Presidente Dominicano Luis Abinader visitará este domingo la provincia de La Romana. Otras Noticias Presidenciales

0
369
Héctor Danilo Sánchez Special-Reporter

Santo Domingo.- El Presidente constitucional de la Republica Dominicana Luis Rodolfo Abinader Corona viajará este domingo a La Romana, donde agotará una agenda de trabajo.

En la mañana, el mandatario encabezará el Consejo de Ministros, que se realizará en el multiuso techado del Colegio Inmaculado Corazón de María.

En horas de la tarde, el gobernante asistirá al acto de celebración del 48 aniversario del Club Deportivo & Cultural Virgilio Castillo Chola.

Luego, el jefe de Estado supervisará los trabajos de construcción del Hospital Municipal Villa Hermosa.

Poder Ejecutivo emite Decreto 377-22, que aumenta pensiones a integrantes del Pabellón de la Fama e inmortales y viejas glorias del deporte dominicano

Foto

Santo Domingo.- Cumpliendo lo que dispone la Ley 379, sobre Jubilaciones y Pensiones, y la Ley 85-99, que otorga pensiones a exaltados al Salón de la Fama del Deporte Nacional, el Presidente Luis Abinader emitió el Decreto 377-22, donde se aumenta a RD 50,000 las pensiones de los integrantes del Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano y a RD 30,000 la de los inmortales y viejas glorias del Deporte Dominicano.

Presidente Abinader entrega 154 millones de pesos en el municipio de Constanza

Luis Abinader

Constanza. – La primera actividad que encabezó el jefe de Estado fue la inauguración del Festival de la Cosecha 2022, que organiza la Asociación para el Desarrollo de Constanza, y que tiene el objetivo de promover la variada producción agrícola del municipio, su potencial turístico, la gastronomía que le caracteriza y la herencia cultural de la zona.

El Presidente Abinader enumeró diversos esfuerzos que realiza el Gobierno para dinamizar la economía y apoyar a los sectores productivos del país, entre los que citó los subsidios a los fertilizantes y el de los combustibles cada semana. Además, dijo que trabajan en obras públicas y en infraestructuras que son necesarias para mejorar la competitividad y la productividad de esta zona. 

Jornada Primero Tú

Posteriormente, el mandatario, acompañado del Ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, se dirigió a la Escuela Padre Fantino de este municipio, donde visitó la Jornada de Inclusión Social “Primero Tú”.

El jefe de Estado aseguró que seguirá impulsando estas jornadas, que buscan poner cerca de la gente todas las áreas sociales de ayuda que tiene el Gobierno, y solicitó a los beneficiarios que se conviertan en agentes sociales para que den a conocer los servicios que se ofrecen.

Presidente Abinader entrega 985 tarjetas Supérate

Posteriormente, el Presidente Abinader encabezó el acto de entrega de 985 tarjetas del programa social Supérate, a igual número de familias de escasos recursos con montos de RD 1,650, para residentes de este municipio y comunidades aledañas, las cuales fueron entregadas por la Administradora de Subsidios Sociales (ADESS).

Al dirigirse a los lugareños, el Presidente Abinader dijo que la labor del Gobierno que encabeza es ayudar a los más vulnerables, y que ante la actual crisis internacional está realizando hasta lo imposible para mitigar cualquier situación y efecto.

Entrega RD 124 millones para indemnizar a exparceleros de Valle Nuevo y proteger recursos naturales

Luego, el jefe de Estado acompañado del Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Miguel Ceara Hatton, entregó 124 millones de pesos, siendo esta la segunda entrega de los pagos, para indemnizar a exparceleros del Parque Nacional Valle Nuevo, al tiempo de proteger los recursos naturales.

De esta manera, a través del Plan de Rescate del Parque Nacional Valle Nuevo, se da continuidad al cronograma del pago de indemnizaciones de los agricultores del lado de Constanza, en cumplimiento a la resolución 0016-2021.

Estos fondos son entregados en cheques a través de la Tesorería Nacional, acción que representa una nueva oportunidad para estos agricultores líderes de familias.

El Presidente Abinader Insistió en el compromiso del Gobierno de proteger los parques nacionalesmanteniendo las zonas de fuente de agua, que es lo mismo que preservar la vida. Indicó que hay que cumplir con la ley y siempre velar por el interés nacional.

En la primera entrega de pagos fueron indemnizados 79 de los 315 trabajadores, que tienen de cero a diez tareas, los cuales recibieron un monto de aproximadamente 25 millones de pesos, y con ello, al tiempo de cerrar el innecesario conflicto, también tienen la oportunidad de disponer de recursos que les permitirán emprender nuevas oportunidades.

El Ministerio también logró la completa exoneración de las moras, intereses y recargos que estos agricultores tenían acumulados por años con instituciones bancarias, logrando que solo se les cobre el capital adeudado, demostrando con esta acción que el interés de esta gestión no es solo la de preservar las áreas protegidas como estas, sino también el de velar por el bienestar de los ciudadanos trabajadores.

De su lado, el Ministro de Medio Ambiente, Miguel Ceara Hatton, al hablar sobre el fomento y recuperación de los ecosistemas manifestó que, ““El Plan de Acción para el Rescate del Parque Nacional Valle Nuevo responde al ejercicio de la función esencial del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de fomentar la restauración, recuperación y rehabilitación de los ecosistemas y las especies, así como los servicios que brindan”.

Al respecto sostuvo que es por ello que están implementando con responsabilidad las disposiciones reglamentarias tendentes al rescate de esta importante zona protegida, nombrada como “madre de las aguas”, y que posee una biodiversidad única en el Caribe.

Planta de empacado y exportación de vegetales

Más adelante, el mandatario también visitó la planta de empacado y exportación de vegetales FreshPack, con capacidad instalada de 45 toneladas por hora y 1,200 toneladas de almacenamiento en frío.

Durante la visita del mandatario a esta empresa, los ejecutivos mostraron en un recorrido las diferentes áreas de la planta de empacado.

FreshPack es vendedor mayorista de productos del campo y exportación a distintos países del mundo.

Entrega de 30 millones de pesos para la construcción del Proyecto Residencia de Acogida Sor Juana María Valdez

Otra entrega importante que realizó el Presidente Luis Abinader en esta provincia, junto al Ministro Administrativo, José Ignacio Paliza, fue la entrega formal de la primera partida de RD 30 millones, de un total de RD 54 millones, a la congregación de las Hermanas de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro para la construcción del proyecto Residencia de Acogida Sor Juana María Valdez.

El mandatario dio las gracias a la congregación de las Hermanas de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, porque asumen con amor, pasión y la responsabilidad del sentir humanista, el dirigir el asilo de los más necesitados del municipio de Constanza.

Expresó sentirse muy complacido por seguir colaborando en labores sociales, y aseguró que las hermanas de la congregación ofrecen un servicio garantizado.

El Ministro Paliza, afirmó que la segunda partida de recursos será entregada tras el avance de los trabajos de la casa de acogida.

Mandatario conversa con 200 jóvenes emprendedores de Constanza

El jefe de Estado concluyó su recorrido almorzando con alrededor de 200 jóvenes emprendedores del municipio de Constanza, de quienes escuchó sus inquietudes y demandas, y les manifestó el apoyo del Gobierno.

Durante el acto, el mandatario anunció el programa creado en conjunto con el Banco Agrícola para financiar vehículos a productores, con los que puedan vender sus productos. Asimismo, se comunicó con el Ministro de Deportes, Francisco José Camacho, a quien le dio instrucciones para que inicie la construcción de un multiuso en el municipio.

El jefe de Estado también anunció que se comenzará el techado de la Escuela Padre Fantino. Del mismo modo, indicó que se estudiará el proyecto para la construcción de la Casa de la Juventud, la que permitirá encauzar a los jóvenes para que se les abran las puertas del futuro.

Destacó que los recintos de la UASD también estarán presentes en Hato Mayor, San Cristóbal, donde se duplicarán; así como Dajabón, Comendador, Azua, Neiba y Santiago Rodríguez.

Asimismo, dijo que se buscará que INFOTEP tenga una extensión fija en este municipio.

MITUR presenta proyecto de inclusión laboral a favor de mujeres, jóvenes y asociaciones de pequeños agricultores del sector turismo

foto

Santo Domingo. – Con el objetivo de promover la generación de empleos, así como el fortalecimiento de la agricultura familiar, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Ministerio de Turismo (MITUR), presentaron el proyecto “Inclusión de mujeres, jóvenes y asociaciones de pequeños agricultores a la cadena de valor del sector turismo”.

En el marco de la presentación del proyecto, el Ministro de Turismo, David Collado, expresó sentirse feliz al poder apoyar esta iniciativa de la FAO, ya que le llena de mucho orgullo y satisfacción ver como mujeres y jóvenes tienen el deseo de emprender y salir hacia adelante. 

El funcionario, además, indicó que República Dominicana está trabajando para que el turismo llegue a cada uno de los dominicanos. “Nuestro interés primordial es levantar la economía del país, pero de manera horizontal, no solo vertical”, puntualizó. 

El representante de las FAO para República Dominicana, Rodrigo Castañeda, destacó que este proyecto propone conectar a cientos de mujeres y jóvenes rurales a la cadena del turismo mediante la agricultura y la producción de alimentos de alta calidad.

Según Castañeda, este proyecto no sólo beneficiará al sector turístico, sino que su pilar principal es generar beneficio a los agricultores y comunidades rurales.

“República Dominicana tiene el desafío de reconstruir el turismo mejor que antes, hacerlo más sostenible, más justo, que promueva destinos rurales no tradicionales y cree medios de vida más resilientes para las comunidades rurales, y una forma de lograrlo es a través del agroturismo”, expresó Castañeda, representante de la FAO en el país.

Además, informó que este proyecto incluye el aspecto de digitalización, tanto en la eficiencia en la producción como la conexión con los mercados, promoviendo el acceso de las asociaciones, cooperativas y mipymes rurales a tecnologías de la información y comunicación.   

El presidente de Asonahores, Rafael Blanco Tejera, felicitó la iniciativa de este proyecto entre la FAO y el Ministerio de Turismo, por ser un generador de equidad, sostenibilidad e inclusión de las mujeres, jóvenes y pequeños agricultores a la cadena de valor del sector turístico, pilares que van en línea total con todos los ejes estratégicos que se están promoviendo. 

Este proyecto de inclusión laboral para mujeres, jóvenes y pequeños agricultores se desarrollará en una primera fase en las comunidades rurales de las provincias de Pedernales, Samaná y Montecristi, con un tiempo de ejecución desde mayo 2022 hasta noviembre 2023, en línea con las prioridades del Gobierno dominicano de expandir la oferta turística para el 2024 y vincularla con la agricultura familiar, otras asociaciones y empresas rurales.    

El proyecto “Inclusión de mujeres, jóvenes y asociaciones de pequeños agricultores a la cadena de valor del sector turismo”, se ejecuta en el marco del Programa de Cooperación Técnica de la FAO, con un presupuesto de USD 220,000.00.

Con esta iniciativa se procura fortificar la asociatividad de las mujeres agricultoras, jóvenes y asociación de pequeños agricultores, con miras a articular la demanda del sector turístico con la oferta de los productos y servicios de las asociaciones, cooperativas y mipymes rurales.   

Entre las prioridades del proyecto figuran el fomento del emprendimiento en las comunidades rurales, especialmente entre los jóvenes y las mujeres, a efectos de que sus productos puedan tener acceso tanto al mercado local como al turismo. 

Asimismo, comprende el fortalecimiento institucional de los ministerios de Turismo e Industria y Comercio y Mipymes para el desarrollo de capacidades asociativas, gerenciales y productivas de las empresas rurales.

Presidente Abinader sigue conversando con jóvenes de todo el país; se reúne con unos 200 emprendedores de Constanza

foto

Constanza. – El Presidente Luis Abinader sostuvo este viernes un almuerzo con alrededor de 200 jóvenes emprendedores del municipio de Constanza, de quienes escuchó sus inquietudes y demandas, y les manifestó el apoyo del Gobierno.

En su acostumbrado encuentro con jóvenes en los lugares que visita, el Presidente Abinader, tras escuchar sus necesidades, dio instrucciones para la solución inmediata de algunas de ellas.

En el mismo acto, el mandatario se comunicó con el Ministro de Deportes, Francisco José Camacho, a quien le dio instrucciones para que inicie la construcción de un multiuso en el municipio.

El jefe de Estado también anunció que se comenzará el techado de la Escuela Padre Fantino.

Del mismo modo, indicó que se estudiará el proyecto para la construcción de la Casa de la Juventud, la que permitirá encauzar a los jóvenes para que se les abran las puertas del futuro.

Asimismo, dijo que se buscará que el INFOTEP tenga una extensión fija en este municipio.

Otro dato importante que anunció el Presidente Abinader es el programa creado en conjunto con el Banco Agrícola para financiar vehículos a productores, con los que puedan vender sus productos.

Reconocimientos

Durante el encuentro con jóvenes emprendedores, el mandatario recibió reconocimientos por parte de las universidades Católica del Cibao (UCATECI) y de la Agroforestal Fernando Arturo de Meriño (UAFAM), en agradecimiento al apoyo que ha brindado el gobernante a los estudiantes.

Presidente Abinader entrega primera partida de RD 30 millones para construcción proyecto Residencia de Acogida Sor Juana María Valdez

Luis Abinader

Constanza. – El Presidente Luis Abinader, junto al Ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, hicieron entrega formal de la primera partida de RD 30 millones, de un total de RD 54 millones, a la congregación de las Hermanas de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro para la construcción del proyecto Residencia de Acogida Sor Juana María Valdez.

El mandatario dio las gracias a la congregación de las Hermanas de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, porque asumen con amor, pasión y la responsabilidad del sentir humanista, el dirigir el asilo de los más necesitados del municipio de Constanza.

Expresó sentirse muy complacido por seguir colaborando en labores sociales, y aseguró que las hermanas de la congregación ofrecen un servicio garantizado. El Ministro Paliza, afirmó que la segunda partida de recursos será entregada tras el avance de la casa de acogida.

RD lanza capítulo nacional de la Organización de Mujeres en la Ciencia para el Mundo en Desarrollo

foto

Santo Domingo. – República Dominicana lanzó oficialmente el capítulo nacional de la Organización para la Mujer en la Ciencia para el Mundo en Desarrollo (OWSD), entidad que tiene a la doctora en Física Cuántica, Denia Cid, como presidenta nacional, y al Consejo Nacional para el Cambio Climático como entidad anfitriona.

El evento se realizó en el aula magna del Instituto de Educación Superior Especializado en Formación Diplomática y Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores (INESDYC), y contó con la participación de más de 60 dominicanas que trabajan en distintas áreas de la ciencia.

Durante sus palabras en la apertura del evento, el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio, Max Puig, precisó que la investigación científica es un elemento fundamental en la determinación de las causas y efectos del cambio climático, por lo que “se hace imprescindible contar con investigadores e investigadoras que ayuden a prever los riesgos y posibles desastres en el país, asociados a los efectos de ese fenómeno mundial”.

De su lado, la representante de OWSD, Denia Cid, resaltó la necesidad de incrementar la producción científica del país y la participación de las mujeres en dichas investigaciones, como parte del esfuerzo por “seguir equilibrando las oportunidades de acceso de las mujeres en todos los ámbitos de la vida pública, especialmente en materia científica y académica”.

En este evento también participó, de manera virtual, el embajador dominicano en Italia, Tony Raful, quien tuvo un rol fundamental al mediar en los contactos de alto nivel para concretar el reconocimiento del capítulo nacional por parte de la OWSD, cuya sede se encuentra en la ciudad italiana de Trieste.

También ofreció unas palabras de bienvenida el embajador y rector del INESDYC, José Rafael Espaillat, mientras que la directora del Centro de Investigaciones de Biología Marina de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (CIBIMA – UASD), Gladys Rosado, resaltó el legado que dejó a las nuevas generaciones la recién fallecida Idelisa Bonelly, científica nacional, quien fue la primera dominicana en formar parte de la Organización de Mujeres en la Ciencia para el Mundo en Desarrollo (OWSD).

Gobierno inaugura Centro de Diagnóstico en Monte Plata

foto

Monte Plata. –  El Gobierno dominicano, a través del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS)inauguró el Centro Diagnóstico Vietnam en esta localidad.

El centro médico cuenta con los equipos e insumos pertinentes para brindar a los pacientes atención primaria con eficacia y calidad, así lo confirmó el titular de Salud durante el corte de cinta.

“Es necesario y perentorio que sigamos ampliando de manera efectiva y asertiva la seguridad y bienestar en el sector salud, para que los pacientes se sientan en confianza al momento de que vayan a realizar una consulta”, indicó el Ministro Daniel Rivera.

En ese sentido la doctora Yubelkis Méndez, directora del centro, agradeció al doctor Rivera el interés y empeño que puso en la provincia de Monte Plata para llevar a cabo la Ruta de la Salud y, al mismo tiempo, suministrar los equipos e insumos médicos para el buen funcionamiento del hospital.

“Será de muchísima utilidad la apertura de este centro diagnóstico, porque estamos preparados para dar los servicios de medicina interna, odontología, pediatría, electrocardiograma, entre muchos otros que favorecerá a los moradores de nuestra provincia, contribuyendo a reducir también ese 45.5 por ciento de diabetes”, indicó.

En tanto el senador de la provincia, Lenin Valdez, valoró como extraordinario el arduo trabajo que está realizando el doctor Rivera junto al Gabinete de Salud. “Aprecio el compromiso con el que el Gabinete de Salud de esta nueva gestión ha enfrentado los principales problemas de salud en todo el territorio nacional, es algo mágico y favorable para todos los dominicanos”, concluyó.

En el acto de apertura también estuvieron presentes el director provincial de salud de esta provincia, doctor Cándido Herrera; la viceministra de la Juventud, Noeliz Vázquez; el senador de la provincia Baní, Milcíades Franjul y médicos del Centro Diagnóstico Vietnam.

Ministra de Cultura juramenta a Carlos Veitía como director general del Teatro Nacional

foto

Santo Domingo-. La Ministra de Cultura, Milagros Germán, juramentó en la mañana de este viernes al coreógrafo y bailarín Carlos Veitía como nuevo director general del Teatro Nacional Eduardo Brito.

El artista fue designado para el cargo por el Presidente Luis Abinader, mediante el Decreto 381-22, del catorce de julio del presente año, en sustitución del actor Carlos Espinal.

En el momento de la juramentación, la Ministra mostró su satisfacción por contar en la dirección del Teatro Nacional con la profesionalidad y la experiencia que caracteriza a Carlos Veitía, artista destacado en el país por sus impecables trabajos coreográficos.

Las labores de Veitía al frente de esta institución incluyen dirigir y planificar las operaciones de las distintas áreas que la conformanasí como velar por el cumplimiento y aplicación de aquellas leyes, decretos y resoluciones que le afecten.

Del mismo modo, el nuevo director tiene la responsabilidad de formular, ejecutar y evaluar los planes y proyectos que permitan desarrollar con eficacia y calidad las actividades del Teatro Nacional.

Sobre Carlos Veitía

Carlos Veitía es el fundador de Ballet Concierto Dominicano, quien además ocupó el cargo de director del Ballet Nacional Dominicano durante tres años, recibiendo los mejores elogios. Su labor ha sido galardonada en numerosas ocasiones, tanto a nivel nacional como internacional.

En 1995 fue seleccionado como el Coreógrafo Clásico del Continente Americano, recibiendo el Fellowship of the Americas Award del Kennedy Center.

Sus trabajos coreográficos se han presentado en múltiples países, entre los que se encuentran Estados Unidos, Colombia, México, Panamá, Haití, Puerto Rico, España, Ecuador, Surinam, Perú, Martinica y Cuba.

Presidente Abinader asiste a la inauguración del Festival de la Cosecha Constanza 2022

Luis Abinader

Constanza. – El Presidente de la República, Luis Abinader, asistió a la inauguración del Festival de la Cosecha 2022, que organiza la Asociación para el Desarrollo de Constanza, y que tiene el objetivo de promover la variada producción agrícola del municipio, su potencial turístico, la gastronomía que le caracteriza y la herencia cultural de la zona.

El Presidente Abinader enumeró diversos esfuerzos que realiza el Gobierno para dinamizar la economía y apoyar a los sectores productivos del país, entre los que citó los subsidios a los fertilizantes y el de los combustibles cada semana. Además, dijo que trabajan en obras públicas y en infraestructuras que son necesarias para mejorar la competitividad y la productividad de esta zona.

Reiteró el compromiso de su gestión de Gobierno de actuar con transparencia y apego a la ley, para garantizar un uso adecuado y honesto de los recursos públicos.

Proyectó que la siembra en esta zona de la nueva variedad de ajo, conocida como elefante, ayudará al país a ser autosuficiente en la producción, sin la necesidad de tener que importar este producto.

En tanto, el senador por la provincia de La Vega, Ramón Rogelio Genao, resaltó que la producción agrícola que tiene Constanza abastece a más de 80 % de la población dominicana de vegetales y verduras, por lo que valoró como positivas y oportunas las medidas adoptadas por el mandatario para apoyar el campo, en el momento de crisis que vive el mundo.

El festival, dedicado al Presidente Abinader, se extenderá hasta el 17 de julio en el Aeropuerto Doméstico Expedición 14 de Junio en Constanza. En los tres días de celebración, la actividad se llevará a cabo en horario de 9:00 de la mañana a 10:00 de la noche.

Planta de empacado y exportación de vegetales 

El mandatario también visitó la planta de empacado y exportación de vegetales FreshPack, con capacidad instalada de 45 toneladas por hora y 1,200 toneladas de almacenamiento en frío.

Durante la visita del mandatario a esta empresa, los ejecutivos mostraron en un recorrido las diferentes áreas de la planta de empacado.

FreshPack es vendedor mayorista de productos del campo y exportación a distintos países del mundo.

En la actividad estuvieron presentes el Ministro de Agricultura, Limber Cruz; la Ministra de Estado Sin Cartera, Geanilda Vásquez; el administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán; la gobernadora de La Vega, Luisa Jiménez; el contralor general, Catalino Correa y el alcalde por el municipio de Constanza, Juan Agustín Luna Lora.

También, los directores, de ProDominicana, Biviana Riveiro; del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olmedo Caba Romano; del IAD, Guillermo García; del INESPRE, Iván Hernández; del Departamento Aeroportuario, Víctor Pichardo; la presidenta de ASODECONST, Felisa Gutiérrez y el presidente de la Asociación Hortícola Tineo, Cristino Suriel Mata.

Presidente Abinader entrega RD 124 millones para indemnizar a exparceleros de Valle Nuevo y proteger recursos naturales

foto

Constanza. – El Presidente Luis Abinader proclamó hoy que el Gobierno hace justicia con la segunda entrega de pagos para indemnizar a exparceleros del Parque Nacional Valle Nuevo, en este municipio, al tiempo de proteger los recursos naturales.

Acompañado del Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Miguel Ceara Hatton, el jefe de Estado entregó 124 millones de pesos a 127 productores agrícolas, los cuales tienen de 11 a 30 tareas y que estaban en espera de indemnización desde el año 2016.

De esta manera, a través del Plan de Rescate del Parque Nacional Valle Nuevo, se da continuidad al cronograma del pago de indemnizaciones de los agricultores del lado de Constanza, en cumplimiento a la resolución 0016-2021.

Estos fondos son entregados en cheques a través de la Tesorería Nacional, acción que representa una nueva oportunidad para estos agricultores líderes de familias.

“Hoy tengo una gran satisfacción, porque estamos haciendo lo correcto”, manifestó el gobernante a los presentes.

Además, destacó los esfuerzos realizados por el fallecido Ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, para quien pidió un aplauso en su memoria, y recordó que Jorge Mera estaba muy contento cuando realizaron la primera entrega a los productores.

Dijo que estos fondos pueden contribuir para que los parceleros se dediquen a otras actividades productivas que les beneficie de manera integral a ellos y a sus familias.

Insistió en el compromiso del Gobierno de proteger los parques nacionales, manteniendo las zonas de fuente de agua, que es lo mismo que preservar la vida. Indicó que hay que cumplir con la ley y siempre velar por el interés nacional.

En la primera entrega de pagos fueron indemnizados 79 de los 315 trabajadores, que tienen de cero a 10 tareas, los cuales recibieron un monto de aproximadamente 25 millones de pesos, y con ello, al tiempo de cerrar el innecesario conflicto, también tienen la oportunidad de disponer de recursos que les permitirán emprender nuevas oportunidades.

El Ministerio también logró la completa exoneración de las moras, intereses y recargos que estos agricultores tenían acumulados por años con instituciones bancarias, logrando que solo se les cobre el capital adeudado, demostrando con esta acción que el interés de esta gestión no es solo la de preservar las áreas protegidas como estas, sino también velar por el bienestar de los ciudadanos trabajadores.

En el acto, recibieron el pago de indemnizaciones de manos del Presidente Abinader, los agricultores Abraham Beltré García, Alberto Durán De La Rosa, Alcides Núñez, Alexis Pujols Cabrera y Ayendi Durán Rodríguez.

Fomento y recuperación de ecosistemas 

“El Plan de Acción para el Rescate del Parque Nacional Valle Nuevo responde al ejercicio de la función esencial del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de fomentar la restauración, recuperación y rehabilitación de los ecosistemas y las especies, así como los servicios que brindan”, señaló el Ministro Ceara Hatton.

Al respecto sostuvo que es por ello, que están implementando con responsabilidad las disposiciones reglamentarias tendentes al rescate de esta importante zona protegida, nombrada como “madre de las aguas”, y que posee una biodiversidad única en el Caribe.

El Ministerio de Medio Ambiente está cumpliendo la promesa hecha por el Ministro Orlando Jorge Mera a hombres y mujeres de la agricultura, que pertenecen a generaciones de familias trabajadoras asentadas mucho antes de que Valle Nuevo fuera Parque Nacional, a los que se les prometió que quedarían reubicados en un espacio digno y se les indemnizaría económicamente.

El mandato de la resolución en cuestión fue ejecutado de manera parcial por gestiones pasadas, por lo que se procedió con la actualización de la Resolución 14/2016 del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que aprueba y autoriza la implementación del plan de acción para el rescate del Parque Nacional Valle Nuevo, por la actual Resolución 0016-2021.  

Con esta acción se ha iniciado el cierre de un ciclo de conflictos ambientales, siendo el objetivo que no se vuelvan a ocupar las zonas de área protegida que ya se han recuperado.

En la actividad estuvieron presentes el Ministro de Agricultura, Limber Cruz; la Ministra de Estado Sin Cartera, Geanilda Vásquez; el administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán; la gobernadora de La Vega, Luisa Jiménez; el contralor general, Catalino Correa y el alcalde por el municipio de Constanza, Juan Agustín Luna Lora.

También, los directores, de ProDominicana, Biviana Riveiro; del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olmedo Caba Romano; del IAD, Guillermo García; del INESPRE, Iván Hernández; del Departamento Aeroportuario, Víctor Pichardo; la presidenta de ASODECONST, Felisa Gutiérrez y el presidente de la Asociación Hortícola Tineo, Cristino Suriel Mata.

Presidente Abinader visita Jornada de Inclusión Social “Primero Tú” en Constanza

foto

Constanza. – Como parte de su agenda de trabajo, el Presidente Abinader, acompañado del Ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, visitó la Jornada de Inclusión Social “Primero Tú”, en la Escuela Padre Fantino de este municipio.

Al hablar a las personas presentes en la actividad, el mandatario dijo que con estas jornadas se busca poner cerca de la gente todas las áreas sociales de ayuda que tiene el Gobierno y solicitó a los beneficiarios que se conviertan en agentes sociales para que den a conocer los servicios que se ofrecen.

A través de estas jornadas, han sido beneficiadas más de 100 mil personas con servicios y asistencia del CONAPE, INESPRE, Comedores Económicos, Servicio Nacional de Salud, INAIPI, Dominicana Crece Contigo, Escuelas Vocacionales, Ministerio de Trabajo y otras dependencias del Estado.

En esta Jornada de Inclusión Social número 36 que realiza la Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (PROPEEP), los munícipes de la zona reciben servicios de unas 12 instituciones y entidades del Estado, concentradas en un solo lugar.

En la actividad estuvieron presentes el Ministro de Agricultura, Limber Cruz; la Ministra de Estado sin Cartera, Geanilda Vásquez; el administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán; la gobernadora de La Vega, Luisa Jiménez; el contralor general, Catalino Correa, y el alcalde por el municipio de Constanza, Juan Agustín Luna Lora.

También, la directora de ProDominicana, Biviana Riveiro; el director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olmedo Caba Romano; el del IAD, Guillermo García; del INESPRE, Iván Hernández; del Departamento Aeroportuario, Víctor Pichardo; la presidenta de ASODECONST, Felisa Gutiérrez, y el presidente de la Asociación Hortícola Tineo, Cristino Suriel Mata.

Gobierno destina RD 900 millones para mantener subsidio a combustibles

Foto

Santo Domingo.- El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) informó este viernes que el Gobierno dominicano mantiene el subsidio extraordinario a los combustibles para la semana del sábado 16 al viernes 22 de julio 2022, destinando para ello RD 900 millones de pesos.

El viceministro de Comercio Interno, Ramón Pérez Fermín, explicó que el precio internacional del WTI promedió los USD 100.75 en esta semana, para una nueva disminución en términos de promedio, aunque con un incremento anual acumulado de un 33.7 %.

Han incidido en los precios de los combustibles los temores a una recesión económica mundial, por la elevada inflación provocada por altos precios en materias primas y alimentos en varios países, incluyendo a Estados Unidos”, detalló el funcionario.

Anunciamos que el Gobierno dominicano asume una deuda de RD 900 millones, para evitar las alzas de los precios en el GLP de RD 2.14 por galón; de la gasolina premium de RD 45.39 por galón; de la gasolina regular de RD 54.24 por galón, y del gasoil regular y óptimo, que debieron subir entre RD 79 y RD 85 por galón”, puntualizó.

Para la semana desde el 16 hasta el 22 de julio de 2022, el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes dispone que los combustibles se comercialicen a los siguientes precios:

Gasolina PremiumRD 293.60 por galónmantiene su precio
Gasolina RegularRD 274.50 por galónmantiene su precio
Gasoil RegularRD 221.60 por galónmantiene su precio
Gasoil ÓptimoRD 241.10 por galónmantiene su precio
AvturRD 298.91 por galón         mantiene su precio
KeroseneRD 338.10  por galónmantiene su precio
Fuel Oil #6RD 192.11 por galónmantiene su precio
Fuel Oil 1%SRD 211.77 por galónmantiene su precio
Gas Licuado de Petróleo (GLP)RD 147.60 por galónmantiene su precio
Gas NaturalRD 28.97 por m3mantiene su precio

La tasa de cambio promedio semanal es de RD 54.88, tomada de las publicaciones diarias del Banco Central.

Ministerio de Salud Pública lleva su novena “Ruta de la Salud” a Monte Plata

15 DE JULIO 2022 | 14:06

Foto

Monte Plata.- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS) llevó su novena “Ruta de la Salud” a la provincia de Monte Plata, donde hay un 33 % de habitantes hipertensos y la mayoría desconoce su condición; además, hay un 45.5 % de diabéticos y el 58 % padece de obesidad.

El Ministro de Salud, doctor Daniel Rivera, hizo un llamado a la población juvenil de esta provincia a establecer hábitos saludables para prevenir enfermedades como diabetes, hipertensión y obesidad, debido a que esta demarcación tiene un índice muy alto en sus registros sobre estos padecimientos.

Manifestó que de todas las consultas realizadas en estos encuentros con la comunidad, en su mayoría los pacientes son diabéticos e hipertensos, algo que consideró “preocupante, ya que la prevención es primordial para preservar la salud”.

Manifestó que Monte Plata, al igual que Azua, son las dos demarcaciones con el mayor índice de diabetes e hipertensión, por lo que hizo un llamado a evitar caer en enfermedades crónicas. “En esta zona se desarrollan grandes atletas, lo que puede motivar a los demás a llevar una vida más saludable, con una buena alimentación  y realización de actividades físicas”, indicó.

Al encabezar la “Ruta de la Salud: cambia tu estilo de vida”, destacó que la intervención que se viene ejecutando en todo el territorio nacional es una estrategia técnica que se está utilizando con la idea de hacer que la gente mejore su calidad de vida.

“La Ruta de la Salud” tiene una visión clara, como una actividad motivada por los datos obtenidos en los operativos de detección de hipertensión arterial (HTA), diabetes y obesidad, en los cuales se han obtenido altos resultados de incidencia en esas enfermedades en diversas provincias.

El titular de Salud agradeció al Programa Mundial de Alimentos (PMA), Servicio Nacional de Salud (SNS), Dirección Provincial de Salud de esta demarcación, colaboradores del Ministerio de Salud, viceministros, directores, entre otros, por el apoyo y el trabajo realizado para garantizar una jornada exitosa, en la cual se ofrecen y se atienden todas las especialidades médicas para la prevención y educación de la población.

Gobernadora

La gobernadora provincial Rafaela Javier, expresó que, gracias a la disposición y preocupación del Ministro de Salud, doctor Daniel Rivera, el país está recuperando la salud, a través del compromiso que realizó junto al Presidente Luis Abinader, para brindarle al pueblo dominicano la tranquilidad que tanto anhelaban.

Director provincial de Salud

El director provincial de Salud, doctor Cándido Herrera,  manifestó que después de las iniciativas que se están llevando a cabo por el MISPAS, “es importante resaltar que no se han detectado nuevos brotes de difteria, muy especialmente gracias a la “Ruta de la Salud” que se está realizando en las diferentes provincias del país”.

En tanto, el senador Lenin Valdez manifestó que es loable y satisfactorio ver el compromiso con que el Gabinete de Salud de esta nueva gestión ha enfrentado los principales problemas de salud  que estaban azotando el país, los cuales, gracias a sus intervenciones, han ido reduciendo los valores satisfactoriamente.

Actividades

La programación de la “Ruta de la Salud” inició con la presencia de las autoridades encabezadas por el Ministro de Salud, doctor Daniel Rivera, quien realizó diversas consultas de medicina interna.

En la jornada se brindaron más de 30 servicios en general como son: medicina interna, odontología, dermatología, pediatría, electrocardiograma, glicemia,  realización de mamografía y sonomamografía, tipificación, evaluación cardiometabólica y prostática, pruebas PSA, programa de donación de sangre, densitometría ósea y carnetizaciòn con el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), entre otros.

Al mismo tiempo, en la jornada coordinada por la doctora Gina Estrella, directora de Gestión de Riesgo, se realizó una serie de actividades que incluyeron: caminata y un taller de cocina saludable por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

También, actividades infantiles sobre hábitos saludables, charlas educativas para jóvenes, apertura de los servicios de salud a cargo del Servicio Nacional de Salud (SNS), charla sobre cuidados y seguimiento a embarazada, tertulia con los adultos mayores, entre otros.

En la jornada se realizaron rifas y entrega de algunos artículos a los longevos presentes. Las actividades iniciaron desde las 8:30 de la mañana en el Polideportivo Santo Ángel Peguero, donde más de 100  jóvenes recibieron una charla sobre prevención de accidentes viales, coordinada a través del Programa de Reducción de Morbilidad por Accidentes de Tránsito (PREMAT). Además, decenas de embarazadas recibieron orientaciones y donación de canastillas.

Esta actividad cuenta con la coordinación en este municipio de la Dirección Provincial de Salud, apoyada por la Dirección Regional de Agricultura, Inespre, Ministerio de Deportes y Recreación, el Cuerpo de Bomberos, la Defensa Civil y la Cruz Roja Dominicana, Policía Nacional, Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (PROMESE-CAL), Servicio Nacional de Salud (SNS), Comedores Económicos, Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) y el Ministerio de Agricultura.

Participantes

La actividad contó además con la participación de  los viceministros Eladio Pérez, de Salud Colectiva;  Fernando Ureña, coordinador de las Oficinas Descentralizadas DPS/DAS; Raysa Bello de Asistencia Social; Pedro Sing, director del Hemocentro Nacional; el doctor Santiago Hazim, director de SENASA; la representante de la Organización de las Naciones Unidas (FAO), la chef Yerelin Guzmán.

Además, el superintendente de Salud y Riesgos Laborales, doctor Jesús Feris Iglesias; el senador de Peravia, Milciades Rancul; el diputado de Monte Plata, Román de Jesús; Emma Guzmán de Cruz, presidenta del Patronato contra la Lepra, entre otras personalidades e invitados especiales.

Por favor , déjenos su comentario...