Presidente Dominicano Luis Rodolfo Abinader entrega 250 títulos de viviendas. Otra Noticia Gubernamental

0
358
Héctor Danilo Sánchez Special-Reporter

Palacio Nacional, Santo Domingo, R. D. – El presidente Dominicano Luis Rodolfo Abinader Corona, al encabezar la entrega de 250 títulos de viviendas que impactarán a más de 1,000 personas de distintos sectores de Santo Domingo, afirmó que el programa de la propiedad inmobiliaria titulada promovido por el Gobierno garantiza la seguridad jurídica de la parcela o vivienda de las familias beneficiadas, lo cual se convierte en un acto de justicia.

Los títulos entregados en ceremonia realizada esta tarde en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional, corresponden a familias de los sectores de Invivienda, Los Frailes, Los Minas y Los Alcarrizos, en el Distrito Nacional. 

El presidente hizo la entrega de los certificados de títulos definitivos a Ángela Yuly Yolanda Ramírez Guillén, Eddy Bernardo Encarnación Durán, Pastora De Los Santos De Guzmán, Máximo Rufino Corporán Capellán, Ramona Magdalena Pérez Díaz, Rikelmy Cruz Peña, Krismilia Sobeida Jiménez, Ana Núñez de García, Amado Angulo Calzado, Onésimo Pérez y Ada Colombia Romero De Óleo.

Resaltó también que esto se traduce en un incremento del valor de dichos inmuebles y permite a cada beneficiario “acceder al crédito formal a través de las entidades financieras del mercado, entre otros beneficios”. Dijo que estos actos de entrega de títulos a familias necesitadas son los que más le gusta presidir, “porque aquí es donde veo el verdadero rostro de la política útil, de la justicia y el agradecimiento”.  

Abinader subrayó que estas no son cifras sin más, sino que son el reflejo de mucho esfuerzo, de esperanza y de futuro repartido.

“Este proyecto de titulación que estamos desarrollando sin descanso en todo el país y desde el primer día, reafirma el compromiso de este gobierno y el mío propio, en colocarles a ustedes en el centro de las políticas públicas”, indicó. 

En ese sentido, el mandatario agregó que “a ustedes me dirijo, a los aquí presentes, para decirles que hoy ya son propietarios de pleno derecho. Sus hogares, que ya eran suyos, ahora están respaldados por la fuerza de la ley”.  Explícitamente admitió que ver las sonrisas de las familias beneficiadas con el programa de entrega de títulos de propiedad, es la mejor energía para seguir trabajando sin descanso, para ayudarles a tener una vida mejor y con mayores oportunidades.

De su lado, el director de Titulación de Terrenos del Estado, Mérido de Jesús Torres Espinal, aprovechó la ocasión para agradecer al personal de Bienes Nacionales, al Ministerio de Vivienda, Hábitat y Edificaciones y, de manera muy especial, a los integrantes de la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado, por el esfuerzo que realizan a diario para hacer posible que se estén entregando estos certificados de títulos.

“Señor presidente, la entrega de hoy es la segunda que realizamos en este mes de septiembre; lo que les garantiza a todos los dominicanos que la titulación es una de las principales políticas del gobierno que usted encabeza y que va dirigida a todas las clases económicas del país, pero principalmente a las más necesitadas”, afirmó Torres.

Igualmente anunció, que se llegó a un acuerdo con Impuestos Internos de manera definitiva para que todo dominicano y dominicana con una propiedad cuyo valor sea de menos de tres millones de pesos, no tenga que pagar el 3% de la transferencia. Así podrán obtener su certificado de título sin ningún contratiempo.

“Señor presidente, esa garantía que usted le da al pueblo dominicano, da la tranquilidad que provoca alegría a todas estas personas que están aquí y realmente les hace sentir que el cambio ha llegado a sus hogares; sé que esta es su principal política y que, como siempre, le va a cumplir al pueblo dominicano”, dijo Torres.

Avisó que en los próximos días estarán entregando certificados de títulos de propiedad en Santiago, Juan Santiago, Palenque, Sabana Perdida, Hondo Valle, entre otras localidades del país.

En representación de los titulados, Eddy Bernardo Encarnación Durán, agradeció al presidente de la República por el gran empeño que ha puesto en beneficio de los más necesitados.

“Gracias por hacer realidad un sueño de 20, 25, 30 años. Dios lo bendiga”, expuso Durán.

El director de Bienes Nacionales, César Cedeño Ávila, también le hizo notar al presidente Luis Abinader la alegría que está llevando a las diferentes familias dominicanas con la entrega de los títulos definitivos.

“Esto es lo que usted está provocando con la titulación de miles de dominicanos y dominicanas, gracias a esa visión que usted ha tenido”, sostuvo Cedeño Ávila.

Aseguró que la misión del presidente Abinader, de llevar la tranquilidad en sus cuatro años de periodo con la entrega de 400,000 títulos, tiene apoyo en un esfuerzo extraordinario que se está haciendo para que se convierta en realidad.

La actividad contó con la participación del ministro de Agricultura, Limber Cruz; el viceministro del MIVEHD, Ney García Rodríguez, y el de Desarrollo Social de la Presidencia, Jaime González; la gobernadora de la provincia de Santo Domingo, Julia Drullard; el director de la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado, Mérido Torres; el de Bienes Nacionales, César Cedeño Ávila; el del Instituto Agrario Dominicano, Francisco Guillermo García, y el de Catastro Nacional, Héctor Pérez Mirambeaux.

También estuvo allí el administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán, y el subdirector de la Comisión de Titulación de Terrenos del Estado.

El programa Detección Oportuna de Cáncer evalúa a cerca de cinco mil personas en cuatro meses

SNS

Santo Domingo. – En solo cuatro meses, el programa de Detección Oportuna de Cáncer atendió 4,665 personas, de los cuales 69 resultaron con diagnóstico positivo y 588 reciben seguimiento por algún tipo de hallazgo.

El programa es auspiciado por la primera dama Raquel Arbaje, el Servicio Nacional de Salud (SNS) y el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), bajo la iniciativa Uniendo Voluntades.

De las personas atendidas, 2,158 se realizaron examen de mama, resultando ocho positivas; 656 de próstata, con cinco positivos y 1,851 de cáncer cervicouterino, de los cuales 56 recibieron diagnóstico positivo.  

Durante octubre, declarado Mes de la Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, la primera dama, el SNS y SeNaSa redoblarán esfuerzos para fortalecer la prevención del cáncer, tanto en hombres como en mujeres.

La primera dama expresó que el proyecto se enmarca en su iniciativa Uniendo Voluntades, que tiene el propósito de que mujeres y hombres pongan en práctica la prevención para garantizar su salud.

En tanto, el director del SNS, doctor Mario Lama, indicó que las atenciones son gratuitas en los hospitales priorizados, los cuales han sido fortalecidos para garantizar los servicios del programa de manera oportuna y con calidad.

Mientras que el director ejecutivo de SeNaSa, doctor Santiago Hazim, llamó la atención sobre el incremento en el país del cáncer de mama en mujeres por debajo de los 45 años, y exhortó a la población femenina a aprovechar la oportunidad de realizarse los chequeos de forma gratuita.

El programa

El Programa de Detección Oportuna de Cáncer, con su lema ¡Chequéate!, ofrece atención médica gratuita para la detección de cáncer de mama, de próstata y cervicouterino, incluyendo exámenes de laboratorio, estudios de imágenes, hospitalización en los casos requeridos, procedimientos médicos, consultas ginecológicas y de oncología, además de tratamiento de acuerdo con el hallazgo.

Centros de salud

Los hospitales priorizados para la ejecución del programa son el Materno Reynaldo Almánzar, Materno Infantil Santo Socorro, de la Mujer Dominicana, Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia y el Instituto Nacional del Cáncer (INCART), en Santo Domingo.

Además, el Jaime Mota de Barahona; General y de Especialidades Nuestra Señora de la Altagracia (HGENSA) en Higüey; Dr. Luis Morillo King en La Vega y residente Estrella Ureña, en Santiago.

Unidades móviles

Durante el mes de octubre, el programa realizará jornadas nacionales de prevención del cáncer de mama, en tres unidades móviles con mamógrafos, sonógrafos y un equipo médico compuesto por técnicos radiólogos, enfermeras, médicos generales y auditores médicos, para asegurar la atención de salud a la población más vulnerable del país.

El operativo se realizará todos los fines de semana del mes de octubre. Los días 9 y 10 en Pedernales, Independencia y Bahoruco; 16 y 17 en Montecristi, Dajabón y Santiago Rodríguez; 25 y 26 en Higüey, El Seibo y Hato Mayor; y el 30 y 31 en Samaná, Nagua y Moca.

En adición se colaborará con el Ministerio de Defensa enviando unidades móviles para brindar soporte en las jornadas de prevención que se realizaran en las provincias Santo Domingo, La Romana y Peravia.

La primera dama, el SNS y SeNaSa reiteraron que, para conocer mayores detalles de esta iniciativa, la población puede marcar a la Línea *462 o acceder a https:/sns.gob.do/servicios/deteccion-cancer.

Por favor , déjenos su comentario...