Tuesday, July 16, 2024
HomeActualidadNoticias RDPresidente Luis Abinader conoce en Consejo de Ministros y Directores parámetros y...

Presidente Luis Abinader conoce en Consejo de Ministros y Directores parámetros y lineamientos para el presupuesto del 2025. Otras Noticias Presidenciales

Palacio Nacional, Santo Domingo, R. D.- El presidente de la Republica Dominicana Luis Rodolfo Abinader Corona y la vicepresidenta Raquel Peña encabezaron este jueves un Consejo de Ministros y Directores, en donde se trataron los principales parámetros y lineamientos que serán utilizados para preparar el presupuesto del 2025.

Asimismo, se anunció que el gobierno persigue un crecimiento de un 5 % para el 2025, de acuerdo con los lineamientos presupuestados.

Estas informaciones fueron ofrecidas por el ministro de la Presidencia, Joel Santos, al finalizar el Consejo de Ministros y Directores, en el Palacio Nacional, que se extendió por hora y media.

Prioridades del gobierno

Santos explicó que entre las prioridades del nuevo presupuesto están áreas tan importantes como la educación, salud, el Sistema Integrado de Transporte, la terminación de la Línea 2C del Metro, las ampliaciones de la Línea 1 y 2 del Metro, asimismo, la terminación del Teleférico de Santo Domingo Oeste y el Tren Metropolitano.

“El gobierno tiene hasta el primero de octubre para presentar el presupuesto. Primero habrá un Consejo de Gobierno antes del primero de octubre, para conocerlo, y luego se enviará a las cámaras legislativas”, señaló el funcionario.

Del mismo modo, manifestó que hubo un crecimiento de un 5 % y una inflación que se estima en un 4 %“es decir, dentro del rango base del +1-1 %”. 

Obras viales

Entre las obras viales que serán de gran prioridad, mencionó el proyecto de la Plaza de la Bandera, el tránsito entre las avenidas Jacobo Majluta y Los Próceres, y la ampliación del puente Presidente Peynado. 

“Asimismo, se trabajará en la Reforma Policial, el Sistema Nacional de Emergencia 911, que jugarán un papel muy importante en el presupuesto del año 2025”, precisó el ministro.

Pobreza monetaria

El ministro de la Presidencia, Joel Santos, indicó que, en cuanto a la pobreza monetaria en este primer trimestre de 2023, se redujo de 24.2 % hasta alcanzar el 18.9 % en el 2024“Es decir, que hubo una reducción importante. Esa misma pobreza monetaria en el primer trimestre del 2019 era de 26.1 %”.

Destacó que en todos los aspectos se redujo la pobreza monetaria, en el área rural, la urbana, y a nivel de género. 

Trabajo

Sostuvo que, en cuanto a la ocupación de la economía hubo una reducción de la desocupación de 3.6 % de un trimestre con respecto al otro y que la ganancia en puestos de trabajo fue de 75 % en empleos formales. 

“El crecimiento de los salarios reales en ese mismo periodo se incrementó en un 8.6 % y el nominal en un 12.2 %”.

Santos consideró que la parte social ha jugado un papel muy importante y que los programas sociales han permitido una mayor equidad en la economía dominicana.

Poder Ejecutivo estima crecimiento económico de un 5% para el 2025

Reunión del Consejo de Ministros
Reunión del Consejo de Ministros

El Gobierno dominicano indicó que se estima un crecimiento económico de un cinco porciento para el próximo año en el presupuesto del 2025.

Luego de una reunión del Consejo de Ministros y Directores en donde se discutieron los primeros lineamientos del presupuesto del 2025, el ministro de la Presidencia, Joel Santos, informó que para el próximo año igual se estima que la inflación este situada en un cuatro por ciento.

“Es decir que nos mantenemos dentro del rasgo base dentro del más 1, menos 1 porciento, de acuerdo con los lineamientos presupuestados”, expresó Santos a la salida de la reunión realizada en el Palacio Nacional.

Parte de las prioridades que contendrá ese presupuesto serán inversiones los sectores de salud, educación; además priorizar obras viales, el transporte colectivo, entre otras.

La reunión fue encabezada por el presidente Luis Abinader y varios miembros de su gabinete.

Presupuesto de Republica Dominicana 2025 contemplará reconstrucción del drenaje pluvial del Distrito Nacional

Reunión del Consejo de Ministros
Reunión del Consejo de Ministros

El Gobierno Dominicano informó que el presupuesto del próximo año contemplará una primera etapa de la reconstrucción del drenaje pluvial del Distrito Nacional.

Presidente Abinader inaugurará ocho obras este sábado y el lunes, en las provincias La Altagracia, San Pedro de Macorís, Dajabón y Montecristi

Presidente Abinader

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader encabezará, durante este sábado y el lunes, ocho inauguraciones de obras en las provincias La Altagracia, San Pedro de Macorís, Dajabón y Montecristi, y dejará iniciados los trabajos de construcción de la cárcel preventiva de Anamuya, Higüey y del proyecto de energía Bahía de Manzanillo.

El mandatario además encabezará la edición del encuentro LA Semanal con la Prensa de este lunes 8 de julio, en Manzanillo, provincia Montecristi.

Las obras que inaugurará el jefe de Estado son: la Carretera Domingo Maíz, en Verón, Punta Cana; el puente sobre el Arroyo Yauya, en La Otra Banda; el Liceo Prof. José Alfonso Cabral; el asfaltado de los Sectores Naime I, Naime II y Villa España, Los Transformadores, Barrio Blanco y Ebenezer; la construcción del muro y reparación del puente peatonal de la autovía El Coral; de la Fortaleza del Ejército Nacional de Manzanillo; de la Fortaleza General Pedro Santana, asiento de la 6ta. Brigada de Infantería del Ejército y del muelle auxiliar Energía 2,000.

Sábado 6 de julio, La Altagracia 

El presidente Abinader iniciará su agenda de trabajo a las 10:30 de la mañana con la inauguración de la reconstrucción de la carretera Domingo Maíz y su interconexión a la avenida Punta Cana, en el distrito municipal Verón. Esta infraestructura vial proporciona una base esencial para el desarrollo económico y social de la población, generando además un atractivo en las zonas con potencial turístico.

Posteriormente, inaugurará en La Otra Banda, Higüey, el puente sobre el Arroyo Yauya, que comunica las comunidades de La Otra Banda-Cruz del Isleño, El Salado, Macao y Nisibón. Con la construcción del nuevo puente se busca mejorar la comunicación e incentivar la productividad y desarrollo entre las comunidades que enlaza.

Más tarde, el mandatario encabezará el acto de primer palazo de la cárcel preventiva de Anamuya, Higüey.

San Pedro de Macorís

Luego se trasladará a San Pedro de Macorís, donde dejará inaugurado el Liceo Prof. José Alfonso Cabral, en el sector Villa Maranatha.

A seguidas, inaugurará el asfaltado de los sectores: Naime I, Naime II y Villa España, Los Transformadores, Barrio Blanco y Ebenezer. Y la construcción del muro y reparación de puente peatonal de la autovía El Coral.

Concluirá su agenda del sábado con la inauguración de la Fortaleza General Pedro Santana, asiento de la 6ta. Brigada de Infantería del Ejército. 

Lunes 8 de julio, Dajabón

Retomando su programa de actividades, el presidente Abinader inaugurará a las 12:00 del mediodía, la Fortaleza del Ejército Nacional en Dajabón.

Manzanillo, Montecristi

Más tarde, dejará inaugurado el muelle auxiliar Energía 2,000 y dará el primer palazo para la construcción del proyecto de energía Bahía de Manzanillo. 

En horas de la tarde, el gobernante del pais caribeño encabezará el ya tradicional encuentro con los medios de comunicación, LA Semanal con la Prensa, en Manzanillo.

Ministerio de Agricultura inicia rápido auxilio de zonas agrícolas afectadas por huracán Beryl en el sur

Ministerio de agricultura

Barahona.- Por disposición del presidente de la República, Luis Abinader, el Ministerio de Agricultura acudió en auxilio inmediato de productores del sur afectados por los efectos indirectos del huracán Beryl.

Según el informe preliminar levantado por técnicos de la Regional Sur, Beryl causó daños moderados a 846 productores con unas 13,815 tareas de producción de plátanos, café, guineos, habichuelas rojas y negras, maíz, guandul, yuca y aguacate, así como en caminos interparcelarios de comunidades de Barahona, Bahoruco y Pedernales

Preliminarmente destacan daños totales en 410 tareas en Oviedo y la comunidad de Guancho. En Neiba afectaciones débiles.

El ministro de Agricultura, Limber Cruz, envió al jefe de Gabinete de la entidad agropecuaria, Fredy Fernández, quien recorrió las zonas y recibió el informe de daños.

Agricultura dispuso brigadas de hombres y maquinarias para trabajar los canales de riego, entrega de material de siembra e insumos agrícolas.

Asimismo, preparación de terrenos de manera gratuita y reacondicionamiento de caminos interparcelarios.

Otras medidas de auxilio a los productores afectados son revaluar los préstamos con el Banco Agrícola, para flexibilizar sus formas de pago; también, comprar los plátanos y guineos caídos, y otros rubros que se puedan comercializar a través del Inespre.

La comitiva oficial de Agricultura estuvo compuesta, además, por los directores regionales del sur, central y suroeste, Gregorio Magno, Rafael Soto y Juan Mateo, y por los encargados y sub zonales agropecuarios.

También, los directores nacionales de Agricultura de Presupuesto, Prosema y de Procesos de Revisión.

FEDA Inaugura un Centro de Capacitación para Ganaderos en Duvergé, con inversión de RD 4.8 millones

Feda

Independencia.- Con la intención de mejorar las condiciones de capital humano de los ganaderos de la región Sur, el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA)  inauguró el Centro de Capacitación Ganadera Dalvis García Vólquez, entregado a la Cooperativa Agropecuaria de Servicios Múltiples de Ganaderos de Duvergé (Coopasduve).

Este centro, construido por el Instituto de Desarrollo del Suroeste con fondos del FEDA, tuvo una inversión de RD 4.8 millones y tiene como objetivo proporcionar un entorno adecuado y digno para que los ganaderos puedan recibir formaciones esenciales que mejoren sus técnicas y prácticas productivas.

Hecmilio Galván, director del FEDA, expresó su satisfacción por la inauguración de la obra, asegurando que “Duvergé es una zona reconocida por ser la Capital de la Leche del Sur, con una excelente calidad del producto y que trabaja arduamente para seguir avanzando”. Según Galván, el FEDA continuará apoyando y contribuyendo para que cada día este sea un lugar mejor.

Por su parte, Mary Batista, presidenta de Coopasduve, agradeció al FEDA, destacando que “este centro es un paso crucial para mejorar nuestras capacidades y asegurar un futuro próspero para todos los ganaderos de la región”.

También se dejó iniciado los trabajos de construcción de la verja perimetral del centro de acopio, con la entrega de un cheque para esos fines, mejorando así la seguridad y funcionalidad del lugar.

El proyecto del Centro de Capacitación Ganadera incluye modernas instalaciones, diseñadas para optimizar el proceso de formación de los productores agropecuarios, beneficiando directamente a más de 700 ganaderos de la provincia y la región.

El impacto en la producción es significativo, ya que se prevé un aumento en la eficiencia y calidad de la producción ganadera local.

La provincia Independencia, y en particular Duvergé, es reconocida por su vasta experiencia en la ganadería a nivel nacional, esta región contribuye con la producción ganadera del país, lo que subraya la importancia de este nuevo centro de capacitación para el fortalecimiento del sector.

El evento contó con la asistencia de la gobernadora de la provincia Independencia, Mercedes Nova; el síndico de Duvergé, Fran Peña, y el senador electo, Dagoberto Rodríguez, entre otras personalidades que mostraron su apoyo a esta iniciativa.

Esta inauguración es parte de una serie de acciones emprendidas por el FEDA para fortalecer el sector agropecuario. Entre otros proyectos, el FEDA ha implementado programas de modernización tecnológica y apoyo financiero, asegurando que los ganaderos y agricultores del país tengan acceso a los recursos necesarios para incrementar su productividad y competitividad en el mercado nacional e internacional.

Presidente Luis Abinader recibe cartas credenciales de siete nuevos embajadores

Presidente

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader, junto con la vicepresidenta Raquel Peñarecibió este miércoles las cartas credenciales de siete nuevos embajadores.

En el acto de entrega de cartas credenciales, también estuvo presente el viceministro para Asuntos de Política Exterior Multilateral, Rubén Silié, en representación del ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez.

7dias.com.do :: Presidente Luis Abinader recibe cartas credenciales de  siete nuevos embajadores

Se trata de los embajadores Carlos Luís Dantas Coutinho, de la República Federativa del Brasil; Emriye Bağdagül Ormancı, de la República de Türkiye; Manuel María Camacho Cansado de Carvalho, de la República de Portugal; Gabriele Meon-Tschürtz, de la República de Austria; Prosper Higiro, de la República de Ruanda; Andrej Gregor Rode, de la República de Eslovenia, y Manuel Plesa, de la República de Rumanía.

El jefe de Estado recibió en el Salón de Embajadores del Palacio Nacional a los representantes acreditados como embajadores de sus respectivos países en República Dominicana, quienes poseen una alta experiencia en distintos ámbitos de la vida diplomática.

El primero en presentar sus cartas credenciales fue el nuevo embajador de la República Federativa del Brasil, Carlos Luís Dantas Coutinho Pérez, quien obtuvo la licenciatura en Ciencias Económicas por la Universidad de Brasilia y, en el 1991, dio inicio a la carrera diplomática y, al momento de su designación para nuestro país, se desempeñaba como director del Departamento de México, Centroamérica y el Caribe en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil. 

Luego lo hizo la embajadora de la República de Türkiye, Emriye Bagdagul Ormanci, egresada de la carrera Administración de Empresas por la Universidad de Bilkent, en 1991. Antes de su designación para representar a su país en República Dominicana, se desempeñaba como directora General Adjunto de Asuntos Culturales en su país y fue delegada Permanente Adjunta de su nación ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura (Unesco).

Posteriormente, presentó sus cartas credenciales el nuevo embajador de la República de Portugal, Manuel María Camacho Cansado de Carvalho, quien inició su carrera diplomática en el 1987, luego 2004-2008 estuvo en la representación permanente de Portugal ante la Unión Europea en Bruselas. Además, es el embajador de su país en México.

A seguidas, presentó sus cartas credenciales la embajadora de Austria, Gabriele Meon-Tschürtz, quien inició la carrera diplomática en el 1989 como Primera Secretaria de la Embajada de Austria en Damasco, y también es la embajadora de su país en Cuba.

Del mismo modo, hizo su presentación el embajador de República de Ruanda, Prosper Higiro, quien fue ministro de Comercio, Industria y Artesanía de su país desde el 1987 hasta 1997. Igualmente, es el embajador de su país en Canadá.

Por parte de la República de Eslovenia, presentó sus cartas credenciales, Andrej Gregor Rode, quien también es embajador de su país en Canadá. Es licenciado en Derecho, con amplia experiencia en el servicio diplomático de su país, fue de los responsables de asuntos de defensa y de la adhesión de Eslovenia a la OTAN. 

Por último, presentó sus cartas credenciales de la República de Rumanía, Manuel Plesa, quien inició su carrera diplomática en el 2006 como cónsul económico en Türkiye. Se desempeñó como cónsul del Consulado General de Rumanía en Barcelona, España. En la actualidad, también es el embajador de su país en Colombia.

El presidente Abinader conversó con cada uno de los nuevos embajadores que inician sus funciones diplomáticas en la República Dominicana. 

En acto previo al inicio de la entrega de las cartas credenciales, la banda de música del Primer Regimiento Dominicano de la Guardia Presidencial interpretó las notas del himno nacional dominicano y, al finalizar, fueron entonados los himnos nacionales de cada país representado por los embajadores acreditados ante el Gobierno dominicano.

RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments

Gabriel Vargas on Hay Que Innovar Para Crecer
JULIO TEJEDA on Un Mundo en desconcierto
JORGE ABREU EUSEBIO on REPUBLICA DIGITAL REUNIDA EN PALACIO
Ramon Baez on PRIMERA DAMA
juana moreta on PRIMERA DAMA
maria on PRIMERA DAMA
Frida Heskey on PRIMERA DAMA
GRUPO KDRA, SANTO DOMINGO, R. D. on JEFATURA CONSTRUYE PARQUE INFANTIL