Presidente Luis Abinader: “Gobierno y la Policía enfrentarán la delincuencia en cualquier terreno”. Otras Noticias Presidenciales

0
248
Hector Danilo Sanchez, Special- Reporter

Boston, Massachussets, USA.- El Presidente Constitucional de la Republica Dominicana Luis Rodolfo Abinader Corona aseguró que el Gobierno y la Policía enfrentarán la delincuencia en cualquier terreno y para ello se está preparando a la institución responsable de garantizar la seguridad ciudadana.

“Y les quiero decir en estos momentos que los delincuentes o se entregan o serán enfrentados drásticamente por la Policía Nacional y por el Gobierno. Estamos preparando y hemos avanzado bastante, aunque nos falta, una institución del orden para enfrentar verdaderamente a los delincuentes”, advirtió el jefe del Estado.

El mandatario reconoció la preocupación por el tema de la seguridad y dijo que esa es su prioridad y que, a pesar de que las estadísticas revelan que la situación era peor antes, entiende que es demasiado en la actualidad y por eso se trabajará para enfrentarla y disminuirla, pero para ello es necesario el apoyo de cada dominicano.

Aseguró que se esfuerza para a que quienes se apartaron de la ley y quieran pasar a ser personas de bien, la sociedad los reciba y ayude “pero los que deciden, los que tienen otra decisión y alteran la paz y la seguridad serán enfrentados en cualquier terreno por este Gobierno”.

Suma de todos para lograr la paz

El gobernante expresó que con el apoyo de todos los sectores se tiene que construir en la República Dominicana una verdadera paz social “no como había en algunas comunidades, una paz mafiosa en la que se ponían de acuerdo algunas autoridades”.

Declaró que la paz social se construye hablando con los líderes de las comunidades porque son los conocedores de las situaciones en sus respectivos barrios y para ello se tendrá una comunicación directa con el Gobierno a fin de subsanar los problemas.

En ese sentido reiteró que trabajará con la gente seria, que es la mayoría de los dominicanos, que los ayudará con sus problemas para saldar la deuda social que se tiene con los dominicanos.

Al dirigirse a los presentes en la clausura del Primer Congreso sobre Normas Comunitarias del Distrito Nacional destacó que esa actividad va en la dirección de ayudar a la inmensa mayoría de los dominicanos que quieren vivir en paz y lograr la felicidad junto a los suyos en los barrios.

“Y a esos es que vamos a apoyar cada día desde el Gobierno dominicano”, dijo el Presidente Abinader al recordar que la seguridad ciudadana es un compromiso de todos.

“Nosotros somos los responsables, el Gobierno lo es, pero tiene que convertirse en un compromiso de toda la sociedad y de aquí empezamos con este programa de normas comunitarias, como un primer paso con otras acciones a ejecutar para poder trabajar junto a ustedes y convertir cada barrio de la República Dominicana en un lugar de paz, de buena convivencia donde se persiga el principal objetivo de todo ciudadano que es lograr la felicidad”, apostilló.

El gobernante expresó su apoyo a quienes trabajan por una mejor sociedad, por lo que llamó a quienes se desvían de las normas a reencauzarse o asumirán las consecuencias de sus acciones.

“Para nosotros avanzar en un mundo que, si ustedes buscan las noticias internacionales, cada vez se vuelve más violento y que se ha acelerado después de la pandemia y nosotros, como hemos logrado mejorar, en todas las áreas desde la pandemia, la recuperación económica, vamos a lograr también mejorar en la seguridad ciudadana; y vamos a convertir a la República Dominicana en uno de los países más seguros del mundo”, declaró el mandatario.

El Presidente Abinader insistió en que, tras superar la pandemia de la COVID-19, la principal preocupación de su gestión es garantizar la seguridad ciudadana.

El mandatario llamó a convertir en ley de convivencia entre los ciudadanos las normas consensuadas por líderes de los distintos capitalinos que participaron del congreso.

La iniciativa forma parte de la Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana “Mi País Seguro”, que busca fomentar los valores y principios con el compromiso de los ciudadanos de los diferentes sectores y la alianza de acercamiento de las autoridades a la comunidad.

Participantes en el acto

De la actividad, cuyo lema es Bájele al Ruido-“Mi País Seguro” participaron líderes comunitarios, entre otros, de Capotillo, Cristo Rey, El Caliche, Gualey, La Ciénaga, Los Kilómetros, María Auxiliadora, Mejoramiento Social y Villa María.

Acompañaron al mandatario en la mesa principal el Ministro de Interior y Policía, Jesús Vázquez Martínez (Chú), y el de Vivienda y Edificaciones, Carlos Bonilla; el encargado de Proyectos Especiales y Estratégicos de la Presidencia, José Leonel Cabrera (Neney); el contralor general de la República, Catalino Correa.

También el viceministro de Gestión Migratoria y Naturalización, Juan Manuel Rosario, y el de Coordinación de Seguridad del Ministerio de la Presidencia, José Martín Rivera G.; el presidente de la Dirección Nacional de Control dd Drogas (DNCD), José Manuel Cabrera Ulloa, y el director de la Policía Nacional, Eduardo Alberto Then; el director general de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre, Ramón Antonio Guzmán Peralta, y el de la Policía Turística (Politur), Minoru Matsunaga.

Además, el comisionado ejecutivo para la Reforma de la Policía Nacional, José Vila del Castillo; el director del Centro Cardio Neuro-Oftalmológico y Trasplante (CECANOT), José Joaquín Puello, y el presidente de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial, Ángel de la Cruz.

Interior y Policía adopta medidas consumo bebidas alcohólicas para garantizar clima de paz en provincia Santo Domingo

MIP

Santo Domingo. – La provincia Santo Domingo ha sido lugar de varios hechos delictuales de connotación pública, lo cual se evidencia en eventos registrados pasadas las 12:00 de la noche, cuando se ha incrementado el número de homicidios en las diferentes demarcaciones.

Según las estadísticas más recientes, hasta este mes de noviembre del presente año se habían registrado 308 homicidios, cifra que supera el 2020 (236) cuando el país estaba cerrado por la pandemia del coronavirus.

Debido a esta situación es que el Ministerio de Interior y Policía ha tomado la medida de regularizar el consumo de bebidas alcohólicas en esta provincia del país, considerada una de las más grandes en territorio poblacional.

Una revisión de los últimos años indica que los homicidios han ido en aumento año tras año, por lo cual las autoridades trabajan en el control de la delincuencia y la violencia, impulsando programas de normas comunitarias para una mejor convivencia ciudadana.

En 2018, los homicidios alcanzaron los 243, en 2019 subió a 276 y en 2021 terminaron con la vida de 294 personas.

El mayor incremento de los homicidios se observa en Santo Domingo Este, donde en 2021 hubo 110 casos y ya este año van 108 ultimados.

En Santo Domingo Norte también la delincuencia y la violencia han golpeado fuerte a los residentes con 51 homicidios en 2018, 66 en 2019, 36 en 2020, 73 en 2021 y 94 en lo que va de este año.

Asimismo, en Santo Domingo Oeste la muerte ha llegado a sus barrios arrancando la vida a 36 personas en el 2018 y 46 en 2019. En el 2020, con todo y cierre por pandemia, se mantuvo la tendencia en este municipio con 43 homicidios registrados, cifra que se repitió el año pasado y que ha bajado a 26 en lo que va de 2022.

En la zona turística de Boca Chica, en 2018 se registraron 28 homicidios, 23 en 2019, 21 en 2020, manteniendo la tendencia como en SDO. En 2021 bajó a 20, pero en lo que va de este año se ha incrementado a 39.

Algo similar ocurre en Los Alcarrizos, donde hay una tendencia que se mantiene con 22 homicidios en 2018, 31 en 2019, 27 en 2020, 35 en 2021 y en este año lleva la misma ruta, con 30 casos hasta el 14 de este mes.

La comunidad de Pedro Brand no ha escapado a la ola delictiva y registra 10 homicidios en 2018, 12 en 2019 y 13 en 2020. El 2021 fue el de menos casos, con 6, y en lo que va de este año ya alcanza la media de 11 muertes por esta causa.

En cambio, en San Antonio de Guerra se ha logrado un control total, pasando de 12 homicidios en 2018 a ninguno en lo que va de este 2022.

Es importante destacar que en los lugares intervenidos mediante la Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana “Mi País Seguro”, al comparar el 2021 con el presente año, al 14 de noviembre, en Santo Domingo Oeste los homicidios han bajado a cero, en Santo Domingo Este solo 2, para una mejoría de un 67 %, y en Santo Domingo Norte 3, para una mejoría de un 57 %. Mientras que en Boca Chica hubo dos muertes por esta causa.

Ante lo anteriormente planteado, el Ministerio de Interior y Policía ha dado los pasos de lugar para regularizar el consumo de bebidas alcohólicas y en la actualidad se está en un proceso de consulta y consenso, dentro del cual se espera que el próximo martes se firme un acuerdo con los dueños de bares y restaurantes de los distintos municipios de la provincia Santo Domingo.

Presidente Abinader encabeza primer palazo de Tryp by Wyndham Playa Palenque con inversión de unos USD 20 millones

Presidente Abinader

Palenque, San Cristóbal.- El Presidente Luis Abinader encabezó el primer palazo del lanzamiento de Tryp by Wyndham Playa Palenque, el cual será desarrollado en Casa Club, Coconut Paradise, el cual tendrá una inversión ascendente a USD 20 millones.

El Ministro de Turismo, David Collado, expresó que este es un acto que va con la visión del Presidente Abinader de que luego de ocuparse de la recuperación del turismo durante dos años y ser reconocidos por la Organización Mundial del Turismo como país número uno en el mundo en el año 2022, ahora nuevamente la ForwardKeys publicó sus resultados y la República Dominicana quedó número uno en el mundo en vuelos comparando el 2022 con el 2019.

Afirmó que el turismo es la principal industria del país y que ha quedado evidenciado que cuando se dejan los intereses personales, políticos y partidarios para poner sobre la mesa los del país, se obtienen grandes resultados.

Agregó que esta recuperación del turismo en su totalidad, así como los 179,000 empleos prepandemia del sector, han sido posible gracias al esfuerzo mancomunado y al Presidente Abinader que trabaja sin descanso cada día y está pendiente a cada detalle de la marca República Dominicana.

“Hoy en día podemos decir que cuando el Presidente llegó había 10,000 habitaciones abiertas con una ocupación de un 10 % y hoy tenemos 83,000 habitaciones de hoteles abiertas con una ocupación de un 85 %”, destacó Collado.

El Ministro de Turismo aseguró que en el Gobierno del Presidente Abinader se ha revolucionado la industria del turismo y que aún con la condicionante de que el país está perdiendo medio millón de turistas por la situación internacional, este año terminará recibiendo 7.2 millones de turistas, una cifra récord en la historia del sector.

Proyecto inmobiliario turístico de referencia en la zona

De su lado, el presidente de Maceo & Company, Marco Maceo, explicó que su desarrollo se ha transformado en un proyecto inmobiliario turístico de referencia en la zona.

Explicó que para principios del año próximo aumentarán su capacidad de 200 habitaciones con la alianza con Wyndham y aportará alrededor de 400 empleos directos al finalizar el proyecto.

De su igual forma, Edward De Valle II, CEO del Grupo Valle y Co, desarrollador de Tryp Playa Palenque, felicitó al Gobierno por la gran labor realizada en la recuperación del turismo.

“Y es por todos esos esfuerzos, que inversionistas nacionales y extranjeros pueden ahora depositar su confianza en mi visión y la de mis socios”, destacó De Valle II. 

La bendición del acto fue realizada por el rector del Loyola, José Victoriano.

Sobre el proyecto

Tryp by Wyndham será un condo hotel y complejo turístico de cuatro estrellas en un reputado complejo residencial cerrado construido en primera línea de playa, reconocido por el Ministerio de Turismo de la República Dominicana y que constará de 44 unidades de hotel en condominio, 36 residencias, 4 suites en bungalow y 7 villas. El diseño arquitectónico estará a cargo de Juan Sánchez, de Sánchez & Sánchez, y el diseño de interiores lo efectuará Jimena Trujillo, de SAIA Arquitectos.

La apertura de este condo hotel, contemplada para marzo del 2023, marca un hito importante en la industria turística de la República Dominicana y está alineada con la visión de nuestro Ministro de “turismo en cada rincón”.

Asistieron al acto, el alcalde de San Cristóbal, José Montás; la gobernadora de San Cristóbal, Pura Casilla; el alcalde de Nizao, Eliazar Guerrero; el director de Politur, mayor general, Minoru Matsunaga, y la alcaldesa de Palenque, Angela Dipré.

También, el senior director Development de Wyndham Resorts, Louis Alicea; la gerente general de Coconut y Maceo, Mariela Maceo, y los peloteros de Grandes Ligas, Vlady Guerrero Jr. y Pedro Strop.

Presidente Abinader dispone desconcentración de las atribuciones de la Dirección de Casinos

Presidente Abinader

Santo Domingo.- El Presidente Luis Abinader dispuso mediante decreto y por un periodo de seis meses, la desconcentración de las atribuciones de la Dirección de Casinos para otorgar licencias de operación de bancas de apuestas de lotería, agencias o puntos de venta que se acogieron al plan de regularización.

Igualmente se incluyen las que operaban antes del plan de regularización.

El documento, en su artículo 2, establece que las bancas de apuestas de lotería, agencias o puntos de venta objeto del presente decreto que incumplan sus deberes tributarios serán objeto de las sanciones establecidas en la normativa correspondiente.

Además fija un plazo de 30 días para que aquellos que no se encuentren registrados y no se acogieron al plan de regularización, presenten una declaración jurada ante la Dirección de Casinos y Juegos de Azar del Ministerio de Hacienda.

La misma debe indicar que se encontraban operando antes de iniciado el proceso de regularización, lo cual queda condicionado al pago de la suma total establecida por el Ministerio de Hacienda.

En el documento también fija la prohibición para que las bancas de apuestas de lotería, agencias o puntos de venta que sean objeto de alguna oposición de carácter legal puedan acogerse a las disposiciones de este artículo.

Presidente Abinader promulga ley que permite al Ministerio Público perseguir sin denuncia el robo sin violencia y sin armas

Fachada Palacio Nacional

Santo Domingo. – El Presidente de la República, Luis Abinader, promulgó este 18 de noviembre la Ley núm. 361-22 que permitirá que de ahora en adelante el robo sin violencia y sin armas pueda y deba ser perseguido de oficio por el Ministerio Público, es decir, sin necesidad de que exista una denuncia o querella por parte de la víctima.

Con esta modificación, el indicado delito deja de ser un hecho punible de acción pública a instancia privada y pasa a ser simplemente de acción pública.

La Ley promulgada modifica el artículo 31 de la Ley núm. 76-02, del 19 de julio de 2002, que crea el Código Procesal Penal de la República Dominicana.

Esta disposición normativa responde a los datos estadísticos que dan cuenta de que las denuncias de los robos sin violencia y sin armas en espacios públicos, negocios y hogares, son una de las conductas más recurrentes y perturbadoras de la paz social.

Sin embargo, el modificado artículo 31 del Código Procesal Penal venía generando que varios de esos hechos punibles quedaran impunes, debido a que solo podían ser perseguidos por el Ministerio Público siempre y cuando existiera el sometimiento de una instancia por parte de la víctima.

La conversión del robo sin violencia y sin armas en un delito perseguible por iniciativa propia del Ministerio Público viene a robustecer el compromiso del Gobierno del Presidente Abinader en la puesta en ejecución de una política estatal contra la criminalidad enfocada en la prevención y en dotar al órgano del sistema de justicia no solo de verdadera autonomía e independencia, sino también de herramientas jurídicas efectivas que, en el marco del respeto a los derechos humanos y al debido proceso, le permitan cumplir eficazmente con su rol constitucional de formular e implementar la política del Estado contra la criminalidad, así como de dirigir la investigación penal y ejercer la acción pública en representación de la sociedad.

La puntual modificación, que entrará en vigencia a partir de su publicación en la Gaceta Oficial, viene a robustecer los planes y políticas de la actual Administración en favor de la prevención de la delincuencia y lucha contra la impunidad.

Presidente Abinader agotará agenda de trabajo este fin de semana en el Distrito Nacional y los municipios Palenque y Cabrera

Luis Abinader

Santo Domingo. – El Presidente Luis Abinader realizará este sábado 19 y domingo 20 de noviembre un recorrido de trabajo en el Distrito Nacional y los municipios Palenque, provincia San Cristóbal, y Cabrera, María Trinidad Sánchez.

Dentro de las actividades programadas se encuentran primeros palazos para inicio, remodelación y ampliación de obras, almuerzo con empresarios inversionistas del sector de Turismo y su participación en un congreso, entre otras actividades.

El mandatario iniciará su agenda de trabajo a las 10:00 de la mañana del sábado con su participación en el primer congreso “Normas Comunitarias del Distrito Nacional”, que se llevará a cabo en el Club Deportivo y Cultural San Carlos, del Distrito Nacional.

Posteriormente, el jefe de Estado se trasladará a Playa Palenque, en la provincia San Cristóbal, donde encabezará el acto de primer palazo para el proyecto hotelero “Trip By Wyndham”, a las 11:30 de la mañana.

Domingo en municipio de Cabrera

Continuando con su agenda de trabajo, el domingo el Presidente Abinader visitará el municipio de Cabrera, provincia María Trinidad Sánchez, para dejar inaugurado el Malecón de Cabrera a las 10:30 de la mañana.

Más tarde, el mandatario dará primer palazo para la construcción del sendero peatonal del Malecón de Cabrera y luego visitará el Hotel Playa Grande.

El Presidente Abinader continuará su recorrido por el municipio de Cabrera con un almuerzo con empresarios inversionistas del sector de Turismo, en el Hotel Playa Grande.

El gobernante también hará un recorrido por la actividad “Turismo en Cada Rincón”, en el Parque Central.

El Presidente Abinader concluirá su agenda con el primer plazo para la remodelación y ampliación del Hospital Municipal de Cabrera.

República Dominicana y España refuerzan sus lazos tras celebrar su I Diálogo Político

RD y España

Santo Domingo. – Un encuentro entre la República Dominicana y España celebrado en Santo Domingo sirvió para reafirmar los lazos históricos de amistad y cooperación entre ambos países, así como permitió compartir visiones sobre cuestiones de mutuo interés para las relaciones bilaterales y los asuntos internacionales.

La reunión fue encabezada por José Julio Gómez, viceministro de Política Exterior Bilateral del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, y por el secretario de Estado para Iberoamérica, el Caribe y el Español en el Mundo, del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, Juan Fernández Trigo. Durante este I Diálogo Político, ambos compartieron su preocupación sobre la situación política, económica y humanitaria en Haití, abordaron el proceso de integración centroamericana y trataron el papel de la Alianza para el Desarrollo de la Democracia y las relaciones con la Unión Europea, con especial atención a las prioridades para la presidencia española en el segundo semestre de 2023.

Además, las partes intercambiaron sus perspectivas sobre las relaciones bilaterales y repasaron los principales aspectos de su relación: el acuerdo Marco de Asociación País 2019-2022, que se espera adecuar a los alineamientos de la Estrategia Nacional de Desarrollo y la Agenda 2030; las relaciones comerciales, en las que España destaca como el cuarto mayor inversor y el primero de la UE en República Dominicana; cuestiones consulares, en las que la parte dominicana expresó su aspiración a la exención de visados, y la cooperación en el proceso de reforma de la carrera diplomática dominicana.

Juan Fernández Trigo felicitó asimismo a la República Dominicana por su presidencia pro tempore en la próxima XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará en marzo de 2023 en Santo Domingo.

Chu Vásquez: “No se permitirá ruido a partir de las 10:00 de la noche en el DN”

Santo Domingo, R. D.-En el primer congreso de Normas Comunitarias del Distrito Nacional, Jesús Vásquez Martínez (Chu), ministro de Interior y Policía, informó que este sábado todos los comunitarios del Distrito Nacional hicieron un acuerdo sobre el ruido.

“A partir de las 10:00 de la noche no estará permitido el ruido en el Distrito Nacional, hasta las 10:00 de la mañana”, declaró Vásquez.

Aseguró que el acuerdo está avalado por la Policía Nacional, fiscales, el ayuntamiento y por todos los líderes comunitarios que estuvieron presentes en la actividad.

Asimismo, indicó que nueve normas más fueron aprobadas y que solo “trabajando juntos” se pueden lograr los objetivos propuestos.

Vásquez expresó que desde el 6 de agosto se comenzaron a trabajar las primeras normas comunitarias y que fueron realizadas más de 60 reuniones con la participación de la Policía Nacional, funcionarios y líderes de diferentes comunidades del distrito.

El ministro también informó que se está trabajando para lograr un alto nivel en la seguridad ciudadana.

Otras restricciones  

El lunes 7 de noviembre entró en vigencia la medida tomada por Interior y Policía para la prohibición del consumo y expendio de bebidas alcohólicas en establecimientos comerciales a partir de la medianoche, de lunes a domingo.

Santo Domingo Este, Santo Domingo Oeste, Pedro Brand, Boca Chica, Los Alcarrizos, San Antonio de Guerra y los distritos municipales pertenecientes a estos municipios de la provincia Santo Domingo son los que se encuentran bajo esta medida.

Abinader: “Los delincuentes se entregan o se dan por enfrentados”

Indicó que se necesita el apoyo de todos los sectores dominicanos para trabajar cada día en la disminución de la delincuencia

  • Foto: Lauren Jiménez.

Lauren Jiménez

Santo Domingo, RD

En el primer congreso de Normas Comunitarias del Distrito Nacional, realizado este sábado en el Club Deportivo y Cultural San Carlos, el presidente Luis Abinader expresó que su principal preocupación es la seguridad ciudadana, por lo que se está trabajando para disminuirla.

Indicó que se necesita el apoyo de todos los sectores dominicanos para trabajar cada día en la disminución de la delincuencia.

“Los delincuentes se entregan o se dan por enfrentados”, manifestó el mandatario.

Asimismo, indicó que el Gobierno está en toda la disposición de ayudar a la gente buena que quiere “vivir en paz”.

“Se han disminuido los abusos, pero aún falta”, aseguró.

Otras participaciones

Jesús Vásquez Martínez, ministro de Interior y Policía, afirmó que dos de tres homicidios son por convivencia y uno por delincuencia, pero que siente honor con el encuentro de este día, porque los líderes comunitarios juegan un papel “muy importante” en las normas comunitarias.

De igual forma, Juan Manuel Rosario, viceministro de Gestión Migratoria y Naturalización dijo que los comunitarios deben ser protagonistas y que el diálogo comunitario inicia interactuando con los policías.

Abinader: “Los delincuentes se entregan o se dan por enfrentados”

Santo Domingo, R. D.-En el primer congreso de Normas Comunitarias del Distrito Nacional, realizado este sábado en el Club Deportivo y Cultural San Carlos, el presidente Luis Abinader expresó que su principal preocupación es la seguridad ciudadana, por lo que se está trabajando para disminuirla.

Indicó que se necesita el apoyo de todos los sectores dominicanos para trabajar cada día en la disminución de la delincuencia.

“Los delincuentes se entregan o se dan por enfrentados”, manifestó el mandatario.

Asimismo, indicó que el Gobierno está en toda la disposición de ayudar a la gente buena que quiere “vivir en paz”.

“Se han disminuido los abusos, pero aún falta”, aseguró.

Otras participaciones

Jesús Vásquez Martínez, ministro de Interior y Policía, afirmó que dos de tres homicidios son por convivencia y uno por delincuencia, pero que siente honor con el encuentro de este día, porque los líderes comunitarios juegan un papel “muy importante” en las normas comunitarias.

De igual forma, Juan Manuel Rosario, viceministro de Gestión Migratoria y Naturalización dijo que los comunitarios deben ser protagonistas y que el diálogo comunitario inicia interactuando con los policías.

Por favor , déjenos su comentario...