Presidente inaugura sendero eco-amigable en El Morro de Monte Cristi. Otras Noticias Gubernamentales

0
264
Héctor Danilo Sánchez Special-Reporter

Palacio Nacional, Santo Domingo, R. D. – El Presidente de la República Dominicana Luis Rodolfo Abinader Corona dejó inaugurada una serie de obras que fueron construidas por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con apoyo del Banco de Reservas, en el área de uso público del Parque Nacional El Morro de Monte Cristi. Entre ellas se encuentra un sendero eco-amigable que hará el recorrido más seguro y acogedor.

El sendero conduce a los visitantes a contemplar de cerca el emblemático cayo El Zapato y ofrece acceso a la playa. Tiene un trayecto de 190 metros lineales y cuenta con áreas de descanso, al igual que un mirador, todo ideado para proporcionar al visitante una experiencia agradable, de mayor permanencia, comodidad y seguridad.

“Esta obra, que tiene una inversión de RD$22.9 millones de pesos, se suma al conjunto de obras que estamos ejecutando en toda la provincia, con lo cual queda marcado que Montecristi se convertirá en un polo turístico, económico, social y sostenible que beneficiará a sus habitantes y a todo el país”, manifestó el presidente Abinader.

El ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, destacó que la intervención en El Morro, que se eleva a 239 metros sobre el nivel del mar, se enmarca dentro de los objetivos de su gestión de acondicionar las áreas protegidas del país para maximizar la experiencia del contacto con la naturaleza de todo aquel que visita estos puntos del territorio nacional.

“En una segunda etapa, buscando siempre incentivar el aumento de las visitas a la zona y beneficiando económicamente a la provincia, será finalizada la colocación de los bornes y la señalización que limitan el parque nacional.  Además, vamos a readecuar el viejo sendero que da acceso a la parte más alta de El Morro, así como la habilitación de una nueva zona de acampar a ser ubicada en el extremo este”, anunció el ministro Jorge Mera.

Explicó que, además de la infraestructura inaugurada, en esta área se ha invertido en la siembra de más de 300 árboles de las especies de guayacán, maguey, sábila, uva de playa y saona, entre otras.

En la actividad estuvo presente el administrador del Banco de Reservas, Samuel Pereyra, quien ha mostrado apoyo a esta y otras iniciativas destinadas a la conservación del medio ambiente y los recursos naturales.

“La inauguración de hoy confirma que no son palabras sino hechos lo que estamos realizando. En este nuevo sendero se registra una nueva visión de cambio”, resaltó Pereyra.

Más facilidades

Entre las estructuras que desde hoy están disponibles para el disfrute de los visitantes, figuran un área de estacionamiento con 27 parqueos que incluye espacios para autobuses y personas con discapacidad, instalaciones sanitarias con cabinas de baños de uso general y para personas con movilidad reducida, además de duchas y vestidores para aquellos que deseen tomar un baño en la playa.

Se construyó también una plazoleta de actividades de 315 metros cuadrados, un área de camping de 200 metros cuadrados, una cafetería y un área de picnic de 140 metros cuadrados. También se ejecutaron trabajos de readecuación del Centro de Protección y Vigilancia. 

Asimismo, el proyecto fue dotado de señaléticas y paneles alusivos al área, para mantener a los usuarios informados y despertar en ellos la conciencia de hacer un uso sostenible del entorno. 

Materiales eco-amigables

Los materiales que se utilizaron en los trabajos de construcción, readecuación y remozamiento realizados en el área de uso público del Parque Nacional El Morro, fueron madera sintética, pino americano tratado, techos de tejas de barro, blocks revestidos en piedra natural, entre otros, los cuales se escogieron en función de las condiciones climáticas, la sostenibilidad y la integración con el entorno natural e infraestructuras existentes, de forma que fuera lo menos invasivo posible en el área protegida intervenida.

La madera sintética utilizada está compuesta de un 80% de material reciclado, lo que equivale a la conservación de más de 45 árboles.

En el acto de inauguración también estuvo el viceministro de Áreas Protegidas y Biodiversidad, Federico Franco; la gobernadora provincial, Nelsy de la Cruz; José Leonel Cabrera, ministro de Proyectos Especiales de la Presidencia, entre otras autoridades civiles y militares de la zona.

INFOTEP y PROPEEP entregan certificados a 110 cuidadores de niños y niñas en la primera infancia

INFOTEP

Santo Domingo. – El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y la Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia de la República (PROPEEP) entregaron 110 certificados a los participantes del programa Cuidador de Niños y Niñas en la Primera Infancia, como parte de un programa, mediante el cual ambas instituciones se proponen formar a 600 personas en esta disciplina.

El director general del órgano rector de la formación técnico profesional, Rafael Santos Badía, dijo que, conforme a las directrices trazadas por el presidente de la República, Luis Abinader, el INFOTEP se suma a la modernizadora gestión que persigue atención de calidad a todos sus ciudadanos, muy especialmente a niñas, niños, envejecientes y población vulnerable.

“Una sociedad refleja su grado de avance y evolución en la medida que evidencia mayores cuidados y atenciones especiales a los niños y niñas, particularmente a los de la primera infancia, que es cuando los seres humanos adquirimos nuestra primera visión y aprendizaje del mundo”, expresó Santos Badía.

De su lado, Larissa Pumarol, directora del Plan de Atención Integral a la Primera Infancia y la Dirección Quisqueya Empieza Contigo, en representación del ministro encargado de PROPEEP, José Leonel (Neney) Cabrera, resaltó que la alianza estratégica realizada entre la institución que dirige y el INFOTEP representa un hito, por diseñar y desarrollar este programa formativo y ejecutarlo de manera satisfactoria, al mismo tiempo por construir un modelo de capacitación que busca que el personal que realiza cuidados de niños y niñas de 0 a 5 años fortalezcan sus competencias técnico- profesionales.

“Este programa formativo se realizó de manera gratuita, por medio de una plataforma pedagógica calificada, de gran experiencia y prestigio a nivel nacional e internacional, como lo es el INFOTEP”, expresó Pumarol.

Destacó además que dentro de las y los estudiantes que fueron certificados, hay personas de diferentes partes del país, gracias a la eficiente y eficaz plataforma digital del INFOTEP. 

La actividad de entrega de certificados contó con una representación de veinte participantes que recibieron los pergaminos de manera presencial, mientras que los demás participaron de manera virtual, respetando el protocolo de los organismos de salud, para evitar la propagación del Covid-19.

INFOTEP y PROPEEP sobrepasan la meta anual

El pasado año, el INFOTEP y PROPEEP ratificaron un acuerdo mediante el cual ambas instituciones acordaron capacitar a 600 personas como “Técnico en Cuidados para el Desarrollo Integral a Niños y Niñas de Primera Infancia”.

El acuerdo tiene una vigencia de dos años, y abarca capacitar a personas jóvenes y adultas alfabetizadas por el Plan Quisqueya Aprende Contigo en el territorio nacional, y otros interesados pertenecientes a las zonas priorizadas por la Política de Primera Infancia “Quisqueya Empieza Contigo”  a través del programa de formación “Técnico/a en Cuidado para el Desarrollo Integral a niños y niñas de Primera Infancia” así como otras acciones formativas que previamente sean acordadas entre las partes.

Durante el 2020, unos 140 participantes recibieron sus certificados como cuidadores de niños y niñas en la primera infancia, a través del programa que desarrollan en conjunto el INFOTEP y PROPEEP.

En los primeros meses de este 2021 fueron formados 107 participantes, que sumados a los 110 certificados hoy, llegan a un total de 357 personas capacitadas para el cuidado de niños y niñas de 0 a 5 años.

Con esta importante cifra las instituciones sobrepasan la meta de 300 personas graduadas en la primera parte del programa.

Ministro de Economía destaca avance en calidad de vida y afirma se necesitan reformas para mejorar los servicios públicos y la eficiencia del Estado

Miguel Ceara Hatton

Santo Domingo. – Al destacar el alto crecimiento de la economía dominicana en este 2021 y el avance en mejorar la calidad de vida de la gente, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, afirmó que el gran desafío es mejorar los servicios públicos para mejorar el ingreso real de la población.

Ceara Hatton precisó que se ha avanzado en mejorar la calidad de vida de la gente; no obstante, se necesitan reformas para mejorar los servicios, la eficiencia del Estado y generar más equidad social.

En el documento titulado “El Futuro Económico de República Dominicana”, el ministro informó que se espera que en 2021 el crecimiento sea de 10.7% anual en relación con el 2020, lo que equivale a 3.26% respecto al nivel de actividad económica de 2019. “Hay estimaciones que sitúan al crecimiento del PIB 2021 en 11.5%, lo cual sería crecer un 4% con relación a 2019”, precisó el ministro.

El economista e investigador manifestó que el crecimiento se reactiva empujado por la inversión y explicó que la formación bruta de capital fijo tiene tres trimestres consecutivos con niveles superiores al 30%. “Hace décadas que esa situación no se registraba”, observó Ceara Hatton.

En resumen, el ministro de Economía detalló que, a septiembre de 2021, el crecimiento acumulado fue de 12.7%, y se espera, conservadoramente, que para el año entero será de 10%, a la vez que hay proyecciones a octubre que colocan el crecimiento del año en 11.5%. Asimismo, expresó que se espera que en relación con 2019, el crecimiento sea de 3.6% o más.

Indicó que, a junio de 2021, la inversión privada alcanzó el 65% del crecimiento. En este sentido, Ceara Hatton manifestó que entre enero y junio de 2021, la inversión privada creció a una tasa ocho veces mayor que entre 2014 y 2020 y por tres trimestres consecutivos (último de 2020 y los dos primeros de 2021), el coeficiente de inversión (inversión1/PIB) se ubicó por encima de 30%.

Expuso que en 2021 el empleo aumentó y prácticamente se recuperó lo perdido en 2020. En ese sentido, precisó que se han rescatado empleos formales perdidos en 2020 por el confinamiento de la pandemia.

El ministro explicó que en febrero 2020 había 2,122,117 trabajadores y en octubre 2021 hay 2,122,552 trabajadores que pagan seguridad social.

El déficit fiscal

Ceara Hatton citó que el déficit público se reducirá de manera significativa y se proyecta entre -1% a -2%, pero incluso puede terminar el año entre 0% y -1%.

El ministro de Economía resaltó que, al 19 de noviembre, a seis semanas para acabar el año, el déficit del Gobierno central fue de RD$-25.8 mil millones, equivalente al -0.5% del PIB.

“Si en las seis semanas siguientes se logra ejecutar o transferir a empresas públicas un monto de recursos que aumente el déficit público en 1.5% del PIB (casi RD$80,000 millones), se llegaría a un déficit total de -2% del PIB”, puntualizó.

Destacó que el Gobierno dominicano habrá logrado reducir el déficit fiscal en un -75%, entre 2020 y 2021, sin haber generado una depresión económica.

El catedrático universitario manifestó que es muy probable que se registre un superávit primario (el saldo primario acumulado a las 43 semanas de 2021 es de RD$130 mil millones, superior al monto de intereses pagados acumulados durante las primeras 43 semanas).

Expresó que la reducción del déficit no ha afectado la demanda agregada ni la mejoría del empleo, pues la inversión privada y el consumo más que compensaron la reducción del déficit público (de -7.5% en 2020 a probablemente -2% en 2021).  Esto ha ido “restándole fuerza a un sobrecalentamiento de la economía”, precisó.

Explicó que la inflación acumulada en el año es 7.4% por encima de la meta de 4%, causada por factores externos, porque no hay razones estructurales de inflación.

En resumen, precisó que la situación externa es también muy favorable y los ingresos de divisas han aumentado por encima del nivel 2019, aunque también aumentaron las importaciones.

Manifestó que las reservas internacionales han aumentado y el tipo de cambio se ha revaluado. En cuanto a las reservas internacionales, sostuvo que equivalen a un 13.1% del PIB en 2021.

El gran desafío

En ese sentido, el ministro se refirió a retomar la ruta del paradigma de calidad de vida y también a la lógica de las reformas: empleos y servicios públicos para la equidad.

Enumeró la lista de temas de discusión para el Diálogo de las Reformas 2021 ante el Consejo Económico y Social (CES) con 16 reformas.

Precisó que la calidad de vida de la gente se alcanza a través del mercado de trabajo con más empleos y de calidad, remuneraciones más elevadas y mayor capacidad de consumo.

También, puntualizó que esto se logra a través de más y mejores servicios públicos que impulsen el salario social con salud, educación, agua potable y saneamiento, cuidados, energía, seguridad pública, transporte, protección del medio ambiente y justicia.

Para alcanzar estos objetivos, subrayó que se requiere de más y mejores empleos y más y mejores servicios públicos.

La necesidad de financiar el desarrollo

El ministro de Economía reiteró que “tenemos un problema fiscal estructural que tendrá que resolverse en el mediano plazo”, al referirse a la baja presión tributaria del país.

En ese aspecto, explicó que el 70% de los países del mundo tienen una presión fiscal superior a 20% y en América Latina el promedio es 27%.

Asimismo, agregó que en República Dominicana es 14.1% y ocupa la posición 176 de 192. Indicó que el 91% de los países del mundo tienen una presión fiscal mayor.

El gasto público

El ministro Ceara Hattón recordó que el 82% de 196 países del mundo tienen un gasto en proporción al PIB superior a 20% y en América Latina el promedio es 32%.

Sostuvo que en República Dominicana es de 17% y ocupa la posición 176 de 192, lo que significa que el 90% de los países del mundo gastan proporcionalmente más que el país.

Salud Pública afirma que no hay casos detectados con la nueva variante Ómicron; mantienen estricta vigilancia

salud

Santo Domingo. – El Ministerio de Salud Pública (MSP), a través de su Dirección General de Epidemiologia (DIGEPI) informó este lunes que en el país no hay casos confirmados de la nueva variante Ómicron del SARS-COV-2, proveniente de Sudáfrica.

El director de DIGEPI, doctor Ronald Skewes manifestó que el Laboratorio Nacional Dr. Defilló está preparado y agilizando los procesos para determinar rápidamente esta nueva mutación del Coronavirus.

“El Laboratorio Nacional está agilizando el proceso, ya los equipos están siendo calibrados y el personal entrenado; es cuestión de tiempo para que se haga una secuenciación completa y se determine sobre esta nueva variante que aún no está circulando en el país, pero se están tomando las medidas de vigilancia oportuna”, expresó Skewes.

Aclaró que las personas no vacunadas son las más vulnerables a esta nueva cepa de la enfermedad.

Por tal motivo, el director de DIGEPI llamó a la población a continuar con su esquema de vacunación y completar las dosis, ya que es la medida más segura para la prevención del virus.

Indicó que el Ministerio de Salud se mantiene atento ante la situación con esta variante para comunicar cualquier incidencia.

Gobierno dará mantenimiento a obra de toma del canal Camú, en La Vega

Camú

La Vega. – El director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olmedo Caba Romano, manifestó que serán iniciadas las acciones de limpieza y mantenimiento en la obra de toma del canal Camú, en busca de garantizar el flujo de agua hacia los predios agrícolas para irrigar la siembra de arroz que iniciará próximamente en la zona, entre otros cultivos.

El funcionario ofreció los detalles durante un recorrido de inspección por obras hidráulicas pertenecientes a la dirección regional Yuna – Camú, partiendo desde la obra de toma del canal Camú y su respectivo dique en la comunidad de Jamo, La Vega. Allí expresó que esta semana inician los equipos facilitados por la provincial del Ministerio de Agricultura y por la Junta de Regantes río Camú, entidades con las que se trabaja en coordinación. 

“Tenemos nuestro plan definido. Esta parte del operativo consiste en llevar a cabo acciones con nuestros técnicos en la zona, acorde con las necesidades de limpieza que presenten los canales. Específicamente el Camú requiere atención inmediata y ya esta semana tenemos los equipos en la zona”, indicó Caba Romano.

A través de los medios de comunicación presentes durante el recorrido, el funcionario realizó un llamado a la población del entorno a velar por el cuidado de las obras hidráulicas, por lo cual exhortó a descontinuar la mala práctica de lanzar desechos que interrumpen el avance del agua y afectan la producción.

En tanto, Santos Paulino, presidente de la Junta de Regantes Río Camú, expresó su agradecimiento a las autoridades del INDRHI que acudieron a la revisión de las obras ya que “se aproximan tiempos de siembra y necesitamos velar porque no nos falte el agua”.

Del INDRHI asistieron, también, el director de Operaciones de Sistemas de Riego, José Andrés Ureña, y el director de la regional Yuna – Camú, Alexis Almonte, así como agricultores de la zona que se beneficiarán de los trabajos.

Obras Públicas cierra esta semana túneles y elevados por mantenimiento

MOPC

Santo Domingo. – El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que en la semana comprendida del lunes 29 de noviembre al sábado 4 de diciembre procederá al cierre de túneles y elevados ubicados en distintos lugares del Gran Santo Domingo y la provincia Monseñor Nouel para llevar a cabo trabajos de mantenimiento.

Los cierres tendrán efectividad a partir de las 10:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana del día siguiente.

Desde el lunes hasta el viernes, el cierre se hará en el corredor de la John F. Kennedy en ambos sentidos y de manera parcial, para pintar los muros tipos ´New Jersey´.

También este lunes los cierres en ambos sentidos incluirán al elevado de la avenida 27 de Febrero y el puente Juan Bosch.    

La noche del martes serán cerrados los túneles de la avenida Ortega y Gasset (UASD), el de la avenida Ortega y Gasset con 27 de Febrero, la Kennedy con Máximo Gómez y con Ortega y Gasset, así como el puente Duarte, con un cierre total.  

El miércoles 1 de diciembre serán intervenidos los elevados de la avenida Las Américas con la calle José Francisco Peña Gómez (en Boca Chica); Las Américas con la entrada a Puerto Caucedo, con calles 7 y 6, con Ruta 66 y con la avenida Hípica.

También, el paso a desnivel Santo Domingo-Samaná, los puentes secos de Las Américas con marginal Las Américas y el de carretera Jubey en Boca Chica y el túnel de la avenida Ortega y Gasset (UASD).

Para el jueves corresponde el cierre a los túneles de la avenida 27 de Febrero con Fernando Defilló, con Carmen Mendoza de Cornielle, y con Núñez de Cáceres; los elevados de la Kennedy con Lope de Vega y con Tiradentes, así como el de la Abraham Lincoln y los puentes de la avenida Luperón y Francisco J. Peynado.

El viernes los cierres incluirán los elevados de la autopista Duarte en el kilómetro 21 (hacia Mercadom) y con calle Sánchez (Piedra Blanca, Bonao), el túnel de la 27 de Febrero con Lincoln y Churchill, el puente flotante, los puentes secos de la 27 de Febrero con avenida España y con Faro a Colón, lo cual requerirá un cierre total.

Para el sábado serán cerrados el paso a desnivel de la 27 de Febrero con Privada, el elevado de la Kennedy con Núñez de Cáceres y el puente seco de los Reyes Católicos con Ramón Cáceres.

Una nota de la Dirección de Comunicaciones y Prensa del MOPC da cuenta de que entre las labores a realizar en estas estructuras están la recogida de desechos sólidos, barrido y recogida de agregados, control de maleza, limpieza de drenajes, limpieza general del entorno, lavado a presión del revestimiento cerámico (muros tipo ´New Jersey´) y barandas, así como supervisión estructural y eléctrica.

Gobierno anuncia inversión de más de RD$10,000 millones en infraestructuras para Santiago

Luis Abinader

Santiago. -El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Deligne Ascención, anunció que el Gobierno, a través de esta entidad, realizará un conjunto de obras de infraestructura en la provincia Santiago, por un monto superior a los 10,000 millones de pesos.

Adelantó que con la construcción de esas obras se pretende cambiar la fisonomía geográfica y dinamizar la economía de la provincia Santiago, impactando así de manera positiva la vida de todos sus habitantes.

“Si hiciéramos una sumatoria de las inversiones que a través del Ministerio de Obras Públicas está realizando el Gobierno del presidente Luis Abinader, estaríamos hablando de una inversión que sobrepasa los 10,000 millones de pesos. Lo que está pasando en Santiago transformará la conformación de esta provincia y la colocará en el espacio y lugar que hace mucho tiempo debió haber estado”, dijo.

Ascención pronunció el discurso central en el acto del primer palazo que dejó iniciados los trabajos de reconstrucción de la avenida Francia, con una inversión de 20 millones de pesos, actividad encabezada por el presidente Abinader.

En septiembre pasado, Abinader lanzó el Proyecto Santiago 2025, con una inversión de más de 42,000 millones de pesos en cuatro años, que contempla una serie de importantes obras para la transformación de dicha provincia. Esta es la iniciativa donde se enmarcan los trabajos en la avenida Francia, los cuales incluyen un área de 1.3 kilómetros, desde la Circunvalación Norte de Santiago hasta la calle El Sol.

Al dejar iniciados los trabajos, Ascención dijo que estos forman parte del plan de accesibilidad y transformación urbana que el gobierno del presidente Abinader ejecuta en la provincia Santiago, como parte integral del referido Proyecto Santiago 2025, anunciado por el mandatario.

El ministro de Obras Públicas anunció que, conjuntamente con el inicio de los trabajos de reconstrucción de la avenida Francia, serán intervenidas las calles y avenidas de todos los barrios del municipio Santiago con un amplio plan de asfaltado y construcción de aceras y contenes, lo que dijo conlleva una inversión de 850 millones de pesos.

Informó que, previo a estas intervenciones, el MOPC ha desarrollado trabajos importantes de reconstrucción de calles, asfaltado y bacheo en sectores como El Congo, Pueblo Nuevo, los ensanches Román, Bermúdez, Dolores, los barrios La Altagracia, Unidos por la Paz, 27 de Febrero, De Jesús León, Villa Progreso, Los Maestros, Viejo Carril, La Rotonda, Hermanas Mirabal, Los Profesores y otros más.

Al respecto señaló que ya en el municipio de Navarrete se han asfaltado la mayoría de sus calles y se han realizado otros trabajos de importancia.

La gobernadora provincial, Rosa Santos, destacó la importancia que reviste para los santiagueros la decisión del presidente Abinader, de instruir al ministro Ascención para la reconstrucción de la avenida Francia. Destacó que la intervención que se inicia era un gran anhelo de los habitantes de Santiago, “que se sentían abandonados por las autoridades anteriores”.

Las labores previas a realizar por el MOPC para la ejecución de dicha obra incluyen estudio de mecánica de suelos en todo el tramo de la vía, fresado y remoción de la capa de rodadura y de carpeta asfáltica en tramo crítico, el cual presenta ondulaciones y hundimientos. Luego se procederá a la colocación de base y sub-base, imprimación, asfaltado y señalización horizontal y vertical. También se hará la reparación de juntas en puente.

Asistieron a la actividad el ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; el presidente del Senado, Eduardo Estrella, también senador por la provincia Santiago; la gobernadora provincial, Rosa Santos; el empresario Mícalo Bermúdez, así como Roberto Herrera, viceministro de MOPC, y el director regional Alexis Sosa.

Más de 400 personas beneficiadas con primera jornada preventiva contra el cáncer realizada por el Gabinete de Política Social e INCART

jornada preventiva contra el cáncer

Santo Domingo. Domingo. – El Gabinete de Política Social y el Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Pérez de Tavárez (INCART) concluyeron con éxito la primera fase de la jornada preventiva contra el cáncer. En ella se beneficiaron al menos 410 personas que recibieron atenciones médicas y medicamentos para hacer frente a la enfermedad, al igual que charlas preventivas y de orientación sobre cómo manejar este padecimiento.

La primera etapa de la jornada se desarrolló durante los meses de octubre y noviembre de este año, en el marco de un acuerdo firmado por ambas instituciones. De este modo los equipos del Gabinete y del INCART llegaron a las comunidades de Canta la Rana, Los Tres Brazos, Los Mina, Zona del Dique de la Ribera del Ozama, San Vicente, Los Rosales y Villa Carmen de Santo Domingo Este.

Además, se dio seguimiento a los casos en la sede del Instituto del Cáncer con el apoyo logístico del Gabinete.

Las autoridades de ambas instituciones manifestaron que esta primera etapa superó las expectativas de asistencia a personas en condiciones de vulnerabilidad social, por lo que se planea iniciar una segunda etapa lo antes posible para impactar la vida de más mujeres y hombres.

Durante el desarrollo de la iniciativa, el personal de ambas instituciones impartió charlas de prevención, además de que se realizaron consultas y procedimientos diagnósticos a los asistentes a los puntos identificados. Hubo también consultas con los médicos especialistas en las áreas de chequeo de mama, cervicouterino y próstata.

El coordinador del Gabinete, Tony Peña, reiteró la importancia de que las personas en condiciones de vulnerabilidad social tengan acceso a medicamentos de alto costo y tratamientos para el cáncer por lo que reiteró el compromiso de la institución que dirige con esta causa.

“Esta es una enfermedad que ha tocado a mi familia en varias ocasiones y es por eso que personalmente me ocupo para que las personas en condiciones de vulnerabilidad social no tengan que ver a sus seres queridos partir por falta de una atención a tiempo o una medicina oportuna”, dijo Peña.

De su lado, la gerente de oncología del INCART enfatizó que la única forma de disminuir la mortalidad de la enfermedad es realizando un diagnóstico preventivo oportuno. En ese sentido, valoró las acciones del Gabinete de Política Social y de su coordinador, Tony Peña, a favor de la población con cáncer del país y reconoció la importancia de brindar estas soluciones a las personas en condiciones de vulnerabilidad social con esta enfermedad.

Asimismo, el director de Relaciones Interinstitucionales del Gabinete, Carlos Zapata, añadió que la misión de la institución es articular alianzas de protección social para reducir los índices de mortalidad de esta enfermedad.

Los representantes de ambas instituciones revelaron que en los próximos días se publicará el calendario de las actividades contenidas en la segunda etapa de las acciones del acuerdo interinstitucional.

Se recuerda que el Gabinete de Política Social también entregó una donación de alrededor de 300 millones de pesos Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Pérez de Tavarez (INCART) como parte de este mismo acuerdo.

Por favor , déjenos su comentario...