro Collado dijo que esa inversión, hecha a través del ministerio de Turismo,  es una clara evidencia del esfuerzo del gobierno del presidente Luis Abinader para convertir cada lugar del país en un atractivo y diversificado destino turístico.

“Además está claro que para nosotros el turismo tiene un rostro humano y donde llega el turismo, llega el progreso. Por eso estamos aquí hoy”,  enfatizó el funcionario.

Ambos proyectos, con diseño y planificación a cargo del Comité Ejecutor de Infraestructuras en Zonas Turísticas (CEIZTUR) del Mitur, tendrán un costo total RD$20,584,370.

Se requirió una inversión de RD$10,909,325.98 en la Plaza Diego Velázquez, incluyendo la construcción del Boulevard Peatonal Antonio Jiménez, mientras que  la reconstrucción de aceras y contenes costará  RD$ 9, 675, 044.88.

Durante el evento, el ministro de Turismo, David Collado fue declarado por el Ayuntamiento Municipal, Hijo Adoptivo del municipio. También fue reconocido por la Asociación de Municipios de la Región El Valle.

Descripción de Obras

La  fachada de la Plaza se levantará inspirada en el Castillo Manzanares El Real, ubicado en España, y en honor a la memoria del adelantado español Don Diego Velázquez de Cuéllar, fundador de la Villa de Bánica en el año 1504.

La misma estará adornada de jardinerías laterales con trinitarias y rodeadas de palmeras, bancos en hierro y madera, lámparas tipo colonial, así como rampa de acceso al parque para discapacitados.

Reconstrucción de aceras, contenes y Parque del Higo

El plan en la ejecución de este proyecto comprende la reconstrucción de 1, 542 metros cuadrados de aceras en hormigón rayado y 1,106 metros lineales de contenes en hormigón en la manzana del Parque Diego Velázquez.

Además, la construcción del llamado Parque Del Higo, que comprende 805 metros cuadrados de terreno, ubicado en la intersección de las vías hacia el Play Municipal y hacia la Iglesia San Francisco de Asís.

De acuerdo con el diseño y la planificación de dicha obra, la misma dispondrá de embellecimiento, iluminación, paisajismo, contenes, escalinatas y pavimento en hormigón, barandas en hierro y equipamiento.

El inicio en la ejecución de estos proyectos forma parte del conjunto de obras de infraestructuras prometidas por el presidente Luis Abinader para esta provincia fronteriza, lo cual incluye la construcción de acueductos, mercados fronterizos, rehabilitación de carreteras, entre otras.

Por favor , déjenos su comentario...