Presidente Luis Abinader destituye 110 miembros del servicio exterior en Haití y otros nueve países; El mandatario también designa a las gobernadoras de El Seibo y María Trinidad Sánchez

0
335
Héctor Sánchez, Special-Reporter

Palacio Nacional, R. D.-El presidente de la República Dominicana Luis Abinader, mediante los decretos números 505-20 506-20, dejó sin efecto los nombramientos de 110 representantes consulares de varias embajadas y oficinas diplomáticas dominicanas ubicadas en diez países.

Los decretos emitidos por el mandatario la tarde del lunes, también destituyen a funcionarios que estaban nombrados en Haití, España, Francia, Grecia, Egipto, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Cuba y Ecuador.

Del artículo 11 al 46 del decreto 505-20, el mandatario destituyó de sus funciones diplomáticas a 36 representantes dominicanos en la República de Haití, entre ellos, a 10 funcionarios consulares en Puerto Príncipe, 18 en Juana Méndez y 8 vicecónsules en Cabo Haitiano.

Entre los nombramientos dejados sin efecto se encuentran los de Clemente Martínez, Antonio García Lorenzo, Odalís Alberto Ledesma Cordero, Aneuris Francisco Espinosa Mateo y Apolinar Montero Batista, quienes fungían como vicecónsules en Puerto Príncipe. También fueron desvinculados Mario Tadeo Cáceres Perdomo, Marlenne Elaine Mora de Núñez, Rafael Calderón, Francisco Bernaldo Castillo y Heidy Vanessa Acosta de Cornelio, vicecónsules en Juana Méndez.

Otros nombramientos dejados sin efectos fueron los de Andrés Zabala Tapia, Dominga Beriguete, Domingo Castillo, Pedro Madera y Pedro Julio Meléndez, vicecónsules dominicanos en Cabo Haitiano, Haití.

Con el decreto 506-20 se derogó los nombramientos de Roberto Amaury Reyna, Jhony Paulino Peña, Leocadia María Pineda Ramírez, Víctor Manuel Ortz Rodríguez, José René García Díaz, Jhon Vladimir Bencosme Guzmán, Clara Soraya Castillo y Marbin Ernesto de los Santos Soto, entre otras 41 designaciones más que contiene el decreto entre los artículos 9 y el 49.

Nuevas obernadoras en El Seibo y María Trinidad Sánchez

El presidente Abinader emitió también el decreto número 508-20, mediante el cual designa a las gobernadoras provinciales a Irene Martínez de la Cruz, de El Seibo y a Gregoria Correa Amparo de María Trinidad Sánchez.

En el decreto 508-20, en el artículo 1, también se designó a Antonio Mateo Bautista como subdirector general de Desarrollo de la Comunidad.

El jefe de Estado mediante el decreto 507-20, designó a Obed Alexander Fabián Leonardo, director ejecutivo del Consejo Nacional de la Población y Familia (CONAPOFA).

 Mandatario Dominicano lleva ya a 781 empleados diplomáticos cancelados en un embajadas y consulados

781 empleados diplomáticos de una cantidad determinada de embajadas y consulados dominicanos en el servicios exterior fueron cancelados por el presidente Luis Abinader la tarde de  lunes mediante el decreto número 506-20.

Según un documento entregado a los medios de comunicación, los destituidos  van desde ministros consejeros, consejeros y secretarias hasta vicecónsules y auxiliares en siete naciones distintas.

Abinader destituye a 781 empleados diplomáticos en una cantidad de embajadas y consulados

SANTO DOMINGO-REPUBLICA DOMINICANA.- 781 empleados diplomáticos de una cantidad determinada de embajadas y consulados dominicanos en el servicios exterior fueron cancelados por el presidente Luis Abinader la tarde de  lunes mediante el decreto número 506-20.

Según un documento entregado a los medios de comunicación, los destituidos  van desde ministros consejeros, consejeros y secretarias hasta vicecónsules y auxiliares en siete naciones distintas.

En el señalado decreto las cancelaciones inició por  Cuba, los destituidos son todos de la embajada dominicana en la referida isla, y se trata de la ministra consejera Yamell Alexandra Sánchez Almánzar, Ramón Antonio Genere García, quien ocupaba esa misma posición, al igual que Félix Radhamés Batista Matos y José de la Rosa.

De igual manera fueron cancelados los consejeros de esa embajada Rafael Darío Marrero Ortíz, Andrés Betanconrt Silvestre, Manuel de Jesús Rosario y Luis Arsenio Maldonado.

En Centroamérica

Para esta región el mandatario derogó los nombramientos en dos países: Guatemala y Costa Rica.

En Guatemala fue José René García Díaz, ministro consejero en la embajada de República Dominicana en ese país.

En tanto, dentro de la embajada en Costa Rica fueron despedidos Leocadia María Pineda Ramírez, Víctor Manuel Ortiz Rodríguez, Jhon Vladimir Bencosme Guzmán y Merbiu Ernesto de los Santos Soto, todos consejeros, además de la ministra consejera Clara Soraya de las M. Castillo.

América del Sur

De igual forma fueron cancelados en Colombia los ministros consejeros Roberto Amaury Reyna Liberato y Jhonny Paulino Peña.

Sin embargo, de la embajada en Ecuador los cancelados fueron Francisca Matilde Frías Vargas, ministra consejera; Rosanna Steffany de la Cruz Escarfuller, consejera, y Nancy Altagracia Morillo Mercedes, tercera secretaria.

España

Este país europeo fue donde se concentraron la mayor parte de despidos, recibiendo más de la mitad de las cancelaciones en el consulado dominicano en Madrid, y la embajada en España.

Fueron derogados los nombramientos de los vicecónsules Santiago Apóstol Manzueta; Ana Rocío Escoto Hernández; Alejandra Bernal Veras; Fleurys Mayobanex Rivera Cabral; Lorenzo Ricardo Herrera Luna; Domingo Nova; Rudy Alexis Mejía Manbrú; Jorge Ernesto Feliz; María Altagracia de la Cruz Muñoz; Guilbert Acosta Batista, y Yenis Leonel Sena Dávíla.

Por favor , déjenos su comentario...