Presidente Luis Abinader deja iniciados trabajos de construcción edificio de parqueos en el Centro de los Héroes I. Otras Noticias Gubernamentales

0
358
Héctor Danilo Sánchez Special-Reporter

Santo Domingo, R. D.- El presidente Dominicano Luis Abinader dejó iniciados este jueves en el Centro de los Héroes de esta capital los trabajos de construcción de un edificio para estacionamientos de siete niveles, con un área de construcción de 24,677.90 metros cuadrados, sobre un área de terrenos de más de 4,000 metros cuadrados.

El mandatario, junto al ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, dieron el primer palazo para la construcción del referido edificio de parqueos, el cual forma parte del proyecto del Plan Nacional de Construcción de Parqueos de Uso Público que lleva a cabo el Ministerio de Obras Públicas, a través del Fideicomiso ParquéaT- RD.

En la actualidad, esos terrenos sirven de estacionamiento a la sede principal del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), y en los mismos serán construidos siete niveles de parqueos para 526 unidades de vehículos livianos, seis unidades para cargar vehículos eléctricos, espacio para motocicletas, y 8 unidades de parqueo para personas con discapacidad.

Al pronunciar las palabras centrales del acto, Ascención dijo que 16 de estos parqueos serán construidos en el Distrito Nacional y cuatro en Santiago, y que en conjunto sumarán 8,109 unidades de estacionamiento para vehículos.

Dijo que las nuevas edificaciones para parqueo ponen interés en dar mayor fluidez al tránsito vehicular en las zonas de alta congestión tanto en la capital como en la ciudad de Santiago.

“Esta es una obra que sobrepasará los 400 millones de pesos y estaŕá concluida en no menos de año y medio, además de que generará ingresos para la construcción de otros proyectos de igual magnitud al que hoy estamos iniciando”, explicó.

Asimismo, el ministro de Obras Públicas anunció que ya están en construcción los parqueos en las proximidades de las estaciones del Metro de Santo Domingo, para alojar vehículos de personas que sean usuarias de este medio de transporte.

Adelantó que la construcción de estos proyectos se llevará a cabo a través de la inversión pública y privada.

De su lado, el director del Fideicomiso ParquéaT- RD, José Cedeño, también se refirió a que en esta primera etapa del plan se contempla construir 16 edificios de estacionamiento en el Distrito Nacional y el Gran Santo Domingo, 4 en Santiago y uno en San Cristóbal.

La estructura contará con un área de multiusos en el séptimo nivel, seguridad 24 horas al día, con cámaras internas conectadas al Centro de Gestión y Control de ParquéaT_RD y al Sistema 9-1-1, áreas de baños femeninos y masculinos, igual que para personas con movilidad reducida. Dispondrá tanto de ascensores como de escaleras.

La nueva estructura tendrá planta eléctrica de emergencia, paneles solares, área de lavado de vehículos, servicio de mecánica básica, y monitoreo de parqueo por sensores.

Solución a un problema

Con este plan se busca ir dando solución a la falta de estacionamiento que existe en varios puntos del país, un aumento de la capacidad de las vías, mayor velocidad de circulación, reducir el consumo de combustible y la contaminación ambiental, menor estrés en los conductores y mayor seguridad para los usuarios, así como generación de empleos durante la construcción y generación de empleos fijos una vez las instalaciones empiecen a operar.

En la actividad también participaron el director del Fideicomiso ParquéaT_RD, José Cedeño; Olmedo Caba Romano, director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi); Eduardo Estrella, presidente del Senado; Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados.

Por igual, los viceministros de Obras Públicas Mélito Santana, Nelson Colón, Roberto Herrera, Ángel Tejeda y José del Carmen Montero, así como Johan Santiago Suazo, director de Obras Comunitarias de la Alcaldía del Distrito Nacional.

MESCYT esperará decisión Gabinete de Salud para llamar al reinicio enseñanza universitaria

6 DE ENERO 2022 | 18:40

MESCYT

Santo Domingo. – El ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, doctor Franklin García Fermín, señaló que está a la espera a la decisión que adopte el Gabinete de Salud en torno a la propagación de la variante ómicron para determinar la reapertura de la docencia universitaria.

Dijo que los técnicos del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) tienen los lineamientos elaborados para atender a los requerimientos de las universidades en cuanto a la apertura de las clases en este nuevo año.

García Fermín indicó que el Gabinete de Salud, que coordina la vicepresidenta Raquel Peña, adoptará los lineamientos generales frente a la evolución del virus que circula en el país.

Subrayó que, en cualquier caso, el MESCYT acompañará a todos los centros académicos del país para dar apoyo a que la docencia se desarrolle de acuerdo con los protocolos que podrían establecer las autoridades sanitarias.

“Desde este Ministerio estamos en la disposición de contribuir a que la docencia universitaria pueda implementarse en el marco institucional y acorde con las decisiones de tipo sanitario que adopte el Gobierno frente al virus”, agregó.

García Fermín aseguró que, dependiendo de la decisión del Gabinete de Salud, desde el MESCYT se orientará, en coordinación con los rectores universitarios, respecto a qué tipo de modalidad de enseñanza se adoptará en las universidades.

Dijo que el 12 de este mes sostendrá un encuentro con todos los rectores universitarios y autoridades de los Institutos de Educación Superior (IES) para analizar la evolución de la pandemia y las medidas que se puedan adoptar en aras de proteger el proceso de enseñanza en los centros académicos.

Recordó que el MESCYT contrató universidades nacionales y extranjeras para que entrenaran a los docentes y dar el paso hacia la virtualidad.

Dijo que a través de ese proceso durante el año pasado se adoptó el sistema híbrido como forma de proteger a los estudiantes y a los docentes que impartieron docencia en ese período.

García Fermín sostuvo que en todo caso el MESCYT los rectores podrían establecer la modalidad presencial, semipresencial o el sistema híbrido.

República Dominicana y Argentina firman convenios para trasplantes en niños

6 DE ENERO 2022 | 19:52

Firma de acuerdo

Santo Domingo.- La primera dama Raquel Arbaje, el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Mispas) y el Servicio Nacional de Salud (SNS) anunciaron este jueves la firma de dos convenios de salud entre República Dominicana y Argentina, para beneficiar a niños y niñas que requieren trasplantes.

Así lo anunciaron las entidades, tras la firma de estos acuerdos en los que estuvieron presentes el canciller dominicano Roberto Álvarez Gil y el canciller argentino Santiago Cafiero en el marco de la XXII Reunión de Ministros y Ministras de Relaciones Exteriores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), celebrada en Argentina

El Convenio Marco de Cooperación y Asistencia Técnica, firmado por el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) de la Argentina, junto al MISPAS y el Instituto Nacional de Coordinación de Trasplantes (INCORT) de República Dominicana, representados por el canciller Álvarez, es el resultado de las gestiones realizadas por la primera dama Raquel Arbaje a partir de las solicitudes de ayuda recibidas para casos de atresia biliar en infantes.

También se firmó un Convenio Específico con el objeto de lograr el desarrollo de un programa de trasplante hepático pediátrico en la República Dominicana, en beneficio de los pacientes que tengan indicada la referida intervención.

“Para el Gobierno dominicano, encabezado por el presidente Luis Abinader, es de vital importancia garantizar la calidad de vida de las familias y, por tanto, de la niñez. En tal sentido, este convenio representa un hito en las relaciones entre ambos países y es la antesala de nuevas oportunidades en beneficio de nuestra gente”, dijo Arbaje.

A través de este anuncio, la primera dama reiteró el compromiso que asumió como presidenta del Gabinete de Niñez y Adolescencia de contribuir con el bienestar y la seguridad de niños, niñas y adolescentes de toda la nación.

“Este es un tema de gran importancia para el presidente Abinader y la primera dama, quien ha puesto todo su empeño para lograr este trascendental acuerdo. Con esta firma continuamos fortaleciendo los lazos de amistad y cooperación con Argentina en esta y otras áreas”, dijo el canciller Álvarez.

Mientras, la embajadora argentina en el país, Nora Capello, expresó su satisfacción por la firma de estos dos Convenios, en los que la ciencia argentina contribuye a fortalecer la relación entre ambos países; en esta oportunidad, para cuidar la salud de los niños.

Además se reconocieron los esfuerzos realizados por el equipo de la Embajada dominicana en Argentina, encabezados por el embajador Gustavo Hernando Castillo, para concretar estos acuerdos.

El ministro de Salud, Dr. Daniel Rivera, y el director del SNS, Dr. Mario Lama, destacaron que estos esfuerzos contribuyen a garantizar la salud de los dominicanos y las dominicanas.

El acuerdo bilateral incluirá la cooperación entre las autoridades de salud de ambas naciones, la capacitación de médicos dominicanos por galenos argentinos y el traslado a centros médicos de Argentina de los infantes que requieran trasplantes con urgencia.

Resumen del día: Presidente Abinader afirmó que el turismo ha liderado la recuperación económica

El presidente Luis Abinader junto al Gabinete de Salud determinó un aumento de 1,500 millones de pesos adicionales, para reforzar el abastecimiento a la población de los medicamentos contra influenza, gripe y ómicron.

El jefe de Estado afirmó que el turismo ha liderado la recuperación económica, según el Banco Central, y ha generado más de US$5,000 millones de dólares de divisas, lo que significa una entrada neta superior a US$3,500 millones de dólares.

El presidente Luis Abinader dio el primer palazo para la construcción del parqueo Centro de los Héroes I, una moderna obra de ParquéaT-RD que ejecutará Obras Públicas y que tendrá más de 520 estacionamientos.

Por favor , déjenos su comentario...