Presidente Haitiano miente al mundo al denunciar violacion de Haiti desde la RD

0
399
Héctor Danilo Sánchez/Special-Reporter

El Presidente de la Republica de Haiti Jovenel Moises ha mentido al mundo al denunciar que Miembros de las Fuerzas Armadas Dominicanas han penetrado a su pais por una de las provincias Fornterizas de Elias Piña, Republica Dominicana.

Asunto que resulto lo contrario, cuando lo ocurrido realmente ha sido inverso, devido a que unos comerciantes de su pais quisieron obligar a que las autoridades Doiminicanas le permitieran pasar unas patanas cargadas de mercancias sin ser registrada ni inspeccionadas por las autoridades aduanales del pais de habla hispana. 

La verdad es que ha sido de muy mal gusto la actitud del Gobierno Haitiano queriendo justificar de manera irresponsable una accion a todas luces ilegal y peligrosa, devido a que fueron sus nacionales Haitianos los que se atrevieron a tratar de penetrar a la Republica Dominicana con todo tipo de armas y dispararles a los Soldados Dominicanos hiriendo en esa atrevida accion a uno de los Soldados Dominicanos en una área denominada como “La Cadena”.

Y uno se pregunta que buscan las autoridades Haitianas mintiendole al mundo, acaso se estaran creyendo ellos que la Sociedad Mundial le va a seguir creyendo las mentiras y los cuento que ellos los tenian acostumbrados de hacerse las victimas de casa cosa que le acontecian culpando al Gobierno Dominicano.

Congresista y Gobernador Dominicano rechazan exigencias negociantes haitianos

Como “insólito e inaudito” calificaron el senador y el gobernador de Elías Piña la petición de comerciantes haitianos de que las autoridades dominicanas les dejen cruzar los vehículos con mercancías o productos sin facturas y sin revisar.

Congresista Adriano Sanchez Roa

El Congresista Senador Adriano Sánchez Roa y el gobernador Juan Alberto Aquino ven desproporcionado la solicitud de los comerciantes haitianos, “porque a través de esto en vez de pasar artículos comestibles, podrían cruzar cosas ilícitas”.

El Gobernador Juan Alberto Aquino al centro analiza la sitaucion de la pretension de los Nacionales Haitianos despues de ellos herir a un Soldado Dominicano

El pedido de los negociantes haitianos fue hecho luego que el pasado sábado en Jimaní unos 200 haitianos atacaron a tiros con varios tipos de armas de fuego durante más de seis horas a los militares del Cuerpo Especial de Seguridad Fronteriza (Cesfront), porque no les dejaron pasar tres patanas cargadas de cementos sin presentar factura.

Tras el choque, que dejó tres haitianos y un militar dominicano heridos, y la intervención de las autoridades dominicanas en Elías Piña y del poblado de Belladeres, se logró la calma y se planteó un diálogo el pasado domingo, pero los haitianos dejaron “plantadas” a las autoridades dominicanas.

El gobernador Aquino dijo hoy, tras conversar con la encargada consular de Haití, con sede en Barahona, se logró que las siete patanas retenidas por el grupo en Haití, pasaran hacia territorio dominicano, mientras que se gestiona la entrega de dos camiones cargados de cemento a los haitianos.

El senador Sánchez Roa enfatizó que “ese pedido de los haitianos las autoridades no lo pueden aceptar, no podemos doblegarnos ni arrodillarnos, ni ceder nuestros derechos a ese grupo”.

Subrayó el legislador por Elías Piña que “esos comerciantes haitianos, quieren que les dejen pasar los vehículos que transportan productos y no se sabe que otras cosas, de manera privilegiada, sin requisitos y hasta sin facturas, algo insólito e inaudito”, indicó Sánchez Roa

Los haitianos, bajo tiros lograron pasar una de tres patanas hacia su territorio, y en represalia retuvieron siete patanas dominicanas.

Tras el conflicto intervino un representante de la policía haitiana y el Gobernador de de Belladeres.

La mentira del Presidente Haitiano

Jovenel Moises, Presidente Haitiano

                                       En territorio RD
El presidente de Haití, luego del enfrentamiento, escribió en mensajes de Twitter, que los militares dominicanos habían violado su territorio, lo que fue rechazado enseguida por los ministros de Relaciones Exteriores y Defensa, Miguel Vargas Maldonado y teniente general Rubén Darío Paulino Sem, que explicaron que el incidente en Elías Piña ocurrió en territorio dominicano.

ElMInmistro de Relaciones Exteriores Ing. Miguel Vargas y el MInistro de Defensa Dominicano, Teniente General Ruben Dario Paulino Sem en momentos que desmentian la falsa informacion divulgada por el Presidente haitiano al Mundo.

Los MInisterios de Relaciones Exteriores y Ministerio de Defensa Dominicano y  aclararon de manera inmediata que el incidente el sábado en el puesto fronterizo de Elías Piña se produjo cuando una turba de haitianos intentó llevar por la fuerza a Haití tres camiones matrícula haitiana, cargados de cemento sin cumplir con los requisitos aduanales y migratorios, y sus conductores no pudieron presentar los documentos de origen de la mercancía.

Estos hechos ocurrieron en territorio dominicano, afirma, en el área denominada como “La Cadena”, donde no existe un paso autorizado para el cruce de vehículos y de mercancía hacia territorio haitiano, “y una turba de nacionales haitianos intentó llevarse los camiones por la fuerza”.

Por favor , déjenos su comentario...