Presidente Dominicano Luis Rodolfo Abinader Corona resalta que RD es una apuesta segura para la inversión. Otras Noticias Presidenciales

0
347
Héctor Danilo Sánchez Special-Reporter

Santo Domingo, R. D.- El Presidente de la Republica Dominicana Luis Rodolfo Abinader Corona garantizó este miércoles que la República Dominicana es una apuesta segura para la inversión, tras resaltar el manejo  ejemplar de la pandemia en la región, índices de crecimiento de dos dígitos, posibilidad de inversión en sectores punteros de futuro y la seguridad jurídica.

Al exponer como orador invitado y huésped de honor de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR), también destacó que el país cuenta con instrumentos de cooperación e incentivos a la actividad económica que generan empleos, por lo que está dispuesto a ser líder y referente en crecimiento, así como en desarrollo.

“Inviertan, visítennos, apoyen y apuesten por este país. Es una apuesta segura. Se lo garantizo”, exaltó el gobernante.

Puso como ejemplo las bondades del país para la inversión en el país, el hecho de que vivamos en una de las democracias más estables, con combate a la corrupción.

Expuso que el paradigma pospandemia aún se encuentra en construcción, pero que ya se ven algunos indicios de cambios estructurales que impactan la forma en que se producen, distribuyen y consumen los bienes y servicios.

Subrayó que para finales de este año la economía dominicana habrá recuperado la totalidad de los empleos perdidos durante la pandemia de COVID-19, y logrado crecer un 11%, negando así todo el efecto de la pandemia.

Se refirió que eso es el equivalente de crecer a una tasa del 4% durante la pandemia.

Como parte de las acciones frente al COVID-19, informó que se ha vacunado completamente al 64.8% de la población objetivo, lo que ha permitido reducir las medidas de distanciamiento social y relanzar la economía, en particular el turismo.

El jefe de Estado consideró que la AMCHAMRD es un importante referente y colaborador del Gobierno, y que trabajan juntos para la mejora del clima de negocios, el aprovechamiento del “nearshoring” y para afianzar la posición de República Dominicana como el hub comercial y logístico del Caribe.

Combate a corrupción

Citó la medición del Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA), en 2020  donde indica que el país pasó de ser clasificado como una “democracia débil”, a ser catalogado como una “democracia de desempeño medio”, por primera vez desde inicio de siglo.

Agregó que la República Dominicana fue, por mucho, el país de la región que más aumentó su puntaje en el Índice de Capacidad para Combatir la Corrupción (CCC), correspondiente al año 2021.

Insistió en que por primera vez en la historia del país el Ministerio Público es independiente del poder político, una de las reivindicaciones más significativas de los movimientos sociales y la sociedad civil.

En las acciones por la trasparencia mencionó la creación de un Programa de Cumplimiento Normativo de Contratación Pública y Comités de Seguimiento; la aprobación de un Plan General de Reforma y Modernización de la Administración Pública.

Asimismo, más recientemente, la promulgación de la nueva Ley de Aduanas y la Ley de Mejora Regulatoria y Simplificación de Trámites.

Abinader dijo que también trabajan en un proyecto de ley que modificará la Contraloría de la República para hacerla más efectiva.

Por igual, añadió,  trabajan con expertos y gobiernos amigos como el de Estados Unidos para reformar y modernizar la Policía Nacional.

Democracia estable

“Nuestro país tiene una de las democracias más estables y con mayor crecimiento económico de la región”, sostuvo el presidente Abinader.

Dijo que esto se produce en un contexto de convulsión política, económica, social y cultural para América Latina y el Caribe, donde parte de la región se aleja de la estabilidad que había logrado desde fines de la década de los noventa.

En áreas donde a la región destacaba, como son los procesos electorales y el pluralismo político, así como el respeto a las libertades civiles, se ha visto una regresión con alarmantes tendencias autoritarias.

“La crisis de la democracia se ha agravado con el COVID –19. En muchos casos, el estado de emergencia durante la crisis permitió que regímenes represivos y líderes populistas redujeran los niveles de transparencia, promovieron información engañosa o deliberadamente falsa y restringieron las críticas sobre el manejo de la pandemia”, manifestó.

Sin embargo, afirmó, en medio de esta convulsión, República Dominicana ha mantenido la estabilidad democrática, el respeto a los derechos civiles y la senda del progreso económico.

Inversión extranjera

El presidente Abinader resaltó que otra prioridad inmediata del Gobierno es impulsar la inversión extranjera directa y las exportaciones, un objetivo incluso antes de la pandemia.

“Esperamos que este año captemos otros 3 mil millones de dólares en Inversión Extranjera Directa (IED). El año pasado, EE. UU fue la fuente del 30% de la IED en República Dominicana”, indicó.

Expresó que están trabajando para captar mayor inversión de EE. UU, tras indicar que un aumento de las exportaciones dominicanas a esa nación también aumenta los empleos

Para potenciar las relaciones con EE. UU contó que han impulsado junto a Costa Rica y Panamá, la “Alianza para el Desarrollo en Democracia”, con tres áreas de acción: política, cooperación y economía.

Adelantó que este próximo fin de semana se reunirán en Puerto Plata para dar seguimiento a los trabajos e impulsar nuevas iniciativas.

“Cabe resaltar que el intercambio comercial total con EE. UU de nuestras tres economías nos colocaría, si fuéramos un solo país, como el tercer socio de EE. UU, con más de 86,000 millones de dólares en los últimos dos años y medio. Esto convierte a nuestra alianza en un evento significativo en la región”, realzó.

Relaciones con EE. UU

El presidente Abinader valoró que la relación con los Estados Unidos es especialmente estratégica para el país.

“Nuestro gobierno y quien les habla, hemos mostrado la voluntad y la disposición de fortalecerlas y potenciarlas”, puntualizó. 

Puso como ejemplo de estas relaciones, la invitación del presidente Joe Biden a su gobierno para participar con un papel estelar en la Cumbre por la Democracia a celebrarse mañana y pasado.

Significó que en línea con la intención estadounidense de revisar su cadena de suministro para sectores estratégicos, el gobierno está creando las condiciones para que las empresas que buscan producir más cerca de Estados Unidos lo puedan hacer desde el territorio dominicano.

Cree que de los sectores identificados por el informe “Revisión de la cadena de suministro de 100 días” ordenado por el presidente Biden, hay oportunidades para el país, entre muchos otros en: baterías de gran capacidad, equipos de protección personal y productos médicos.

Recordó que en línea con esa estrategia, el gobierno emitió un Decreto 621-12, que instruye al Ministerio de Industria Comercio y Mipymes, al Ministerio de Relaciones Exteriores y al Consejo Nacional de Competitividad a preparar un informe en 90 días, para identificar las oportunidades y desafíos surgidos para República Dominicana a raíz de la reconfiguración de las cadenas globales de suministro y valor.

Igualmente, el aprovechamiento de proximidades geográficas (nearshoring), en consulta con el sector privado, el cual estará listo en los próximos días.

Hizo hincapié en que el Ministerio de Industria y Comercio se ha venido reuniendo desde hace tiempo con empresas estadounidenses que actualmente tiene su producción en Asia, pero que están interesadas en aprovechar el DR-CAFTA, el memorando de entendimiento y la cercanía del país con Estados Unidos.

Economía de más rápido crecimiento

De su lado, el vicepresidente ejecutivo de AMCHAMDR, William Malamud, expresó que a pesar de los desafíos generados por la pandemia, la economía de República Dominicana es la de más rápido crecimiento del hemisferio, exportaciones récord, un sector del turismo en camino a establecer un nuevo récord y aumento de la inversión extranjera.

“Para nuestra cámara ha sido inmensamente gratificante trabajar de la mano con una administración que comparte las mismas prioridades. Ante todo, la democracia y el estado de derecho”, dijo Malamud.

En tanto, el presidente de AMCHAMDR, Roberto Herrera, coincidió en apuntar a las grandes oportunidades de crecimiento que presenta el país, gracias a la estabilidad y predictibilidad que atesora, como demuestran los principales indicadores internacionales.

“Si vinculamos la colaboración público-privada con la relación bilateral que venimos cultivando con Estados Unidos, podemos convertir la siguiente década en un auténtico ciclo de crecimiento y modernización para nuestro país. Incluido, por supuesto, alcanzar la creación de los 600,000 nuevos puestos de empleo que el presidente Abinader señala como una meta realista para el sector privado”, señaló Herrera.

Manifestó que AMCHAMDR abre las puertas a este proceso de crecimiento en alianza con el sector público, fruto de lo cual han surgido importantes iniciativas como las mesas de Logística, Nearshoring, Burocracia 0 y Transformación digital que son colideradas por el Ministerio de la Presidencia y AMCHAMDR; y entre cuyos logros se destacan los avances en el servicio Despacho 24 horas de Aduanas y la regulación del teletrabajo.

Acompañaron al mandatario el presidente del Senado, Eduardo Estrella; los ministros de la Presidencia, Lisandro Macarrulla; de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez; de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor -Ito- Bisonó y de Trabajo, Luis Miguel de Camps y el director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón.

Al finalizar la actividad, el presidente Abinader participó en diálogo en el que respondió inquietudes sobre independencia del ministerio público, transformación digital, género e inclusión, energías renovables y pacto eléctrico, que fueron planteadas por AMCHAMDR.

Presidente Luis Abinader dispone pago 172 millones pesos a productores agrícolas de La Vega

Agricultura

La Vega. – Por disposición del presidente Luis Abinader, el Ministerio de Agricultura entregó este miércoles 172 millones de pesos, a través de la Aseguradora Agropecuaria Dominicana (AGRODOSA), a 481 productores de diferentes rubros de esta provincia, quienes resultaron afectados por daños y pérdidas en sus actividades agrícolas y pecuarias.

Al encabezar la entrega de fondos, el ministro de Agricultura, Limber Cruz, dijo que como parte del compromiso del mandatario de apoyar al sector agropecuario dominicano, en lo que va de año han sido destinados 843 millones de pesos a productores de todo el país.

“Con ese apoyo del presidente de la República y el Gabinete Agropecuario estamos trabajando en la misma dirección para que haya abundancia de alimentos en el país”, indicó Cruz.

Con dichos pagos, los trabajadores del campo podrán recuperar su economía, salir adelante y producir más alimentos para la población. 

AGRODOSA es un mecanismo de protección eficaz del gobierno para reducir y mitigar los daños y pérdidas en las actividades agrícolas.

En la actividad acompañaron al ministro de Agricultura, Iván Hernández, director ejecutivo del Inespre; Fernando Durán, administrador del Banco Agrícola; José Favelo, gerente general de Agrodosa; Luisa de la Mota, gobernadora provincial; Santo Paulino, en representación de los productores de Coopagro y Alex Cruz, de las asociaciones de productores de plátano de la zona.

INDRHI destaca avances en construcción de lagunas del  proyecto agrícola Azua ll

8 DE DICIEMBRE 2021 | 19:22

INDRHI

Azua-. El director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olmedo Caba Romano, señaló que marcha a buen ritmo la continuación de la segunda etapa del Proyecto de Desarrollo Agrícola Azua ll, y aseguró que las lagunas que alimentarán los canales laterales 5 y 6 del proyecto presentan un avance conforme al cronograma establecido.

El funcionario expresó que también trabajan en el revestimiento en hormigón de puntos críticos en el canal YSURA, que transporta el agua hacia los cultivos, y en la limpieza de los sistemas de riego de este valle, labor en las que se emplean equipos pesados y brigadas conformadas por 11 hombres y una mujer como capataz.

Los trabajos que realiza el INDRHI en esta provincia del sur no sólo garantizarán agua a los usuarios de riego, sino que, según sus autoridades, dichas acciones permitirán incorporar a la producción unas 120 mil tareas ubicadas en las comunidades de Las Charcas, Hatillo y Estebanía.

Ambas lagunas, en conjunto, poseen una capacidad de 140 mil metros cúbicos para garantizar agua permanente a los predios agrícolas en la zona. La laguna 5 está concebida para almacenar 60 mil metros cúbicos, mientras que la laguna 6 tiene capacidad para 80 mil metros cúbicos.

Caba Romano significó que con la puesta en marcha del proyecto Azua ll, cuya primera etapa fue inaugurada por el presidente Luis Abinader en julio pasado, la producción agrícola de esta zona alcanzará una gran dimensión al tener garantizado el elemento clave, como lo es el agua.

En el Valle de Azua predominan los cultivos de tomate industrial, guineo para exportación, plátano, yuca, batata, gandul, lechosa,  sandía, berenjena y pepino.

Romano resaltó el interés del presidente Abinader en la pronta culminación del proyecto para el beneficio de la producción nacional, tal como se ha realizado en todos los proyectos de desarrollo agrícola en las diferentes regionales en las que trabaja el organismo.

Resumen del día: Contraloría General de la República Dominicana presentó hoy su nuevo Plan Estratégico

Contraloría General

Durante el Encuentro Nacional de Planificación y Gestión Pública en el Gobierno del Cambio, el presidente Luis Abinader aseguró que la gestión que encabeza ha llegado para sacar al país de la peor crisis enfrentada en décadas y reencauzarlo por la senda del desarrollo.

Con la presencia del presidente Luis Abinader, la Contraloría General de la República Dominicana presentó hoy su nuevo Plan Estratégico Institucional 2021-2024. 

El jefe de Estado, durante su participación en el almuerzo de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana, aseguró que el país ha tenido un manejo ejemplar de la pandemia en la región, que cuenta con índices de crecimiento de dos dígitos y con posibilidad de inversión en sectores punteros del futuro.

Ministerio de Salud continúa vacunación casa por casa en todo el territorio nacional

Salud Pública

Santo Domingo. – El ministro de Salud Pública informó este miércoles que continúa en todo el territorio nacional la vacunación casa por casa contra el Covid-19, como una forma estratégica para lograr que el país alcance la meta del 70 por ciento de su población inoculada.

No obstante, las autoridades de salud advirtieron a la ciudadanía a no dejarse confundir con personas que supuestamente están llamando a las casas, solicitando datos personales y se hacen pasar por vacunadores de Salud Pública.

La institución aclaró que los grupos de vacunadores pertenecientes a las diferentes Direcciones Provinciales y de Área de Salud (DPS/DAS), van a las casas previo a un levantamiento realizado por las autoridades correspondientes y revisan bien para aplicar la dosis, por los que pidieron a la ciudadanía a no dejarse confundir.

El doctor Daniel Rivera señaló que a través de las diferentes DPS/DAS se mantienen grupos de vacunadores que visitan las casas, como una forma de facilitar y garantizar que la población reciba su inmunización y las faltantes complete la aplicación de las dosis correspondientes.

“Alcanzar lo antes posible la meta del 70% de la población con dos dosis de la vacuna contra el Covid-19 es el esquema que el gobierno busca completar en la población para tener la inmunización de rebaño”, consideró.

Este miércoles decenas de personas de las provincias de La Vega, San Francisco de Macorís y Sánchez Ramírez (Cotuí) fueron visitadas por los vacunadores quienes aplicaron exitosamente la dosis.

El ministro de Salud Pública señaló que, aunque las autoridades mantienen abierto los centros fijos de vacunación, también se está utilizando el esquema de casa por casa, por los que llamó a la población a continuar con el proceso de vacunación y colocarse la tercera dosis que es un refuerzo.

Rivera entiende que la vacunación casa a casa es también una herramienta que da sus resultados, ya que se ha utilizado en el país por años y siempre ha sido exitosa

El titular de Salud consideró que las acciones oportunas del Gobierno han repercutido en una baja significativa en los principales indicadores del comportamiento del virus en el país, incluyendo que se tiene la más baja letalidad en comparación a otros países.

Dosis de vacunas

En el mes de febrero de este año, el país inició con el Plan Nacional de Vacunación contra la Covid-19, aplacándose, hasta el 7 de diciembre, cinco millones seiscientos treinta y tres mil seiscientos treinta y nueve dosis en la población completamente vacunada.

Hasta la fecha se han aplicado un total de unos  13, 899,270 de dosis.

Mientras en primera dosis el sistema reportó la aplicación de 6,898,664, 5,633.639 en segunda dosis y 1,366.967 dosis de refuerzo.

La meta del programa es inmunizar a 7.5 millones de mayores de 18 años con por lo menos dos dosis de la vacuna contra el Covid-19, así como alcanzar en el menor tiempo posible por lo menos el 70% de ese total de población.

INTRANT informa Ley 63-17 establece retención temporal de vehículos

Intrant

Santo Domingo.-El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) aclaró este martes que siempre y cuando un vehículo de cualquier tipo transite por las vías públicas en franca violación a las disposiciones contenidas en Ley 63-17, de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, las autoridades competentes podrán proceder a la retención temporal de dicho vehículo.

El organismo rector del transporte indicó que el artículo 189, numeral 13 de la citada Ley, establece que “queda prohibido conducir por las vías públicas un vehículo de motor o tirar de un remolque cuya placa haya sido suspendida, cancelada o esté vencida, o cuyo marbete no haya sido renovado.”

En una nota de prensa, el INTRANT explicó que en el párrafo único, el artículo 321 establece que la retención temporal de los vehículos involucrados en la comisión de infracciones puede disponerse por un plazo de hasta sesenta (60) días calendario y se rige por las disposiciones de la Ley 63-17.

El artículo 321 también cita que el INTRANT y los ayuntamientos podrán dictar medidas precautorias cuando se verifiquen actos u omisiones que conlleven la comisión de infracción, y sin perjuicio de las sanciones que corresponda aplicar,entre ellas, la retención vehicular de manera temporal, siempre y cuando se califiquen las multas en graves y muy graves.

El mismo artículo 189, sobre los actos prohibidos en materia de inscripción, autorización para transitar, traspaso e identificación de vehículos en su párrafo III, establece que “Sin perjuicio de las sanciones antes mencionadas, en los casos previstos en los numerales 1,2,3,4,1,8,9,11,13,14,16 y 17, los agentes de la DIGESETT podrán retener y remolcar dichos vehículos de motor en la forma y modalidades establecidas en la ley y sus reglamentos. En el caso de que la violación pueda ser corregida en el lugar donde se levante la infracción, una vez enmendada la situación no dará lugar al remolque del vehículo”.  

la Ley 63-17 expresa en su artículo 22, las atribuciones de la DIGESETT, a la cual, además de elaborar las actas de infracciones dispuestas por dicha ley por la ocurrencia de accidentes de tránsito, también tiene a su cargo fiscalizar y controlar la movilidad de personas y mercancías, el transporte terrestre de pasajeros y cargas, el tránsito y la seguridad vial.

De acuerdo con la Ley, a la DIGESETT le corresponde detener o inspeccionar cualquier vehículo o solicitar las documentaciones requeridas cuando a su juicio el mismo estuviere siendo usado en violación a esta o a sus reglamentos y, en tal sentido, estará autorizada para bloquear el paso de dicho vehículo en la vía pública, cuando el conductor del mismo se niegue a detenerse. El agente deberá proceder de conformidad a las garantías previstas en el Código Procesal Penal.

La Ley 63-17 tiene por objeto regular y supervisar la movilidad, el transporte terrestre, el tránsito y la seguridad vial en la República Dominicana, igual que designar las instituciones responsables de planificar y ejecutar dichas actividades, teniendo al INTRANT como órgano rector y regulador.

La OGTIC incorporará a la DGAPP los servicios digitales gubernamentales

OPTIC

Santo Domingo. – La Dirección General de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC) y la Dirección General de Alianzas Público-Privadas (DGAPP) firmaron un acuerdo de colaboración para establecer acciones y compromisos que permitan incorporar a la DGAPP en los servicios que ofrece la OGTIC a las instituciones del Estado.

El director general de OGTIC, Pedro Quezada, y el director general de DGAPP, Sigmund Freund, se comprometieron a facilitar apoyo interinstitucional, a los fines de completar el portal de transparencia y el portal institucional de la DGAPP, para que la misma cumpla los estándares requeridos conforme a las normativas vigentes.

Los funcionarios también acordaron incorporar a la DGAPP a la línea *462 del call center de la OGTIC y a los puntos GOB, para la obtención de informaciones precisas que guarden relación con los servicios que requiere la ciudadanía.

“La firma de este acuerdo es un paso trascendental para la DGAPP pues nos permitirá implementar las herramientas tecnológicas que fortalezcan nuestros procesos internos, dar mayor seguridad a los procedimientos de estructuración de las iniciativas y ofrecer un servicio a la ciudadanía más confiable y transparente”, expresó el director ejecutivo de la DGAPP, Sigmund Freund, durante el acto de firma.

El convenio establece que la OGTIC acompañará a la DGAPP en el proceso de consultorías para la certificación en las Normas de Tecnologías de la Información y Comunicación (NORTIC) que emite la OGTIC.

Asimismo, la Oficina General de Tecnologías de la Información y la Comunicación facilitará el establecimiento de la firma digital para validar los procesos de la DGAPP, Manos Remotas, Interoperabilidad, Conectividad Redundante, alojamientos de equipos y Nube Computacional Gubernamental, (OGTICLOUD).

El acuerdo también contempla la implementación del alojamiento de correos electrónicos y portales gubernamentales de la DGAPP en el Data Center del Estado dominicano.

Esta colaboración entre la OGTIC y la DGAPP permitirá desplegar en DGAPP, de la mano de OGTIC, instrumentos, mecanismos y normativas que faciliten la interoperabilidad entre sistemas del Estado Dominicano.

Gobierno concluye exitoso proceso de amnistía fiscal con recaudación histórica de RD$29,020.8 millones

DGII

Santo Domingo. – El Gobierno, a través de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), dio a conocer este miércoles el informe ejecutivo con los resultados preliminares del exitoso proceso de amnistía fiscal dispuesto por la Ley 46-20 de Transparencia y Revalorización Patrimonial. A través del mismo, se alcanzó una recaudación histórica de RD$29,020.8 millones (veintinueve mil veinte millones de pesos) desde su entrada en vigor hasta la fecha.

Del monto recaudado por esta ley, un total de RD$23,347.92 millones ingresaron en este año 2021. En cambio, al 31 de diciembre del año 2020 habían ingresado RD$5,672.85 millones por concepto de la misma legislación.

Es decir que en este 2021 se registró el 80.5 % del total del recaudo por concepto de la Ley 46-20, mientras que el restante 19.5 % de los ingresos se registró en 2020.

El mes que ha registrado el mayor ingreso es julio del 2021, con un 21.9% del total recaudo por concepto de la Ley, lo que puede explicarse por las prórrogas otorgadas por la administración tributaria a los contribuyentes para beneficiarse de la Ley 46-20.

Un total de 43,955 contribuyentes se vieron beneficiados al acogerse a las facilidades de la Ley 46-20 entre el 5 de marzo de 2020 y el 30 de noviembre de 2021.

Del monto recaudado, un 57.3 % de los ingresos se corresponde a facilidades de pago, mayormente para los impuestos ITBIS, Impuesto Sobre la Renta Personas Físicas y Jurídicas y Activos, en tanto que un 16.0 % es resultado de declaraciones de Impuesto Patrimonial Revalorizado y 26.7 % por concepto de amnistía.

El director general de la DGII, Luis Valdez Veras, destacó el papel fundamental que han jugado los servidores públicos de la institución durante intensas jornadas de trabajo para lograr dar respuesta a 96,961 solicitudes, de las cuales el 69.4 % corresponde a facilidades de deudas, el 21.5 % corresponde a solicitudes de amnistía y el restante 9.2 % corresponde a transparencia y revalorizaciones de patrimonio.

Asimismo, agradeció el respaldo de las distintas asociaciones, gremios empresariales y profesionales que fueron parte vital para concluir de manera exitosa este proceso de amnistía tributaria que impactó de manera positiva en el cumplimiento de las metas recaudatorias de este año 2021.

Valdez Veras recordó que la actual gestión de la DGII se ha sustentado en el eje 1 del Plan Estratégico Institucional 2021-2024 referente a ser una administración tributaria cercana al contribuyente y que los resultados de esta política de puertas abiertas han impactado de manera positiva en la ejecución de cada uno de los planes y proyectos que ha puesto en marcha la institución.

Éxito histórico

El éxito de este proceso de amnistía fiscal es medible incluso si se compara con los tres procesos similares que antecedieron a este en la República Dominicana. En el año 2001, la Ley 11-01 tuvo un recaudo de RD$1,714.7 millones; en el año 2007, a través de la Ley 183-07, se recaudaron RD$3,529.5 millones y en el año 2012, la Ley 309-12 recaudó RD$5,586.0 millones en un periodo de cuatro años, mientras que el proceso de la Ley 46-20 se llevó a cabo en un año y ocho meses.

Sobre la Ley 46-20

La Ley 46-20 sobre Transparencia y Revalorización Patrimonial fue promulgada el 19 de febrero de 2020 con el objetivo de establecer un régimen tributario especial con carácter transitorio que permitiera a los contribuyentes declarar, revalorizar y efectuar el pago correspondiente, de manera voluntaria y excepcional, ante la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

Sin embargo, hasta ese momento la aceptación a la ley era baja. Es a partir de agosto del 2020 cuando, mediante una modificación que hiciera el Congreso Naciona,l se logró que la legislación resultara atractiva para los contribuyentes incluyendo en uno de sus artículos que, en caso de acogerse a la amnistía, el contribuyente podrá pagar un 3.5% sobre el monto promedio de los ingresos operacionales netos declarados para fines del Impuesto Sobre la Renta en los ejercicios fiscales 2017, 2018 y 2019. Estos ejercicios fiscales quedarían cerrados y no serán susceptibles de fiscalización alguna, siempre que no exista una previa resolución de determinación de la obligación tributaria notificada pendiente de pago o impugnada en sede administrativa o jurisdiccional, para cualquiera de esos ejercicios.

A este régimen podían acogerse las personas físicas, jurídicas y sucesiones indivisas que declararan o revalorizaran, de manera voluntaria y excepcional, con el objeto de regularizar tributariamente o transparentar los bienes o derechos bajo las condiciones que establece la ley.

El día 7 de octubre 2020 se promulga la Norma 05-20 para la aplicación de las disposiciones de la Ley 46-20, la cual detalla los diversos beneficios tributarios a los cuales los contribuyentes pueden acogerse de manera conjunta o separada.

Luego, el día 20 de enero de 2021, con el vencimiento de la Ley 46-20, se promulga la Ley 07-21, la cual extiende el periodo de vigencia de las facilidades por noventa días calendario desde la entrada en vigor de esta Ley, finalizando el 18 de mayo de 2021.

Posteriormente, en fecha 12 de julio de 2021, se concede una prórroga de manera automática, hasta el 11 de octubre de 2021, a las solicitudes de transparencia, revalorización patrimonial y amnistía que están pendientes de aprobación al 05/07/2021.

Le siguen una serie de medidas administrativas para facilitar el cumplimiento de los contribuyentes y, en adición, el 12 de octubre de 2021 se otorgó una última prórroga para el pago de solicitudes de transparencia, revalorización patrimonial y amnistía que se encuentren pendientes de decisión, o que hayan sido decididas y no pagadas, se les otorgó un plazo hasta el 1ero de diciembre de 2021.

De los 43,955 contribuyentes beneficiados por la Ley 46-20, el 7.5% son grandes locales y el 92.0% son normales. Los beneficiarios han correspondido a ambos tipos de persona en igual proporción, siendo el 44.9% personas físicas y el 55.1% personas jurídicas.

Plan Social inicia la “Ruta de la Esperanza”; impactará a más de 150 mil familias de escasos recursos

Plan Social de la Presidencia

Santo Domingo. -Inició este miércoles la esperada “Ruta de la Esperanza” que, al igual que el año pasado, puso en marcha el Plan Social de la Presidencia en el mes de diciembre, con el objetivo de impactar a más de 150,000 familias de escasos recursos con la entrega del bono navideño.

En un emotivo acto encabezado por la doctora Yadira Henríquez, directora de esta institución, la ruta inició con la entrega de bonos a más de 70 féminas del Círculo de Mujeres con Discapacidad, quienes, en medio de todo un despliegue de colorido navideño, agradecieron el gesto de la institución del gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader Corona, de siempre tomar en cuenta a este importante sector, el cual siente mucho deseo de continuar aportando a la sociedad.

“Este es un aporte de gran valor para estas mujeres guerreras que agrupa nuestra fundación, porque les va ser de mucha utilidad en esta Navidad; nos sentimos muy contentas porque tenemos un gobierno y una institución como esta que siempre nos toma en cuenta. Esto nos motiva a continuar floreciendo en nuestra labor”, afirmó Tayiris Acosta, representante del círculo.

De su lado, la doctora Henríquez resaltó el compromiso de esa institución del Estado, de continuar brindando asistencia a cada franja vulnerable del país, a través de los diferentes programas.

“Hoy iniciamos nuestra ya acostumbrada Ruta de la Esperanza, para continuar aportando a las familias para que tengan garantizada su cena de Nochebuena y qué mejor forma de hacerlo con estas mujeres que son un ejemplo a seguir, unas emprendedoras dignas de admiración. Que la desigualdad social desaparezca, esa es nuestra aspiración, ese es nuestro pedido al Señor”, afirmó Henríquez.

En total, el Plan Social distribuirá 170,000l tarjetas con el valor de 1,500 pesos, a igual número de familias de escasos recursos a través de operativos simultáneos que serán realizados en todo el país.

Para esta tarde, también serán entregadas cientos de tarjetas con el bono navideño a la fundación Sociedad Infantil Ayúdame a Seguir.

La institución informa que las actividades se realizan siguiendo de cerca el protocolo establecido por las autoridades de Salud Pública.

En Manabao, inauguran Farmacia del Pueblo que beneficiará 800 familias

Promese/Cal

La Vega. – El director del Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (Promese/Cal), Adolfo Pérez, inauguró una Farmacia del Pueblo que beneficiará a 800 familias del distrito municipal de Manabao, en Jarabacoa.

Entre los sectores impactados con la inauguración de esta farmacia figuran: Mata de Limón, La Ciénaga, El Dulce, Los Dajaos, Pino del Arroyo, Joya de Ramón, La Cotorra, Arroyo Frío, Arroyo de los Muertos y Boca de los Ríos.

Pérez dijo que con esta nueva farmacia se beneficiarán ciudadanos de escasos recursos residentes en esas comunidades, al adquirir medicamentos de calidad a bajos precios.

Indicó que Promese/Cal continúa con la habilitación de una Farmacia del Pueblo cercana a cada Unidad de Atención Primaria de los distintos municipio o distritos municipales, garantizando así un mejor acceso a medicamentos e insumos sanitarios a la población más vulnerable, en cumplimiento con el plan de Gobierno.

“El programa de ampliación de las Farmacias del Pueblo demuestra que la gestión del presidente Abinader valora la salud de los dominicanos más necesitados”, aseguró Pérez.

La nueva Farmacia del Pueblo, que está ubicada en el Centro de Primer Nivel de Atención de Manabao, dispensará los medicamentos esenciales del Cuadro Básico, entre ellos: antihipertensivos, para diabéticos, antiinflamatorios, antigripales, analgésicos y vitaminas, así como insumos hospitalarios.

La Farmacias del Pueblo están presentes en las 32 provincias. La red está compuesta por 595 establecimientos ubicados en los principales municipios y distritos municipales del país.

Con esta inauguración, suman 47 las Farmacias del Pueblo que ha puesto en funcionamiento la actual gestión que encabeza Adolfo Pérez.

En la actividad estuvieron presentes autoridades y representantes del distrito municipal de Manabao, del municipio de Jarabacoa y la provincia de La Vega, quienes agradecieron la puesta en servicio de la obra.

Por favor , déjenos su comentario...