Presidente Dominicano Luis Rodolfo Abinader designa nuevo ministro de la Juventud. Otras Noticias Gubernamentales

0
832
Héctor Danilo Sánchez Special-Reporter

Palacio Nacional, Santo Domingo, R. D. – Mediante el Decreto 804-21, el presidente Constitucional de la Republica Dominicana Luis Rodolfo Abinader Corona designó a un nuevo Funcionario en el Tren Gubernamental Dominicano Rafael Jesús Féliz García como nuevo ministro de la Juventud del País Caribeño.

Actualmente se desempeña como vicerrector de Extensión y Vinculación del Instituto Técnico Superior Comunitario de San Luis, designado por decreto presidencial. Allí ha trabajado en la articulación de la academia con la sociedad, logrando la inserción laboral de cientos de jóvenes en condición de vulnerabilidad, procedentes de sectores populares de todo el país.

Llamado cariñsamente “Ninito”, es hijo de Elba García y Rafael Nino Feliz, un catedrático y excandidato a rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), quien además ocupó dos veces la vicerrectoría de Extensión de la Primada de América.

Féliz García es el tercer ministro en asumir esa posición en la entidad durante el año y cuatro meses de gestión que tiene el actual gobierno, luego de que las anteriores ministras, Kimberly Taveras y Luz del Alba Jiménez, se vieran envueltas en escándalos. 

Perfil de Féliz García

El joven sociólogo y comunicador Rafael J. Féliz García, conocido como Ninito, es el de menor edad de todos los posibles ministros. Egresado con honores de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, con maestría en Estudios Caribeños de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra y consultor de varios proyectos nacionales e internacionales de investigación social en materia de política, cultura y juventud. También ha representado al país en decenas de eventos a nivel mundial.

Fue el Coordinador Nacional de Jóvenes Unidos por el Cambio, adscrito al Gabinete Presidencial de Luis Abinader durante la campaña. Ha ocupado diferentes posiciones directivas en organizaciones y movimientos sociales desde su adolescencia, destacándose como secretario de Deportes y Recreación del Movimiento «La Multitud» (2010-2014), secretario de Bienestar estudiantil en la Asociación de estudiantes de Sociología (UASD) (2015-2018) y secretario de Relaciones Internacionales en Fuerza Juvenil Dominicana (UASD) (2015-2018). En todas estas funciones pudo desarrollar un fuerte activismo social.

Actualmente se desempeña como vicerrector de Extensión y Vinculación del Instituto Técnico Superior Comunitario de San Luis, designado por decreto presidencial. Allí ha trabajado en la articulación de la academia con la sociedad, logrando la inserción laboral de cientos de jóvenes en condición de vulnerabilidad, procedentes de sectores populares de todo el país.

En su vida privada, es políglota, fue deportista de alto rendimiento en la disciplina del Taekwondo, CEO de NomadasRD y emprendedor del mundo inmobiliario en el negocio familiar. Es hijo del catedrático universitario Rafael Nino Féliz, de la UASD.

Dos mujeres eran anteriores Ministras de la Juventud

Luz del Alba Jiménez, destituida el pasado 6 de diciembre, se encuentra en un proceso de investigación por denuncias de orquestar supuestos actos de corrupción al querer beneficiar en concursos a empresas específicas.

Mientras que la exministra Kinsberly Taveras Duarte, nombrada por Abinader el 16 de agosto de 2020, renunció al cargo el 7 de diciembre de ese mismo año, obligada por el proceso de investigación que lleva a cabo el Ministerio Público para determinar de dónde provino su patrimonio millonario.

Programa Burocracia Cero de la JCE simplificará tramites a los ciudadanos

JCE

Santo Domingo. – Las solicitudes de acta de nacimiento, de cédula de identidad y electoral, de correcciones de datos y las declaraciones tardías, son los cuatro trámites de la Junta Central Electoral (JCE) que serán incluidos en el Programa Burocracia Cero, para beneficio de la ciudadanía dominicana.

Así lo informó el titular del Ministerio de Administración Pública (MAP), Darío Castillo Lugo, luego de una visita al presidente de la JCE, magistrado Román Jáquez, en la cual estuvo acompañado del director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad (CNC), Peter Prazmowski, y el director de la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC), Pedro Quezada.

En la reunión con el magistrado, los funcionarios explicaron que los trámites de la JCE fueron priorizados por la alta demanda que tienen, buscando mejorar el impacto en los usuarios y demás procesos vinculados a Burocracia Cero.

Destacaron, además, la importancia de alinear los esfuerzos en materia de simplificación y procesos del Estado, de cara a la implementación del Marco Nacional de Interoperabilidad de los sistemas de información.

Las autoridades acordaron iniciar las labores de simplificación de trámites, para lo cual la JCE designará un enlace institucional que coordinará los trabajos con la Comisión Técnica del Programa.

Burocracia Cero es un programa creado mediante el Decreto núm. 640-20, que busca elevar la eficiencia de la Administración Pública, a través de la mejora de las regulaciones y la agilización de los procesos, la automatización y digitalización de los trámites y de los servicios, en atención a reducir tiempos y costos para la sociedad. Se enmarca en la Ley 167-21 de Mejora Regulatoria y Simplificación de Trámites.

MOPC anuncia cierre del carril central elevado kilómetro 12 autopista Duarte por trabajos de alumbrado

Santo Domingo. – El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que durante el sábado 18 y el domingo 19 de diciembre procederá al cierre para el tránsito vehicular del carril central, dirección sur-norte, en el elevado del kilómetro 12 de la autopista Duarte.

El objetivo del cierre es instalar el alumbrado en ese punto, ubicado a la entrada de la avenida Monumental.

Una nota de la Dirección de Comunicaciones y Prensa del MOPC destaca que para la realización de ese trabajo se ha producido una alianza estratégica entre el Consejo Unificado de Empresas Distribuidoras (CUED), la Empresa Distribuidora de Energía del Sur (Edesur) y el MOPC.

Esto así, en un esfuerzo conjunto “para solucionar los problemas energéticos ocasionados por desaprensivos en este tramo de la autopista Duarte, el cual continuará hasta lograr la iluminación de la vía en reparación”.

Al respecto, el MOPC da cuenta que en el mes de septiembre del año 2020, desconocidos sustrajeron todo el alambre de cobre soterrado que llevaba energía eléctrica a las luminarias en el citado lugar, “por lo que, desde este sábado, iniciando a las 6:00 de la mañana, inician la instalación de varios postes en la isleta central, 1,500 metros de alambre Triplex de aluminio, y luminarias Led”.

Estos trabajos se realizan con el propósito de devolver la tranquilidad y la seguridad a los usuarios, sobre todo, tomando en cuenta que el flujo vehicular aumenta para esta época navideña.

“Estos trabajos tienen, además, la finalidad de prevenir accidentes y proporcionar paz y tranquilidad a la ciudadanía. Pedimos disculpas por las molestias que podamos causarles”, concluye la nota.

OEA dona a Interior y Policía máquina para marcaje y remarcaje de armas registradas en el MIP

Interior y Policía

Santo Domingo. – Con el objetivo de contrarrestar la proliferación y el tráfico ilícito de armas de fuego pequeñas y ligeras, así como sus municiones, la Organización de Estados Americanos (OEA) donó al Ministerio de Interior y Policía (MIP) una máquina para marcaje y remarcaje de armas de fuego que están registradas en la institución.

El ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, afirmó que el equipo donado es un instrumento muy importante para la identificación, numeración y destrucción de armas de fuego que ejecutarán utilizando la tecnología basada en sistemas con Windows Software Suite y Marking Pin, para el marcaje y remarcaje de los artefactos registrados en el MIP.

“Agradecemos a la OEA esta donación, que es muy trascendental para Interior y Policía. Le daremos el uso indicado con todo el esfuerzo que estamos realizando para recuperar las armas ilegales y regular las armas de fuego en el país”, resaltó.

Sobre la donación, la representante de la OEA, Araceli Azuara, explicó que busca mejorar las capacidades del Ministerio de Interior y Policía, lo que constituye un avance importante, ya que fortalece las capacidades de marcaje y remarcaje de armas.

“Es muy importante fortalecer su gestión y la del presidente Luis Abinader en el combate al crimen, la violencia y las muertes innecesarias, sobre todo aquellas generadas por el uso de armas pequeñas y ligeras. Para la OEA es realmente un compromiso seguir colaborando con República Dominicana para garantizar la seguridad ciudadana”, destacó.

La máquina marca KwikMark modelo Stanley, tiene un precio de US$7,475 en el mercado internacional y fue donada como parte del Programa de Acción Integral en Armas Pequeñas y Ligeras de la Secretaría General de la OEA, en virtud del convenio suscrito con la Unión Europea el 31 de diciembre de 2018.

XVII Congreso Iberoamericano de Seguridad Social 2021 propone pacto social para potenciar servicios de salud y empleos

Ministerio de Trabajo

Santo Domingo. – El XVII Congreso Iberoamericano de Seguridad Social 2021, desarrollado en el país, declaró que el fortalecimiento de los sistemas de protección social, en el marco de la recuperación tras la pandemia, constituye un eje fundamental para un nuevo pacto social con la ciudadanía iberoamericana, centrado en el bienestar social y económico de la población.

Asimismo, los 22 países miembros de la OISS plantearon el desarrollo de un nuevo paradigma de seguridad social basado en la universalidad de los derechos, la adecuación de las prestaciones y la sostenibilidad del sistema.

La posición está contenida en la Declaración de Santo Domingo, en la que se sugiere el establecimiento de un marco laboral y de políticas públicas que tenga en cuenta las nuevas dinámicas del trabajo y necesidades sociales e, igualmente, garantice unas condiciones adecuadas de protección social.

La Declaración apoya la potenciación de los servicios de salud y que sean extendidos a toda la población, así como la dotación de medios materiales y humanos suficientes para hacer frente a situaciones de crisis.

También, el fortalecimiento de la perspectiva de género en los sistemas de seguridad social para ofrecer protección a las mujeres en condiciones de igualdad.

Respalda la puesta en marcha de medidas para mejorar las condiciones de vida de las personas mayores y garantizar un envejecimiento activo y saludable, la seguridad de ingresos en la vejez, el acceso a servicios de salud y la plena participación en los procesos de toma de decisiones en temas que les afectan. Así mismo, contempla desarrollo de políticas para la integración de la juventud en el mercado laboral para obtener empleos decentes y formales.

Aboga por procurar la mejora de la gobernanza de la seguridad social y de la protección social potenciando la digitalización de procesos orientados a desarrollar un nuevo tipo de relación con la ciudadanía.

Señala la necesidad de avanzar en la implantación y aplicación del Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social para la protección de los trabajadores migrantes.

En ese sentido, propone respaldar la propuesta de la Carta Iberoamericana de Derechos Sociales y solicitar a los jefes de Estado y de Gobierno que sea asumida para fortalecer la política social y materializar la justicia social en la región.

De igual modo, insta a reconocer la contribución de la estrategia I y II de la OISS en apoyo a las instituciones y los gobiernos de la región para hacer frente a la COVID-19 y encomienda a la Secretaría General el desarrollo del plan de acción correspondiente.

La Declaración de Santo Domingo considera que, desde 2020, los sistemas de protección social se han visto sometidos a una prueba sin precedentes en la que, sin perjuicio de las limitaciones existentes, han demostrado su capacidad para responder a situaciones extremas y sentado las bases para un nuevo pacto social.

“En términos de salud, la pandemia ha tenido un fuerte impacto en la región iberoamericana, llevando al límite los sistemas sanitarios actuales, especialmente en lo que respecta a los servicios primarios; así se pone de manifiesto la necesidad de potenciar tales servicios y dotarlos de recursos suficientes”, puntualiza la declaración emitida.

Ministerio de Economía considera una prioridad reducir la brecha de acceso al recurso agua en la zona fronteriza

Economía

Santo Domingo.  – El acceso al recurso agua constituye un reto para alcanzar el desarrollo social y económico en la zona fronteriza. Así lo precisa el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo en la publicación Monitor de la Frontera de diciembre 2021, con el título “Pérdida observada en el almacenamiento de agua en la zona fronteriza: Cambios y repercusiones territoriales”.

La publicación mensual, elaborada por la Dirección de Políticas de Desarrollo de la Zona Fronteriza, explica que este tema ha estado presente en cada uno de los diálogos territoriales realizados en las siete provincias fronterizas. La relevancia que tiene este aspecto ante los agentes económicos y sociales, coincide con el análisis de la data levantada, la cual pone en evidencia las limitaciones en el acceso a este recurso.

Indica que, como parte de los diálogos sectoriales y territoriales realizados durante la formulación de la Estrategia de Desarrollo para la Zona Fronteriza (EDZF), se identifica la falta de agua para distintos usos como uno de los principales factores limitantes al desarrollo del territorio.

Puntualiza que es una prioridad reducir la brecha de acceso a este recurso, considerando que en el territorio seis de cada diez hogares no disponen de este líquido dentro de la vivienda.

Las presas más vulnerables

En la versión de diciembre del Monitor de la Frontera, también se presentó el estado de las presas más vulnerables de la zona fronteriza, estimando los niveles de sedimentación para un periodo de 10 años (2009 vs. 2020) y la acumulación de deforestación de los últimos 20 años.

Destaca que, en el periodo estudiado, la presa de Chacuey y la subcuenca del río Maguaca, ambos en Dajabón y Monte Cristi, perdieron el 31% y el 9% de su superficie respectivamente, lo que significa una reducción considerable de la capacidad de almacenamiento de agua.

De igual modo, puntualiza que los resultados fueron negativos al analizar la deforestación, pues mostraron más del 18% de los suelos con pendiente mayor a veinte grados -susceptibles a erosión- deforestados en ambos recursos.

 “El análisis exploratorio realizado permite presentar algunas iniciativas, con el objetivo de mitigar los daños en las presas como consecuencia del manejo recibido y actividades de uso intensivo de los suelos”, precisa lo publicado en el Monitor de la Frontera.

En primer lugar, se propone la puesta en marcha de programas como los pagos por servicios ambientales. Sostiene que esta iniciativa contempla una retribución financiera a favor de una persona encargada de lograr una gestión ambiental flexible y adaptable a diferentes condiciones.

Asimismo, sostiene que el objetivo está dirigido a conseguir un uso del suelo que garantice el mantenimiento o la provisión de uno o más de los servicios ambientales.

“Este tipo de proyecto es ideal para la zona fronteriza, pues representa un equilibrio entre el funcionamiento de los sectores productivos y la sostenibilidad ambiental”, agrega la publicación.

Recomienda, en segundo lugar, cooperativizar el sector agrícola involucrado, lo que permitiría, además de brindar facilidades económicas, empoderar a la comunidad en cuanto al correcto uso de los recursos naturales y promover actividades para la reforestación de las áreas perdidas.

En este sentido, señala que a través de una cooperativa se puede garantizar el logro de estándares de uso de suelo e, incluso, se podría condicionar el acceso a crédito y a ventas de productos de acuerdo con los parámetros creados.

Respecto de la gestión de las presas, considera que es pertinente el monitoreo sistemático y continuo de la condición particular de cada cuenca y su correspondiente infraestructura de almacenamiento (presa o embalse), para permitir la toma de decisiones oportunas sobre el mantenimiento de estas.

Gabinete de Política Social inicia entrega de incentivos a participantes del programa “Oportunidad 14-24”

Oportunidad 14-24

La Nueva Barquita, Santo Domingo Norte. – El coordinador del Gabinete de Política Social, Tony Peña, dio a conocer este jueves que esa institución inició el depósito del incentivo para los jóvenes que forman parte del programa “Oportunidad 14-24”.

En lo adelante, se les depositará mensualmente un subsidio a los participantes que se forman en carreras técnico-profesionales a nivel nacional.

Peña explicó que aquellos que tengan más tiempo capacitándose en las distintas áreas que ofrece el programa “Oportunidad 14-24” recibirán un mayor incentivo que podrán utilizar una vez culminen el proceso de aprendizaje.

Asimismo, el titular del Gabinete de Política Social aseguró que la institución también inició el pago de salarios a los jóvenes que han iniciado sus pasantías laborales con la ayuda de las autoridades del programa, con miras a ingresar de lleno en el mercado laboral.

“A partir de hoy, los jóvenes del programa tienen su tarjeta para poder consumir la cantidad de dinero que les representan los meses que llevan cursando el programa Oportunidad 14-24”, dijo Peña.

En ese sentido, Peña anunció que aquellos jóvenes del programa Oportunidad 14-24 que se encuentran realizando pasantía laboral en las distintas áreas de capacitación del programa, así como, quellos que se preparan para iniciarlas, recibirán de manera mensual, a través de las tarjetas, la suma de RD$5,800.00.

Peña informó sobre esta medida durante una actividad en el sector de La Nueva Barquita, ubicado en el municipio Santo Domingo Norte, en la que se dirigió a alrededor de 170 participantes del programa en ese sector quienes recibieron con júbilo la buena noticia.

Además, el funcionario resaltó que en este primer año el Gabinete de Política Social ha dejado en funcionamiento 23 centros del Programa “Oportunidad 14-24” con el apoyo de los Centros Comunitarios (CTC) y las Escuelas Vocacionales de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, y que para este 2022 la meta es abrir otros 100 centros para completar los 300 en los próximos cuatro años.

Tony Peña enfatizó que los fondos entregados a los participantes del programa “Oportunidad 14-24” se regulan con todas las normas de transparencia indicadas en las normativas dominicanas y que por eso se hace a través de tarjetas.

Gobierno prevé un 2022 promisorio, tras resultados positivos en manejo del gasto público

Presidente Luis Abinader

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader, junto a la vicepresidenta Raquel Peña, encabezó el último Consejo de Ministros y Directores Generales de este 2021, en el que se determinó que el próximo año 2022 será promisorio por el buen manejo del gasto público.

Así lo afirmaron los ministros de la Presidencia, Lisandro Macarrulla, y Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, al ofrecer un informe sobre lo tratado en la reunión en la que se evaluaron los resultados de los indicadores macroeconómicos y sociales que miden el desempeño de la gestión de este gobierno en lo que va de año.

“Pudimos ponderar cada una de las áreas más importantes y sensibles, así como también organizarnos con miras al año 2022. Algunas iniciativas serán de mucha utilidad para seguir eficientizando el manejo del gasto público y de toda la administración en sentido general”, dijo Paliza.

De su lado, Lisandro Macarrulla resaltó que a raíz de estos resultados favorables, se ha logrado reincorporar una gran parte de los dominicanos a un mejor nivel de vida, y que a partir del año próximo se mejorará la distribución de las riquezas generadas.

En este sentido, destacó que el ingreso per cápita terminará por primera vez en la historia en alrededor de nueve mil dólares al año, producto en gran medida de la mejoría salarial en los sectores público y privado.

“El mundo entero incorporó gran parte de su población a la pobreza, producto de la crisis de la pandemia, y nosotros hemos tenido la oportunidad de casi igualar los números que teníamos precovid”.

Entre los demás indicadores, citó la reducción de la deuda del sector público no financiero en un 4.8% del PIB, desde enero a la fecha. Así mismo, las cifras de crecimiento proyectadas al 31 de diciembre de alrededor de 11%, colocan a la República Dominicana entre los mejores desempeños de la región.

“Pero también hemos sido el país que más ha mejorado su posición en cuanto a la lucha contra la corrupción. Otro indicador importante es el déficit, que va a quedar menor a 3%, cuando teníamos un déficit proyectado de 4.6%”, sostuvo Macarrulla.

Otro de los buenos indicadores al que se refirieron ambos ministros, es que la República Dominicana es el único país de la región que, de acuerdo a dos entidades calificadoras de riesgo-país, mejoró el posicionamiento de su economía frente al mundo, mientras que otros siete países desmejoraron su posicionamiento.

“Fitch y Standard & Poor’s nos han colocado como país en una proyección más positiva, muestra de que los pasos que se van dando en la administración pública son efectivamente los certeros”, concluyó José Ignacio Paliza.

DR. Dr. Vinicio Castillo: Miembros de 12 partidos políticos mantuvieron un “Encuentro Navideños” con Presidente Luis Abinader

El Presidente de la Republica Luis Abinader al centro compartiendo con miembros de los partidos de oposición. (Foto suministrada por el Dr. Vinicio Castillo-(Vinicito).

Santo Domingo, R. D.-Miembros de 12 partidos opositores se reunieron en la residencia del dirigente político Andrés Bautista donde mantuvieron un “encuentro navideño”, al cual asitió el presidente Luis Abinader. Según mostró el excandidato a senador del Distrito Nacional, Vinicio Castillo, en un tuit, se observa una imagen con distintos dirigentes políticos.

“Durante 2 años, en esta sala residencia del amigo Andrés Bautista , nos reunimos 12 partidos opositores para enfrentar al gobierno Danilo Y luchar por el fortalecimiento de la democracia RD . Hoy nos volvimos a reunir con motivo navideño con la presencia del Pte Abinader”, tuiteó Castillo.

También indicó en otro tuit que el trabajo realizado entre los 12 partidos de oposición “le evitó a este país una dictadura”.

Por otro lado, Castillo también respondió un tuit de un usuario que alegaba un apoyo por parte de Castillo y su organización al Partido Revolucionario Moderno (PRM).

“La FNP es el único partido ha renunciado a importantes cargos públicos en RD para defender su línea política. Ministerio, direcciones generales, despacho en Palacio. Nunca hemos estado detrás o apegados de cargos en gobiernos. La historia está ahí.

Rafael Féliz promete no defraudar al presidente Abinader tras su designación como ministro de la Juventud

Santo Domingo, R. D.-El nuevo ministro de la Juventud de la Republica Dominicana recien designado por el presidente de la Republica Dominicana Luis Rodolfo Abinader Corona, Licenciado Rafael Féliz García, agradeció al mandatario por su designación en la institución.

A través de su cuenta de twitter, Féliz García expresó al jefe de Estado que “no lo defraudará” y encomendó su gestión a Dios.

“En las manos de Dios. Agradecido, Sr. Presidente, no lo defraudaré”, se lee en el tuit del funcionario, publicado esta mañana.

Mediante el decreto número 804-21, dado a conocer por la Dirección de Información y Prensa de la Presidencia, Féliz García quedó al frente de la entidad.

La posición estaba vacante desde el lunes 6 de diciembre, cuando el presidente Abinader canceló a Luz del Alba Jiménez, por denuncias de irregularidades en la institución.

En las manos de Dios. Agradecido, Sr. Presidente, no lo defraudaré. ??— Rafael J. Féliz García (@RafaelFliz) December 17, 2021

Por favor , déjenos su comentario...