Presidente inaugura nueva Estancia Infantil. Madre de La Zurza al recibirla. “Ahora habrá más hogares felices”

0
1251
Héctor Danilo Sánchez
Special Reporter

Santo Domingo, R. D.-Las madres del sector La Zurza, en la capital, se contagiaron de alegría al recibir una Estancia Infantil. El presidente Danilo Medina Sanchez les entregó el Centro de Atención Integral para la Primera Infancia La Zurza.

Servicio para 1,066 niños y niñas

Allí serán acogidos 226 niños y otros 840, estarán en los Centros de Atención a la Familia (CAFI).

La Zurza es el único centro del país que tendrá una estancia con un núcleo de seis CAFI. Las demás operan con cuatro.

Esto se debe a la gran cantidad de familias vulnerables que viven en ese populoso sector capitalino.

estancias

Niños en situación de vulnerabilidad

El principal requisito para ingresar al Caipi es que el niño o la niña viva en un ambiente vulnerable.

Los infantes reciben atenciones y alimentación de primera. Anny Berenice Moreta, encargada del Caipi, así lo confirma.

“Este es un segundo hogar para los niños. Aquí también recibirán estimulación temprana, salud emocional y alimentación”.

Seguro médico, leche y pañales desechables

Otros servicios que tendrán los pequeños es seguro médico del Servicio Nacional de Salud. También facilidades para sacar el acta de nacimiento a los que carecen de ella.

“Los padres no tienen que traer pañales desechables, ni leche para los bebés”, apunta Anny.

estancias

3,137 familias beneficiadas

La Estancia Infantil beneficiará de manera directa a tres mil 137 familias de La Zurza. Estas estarán integradas en diferentes redes comunitarias, con un total de 20 aulas.

Menos violencia, más nutrición y nueva fuente de empleo

La mayoría de hogares del sector tienen como fuente de ingreso el trabajo en el Mercado Nuevo. Otros padres viven del chiripeo o trabajos informales. Con la Estancia Infantil tendrán asegurada la alimentación y el cuidado de su hijo.

Anny asegura que esta obra impactará positivamente en los niños y los padres. “Con el trabajo que vamos a realizar con las familias bajarán los niveles de desnutrición”.

También la violencia doméstica y el maltrato infantil disminuirán. “En un futuro la familia de La Zurza serán transformadas”.

Esta obra, además, representa una nueva fuente de empleo para muchos residentes de La Zurza. De manera directa serán empleadas 30 personas en la estancia infantil.

estancias

Tiene trabajo y atención para su niño

Yubelkis Altagracia José lleva 18 años viviendo en La Zurza. Dio las gracias al Presidente por la construcción del centro.

Está doblemente feliz porque su niño, de dos años, es uno de los que recibirá atenciones. Además, ella trabajará en la estancia.

Confía en que este proyecto impactará de manera positiva al sector. “Ahora habrá más hogares felices”.

Jesús Diéguez Presidente Calzastur

Jesús Diéguez: “Por primera vez en muchos años el sector de la micro y la pequeña empresa ha tenido un apoyo gubernamental”. ‪

Quebradas o cerradas en el 2012. Desde entonces, con el gobierno de Danilo, mipymes fabrican calzado y ganan dinero con la Revolución Educativa.

#RDCreceYSeDemocratiza

CAID Santiago ya tiene sala de Lactancia Materna

El Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID), en Santiago, ya dispone de una sala de Lactancia Materna. Fue inaugurada por la Primera Dama de la República, Cándida Montilla de Medina.

Se trata de la primera sala que deja en funcionamiento el Despacho de la Primera Dama. El Club Rotario Santiago Monumental la apadrinó. Cuenta con la certificación del Ministerio de Salud Pública.

Santo Domingo Oeste y San Juan

Espacios similares están en proyecto en los CAID Santo Domingo Oeste y San Juan.

Montilla de Medina consideró que la lactancia materna garantiza una adecuada salud física y emocional. También establece en los niños una seguridad que se extiende por toda su vida.

DPD

Solo leche materna

La Primera Dama exhortó a las madres a alimentar a sus bebés exclusivamente con leche materna. Esto, durante los primeros 6 meses de vida, para reducir enfermedades y aumentar sus defensas. Además, para tener niños sanos y felices.

Dijo que apoya de manera decidida las iniciativas para construir una cultura de lactancia materna.  Estas son impulsadas por el Ministerio de Salud Pública y diversas organizaciones sociales.

“Semana Mundial de la Lactancia Materna”

La inauguración se produce en el transcurso de la “Semana Mundial de la Lactancia Materna”, del 1 al 7 de agosto. La sala cuenta con todas facilidades para un adecuado servicio en beneficio de madres usuarias del CAID y empleadas.

La bendición de la obra estuvo a cargo de monseñor Benito de la Rosa y Carpio, obispo emérito. Durante el acto, elogió las instalaciones del CAID Santiago y su manejo ético. Dio testimonio de cuán importante es la lactancia materna.

En tanto, Pedro Vargas, gobernador de Rotary International República Dominicana, puntualizó varios aspectos. Al mismo tiempo agradeció a la Primera Dama la disponibilidad para la sala. Resaltó que la salud materna e infantil es prioridad para la entidad que preside.

DPD

Doña Lolín

La sala fue llamada “Doña Lolín” en honor a Antonia Valerio de Abreu. Ella es ícono de la lactancia materna en Santiago y entre los miembros del Club Rotario Santiago Monumental.

Doña Lolín alimentó con leche materna a sus tres hijos hasta los dos años de edad. Asimismo, ha extendido la tradición a sus hijas y nueras. Asistió acompañada de sus hijos y su esposo, el pediatra Robinson Abreu.

Testigos de un bello momento

También asistieron la gobernadora de Santiago, Aura Toribio; la directora regional de Salud, Austria de la Rosa.  Y con ellas, el director del CAID Santiago, Guillermo Ángeles y la vicealcaldesa, Esmeraldina Vargas.

Además, el presidente del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper), Fernando Rosa. Asimismo, Themy de Jiménez, presidenta del Comité de Conjugues Rotary Monumental.

DPD

Apoyo del Despacho 

“Debemos trabajar tesoneramente, para que la República Dominicana supere el bajo porcentaje de lactancia, el cual nos sitúa en un desventajoso lugar en relación a otros países del continente.  Igualmente debemos promover la postura de lactancia materna en beneficio de nuestros niños y niñas”, enfatizó la Primera Dama.

El Despacho de la Primera Dama trabaja en maternidades del país para esos fines. Lo hace a través de su componente Por un Comienzo Positivo del programa Comunidades Inteligentes.

Agregó que colaboran para lograr que las áreas de lactancia materna de los hospitales sean portadoras de este mensaje. Esto beneficia a todos los niños y niñas dominicanas.

Por favor , déjenos su comentario...