Presidente Dominicano se reúne con funcionarios sector agropecuario, pasa balance a disponibilidad alimentos y adopta medidas en favor de productores

0
355
Héctor Danilo Sánchez
Special-Reporter
Kissimmee, Florida
USA

Palacio Nacional, R.D .-El presidente Danilo Medina Sanchez encabezó hoy una reunión con funcionarios del sector agropecuario, en la que se pasó balance a la disponibilidad de bienes alimenticios para el resto del año 2020.

Resultado del encuentro, que tuvo lugar en el Salón Privado del Palacio Nacional, se adoptaron más medidas para seguir protegiendo a nuestros productores del impacto económico del coronavirus y consolidando la seguridad alimentaria lograda por la República Dominicana.

Sigue democratización del crédito a través del Bagrícola

Al término de la reunión, el ministro de Agricultura, Osmar Benítez, informó que el presidente Danilo Medina dispuso la entrega de tres mil millones de pesos adicionales al Banco Agrícola (Bagrícola) “para que esta institución financiera, la más importante de atención al campo dominicano, pueda atender la demanda incrementada de crédito que surge ahora a partir del impacto del coronavirus”.

https://youtu.be/WsDi_vxCR4U

Cumplimiento compromisos asumidos en Visitas Sorpresa

Indicó que, de igual manera, el Gobernante autorizó la entrega de más de 400 millones de pesos a casi 70 asociaciones de pequeños productores, para atender las necesidades que han expuesto durante las Visitas Sorpresa.

El Gobierno también “hará la inversión necesaria para rehabilitar cerca de 300 sistemas de bombeo que tiene el Instituto Agrario Dominicano (IAD)”.

Consolidación de la seguridad alimentaria

“Todas estas medidas adoptadas por el presidente de la República y por el Gobierno tienen la intención de asegurar que, no obstante, los desafíos que trae el coronavirus, el campo dominicano siga trabajando para que a la población de la República Dominicana no le falte los alimentos esenciales en las mesas”.

Durante la reunión, el jefe de Estado estuvo acompañado del ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo; del director general del IAD, Emilio Toribio Olivo; del director del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), Juan Francisco Caraballo; así como el subadministrador del Banco Agrícola, Rafael Moreno, en representación del administrador general, Carlos Segura Foster.

La estrategia impulsada por el Gobierno, a través de las instituciones del sector agropecuario, durante esta pandemia considera de forma prioritaria los elementos descritos a continuación:

  • Garantía de la continuidad de la producción agropecuaria actual
  • Organización del flujo de alimentos a la población
  • Absorción de oferta de alimentos dirigida a mercados suspendidos
  • Asistencia para la reducción de costos operativos de la producción
  • Incentivos económicos y operativos para producción de alimentos en el futuro cercano

De forma concreta, los productores agropecuarios han recibido apoyo con:

  • Medidas de gracias a financiamientos
  • Compra de productos agropecuarios desde el Gobierno para las acciones sociales en favor de los hogares más vulnerables
  • Restructuración de nueva oferta de crédito y disponibilidad de capital fresco: 10 años de plazo y 8% anual
  • Incentivos de produccción: distribución de material de siembra
  • Programa de preparación de tierra
  • Apoyo para la apertura de mercados, colocación de productos y asistencia en comercialización.

La producción total de alimentos en el período enero-abril 2020 ascendió a 67.32 millones de quintales, lo que representa un incremento de 4.6%, equivalentes a 3.18 millones de quintales de alimentos adicionales.

Recuperados de COVID-19 en RD ascienden a 8,790, tasa de letalidad baja a 3.01 % y Aurora MSP alcanza más de 312,400 interacciones

Unas 8,790 personas se han recuperado de coronavirus (COVID-19) en República Dominicana y 57,398 casos sospechosos han sido descartados mediante pruebas de laboratorio.

Los datos están contenidos en el boletín número 69, al corte del 26 de mayo de 2020, dado a conocer por el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas.

El ministro de Salud detalló que suman 15,723 casos confirmados (459 nuevos), 474 fallecidos y 73,121 muestras procesadas de reacción en cadena de la polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés).

Sostuvo que la tasa de positividad en las muestras procesadas durante las últimas cuatro semanas, es de 18.87 %.

Precisó que, entre los fallecimientos con edad promedio de 64 años, presentaron antecedentes de morbilidad de hipertensión arterial (26.16 %) y diabetes (22.57 %).

No obstante, resaltó que la tasa de letalidad continúa descendiendo, situándose en 3.01 %.

4,228 personas en aislamiento domiciliario

De los casos confirmados, unas 4,228 personas están en aislamiento domiciliario, 2,231 en aislamiento hospitalario y 542 están hospitalizadas.

Solo 112 personas de las hospitalizadas se encuentran en unidades de cuidados intensivos (UCI), y de estas 00 están bajo ventilación, detalló Sánchez Cárdenas.

Aurora MSP realiza 14,032 asistencias médicasremotas

Sánchez Cárdenas informó que mediante la plataforma Aurora MSP, al corte de esta mañana, se han producido un total de 312,479 interacciones entre especialistas y dominicanos residentes, tanto en el país como en el exterior; 14,032 asistencias médicas remotas, de las cuales fueron 352 emergencias atendidas.

Aurora MSP es un robot alimentado y actualizado por más de 200 profesionales autorizados por el Ministerio de Salud Pública, disponible mediante Whatsapp, Telegram y Facebook.

La plataforma está a disposición de los ciudadanos y las instituciones para servicios de orientación, consultas y asistencias vía telemedicina sobre COVID-19.

Pruebas en cárcel de Higüey  

Mediante la webconferencia, que cuenta con una amplia interacción con periodistas de diferentes puntos del territorio nacional en la que hacen planteamientos y preguntas que son respondidas por el funcionario de salud, Sánchez Cárdenas indicó que el operativo en la cárcel local de Higüey, en la provincia La Altagracia, se realizaron 274 pruebas a los privados de libertad, de los cuales 28 resultaron positivos a las pruebas de PCR.

“Eso ha conducido junto a la Procuraduría General de la República y las Fuerzas Armadas un reordenamiento y distribución de los privados de libertad en otros centros de aislamiento, según sea el caso positivo o negativo”, indicó.

Recomendaciones

Sánchez Cárdenas reiteró la importancia de cumplir con las recomendaciones del Ministerio de Salud Pública:

• Mantener distanciamiento de al menos un metro entre dos personas.

• Uso de mascarillas en espacios laborales y públicos.

• Cuidado y aislamiento en el hogar de las personas que presenten signos y síntomas leves.

• Búsqueda de atención en los centros de salud si presenta fiebre, dolor de cabeza, dolor de garganta, diarrea, pérdida del olfato, malestar general, tos y dificultad respiratoria.

Igualmente, a los supermercados, bancos y otros espacios que ofrecen servicios directos a usuarios, recomendó:

• Mantener la organización del flujo y distribución de personas, respetando la distancia de al menos un metro entre ellas y características de grupos con riesgos de complicaciones.

Democratización del Crédito: FEDA entrega más de RD$60 millones a diez asociaciones de productores, para seguir impulsando el campo

El Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) distribuyó más de RD$60 millones entre diez asociaciones de productores de aves, ganado, plátano y otros rubros agropecuarios de distintas partes del país.

El dinero será utilizado para la preparación de tierras para la siembra, capital de trabajo, adquisición de novillas, pago de mano de obra, construcción y reparación de infraestructuras.

Asociaciones beneficiadas

Entre las entidades beneficiadas se encuentran la Asociación de Desarrollo Agropecuario Las Tres Cañadas, del municipio Quita Coraza, de Barahona, y la Asociación de Desarrollo Agrícola y Servicios Múltiples de Santo Domingo Norte.

Asimismo, la Asociación de Caficultores y Agricultores Maluco (ASOCAMAL), del municipio Hato Damas, provincia San Cristóbal; Asociación de Ganaderos de Pajonal, Las Matas de Farfán; Asociación Agropecuaria San Ramón, de Partido, Dajabón; la Asociación de Parceleros Unidos, de Vicente Noble, y la Fundación de Discapacitados Leonardo Díaz, de la provincia San Cristóbal.

Igualmente fueron beneficiadas con la entrega de recursos la Asociación de Ganaderos de La Romana; la Asociación de Pescadores de Guayacanes, provincia San Pedro de Macorís, y la Asociación de Apicultores La Fronteriza, de Dajabón.

Aumentar producción, generar empleos y crear riquezas

Durante la entrega de los fondos, el director ejecutivo del FEDA, Juan Francisco Caraballo, destacó la firmeza del presidente Danilo Medina de cumplir con los compromisos contraídos con los productores agropecuarios para que con la ayuda del Gobierno puedan incrementar su producción para generar empleos, crear riquezas y dejar atrás la pobreza.

“Esta entrega es otra muestra de la voluntad del presidente Danilo Medina de apoyar la producción agropecuaria para garantizar la seguridad alimentaria en nuestro país”, expresó.

Destacó que las entidades agropecuarias beneficiadas tienen el compromiso de hacer un uso adecuado de los recursos entregados, tras recordarles que no se trata de un regalo, sino de préstamos concedidos a tasas sumamente blandas.

twitter sharing button
whatsapp sharing button
sharethis sharing button

E

Por favor , déjenos su comentario...