Presidente LMD informa a alcaldes que deben acogerse a Ley 366-22 sobre gasto municipal. Otras Noticias Presidenciales

0
337

Héctor Danilo Sánchez, Santo Domingo, R. D.- El presidente de la Liga Municipal Dominicana, Víctor D´Aza, informó a todos los alcaldes municipales y distritales que deben tener en cuenta la nueva distribución del gasto municipal dispuesta en la Ley 366-22 de Presupuesto General del Estado.

Según sostuvo, en la Ley se incluye una disposición que suspende durante el ejercicio presupuestario del 2023, los porcentajes actuales que delimitan cómo los gobiernos locales deben invertir los recursos procedentes de las transferencias ordinarias.

Según lo dispuesto en la Ley 366-22, para la elaboración de los presupuestos municipales que se ejecutarán el próximo año, los nuevos porcentajes de distribución del gasto serán: hasta un 30 % de la transferencia ordinaria para gasto de personal y nómina, al menos el 30 % para inversiones de capital e infraestructura, hasta un 36 % para servicios municipales y un 4 % destinado a programas de educación, salud y género.

Víctor D´Aza valoró como positiva esta medida, que busca dar respuesta a una demanda sentida por las autoridades municipales. Afirmó que “nadie está obligado a lo imposible’ y que con este cambio, la legalidad se ajusta mejor a la realidad de la gestión municipal. Por un lado, se transparenta mejor la gestión de los recursos humanos municipales y, por otro, se amplía la posibilidad de destinar mayor inversión en materia de servicios municipales, que es el ámbito en el que las administraciones locales tienen mayor responsabilidad”.

De esta manera, D´Aza agradeció al Presidente de la República Luis Abinader, por escuchar y dar apoyo a la propuesta presentada por la LMD para promover esta mejora en la gestión de los gobiernos locales, al tiempo que reconoció el respaldo de los legisladores que aprobaron el proyecto de ley de presupuesto remitido por el Poder Ejecutivo con las disposiciones solicitadas por la Liga Municipal Dominicana.

Consejo Nacional de Seguridad Social aumenta pensiones por discapacidad y sobrevivencia

CNSS

Santo Domingo. – El Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) mediante la Resolución No. 560-07 dispuso el aumento a las pensiones por Discapacidad Permanente y Sobrevivencia del Seguro de Riesgos Laborales (SRL).

La resolución fue aprobada este jueves durante una sesión ordinaria del Consejo, la cual instruye al Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (IDOPPRIL), a proceder a actualizar y mejorar dichas pensiones tomando como mínimo RD 8,000.00.

Esta medida tiene un impacto positivo en la calidad de vida de los pensionados, en la medida en que verán incrementada su capacidad de adquirir bienes y servicios. El monto de la pensión por discapacidad total y parcial será revisado y actualizado cada tres años en tanto que la pensión por sobrevivencia cada cinco años.

La Comisión Permanente de Riesgos Laborales del CNSS propuso el aumento luego de evaluar todas las recomendaciones de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), estudio actuarial, los aspectos técnicos y legales.

La resolución establece que la cuantía de una Pensión por Discapacidad Permanente amparada por el Seguro de Riesgos Laborales, tiene como objetivo mejorar la protección social frente al riesgo de lucro cesante de los trabajadores afiliados al Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS).

La Comisión Permanente de Riesgos Laborales del CNSS está integrada por representantes del Sector Gubernamental, Sector Empleador, Sector Laboral; Sector de los Discapacitados, Indigentes y Desempleados, así como del Colegio Médico Dominicano.

Ministro de la Presidencia encabeza puesta en funcionamiento del Sistema 911 en Jarabacoa

911 Jarabacoa

Jarabacoa. – El Ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría, puso en funcionamiento este jueves, el Sistema Nacional de Atención Emergencias y Seguridad (9-1-1) en el municipio de Jarabacoa, en un acto acompañado de Randolfo Rijo Gómez, director ejecutivo de la institución.

Esta localidad entra al sistema de respuesta con cinco nuevas ambulancias, que se agregan a las que ya tiene en funcionamiento y que no tenían cobertura, 6 camionetas para reforzar las unidades de la Policía Nacional, 12 motores y 60 agentes para reforzar el patrullaje de esta zona de República Dominicana.

Al ofrecer el discurso de apertura, Santos Echavarría, indicó que con la puesta en marcha del Sistema 9-1-1 en este municipio de La Vega, se evidencia la firme política del Presidente de la República, Luis Abinader, de continuar incrementando la cobertura a toda la geografía nacional.

El funcionario informó, además, que los residentes y visitantes de Jarabacoa, en lo adelante, también contarán con dos camionetas nuevas y una ambulancia para incorporarlas a los servicios que ofrece la Comisión Militar y Policial del Ministerio de Obras Públicas (Comipol), con la finalidad de que pongan en ejecución acciones de eficacia en cuanto a las operaciones de vigilancia, protección y seguridad vial en esta zona del país tan frecuentada por visitantes nacionales e internacionales.

“Me siento muy satisfecho por estar aquí este día, que indudablemente se debe convertir en regocijo para los residentes de Jarabacoa, porque desde ahora podrán contar con los servicios que ofrece el 9-1-1, que no es más que la integración de las instituciones de respuestas puestas al servicio de las personas las 24 horas del día”, expresó el Ministro al encabezar el acto.

Durante su alocución, Santos Echavarría informó que, durante el 2022, el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad (9-1-1) ejecutó un conjunto de productos e iniciativas para satisfacer las necesidades de los ciudadanos y fortalecer la capacidad de respuesta del Sistema.

En ese sentido, mencionó que el 9-1-1 logró resultados importantes en el desempeño de los colaboradores y la integración de todos los actores que participan en la atención a emergencias y la coordinación de la respuesta.

Dentro de los resultados obtenidos están:

El Sistema 9-1-1 coordinó 1,087,184 asistencias coordinadas por el Sistema 9-1-1 y brindadas por parte de las diferentes agencias: 560,877 de la Policía Nacional y 433,344 del Sistema Nacional de Salud. El resto pertenece a la Digesett (64,447), Obras Públicas (23,021) y los Cuerpos de Bomberos (5,945).

Además, fueron adquiridas 140 ambulancias para el Servicio Nacional de Salud (35 de soporte vital avanzado y 105 de soporte vital básico) e, igualmente, está en proceso la adquisición de 374 motocicletas para la Policía Nacional, 6 camiones grandes y 10 pequeños para los cuerpos de bomberos, que ya fueron adquiridos y cuya entrega se pronostica a finales de marzo de 2023.

Asimismo, se fortalecieron los puntos de videovigilancia cercanos a ríos, cañadas, balnearios y playas para el reforzamiento de las operaciones en la detección de eventos meteorológicos, desbordamientos, deslizamientos y casos relevantes de emergencias.

Con igual propósito, se instalaron cámaras lectoras de placa en los peajes de la carretera Sánchez-Haina, Naranjal, Marbella, Juan Bosch Tramo 1, Juan Bosch Tramo 2, La Romana, Coral 1 (San Rafael del Yuma) y Coral 2 (Higüey).

También fueron entregadas 500 unidades de Car Kits a la Policía Nacional para su instalación en unidades vehiculares seleccionadas por esa institución con el fin de fortalecer sus labores operativas.

En el acto de la puesta en funcionamiento del Sistema Nacional de Atención Emergencias y Seguridad (9-1-1) en Jarabacoa, estuvieron presentes el senador de La Vega, Ramón Rogelio Genao; el alcalde de Jarabacoa, Yunior Torres Ayala, junto a autoridades locales y representantes de la sociedad civil del municipio.

INTRANT entrega licencia de operación del Corredor Jacobo Majluta

Intrant

Santo Domingo.- El director del instituto Nacional de Tránsito Terrestre (INTRANT), Hugo Beras, entregó este jueves la licencia de operación para poner en marcha el Corredor Jacobo Majluta.

El pasado 5 de diciembre se realizó la entrega de licencia de operación del Corredor Duarte en la ciudad de Santiago de los Caballeros, por lo que con esta suman dos entregas de licencias de esta naturaleza en lo que va de gestión.

Durante el acto, Beras explicó que la iniciativa es parte de la transformación del sistema de transporte integrado que impulsa el Presidente Luis Abinader y el proyecto de gobierno, para lograr a corto plazo un sistema interconectado del servicio de corredores de autobuses, el servicio del Metro y el teleférico, para el Gran de Santo Domingo.

Agregó además que “con los estudios que se han estado realizando los ciudadanos están gastando aproximadamente un 30 % de sus ingresos en costo del pasaje, pero cuando el sistema integrado de transporte esté completo y en funcionamiento, y culmine la extensión del Metro de Santo Domingo, Los Alcarrizos, Teleférico y con la extensión del Metro y la interconexión con los corredores de autobuses, se calculará en beneficio de la gente un ahorro de un 70 % de lo que están gastando en la actualidad”, puntualizó.

De su lado, Luis Rosado, gerente de Central Nacional de Organizaciones del Transporte (CONATRA), dijo sentirse agradecido con Beras por el gesto.

 “Las empresas Conatra S.A.S, como el Corredor de la Jacobo Majluta, tendrán un impacto y desarrollo muy positivo para todos los ciudadanos de esa zona ya que es bastante poblada, a todos los compañeros, que pasarán de unos minibuses pequeños a un transporte más desarrollado y a su vez tendrá un impacto positivo para todos”, agregó.

La transformación del sistema de transporte es parte del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), en cumplimiento de la Ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana.

Vicepresidenta encabeza inicio programa “Navidad del Cambio” en Santo Domingo Este, San Pedro, San Cristóbal y Barahona

Navidad del Cambio 2022

Barahona. – Por tercer día consecutivo, la Vicepresidenta Raquel Peña ha encabezado el programa “Navidad del Cambio, donde cientos de familias de Santo Domingo Este, San Pedro, San Cristóbal y Barahona, disfrutaron de un almuerzo navideño preparado por los Comedores Económicos.

Peña aseguró que desde el Gobierno seguirán entregando resultados positivos a cada uno de los dominicanos sin importar donde vivan.

“No vamos a desmayar hasta seguir viendo, exhibiendo y entregando al pueblo dominicano esos resultados positivos que cada dominicano merece, sin importar dónde viva”, expresó la funcionaria.

La vicepresidenta indicó que, en nombre del Presidente Luis Abinader, quiere transmitir esa alegría que caracteriza a los dominicanos, sobre todo ahora en la época navideña.

Además, les hizo un llamado a los ciudadanos para vivir esta época con prudencia, pero con el verdadero espíritu de lo que es la Navidad, que es esperando el nacimiento del niño Jesús.

“Queremos agradecer a Dios porque vamos a compartir este almuerzo juntos y queremos darle las gracias porque hoy nos vemos distintos, nos podemos ver y abrazar. Pudimos ganarle la batalla al COVID-19. Hay que dar gracias a Dios por nuestro país y por ese Presidente que tenemos trabajando 24/7 para poder llevar al pueblo dominicano una mejor calidad de vida”, añadió.

Mientras que Edgar Félix, director de Comedores Económicos, expresó que “hemos recibido del Presidente Luis Abinader, la guía de cómo se ejerce la función pública. Seguiremos haciendo el trabajo para que la comida de los Comedores Económicos llegue a todo el país y con mucha calidad”.

Peña estuvo acompañada de Julia Drullard, gobernadora de Santo Domingo; Antonio Taveras, senador de Santo Domingo, y Manuel Jiménez, alcalde de Santo Domingo Este, entre otros.

Navidad del Cambio

Para esta versión de la Navidad del Cambio 2022 se realizarán cenas y almuerzos populares organizados por asociaciones, federaciones, fundaciones, juntas de vecinos, clubes deportivos, clubes de madres, alcaldías e instituciones, entre otros, en todo el territorio nacional.

El plan diseñado alcanzará alrededor de 6.0 millones de raciones navideñas, con una inversión de más de 2,400 millones de pesos. Las raciones navideñas brindarán al pueblo dominicano un menú tradicional, compuesto por cerdo asado, pollo horneado, teleras, pasteles en hojas, frutas y dulces navideños, entre otros alimentos que tienen un gran significado para los dominicanos en la época de festividades navideñas.

Presidente Abinader encabeza reunión sobre Juegos Centroamericanos

Reunión sobre Juegos Centroamericanos

Santo Domingo. – El Presidente Luis Abinader José P. Monegro, quien encabeza el Comité Organizador de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026, sostuvieron una reunión de trabajo en la que se delinearon las estrategias que se ejecutarán para los siete deportes de los que el país será subsede en 2023 correspondientes a los juegos de San Salvador.

A la reunión asistieron el Ministro de la Presidencia, Joel Santos, responsable de darle seguimiento al apoyo institucional que deben dar todas las instituciones del gobierno; el de Deportes, Francisco Camacho; el de Obras Públicas, Deligne Ascención; el administrador de la Fiduciaria Banreservas, Andres Vanderhorst, y el abogado Fernando Langa, miembro del Comité Organizador.

El presidente del Comité Organizador explicó que, en relación con Santo Domingo 2026, se está trabajando conforme al plan concebido desde el inicio y que respecto a los siete deportes de la subsede de San Salvador 2023 se han empezado a adoptar medidas para adecuar las instalaciones.

Informó que ya el Ministerio de Obras Públicas está rehabilitando los accesos a la sede de Canotaje y de las instalaciones de Ecuestre, mientras que el Ministerio de Deportes trabaja en la adecuación de las otras instalaciones deportivas.

En 2023 Santo Domingo acogerá las competencias de siete deportes que servirán como una especie de plan piloto con miras a Santo Domingo 2026.

“Ahora estamos diseñando la ruta crítica para montar los siete deportes de la subsede Santo Domingo de los XXIV Juegos de San Salvador y el Presidente ha dado las instrucciones necesarias para que todas las entidades del Gobierno se sumen a este compromiso de nación”, manifestó Monegro.

En la reunión encabezada por el Presidente Abinader en el Palacio Nacional se pasó revista a lo necesario para el montaje de la subsede, especialmente en lo relativo a instalaciones deportivas, equipamiento, logística y transparencia.

Por favor , déjenos su comentario...